miércoles, febrero 15, 2017

"LA CULTURA EGIPCIA”
“FUENTE DE INSPIRACIÓN DE LA MASONERÍA"

INTRODUCCIÓN


     La pregunta fundamental de un iniciado en la orden masónica, es “El Origen de la Francmasonería” y sin duda para algunos la respuesta es muy simple: “Es Tan Antigua, Como Lo Registra Su Historia Pública” (siglo XVII). Sin embargo en un primer análisis, se corre rápidamente el velo, pues las leyendas y liturgias que acompañan al simbolismo, se pierden en la noche de los tiempos, y por ello resulta considerablemente difícil saber con claridad y exactitud su real origen, y menos el cómo se establecieron los diversos simbolismos y rituales que la componen.

Historiadores Masónicos, no Masónicos y Antimasónicos, han escrito una gran cantidad de libros; acerca del origen de la Francmasonería, en tanto en una
 primera aproximación, se puede señalar que la Masonería se funda en antiguas tradiciones y leyendas sobre Noé, Salomón e Hiram Abif. Leyendas llenas de aspectos que no siempre corresponden con la realidad por lo cual se hace muy difícil separarla de los mitos y fantasías, resultando más difícil aún establecer si la Masonería es continuadora de las antiguas tradiciones o ritos venidos de muy antiguo o bien se formó copiando las influencias ritualistas recibidas de historias tejida hace más de 4.000 años.

    Si bien la Orden Masónica, no tiene nacimiento conocido, los historiadores la remontan a la más alta antigüedad. Algunas hipótesis, son inverosímiles, y absurdas; un ejemplo hace remontar a Adán, como iniciado en la Orden del Paraíso Terrenal por el Eterno Padre. La historia de la Francmasonería al igual que la historia humana, se basa en tradiciones. En este sentido la hipótesis de mayor certeza sobre el nacimiento de la Orden Masónica, se basa en sucesos históricos y sociales ocurridos a lo largo de muchos siglos de rica experiencia.

    Razonablemente se puede concebir que la F.M. sea la heredera de los constructores de pirámides y los constructores de catedrales, pasando por las corporaciones Tirias y Judaicas, los Collegia Grecorromanos y las cofradías medievales. La Masonería operativa estuvo siempre dirigida por misteriosos filósofos, cuya tarea era la de transmitir, conscientemente o no, lo esencial de una técnica iniciática muy precisa.

    La historia moderna de la francmasonería señala su creación un 24 de junio de 1717. Y por cierto se trata de un fundamento cierto, pero al mismo tiempo inexacto, por cuanto en la fecha se establece que se reúnen por primera vez cuatro Logias independientes, dándose la forma y reglamentos que en adelante habrían de observar. Y por consiguiente se puede indicar con seguridad que es inexacta en acuerdo con una verificación preliminar: “Para congregarse las cuatro Logias Masónicas, la francmasonería debió necesariamente existir precedentemente”. La fecha no se corresponde entonces con una creación principal, sino que con un acuerdo federativo.

    Las más antiguas sociedades iniciáticas de constructores, se remontan al antiguo Egipto y se afirma que existieron otras antecesoras. Como la Civilización Sumeria ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, actual sur de Irak, en la zona conocida como Mesopotamia[1].

   El periodo histórico de las cofradías y la creación de la francmasonería, permite a conocer y precisar las influencias recibidas por el simbolismo, de modo de entender, el real significado del actual ritual Masónico, sus ceremonias, sus liturgias e información pertinente respecto a cómo llegaron dichas leyendas al momento de materializar la F.M., en razón de las claras evidencias que la orden se plasmó poco a poco a lo largo de muchos siglos, antes del establecimiento de la Gran Logia de Inglaterra.

DESARROLLO
    La historia humana ha sido establecida por grandes conglomerados de personas que dieron lugar a la formación de las sociedades de hoy, con sus mitos y fábulas que enlazados a través de los siglos, constituyen leyendas transmitidas en la mayoría de los casos a través de la comunicación oral, para llegar hasta las actuales comunidades. Y por cierto de la misma manera, se estableció la sociedad denominada orden Francmasónica.

   En acuerdo con ello la declaración de principios de la Francmasonería, asevera que esta es una escuela iniciática, que se reconoce a sí misma como heredera de las más antiguas tradiciones humanas, su práctica es la Iniciación selectiva de sus miembros, a los que da una enseñanza esotérica, repartida en grados, que encarnan símbolos y que a su vez interpretan el esoterismo de la Orden.

    Es por tanto, inevitable admitir que en la fundación de la Gran Logia de Inglaterra, convergieran las historias recogidas de muchas logias diseminadas, herederas de las tradiciones de albañiles y constructores de catedrales. Así el simbolismo sobre el que se construyó la moderna francmasonería, descansa en el símbolo supremo de ella “La Leyenda de Hiram Abif”.

BUSCANDO LA HISTORIA
   Diversos investigadores en relación al origen de la Masonería, apuntan a la existencia de varias teorías serias a considerar, a saber:

1  Algunos señalan que la masonería es tan antigua como lo señala el ritual Masónico; de hecho se habría creado a partir de los sucesos en el Templo del Rey Salomón, a partir de lo cual han sido transmitidos, por mecanismos desconocidos.
2   A partir de los gremios de albañiles medievales, por lo cual las habilidades Masónicas artesanales con la piedra se tradujeron en lo que los Masones llaman habilidades Masónicas contemplativas de desarrollo moral.
3   El que las ordenes de caballería serian la fuente originaria de la masonería pues el ritual Masónico se origina directamente de la orden de los Pobres Compañeros-Soldados de Cristo y del Templo de Salomón mejor conocidos ahora como los Caballeros Templarios.

   Que la francmasonería fue creada del rey Salomón, parece imposible de investigar porque el Antiguo Testamento es la única fuente existente.

    Que los albañiles medievales desarrollaron la ciencia para su desarrollo moral, es una teoría que ha encontrado gran aceptación. Pero, a pesar de la aparente lógica y gran número de libros que la han promovido, al considerarla se percata, que es tan difícil de comprobar como otras, pues la mayoría de los albañiles en la Edad Media, eran iletrados y habrían tenido poca o ninguna educación fuera de su aprendizaje, que solo les proveía de habilidades para el oficio.

    Los Caballeros Templarios, se formaron 600 años antes de la Gran Logia de Inglaterra y se sabe que excavaron las ruinas del templo de Herodes, se especula que pueden haber encontrado unos escritos ocultos. Las acusaciones de herejía provocaron su desaparición un vienes 13 de octubre de 1307, y por lo tanto habría una brecha de 410 años hasta la aparición formal de la masonería. Provocado que investigadores más serios descarten la posibilidad de un vínculo entre ambos.

    Es necesario precisar, que cada teoría tiene su base sobre las que descansan las verdades de cada una, y obviamente tienen su origen en los diversos  ritos recibidos desde lejanos tiempos. Asimismo, también es posible de establecer la existencia de otras diferentes tesis para el inicio del simbolismo francmasónico, entre otras singulares leyendas llegadas a los tiempos modernos, propone un presunto origen e influencia de ritos egipcios.

ORIGEN NOAQUITA DE LA MASONERÍA
  Las primeras manifestaciones Masónicas conocidas comienzan con los gremio de obreros (“maçons” y “Másons”, albañiles en francés e inglés respectivamente) que en el siglo XI se dedicaban a la construcción de catedrales junto con los benedictinos. Se trataba de reuniones de laicos que fueron creciendo en número y organizándose. Para entrar en sus logias había que realizar una ceremonia iniciática que tenía una clara influencia católica.

    Para los Masones de la baja Edad Media, el modelo seguido era Noé, un personaje de la leyenda Sumeria, capaz de obedecer con resignación al Señor su Dios permitiéndole sobrevivir, junto a su familia, cuando el Diluvio Universal. El primer documento Masónico donde aparece mencionado Noé, es el Manuscrito Regius, de 1390; ; aunque es en el Manuscrito Cooke[2], fechado en 1410, es donde se perfila con mayor claridad la familia de Noé. Y precisamente en el Manuscrito Cooke, es el primer documento Masónico en que aparece la figura de Hiram Abif, al que presentan como hijo de Hiram, Rey de Tiro.

   Noé, es mencionado en todos los Antiguos Usos de la Masonería y es parte de la tradición y misterios inglesa. Asi la Masonería operativa, utilizo en sus tradiciones todo lo relativo al arca de Noé, la torre de Babel, los nombres de Lamec, Nemrod, Hermes, Euclides, etc., mencionando a veces a Salomón, a Hiram, rey de Tiro, y a Hiram Abif, el fundidor de las columnas del templo, pero nunca se habló de la muerte de este último y mucho menos de la complicidad de Salomón, ni de su breve unión con Balkis, la reina de Saba.

LA LEYENDA DE HIRAM ABIF-EL ASESINATO-
  La figura y muerte de Hiram Abif, ocupa un papel central en las leyendas modernas de la Masonería. Para antes de 1717, existían muy pocos testimonios sobre el maestro Hiram, por lo que la leyenda se remonta solo al siglo XVII[3], siendo aceptada unánimemente e incorporada a la Masonería especulativa solo entre 1720 y 1723.

    La leyenda fue desarrollado por el Pastor James Anderson, quien recibió el encargo de compilar los antiguos usos y costumbres de la Masonería operativa, al destruir muchos documentos en lo que se ha calificado como auténtico acto de fe, se hace muy difícil reconstruir las tradiciones del período anterior. Anderson y Desaguliers aprovecharan algunos residuos que encontraron en estos documentos y con ellos construyeron la leyenda de Hiram, un arquitecto fenicio constructor del templo de Salomón.

   La tradición Masónica sostiene; Que Salomón[4] busco ayuda para construir el templo en que se rendiría culto a dios, acudiendo al Rey de Tiro, el cual le envió a Hiram, un maestro fundidor. Quien separó a los obreros en tres clases cada categoría recibió signos, palabras y toques diferentes y se reunían en tres puntos concretos del Templo. Los aprendices recibían el salario en la Columna Jakin, los compañeros en la Columna Boaz y los maestros en la Cámara del Medio. Tres compañeros descontentos quisieron forzar a Hiram para que les diera la palabra y el signo de los maestros. Uno le golpeó con un martillo en el hombro izquierdo, el segundo con un nivel en el hombro derecho y el tercero le propinó un mazazo sobre la frente dándole muerte. Los tres compañeros escondieron el cadáver; al cabo de siete días Salomón ordenó a nueve maestros que lo buscaran. Quienes inspeccionaron las tierras de Occidente vislumbraron un resplandor en lo alto de una colina. Allí encontraron el cadáver; sobre el cual plantaron una rama de Acacia para impedir que se perdiera; en el intento de levantar el cadáver, tras tocar dos dedos y la muñeca, vieron que estaba putrefacto, entonces un maestro grito “la palabra”, que desde ese instante pasó a ser la palabra sagrada del tercer grado[5]. En la leyenda Masónica los asesinos de Hiram Abif son conocidos como Jubelos, Jubelas y Jubelum.

    Es necesario aclarar que tanto Anderson como Desaguliers eran clérigos protestantes que ocupaban en la logia el cargo de capellanes, y solo asistían a las tenidas cuando sus servicios eran requeridos, estaban allí en razón de su cargo y no por una admisión regular.

   Más allá de toda especulación, los ritos parecieran ser la resultante de la recopilación de leyendas de antigua data, que para algunos reclama su origen en el antiguo Egiptoquizás por ser el más antiguo pueblo que mayor influencia ha ejercido en la cultura de todos los tiempos, tierra de grandes iniciados, y considerada cuna de los misterios, donde la verdad fue cubierta de alegorías y dogmas de la religión comunicados a través de símbolos.

LA CIUDAD DE SUMERIA - EL COMIENZO DE LA HISTORIA
    La historia, reconoce en la antigua Sumeria[6] la cuna de las civilizaciones, sus habitantes han sido apreciados como los forjadores de la escritura, la teología y las técnicas constructivas, que a partir de su influencia establecieron los principios de otras culturas posteriores del Medio Oriente y Europa. Entre sus logros en el arte de la construcción, se destaca el desarrollo de la columna y la pirámide, la primera inspirada en el tronco de la palma de dátiles. En su territorio existían alrededor de veinte ciudades, las más importantes fueron Ur, Kich, Eridu, Lagash y Nippur.

    La sociedad Sumeria, estaba condicionada por una concepción religiosa del mundo. Las grandes catástrofes naturales que sufrían de vez en cuando (sequías e inundaciones), les hizo ver que no eran el centro del universo. El hombre estaba hecho para servir a los dioses, y así fueran benévolos con ellos. Con esta mentalidad es fácil entender el poder que tenía la clase sacerdotal. Su Religión repercutió en toda la mitología mesopotámica, sobreviviendo en las mitologías y religiones de los Hurritas, Acadios, Babilonios, Asirios y otros grupos culturales. Los dioses Sumerios, Acadios y Babilonios eran los mismos, a excepción del supremo de estos últimos que era Marduk[7]. Desde su mirada la tierra pertenecía a Dios, sin cuyo poder procreador la vida terminaría. El rey era un dios terrenal menor, su responsabilidad era asegurar la productividad de la comunidad. No se sabe por cuánto tiempo existió Sumeria, pero según los registros de investigadores como Christofer Knight y Robert Lomas[8], precede al diluvio, sobre el cual existen registros de una inundación ocurrida seis mil años a.C. Así, la historia muestra que hacia el fin de Sumeria luego de la gran inundación, provocaría la salida de grandes masas errantes de sumerios los que llegarían finalmente a Egipto.

LA CIVILIZACION EGIPCIA
    La historia conocida de Egipto comienza con la primera Dinastía, fundada por Manú o Mena unos 5.000 años a.C. Pero su historia antigua se extiende más allá, a la era de los Reyes Divinos de las Dinastías Atlantes que gobernaron el país durante miles de años y de los cuales llegaron tradiciones, en forma de mitos y leyendas.

    La civilización egipcia se desarrolló en torno al río Nilo. Río, que nace en el centro de África en una zona de clima tropical, sufre crecidas en sus aguas en los meses de verano por el ritmo de lluvias propio de este clima. Con las lluvias se inundan sus orillas y se deposita un limo que convierte en muy fértiles las tierras que el agua había cubierto. El origen de la civilización egipcia y su temprano desarrollo se ha unido siempre a esta peculiaridad de su río, que al proporcionar buenas cosechas  favoreció el aumento de población.

    Unos 5,200 años atrás el Alto y Bajo Egipto lograron su unificación en un solo reino. En la antigua ciudad de Annu[9] donde existía una gran columna sagrada del mismo nombre creada, quizá antes que la ciudad. Era la gran Columna del bajo Egipto y su contraparte en el Alto Egipto, en el momento de la unificación, se ubicaba en Nekheb.

    La tradición de los antiguos egipcios, es conocida con el nombre de “Misterios de Isis y de Osiris”, su enseñanza comprendía las Artes y Ciencias del Oriente. El centro principal de los trabajos estaba en la ciudad de Memphis, cerca de la Gran Pirámide. La que fue construida basándose en cálculos matemáticos y astronómicos, de manera que ella representaba el Universo, y los iniciados estaban dedicados simbólicamente a su construcción. Los Misterios se agrupaban en menores y mayores divididos en tres grados y era impartida a los iniciados bajo solemne juramento de secreto, su instrucción estaba envuelta en los rituales de Iniciación, Paso y Elevación.

   En la tradición egipcia, Nut era la diosa de los cielos, la que tuvo cinco hijos; el mayor de ellos Osiris, era a la vez hombre y dios. Gobernó el país con sabiduría prosperando. Según la costumbre Osiris se casó con su hermana Isis. Su hermano Set celoso de su poder, lo asesino cortando su cuerpo en pedazos y arrojando sus restos en diferentes partes del Nilo. Osiris no dejo herederos, implicando que Set tendría el derecho a gobernar. Isis no se rindió y ordenó localizar y traer los pedazos del cuerpo para unirlos mediante magia, así revivió a su hermano un breve instante, sometiéndose al falo divino para quedar fecundada por la semilla de Osiris. Luego Osiris se fusionó con los astros, desde donde gobierna el reino de los muertos. Isis dio a luz a Horus, quien se convirtió en el príncipe de Egipto, De adulto desafía al asesino de su padre a duelo, perdiendo un ojo en el enfrentamiento, venciéndole y cortándole los testículos. Así se convierte en el primer rey de Egipto. A partir de entonces, al rey de turno se le consideraba hijo de Horus, y llegado el momento de su muerte se convertía en Osiris y el hijo de este en el nuevo Horus.

  La civilización egipcia, fundamentaba su concepción moral en el principio de Ma'at[10], que significaba un nivel ordenado y simétrico, como el plano de los cimientos del templo. Significaba rectitud, verdad y justicia caracterizando a Egipto con la necesidad de un orden social. Si bien sus creencias religiosas no tenían gran contenido ético, la justicia era el bien fundamental que participaba del orden natural de las cosas. Ma'at representaba el equilibrio del universo y los cuerpos celestiales, y hasta la honestidad y trato justo.

    Los antiguos egipcios adoraban a muchos dioses, a la cabeza de los cuales estaba el dios Amón. El año cuarto del reinado de Amenofis IV, tomaría el nombre de Akenatón construyendo la nueva capital en el desierto. Akenatón instauró el culto a un dios único, Atón, representado en el disco solar, del cual salían brazos que acababan en manos con el signo Ank de la vida. Akenatón el profeta del dios e intermediario entre los hombres, inicia su revolución con el apoyo del clero de Heliópolis. Ordenando cerrar todos los templos. A los sacerdotes les quitó los privilegios y confiscó sus posesiones en los templos.

DE EGIPTO A LA TRADICIÓN JUDÍA
    Las primeras referencias históricas de la nación Judía se encuentran en el Antiguo Testamento[11]. En una fecha que podría calcularse entre 2000 y el 1600 a. C, Abram, nacido en la ciudad caldea de Ur, cumpliendo el mandato de su dios personal Yahvé, decidió abandonar la ciudad de Ur siguiendo la ruta de los dos ríos enfilando al norte en busca de la tierra de Canaán. En algún punto de la historia judía Abram se convirtió en Abraham[12].

   Hacia el s. XVIII a.C en una época de crisis interna,en el delta del Nilo. Las tribus nómades dispersas en su deambular por largos periodos en una continua inmigración, llegaron a ocupar el antiguo Egipto en donde fueron ocupados de vasallos de los reyes y denominados Habiru/Hycsos[13].

   A la finalización del periodo conocido como Imperio Medio[14], se inicia un segundo periodo intermedio. Periodo caracterizado por la debilidad de los gobernantes egipcios, lo que sería el cultivo para que los Hycsos terminaran tomando el control del Bajo Egipto, primero se harán fuertes en Avaris. Posteriormente tomarían Menfis para fundar las dinastías XV y XVI. Entre sus aportes introdujeron en Egipto el caballo y el carro de guerra. Aceptaron a Ra como un dios principal y lo honraron con títulos que ellos mismos se otorgaban. Al paso del tiempo lograrían el control de los dos territorios, desde Menfis la antigua capital. Los egipcios continuaron su existencia en la ciudad del alto Egipto, Tebas y con el tiempo los Hycsos absorbieron cada vez más la cultura egipcia.

   Abraham fue el primero de los patriarcas post-diluvianos del pueblo de Israel y Árabe. Estaba casado con Sara, con la que no tenía hijos, a los noventa años un viajero, le anunció a Sara, que quedaría embarazada. Sara dio a luz un niño, al que pusieron por nombre Isaac, que significaba "el que hará reír" o "el que ríe" pues había hecho reír a su madre. A su vez, Abraham tenía una esclava llamada Agar que era su concubina y con la que tendría un hijo al que puso por nombre Ismael.

   El antiguo Testamento, señala que de la estirpe de Isaac nace el pueblo de Israel y de Ismael, derivaría el pueblo árabe. Isaac con su esposa Rebeca tuvo dos hijos, Esaú el primogénito y Jacob. Un día Esau hambriento pidió comida a Jacob, quien le ofreció un plato de lentejas a cambio del derecho a la primogenitura, que Esaú aceptó. Jacob se convierte así en el heredero de Isaac. Jacob se casó con Raquel. Yahvé le cambio su nombre por el de Israel, le dijo: “Tu nombre es Jacob; y no serás más Jacob, Israel será tu nombre”. Isaac tuvo doce hijos, que fueron el origen de las Doce Tribus de Israel, iniciada durante el reinado de Saúl[15], continuada por David[16] y culminada con Salomón[17].

    El pueblo Judío reclama su estirpe en Sem, hijo de Noé, y también de Abraham. Los que emigraron al norte y al oeste uniéndose a los pueblos errantes. Se cree que uno de cada diez israelitas en los tiempos de David y Salomón, eran de origen Sumerio, al tiempo que una parte muy pequeña descendía de Abraham.

   La leyenda de Moisés explica que su nacimiento tuvo lugar cuando un indeterminado faraón egipcio (probablemente Amenhotep II) ordeno que todo varón hebreo recién nacido fuese ahogado en el Nilo. Su madre lo dio a luz en secreto; y según el antiguo testamento ella estaba decidida a no dejar morir a su hijo, de modo que lo puso dentro de una canasta barnizada con brea y lo lanzo al Nilo, donde fue hallado por la hija del faraón, quien lo rescató de las aguas.

    El origen del nombre Moisés se relaciona con la noción del agua, tanto en las fuentes egipcias como en las hebreas. En la antigua lengua egipcia, el sufijo mses tenía el valor de "engendrado por”; al mismo solía anteponerse la fuente de origen o creación. Moisés significaría "entregado por las aguas", debiéndose ello a que el infante hebreo fue hallado en ellas, por lo que las aguas del Nilo fueron interpretadas como su origen.

    Moisés se constituyó en una figura importante tanto para el judaísmo, el cristianismo, el islam y el bahaísmo, donde ha sido venerado como profeta, legislador líder espiritual y fundador de la religión del pueblo judío. Su nombre en versión hebrea es Moshé (מֹשֶׁה) y en su forma Arábiga, es Musa (موسىٰ). Su vida al interior del templo egipcio, le permitió ser iniciado en los Altos Misterios por los sacerdotes, enseñanzas que posteriormente el transmitiría al pueblo judío y a la clase sacerdotal Israelita. Siendo instruido en los principios de la resurrección descritos en la leyenda de Seqenere Tao II, que reemplazaron los misterios originales perdidos. Al salir de Egipto se llevó la leyenda y simbolismo de hacer un dios, tradición y simbolismo yademás llevaba consigo las ideas de la religión monoteísta de Akenaton. El ritual lo familiarizaría con los secretos de la coronación del rey, convirtiéndose paulatinamente en el ritual secreto de coronación de los reyes del nuevo país de Israel.

   El término egipcio “mose” etimológicamente significa niño y representa una abreviación de nombres más complejo, un ejemplo es, “Amen-mose”, es decir, “niño de Amon”, o Ptahmose, niño de Ptah, nombres que son abreviaciones de apelativos más largos: El padre de Moisés seguramente había dado a su hijo un nombre compuesto con Ptah Moisés y en el curso de la vida diaria el niño fue llamado simplemente Mose. Aún hoy el nombre de Moisés, representa una palabra popular en Egipto, pues siguen llamando al monte Sinaí, Jubal Musa, que quiere decir la montaña de Moisés.

  La nación Judía hablaba el lenguaje de Canaan, adoraban deidades egipcias y edificaron monumentos para los dioses Osiris, Ptah y Hathor. Iniciaron la salida o éxodo hebreo[18], desde de Egipto que fue liderado por Moisés, iniciando una larga travesía hacia la tierra prometida. Al partir eran unos seiscientos mil hombres, y llevaban consigo los restos de José (hijo de Jacob), cumpliendo la voluntad de su predecesor.

    La Biblia da la fecha exacta del Éxodo. En 1Reyes 6:1 se lee que Salomón comenzó a construir el Templo en el cuarto año de su reinado, 480 años después que los hijos de Israel salieron de Egipto. El cuarto año del reinado de Salomón fue hacia el año 966 a.C. A partir de ello la fecha de Éxodo podría haber sido 1446 a.C. Al salir Moisés de Egipto llevó la leyenda y simbolismo de hacer un dios, además llevaba consigo las ideas de la religión monoteísta de Akenaton.

   Con posterioridad, Salomón con el deseo de darle darle forma Judía a los misterios, pues desde Moisés eran aún Egipcios. Para ello junto con el Rey Hiram de Tiro, se convocó a una Asamblea del consejo de Jerusalén para la adaptación de los rituales. De esta manera se unen cuatro corrientes, la egipcia aportada por los Sacerdotes, la Griega aportada por Salomón, la Caldea basada en las enseñanzas de Zoroastro que mantuvo el Rey Hiram, la cual aportó entre otras: los nombres del alfabeto judío y de los ángeles, y una cuarta corriente extraña a las otras basada en el rito de Tammuz que aportó Hiram Abif quien era Fenicio.

INFLUENCIA EGIPCIA EN LA FRANCMASONERIA
   Al observar la simbología Masónica, resulta evidente que gran parte de su expresión, contiene elementos de origen egipcio; desde el uso de pirámides hasta el ojo de Amón-Ra. Y aún cuando no existen pruebas indiscutibles de esta conexión definitiva, es necesario advertir que dichos simbolismos podrían provenir de la transmisión de un rito llegado desde los antiguos egipcios, los que influirían en los constructores de catedrales y a través de ellos hasta llegar a los actuales días de la Masonería.

    Por cierto, la tradición de los maestros canteros, no data de la época medieval, sino que más lejos en el tiempo, como lo demuestra el manuscrito Masónico de Cooke, (circa 1.400) de la Biblioteca Británica, donde en los párrafos 281-326 se lee que la sabiduría antediluviana fue escrita en dos grandes columnas, en perfecta concordancia con lo atestiguado por la leyenda egipcia, de la que ya daba cuenta Manethon[19], donde según el mismo Cooke narra que los hijos de Israel habitaban en Egipto y ahí fueron influidos y aprendieron el arte del simbolismo y el rito. El mismo manuscrito sirvió de base al trabajo de George Payne, segundo Gran Maestro de la Gran Logia de Londres, que lo adoptó para un primer reglamento en 1721.

    El origen e influencia egipcia en la Masonería, se refiere a la columna de la derecha en donde se localizaba el Bajo Egipto, en correspondencia con la columna Masónica del lado derecho del templo Masónico llamada Jakin, que significa establecer. De acuerdo con el mito egipcio, el mundo se inicia en ese lugar a partir del caos primordial llamado Num. Por lo tanto, Jakin representa el establecimiento del mundo. Para los egipcios la columna izquierda marcaba la conexión del Paraíso con el Alto Egipto y en el ritual Masónico se identifica como Boaz, que al parecer significaba "fuerza'' o "en ella hay fuerza”.

    Cuando en julio de 1881, Emil Brugsch[20] descubrió la momia del faraón Ramsés II, en el mismo escondite había otro cadáver real, unos 300 años más antiguo que el de Ramsés, y que se distinguía por su particular pútrido olor. De acuerdo con la etiqueta, era el cuerpo de Seqenenre Tao II, un gobernante egipcio del periodo Hycso forzado a vivir lejos, hacia el sur, en Tebas. Seqenenre se había enfrentado a un final violento. La parte media de su frente había sido aplastada. Otro golpe fracturó la cuenca de su ojo derecho, su pómulo derecho y su nariz. Se le había dado un tercero detrás de la oreja izquierda, destrozando el hueso Mastoideo y terminando en la primera vértebra del cuello.

    Durante el periodo de dominación Hycso en el alto y bajo Egipto, existiría una leyenda mucho más antigua proveniente del antiguo Egipto de gran semejanza con la conocida leyenda Masónica de Hiram Abif. El ritual se habría generado hace unos cuatro mil años a partir de la muerte y ascensión de un faraón de Tebas conocido como Seqenenre Tao II. Identidad que se basa como en la Masonería, en las columnas del antiguo Egipto, la naturaleza del concepto egipcio de Ma'at, y cuya existencia presenta una conexión y punto de partida con los rituales que debían estar en los procedimientos utilizados por el rey y su corte, para la coronación y ascensión al trono.

LA LEYENDA Y ASESINATO DE SEQENENRE TAO
  Tetisherit reina de la corte real de Tebas, dio a luz a un niño, al que llama Seqenenre Tao II, por su padre, el rey Senakhtenre Tao I. y también a sus hermanas, Ahhotep, Inhapy y Satdjehuty, y su hermano menor Kamosis. En la adultez se casa con sus hermanas, asegurando la línea de sangre real en un grupo selecto, y eleva Inhapy a la posición de Gran Esposa Real.

 A la muerte del Rey Senakhtenre Tao I, es enterrado según la tradicional forma. En los ritos funerarios se realiza el ceremonial de embalsamamiento de su padre. Más tarde se celebró la ceremonia de coronación; en que su cuerpo físico se fusiona con el espíritu divino de la realeza, convirtiéndose en el intermediario entre la humanidad y los dioses. En el ritual Egipcio, el adepto penetraba en el corazón del sol y aquí, después de su muerte simbólica, renacía, volviéndose “hijo de la luz”; desde ese momento, él estaba encargado de repartir bienestar entre los hermanos de su raza y en el mundo.

  Seqenenre Tao vivió en un Egipto, practicamente ocupado por sus enemigos los Hycsos, sus predecesores habían sido reyes del Alto y Bajo Egipto, no sólo en la región de Tebas. Es probable que sus pensamientos se hayan dirigido a preparar una guerra en contra de los hycsos.

    Apofis rey de los Hycsos se hacía viejo y tenía la intención de alcanzar una vida futura egipcia, para ello convocó a su visir José uno de los hijos de Jacob/Israel, quien logró ascender a este rango mediante su habilidad para interpretar los sueños de Apofis, al que ordeno arrebatarle de una vez los secretos de coronación al rey-sacerdote Seqenenre Tao. Los investigadores Knight y Lomas señalan que sin saberlo Seqenenre, conspiradores enviados por Apofis, habían ya tratado de extraer los secretos de Osiris de dos Sumos Sacerdotes y, al no lograrlo, los habían matado.

   José debió mandar a dos de sus hermanos, llamados Simeón y Levi a cumplir el mandato. Si los encontraban y los mataban no importaba, se los merecían por haberlo vendido como esclavo. Si tenían éxito, todo estaba muy bien; José sería un héroe y sus hermanos habrían pagado una vieja deuda. Se instruyó por completo a los hermanos acerca de lo que tenían que hacer y del trazado de la ciudad de Tebas.

   Con toda probabilidad los conspiradores se hayan rasurado las barbas, que los distinguían como Hycsos antes de entrar a Tebas, para evitar llamar la atención. En la ciudad, se pusieron en contacto con un sacerdote real del templo de Amón-Ra, conocido por ser ambicioso y fácil de influenciar. Le explicaron que Apofis era poderoso y que destruiría Tebas si no conseguían obtener los secretos de Seqenenre sobre el rito de Osiris. Se le dijo al sacerdote (puede ser llamado Jubelos) que era el único que podía impedir el desastre para la población entera, ayudándolos a obtener los secretos haciendo los ataques de Apofis innecesarios. Además le aseguraban que sería sumo sacerdote de Apofis, una vez se hubiese apoderado de los secretos y la lucha política con Seqenenre se resolviera.

   (Jubelos) guió a los conspiradores hacia el templo de Amón-Ra. Los tres asesinos estaban a la espera del rey, cada uno situado en una de las diferentes salidas del templo. Más tarde cuando el rey Seqenenre, termino sus oraciones se dirigió a la puerta sur, en donde se topó con el primero de los tres hombres, quien demando saber los secretos de Osiris. Se rehusó y le asestaron el primer golpe, rechazando a cada uno y en cuestión de minutos el rey Seqenenre yacía muerto en el piso del templo, rodeado de un charco de sangre.

    En apariencia las lesiones encajan a la perfección: un golpe maligno que le rompió el hueso a la altura del lado derecho de la cara, lo habría hecho tambalear hasta caer sobre la rodilla con semejante impacto. Siendo joven, alto y de constitución fuerte cuando es necesario, pero se topó con otro agresor que azotó el lado izquierdo de su cabeza, astillándole el hueso. Muy debilitado y a punto del colapso. Siguió tambaleándose, pero el último y letal golpe le dio en la frente, matándolo de manera instantánea. Con furia ciega y lleno de frustración uno de los hermanos asesinos asestó todavía dos golpes más sobre el cuerpo postrado.

   Los investigadores señalan que la muerte de Seqenenre ocurrida hace más de tres mil años en el templo de Tebas, es casi seguro que fue a manos de los Hycsos/cananeos. Tal como se explica en detalle lo sucedido aquel día en la ceremonia del Tercer Grado Masónico, en relación a la muerte de Hiram Abif.

    Se sabe que en vida fue un hombre joven, alto con el pelo negro y ondulado, la expresión fija en la cara de Seqenenre mostraba que había muerto en agonía. Su cuerpo parece haber sido abandonado por varios días en una improvisada sepultura, antes de ser momificado; pero los embalsamadores consiguieron prepararlo de acuerdo con el rito. Luego de embalsamado no le fue mucho mejor dado el pútrido olor y los signos de descomposición prematura. La descripción sobre la temprana descomposición del cuerpo de Seqenenre, muestra que los embalsamadores reales no recibieron el cuerpo hasta bastante tiempo después de la muerte, tal como son las circunstancias descritas en la ceremonia del Tercer Grado Masónico.

     El rey Seqenenre es el único cadáver real conocido del Antiguo Egipto que muestra señales de una muerte violenta y con ella los secretos de la coronación de un rey egipcio se habían perdido para siempre y pronto habría una guerra para vengarlo. La que seria desatada por Kamose y Ahmose, hijos del rey asesinado; una guerra que sacaría a los Hycsos de Egipto para siempre. El mundo de los asesinos se venía abajo. Con la muerte de Seqenenre Tao y las acciones de guerra emprendidas en contra de los Hycsos estos serían expulsados de Egipto y en fechas posteriores, formarían parte de una estirpe que con el tiempo se convertiría en las tribus de Israel llevando consigo una religión monoteísta, tomada desde el Egipto y después transformarse en el pueblo judío.

    Kamose reunió en consejo a los viejos sacerdotes y el nuevo sumo sacerdote, le advirtió sobre la necesidad de idear nuevos secretos que remplazaran a los auténticos, que habían desaparecido para siempre con la muerte de su padre; para lo cual propuso una brillante solución al dilemaLe recordó que Egipto se formó miles de años atrás en la era de los dioses y que el nacimiento de las dos tierras, fue una consecuencia del asesinato de Osiris por su hermano Set; la diosa Isis no se dio por vencida y resucitó el cuerpo desmembrado de Osiris para concebir un hijo suyo, el hijo de dios, Horus.

¿QUÉ PASÓ CON EL SACERDOTE TRAIDOR?
   Luego de la muerte de Seqenenre, los tres asesinos sabían que estaban solos en el mundo, sin amigos y que serían perseguidos por los Tebanos. Además, José no se compadecería de ellos y Apofis estaría loco de rabia ante la pérdida permanente de los grandiosos secretos. Su fracaso era espectacular. Los secretos se habían perdido para siempre y pronto habría una guerra para vengar a Seqenenre, desatada por los hijos del rey asesinado, Kamose y Ahmose; una guerra que sacaría a los Hycsos de Egipto para siempre.

   Días después Jubelos fue atrapado en su escondite en el desierto cercano a Tebas, en el lugar conocido como el Valle de los Reyes. Fue conducido de vuelta al templo y obligado a explicar su participación en el complot y revelar los detalles del plan fraguado por Apofis y su visir. Cuando Kamose, escuchó toda la descripción, se enfureció por las acciones de los Hycsos; pero también se sintió profundamente atormentado por no poder convertirse en el futuro rey; los secretos perdidos le negaban la oportunidad de convertirse en Horus, lo que significaba un gran desastre para él y sus seguidores.

    Como parte de su castigo, Jubelos fue sumergido repetidas veces en leche agria y, bajo el calor del desierto, el líquido en descomposición le hizo desprender un olor nauseabundo, dándole la marca distintiva del maligno. Cuando llegó el momento de la ceremonia de Osiris para Seqenenre, y de forma simultánea la de Horus para Kamose, todo estaba listo, solo que había dos ataúdes en lugar de uno. El primer ataúd con forma humana era espléndido y encajaba a la perfección con los atributos del aroma de un rey/dios en tanto que el segundo era totalmente blanco y no tenía ninguna inscripción.

   Al inicio de las ceremonias, Jubelos, con su olor nauseabundo, fue entregado desnudo a los embalsamadores y mientras le sostenían ambas manos, el mismo Kamose, a punto de convertirse en Horus, le arrancó los genitales con un certero corte de su cuchillo y los arrojó al suelo. Jubelos, entre grandes quejidos, fue envuelto con vendajes de momias de los pies hacia arriba. Se permitió cubrir con sus manos la herida que le causaba tanta agonía, para mostrar a los presentes la gravedad de la herida causada a ese ser malvado. Jubelos pagó con creces su traición. El cuerpo de Jubelos viajó al Reino de los Muertos con Seqenenre para que la batalla continuara, Set (en la forma de Jubelos) sin testículos y el nuevo Osiris, como el primer Horus, sin un ojo.

   Por cierto en los inicios del Nuevo Reino, se podía sentir nuevamente el poder de la palabra al imaginar a Kamose erigido como primer candidato tras la muerte de su padre, Seqenenre Tao (Hiram Abif). El candidato recién resucitado es el espíritu de Ma’at (francmasonería) sobreviviendo a la muerte de quienes fallecieron antes.

    El historiador Flavio Josefo[21], aseguraba que los Hycsos eran en realidad hebreos que llegaron a conquistar Egipto. Asimismo el relato del éxodo judío, según algunos autores, está relacionado con la expulsión de los Hycsos de Egipto, hecho que tuvo lugar alrededor del año 1550 a.C. y por cierto los historiadores posteriores han señalado que existen diversas razones para creer que existe una conexión directa entre los Hycsos y los judíos, sin menospreciar el hecho de que la primera mención en la biblia del pueblo Judío, coincide de forma muy precisa con el periodo en que los egipcios echaron a los Hycsos de sus tierras hacia Jerusalén.

¿ES POSIBLE VINCULAR LOS VALORES MASONICOS CON LOS DEL MA'AT EGIPCIO?
   Por cierto que si, en el antiguo Egipto, se predicaban principios similares a los aprendidos en el ritual francmasónico, que también utiliza el concepto de las dos columnas dentro de su estructura civil. De igual forma se narran los sucesos de un asesinato y de una resurrección vinculados con el nombre de Osiris. Desde luego algunos podrían aseverar que la Masonería es una invención del siglo XVII basada en el concepto de Ma'at. Ello carece de validez, pues los jeroglíficos egipcios no se interpretaron hasta la aparición de la piedra Rosetta, donde algunos jeroglíficos aparecieron traducidos al griego, que fueron se descifrados, cien años después de la fundación de la Gran Logia de Inglaterra.

   El principio egipcio de Ma'at no integraba ninguna estructura teológica, del mismo modo que la francmasonería señala que no es una religión. Por ello es justo señalar que el principio de Ma'at y la filosofía de la Masonería, piedra a piedra, nivel por nivel, constituyen una pareja que es capaz de enseñar una gran cantidad de cosas al mundo moderno.

    En la alegoría Masónica se encuentra la escuadra que es un símbolo de Ma'at. (hija de Amón-Ra, On), divinidad egipcia que alegorizaba la armonía y el equilibrio cósmico, así como las exigencias morales que se han de sustentar en ese equilibrio y armonía cósmica. Es hija de Amón-Ra, el Demiurgo, que no genera, pero si impele al Universo a moverse. Ma'at. su hija, hace que ese movimiento cósmico se realice en equilibrio y armonía.

   Con la muerte de Seqenenre Tao y perdidos los secretos, la "palabra faltante" fue reemplazada por Ma'at en la ceremonia para elevar a Horus. La palabra que falta, o la palabra secreta de la Logia Masonica, es MA ------ HUESO, o MA - HA - HUESO, o MA - YAHWEH o MAA - kherû ". MA es lo mismo que Ma'at. En el antiguo Egipto, Ma'at era la diosa de la verdad, la justicia y el orden cósmico. A veces parece como dos diosas, dos plumas, dos pájaros, o los principios gemelos, el doble Ma'at y. Ma'at es el equilibrio perfecto de la oposición, de las energías positivas y negativas, de la ley de causa y efecto”.

    Los francmasones reconocerán la similitud de estas palabras cuyo origen es común con el Egipto antiguo puro. Por ello francmasonería se puede señalar que idéntico con el concepto de Ma’at, porque no hay una sola palabra moderna cercana al complejo significado original, que transmitía un compendio de ideas alrededor de “la verdad, la justicia la honradez, la armonía y la rectitud moral, simbolizadas por la pureza de los derechos y erguidos cimientos de un templo”. Ma’at era, una actitud ante la vida que combinaba los tres valores más importantes de la humanidad: el conocimiento de la ciencia, la belleza del arte y la espiritualidad.

1717 PERIODO DE LA FUNDACION DE LA MODERNA MASONERIA
    En la historia de la Masonería se debe distinguir dos épocas: la anterior a 1717 y la posterior a ella. En los siglos X, XII y XIV existían logias en Alemania, Francia e Italia, y se emprendieron grandes obras en Escocia e Inglaterra. A su influjo, nacieron las logias escocesas e inglesas. Las cofradías de constructores, o “Masones”, en donde se enseñaban no solamente las artes y las ciencias que debía dominar un maestro constructor, sino que se impartían principios de moral y buena conducta, que garantizaran la armonía dentro de las corporaciones. Las logias desperdigadas por Europa, si bien es evidente que habían recibido la influencia transmitidas por el pueblo de Israel para una Masonería influida por el simbolismo de Osiris.

   Asi, José María Ragon, identifica a Hiram Abif con el dios solar egipcio Osiris, cambiando la concepción operativa y constructiva bíblica del Templo de Salomón, por una concepción astronómica solar representada simbólicamente por el sol, como Hiram Abif que muere y renace cada día y en cada solsticio.

    En los primeros años del cristianismo, se utilizaron las escrituras sagradas hebreas convirtiendo el Tanaj, en el antiguo testamento, con ello se produce el gran desarrollo de la Iglesia Católica, la que sostiene que su origen se encuentra en la muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo, aunque es claro que la doctrina, no tiene su origen en las enseñanzas de Jesús o sus apóstoles, no hay mención del papado, ni adoración de María. Obviamente en los primeros 280 años, los cristianos fueron perseguidos pero en el año 313 el emperador romano Constantino los legalizaría, en el Edicto de Milán. En 325 d.C. el Concilio de Nicea, intentó unificar la cristiandad al visualizarla como la religión que uniría al Imperio Romano, que comenzaba a fragmentarse. Asimismo la iglesia cristiana, promovió la mezcla del verdadero cristianismo con el paganismo romano, permitiendo cristianizar las creencias paganas.

    Por cierto las diversas circunstancias de la época y dado el reconocimiento de la Religión Católica hecho por Constantino, se genera la extraordinaria influencia eclesiástica que vivirá toda la historia europea lo que deja profundas huellas culturales y religiosas en Europa y el mundo occidental. Esta etapa es la época de mayor esplendor de la Iglesia Católica, que ya tenía mucha influencia sobre la sociedad y, aunque existían otros credos, hacia el siglo XI Europa era en gran parte cristiana. De hecho surge un nuevo concepto de unión: la cristiandad.

   Así, el culto a Isis, la religión de la madre-diosa egipcia, fue absorbida por el cristianismo, reemplazando a Isis con María. Los títulos de “Reina del cielo”, “Madre de Dios”, fueron adjudicados a María, para atraer a los adoradores de Isis a la fe. Al caer el imperio Romano de Occidente, la santa sede se convirtió en la nueva Roma y el obispo de roma asumió el título de Summux Pontifex, la iglesia Romana heredo la vocación romana de universalidad y de civilización. Constantino, y sucesores, dieron su apoyo al obispo de Roma como el supremo gobernante de la iglesia. Y será la época en que se genera la extraordinaria influencia eclesiástica y el predominio que vivirá en toda la historia dejando profundas huellas culturales y religiosas en Europa y el mundo occidental, obligando a las cofradías a trabajar para los estados aceptantes de la fe católica.

  En los siglos X, XII y XIV existían logias diseminadas en Alemania, Francia e Italia, y se emprendieron grandes obras en Escocia e Inglaterra. A su influjo, nacieron las logias escocesas e inglesas. A principios del siglo XVIII, la construcción había decaído grandemente y, consecuentemente, languidecían las logias de los Masones operativos; entonces, en 1717, se constituyó Londres en una Gran Logia, bajo el patrocinio de un grupo de hombres de gran ilustración, que veían con pena la decadencia de las logias de constructores. Fue entonces cuando nació, propiamente, la Masonería de estos tiempos, la cual ha conservado cuidadosamente el espíritu de las antiguas cofradías, sus principios constitucionales y los usos y costumbres tradicionales, apartándose de la construcción material.

    A consecuencia de la Reforma protestante, parte de Europa no sólo se apartó de la Iglesia, sino que se hizo anticatólica. La paz de Westfalia de 1648, determinó que cada región tuviera la religión del príncipe gobernante. Y tanto en países católicos como protestantes, el principio práctico fue “cuius regio eius et religió”, o sea, cada uno debe tener la religión de su país.

    Asi, en los países protestantes surgieron las logias protestantes desvinculadas de la Iglesia y con tendencias anticatólicas, fomentadas por las anteriores guerras de religión. Esto junta a que desde hacía muchos años, se aceptaban en las reuniones de Masones a profesionales y nobles que no eran de la construcción y a quienes se les llamaba Másones aceptados. Desde 1600 hay documentos que prueban que ya se aceptaban a caballeros, médicos, abogados y otros profesionales que buscaban en las logias un ambiente de debate cultural en torno a los signos y rituales del arte arquitectónico, que se habían transmitido de generación en generación.

   Las logias dejaron de ser propiamente profesionales y comenzaron a ser lugares de reunión cultural. Y para que nadie quedara privado de ser admitido, se decidió que no hablar de política o religión; y que se respetara las opiniones de los demás. De modo que, poco a poco, la Masonería se convirtió de operativa en especulativa. Al mismo tiempo se impusieron las ideas culturales debatídas en la sociedad como el racionalismo, que afirma que la razón es la única guía de conocimiento, rechazando la alusión a lo sobrenatural y a las verdades reveladas.

    Con la Gran Logia de Inglaterra, nace propiamente la actual Masonería; conservando el espíritu de las antiguas cofradías, con sus principios, y usos y costumbres tradicionales, pero apartándose de la construcción material. Se establecieron variaciones a los ritos masónicos, cambiando la masonería que seguía presentando una alta unicidad Judaica, y una visión noaquita instaurando la versión de influencias osiriacas y probablemente ahí se produce la trasferencia de la antigua historia egipcia de Seqenenre Tao, a la del maestro Hiram Abif, dando lugar a una nueva estructura en las tradiciones de la F.M.

  La Gran Logia de Inglaterra, en su proyecto de revisión de la Masonería incluyo la desjudeocristianización del grado de maestro, creando un modelo de tercer grado alternativo. En que se invocan palabras murmuradas al oído del hermano recién resucitado. Las palabras son similares y suenan como si estuvieran compuestas por hileras de sílabas cortas al estilo de los antiguos egipcios. Al separarlas por sílabas los sonidos pronunciados en la logia tienen sentido; y son: Ma’at-neb-men-aa, Ma’at-ba-aa y en las referencia bibliográficas es posible se refieran a la palabra secreta hebrea con que se identifica un Masón de tercer grado Masónico:“Ma ha bone”. La reconstrucción de estas palabras en jeroglíficos tiene el sentido de demostrar su origen egipcio, aunque que alguna vez fueran escritas en otra lengua antes. La pregunta a plantearse es cómo sobrevivieron intactas estas palabras a través de un periodo tan largo.

    Evidentemente para el Mason moderno, la figura de Hiram Abif, resulta tan familiar que parece que siempre haya estado ligada de forma indisoluble a la Masonería. Sin embargo, la realidad es que la presencia de Hiram Abif como modelo a seguir por parte de los francmasones es un fenómeno relativamente nuevo, introducido por los fundadores de la Gran Logia de Inglaterra en 1717. Si se hubiese preguntado a un Mason de 1650 acerca de Hiram Abif, apenas habría sabido que era el Maestro de Obras que envió Hiram, Rey de Tiro, y desde luego no habría tenido para él, ni remotamente, el significado que hoy tiene.

    Los Masones que fundaron en 1717, la Gran Logia de Inglaterra, en su vasto proyecto de revisión de la Masonería incluyeron una desjudeocristianizacion del grado de maestro, intentando plantear un modelo de tercer grado alternativo. La creación de un tercer grado que es como crear un sistema mistérico entero requiere un largo periodo de tiempo, durante el que se depura la leyenda y se fusiona con otras leyendas semejantes.

A MODO DE CONCLUSIÓN
    Que existen semejanzas, reales o imaginarias, con los ritos y ceremonias que se llevaban a cabo en antiguos tiempos, no hay duda y que estas no hayan variado grandemente en el curso de varios milenios no debe extrañar, ya que antropólogos y etnólogos han demostrado que el hombre sigue siendo esencialmente semejante a sus manifestaciones afectivas desde que es hombre, a pesar de modificaciones ambientales de la civilización.

     la hipótesis, es que la historia, los mitos, leyendas y los distintos escritos e interpretaciones que se dan en diferentes sentidos sobre el origen de de Hiram Abif, tienen semejanza con un Faraón egipcio de nombre Seqenenre Tao, cuyo asesinato muestra con que fue asesinado por tres golpes mientras se trataba de obtener sus secretos por la fuerza. Si bien la leyenda encaja con los hechos que se conocían de la historia de Hiram Abif, es posible sea solo coincidencia o simplemente Anderson reinterpreto esa leyenda egipcia en un fenicio que poco aparece en los antiguos registros.

    Sin duda son muchos los elementos conceptuales, de la Orden en los que se trasluce un vínculo con la civilización Egipcia. En primer lugar la esfinge símbolo del secreto y por tanto de la esencia misma del esoterismo Masónico. Junto a ella la figura del triángulo y el ojo de Horus, que tanta importancia cobra en el simbolismo Masónico y que, entre otras cosas, viene a ser la representación esquemática de la pirámide, imagen del espíritu humano proyectado hacia lo alto para tocar el cielo infinito.

    Finalmente lo único realmente determinante sobre la Francmasonería y su desconocido origen, es señalar que ella no es una cosa material; que se la puede identificar como la sabiduría del espíritu. Por cierto tampoco es un credo o una doctrina, sino la expresión de una filosofía que existió siempre. Frente a ello en apariencia la acción conjunta de los gremios medievales o, inclusive, la construcción del templo de Salomón, o la sabiduría egipcia tiene poco, si es que tiene algo, que ver con el verdadero origen de la Francmasonería. En su más alto sentido no es ni historia ni es arqueología, sino un lenguaje simbólico que se perpetúa.


S.F.U.
Freddy Ponce

BIBLIOGRAFIA

1          C. W. LEADBEATER
ESCUELAS SECRETAS DE LA MASONERÍA
2          HERBERT ORE BELSUZARRI  
MASONERIA: ORIGEN Y DESARROLLO
3          HERBERT ORE BELSUZARRI PERÚ
LA MASONERIA Y OTROS RITOS INICIATICOS 
4          CONSTITUCIÓN DE YORK PRINCIPE EDWIN (AÑO 926 E. V.)
5          ROBERT LOMAS Y CHRISTOFER KNIGHT
LAS CLAVES DE HIRAM
6          ROBERT AMBELAIN
“EL SECRETO MASÓNICO”, OP. CIT., PÁG. 219. Op. cit., pág. 222. op. cit., pág. 121-122.
7          BIBLIA Y TRADICION.
wordpress.com/miscelaneo/francMásoneria/la-Másoneria-en-la-argentina-y-en-el-mundo/capitulo-i-origen-y-expansion/
8          SIGMUND FREUD
MOISÉS Y LA RELIGIÓN MONOTEÍSTA: TRES ENSAYOS
9          HISTORIA DE LA MASONERÍA
Volumen I
10        IVÁN HERRERA MICHEL
Rituales e Iniciaciones en las Sociedades Secretas Pierre Mariel, Editorial: Espasa
11        JOHN TILLOTSON
LA MASONERÍA SEGÚN LAS ESCRITURAS BIBLICAS LA MASONERÍA SEGÚN LA BIBLIA (1737)
12        https://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Nicea_
13        MANLY PALMER HALL
LAS CLAVES PERDIDAS DE LA FRANCMASONERÍA
[1]     Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, Mesopotamia, ‘entre ríos’, traducción persa antiguo Miyanrudan, ‘la tierra entre ríos’, o del siríaco ܒܝܬ ܢܗܪܝܢ beth nahrin, ‘entre dos ríos’) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates,
[2]     El Manuscrito Cooke, debe su nombre a su editor, Sr. Matthew Cooke, el cual, junto a R. Spencer lo publicaron en el año 1861 en Londres, en su obra Matthew Cooke, History and articles of Másonry.
[3]     Goblet d’Alviella en su estudio “Los orígenes del grado de Maestro en la Franc-masonería” (Edicomunicación, Barcelona, 1991, pág. 69-70) reconoce que “la leyenda de Hiram, como se representa en las Cámaras del medio, parece haber sido ignorada por la francmasonería operativa”. Alviella cita el manuscritu “Regius” (1390), uno de los documentos más importantes, que se disponen sobre la Masonería operativa, no habla ni de Hiram, ni del Templo de Salomón. El manuscrito “Dowland” menciona solo al rey de Tiro y el “Cooke” lo considera hijo del Rey de Tiro. Alviella reconoce que, durante el siglo XVII, el personaje de Hiram se situaba completamente en segundo plano: “Si Hiram Abif hubiese figurado, en ese período en las ceremonias o las tradiciones del oficio, las Constituciones manuscritas de la época no guardarían como lo hacen un silencio uniforme e ininterrumpido sobre la existencia real o legendaria de un personaje tan preminente en la historia y la leyenda posteriores de la Orden”.
[4]     Salomón comenzó a construir el templo del Señor en el cuarto año de su reinado en Israel, en el mes de zif, que es el mes segundo. Habían transcurrido cuatrocientos ochenta años desde que los israelitas salieron de Egipto. El templo que el rey Salomón construyó para el Señor medía veintisiete metros de largo por nueve metros de ancho y trece metros y medio de alto construido en el año 968 a.C. en un monte de la ciudad de Jerusalén, y que fue inaugurado en el 961 a.C. con grandes fiestas y ofrendas.
[5]     Existen múltiples versiones detalladas de la leyenda, es la seguida por Pierre Mariel en su libro “Rituales e iniciaciones en las sociedades secretas”, Espasa Calpe, SA, Madrid 1978, págs. 35-42. Una versión más detallada en “El Secreto Masónico”, Robert Ambelain, Editorial Martínez Roca, Barcelona 1987, págs. 39-51.
[6]     El término "Sumerio" es el nombre común dado a los antiguos habitantes de baja Mesopotamia por sus sucesores, los semitas acadios. Los sumerios se llamaban a sí mismos sag-giga, que significa literalmente "el pueblo de cabezas negras". Hacia el año 4000 a.C. llevaban una existencia próspera en lo que ahora es el sur de Irak entre los ríos Tigris y Éufrates.
[7]     Marduk (acadio AMAR.UTU, en la Biblia Merodach מְרֹדַךְ) fue el nombre de un dios de la última generación de Mesopotamia y la deidad patrona de la ciudad de Babilonia. Cuando esta ciudad se convirtió en el centro político de los estados unificados del valle de Éufrates en los tiempos de Hammurabi (siglo XVII a.C.), se levantó como cabeza del panteón de dioses babilónicos.
[8]     Investigadores Masónicos de origen Ingles
[9]     Lllamada On en la Biblia y Heliópolis por los griegos
[10]    Ma at se traduce como Orden Cósmico, Verdad y Justicia, es lo contrario al Caos, su oposición, cargada de valores positivos frente a un desorden cargado de valores negativos. Ma at es lo que regula todo, el primer principio, comparable a las tablillas “Me” de Mesopotamia, al Tao chino o – al Logos griego. http://dialogo-entre-Másones.blogspot.cl/2014/01/el-libro-de-maat.html
[11]   Antiguo Testamento: según el canon cristiano—la primera parte de la Biblia. Contiene el Pentateuco, y otras series de libros históricos, sapienciales y proféticos. En total se numeran en el Antiguo Testamento 39 libros en la versión protestante, 46 libros en la versión de la Iglesia católica, y 51 libros en la de la Iglesia ortodoxa.
[12]   Abraham :significa "padre de muchos pueblos “
[13]   Hycsos (en egipcio heqa khaseshet, gobernantes extranjeros, en griego ὑκσώς hiksós) se designa a grupo humano procedente del Cercano Oriente que se hizo con el control del Bajo Egipto a mediados de siglo XVII a. C. Así lo cita Flavio Josefo:
[14]   http:Egiptomania.com
[15]   Hacia 1079-1007 a.C
[16]   hacia 1040-970 a.C
[17]   Hacia 1000-930 a.C
[18]     Éxodo 12-37 Reina-Valera 1995 (RVR1995)
[19]   Manetón  sacerdote e historiador egipcio de expresión griega. Nació en Sebennitos en el siglo III a.C.
[20]   Émile Brugsch (24 de febrero de 1842, Berlín, Alemania - el 14 de enero de 1930 Niza, Francia) egiptólogo de origen alemán cuya carrera abarcó a finales del siglo 19 y 20. Se le conoce como el funcionario que "evacuado" las momias del Deir el-Bahri caché en 1881, y como curadora asistente del Museo Bulaq.
[21]   Tito Flavio Josefo, también conocido por su nombre hebreo José ben Matityahu o Josefo ben Matityahu (n. 37-38 – Roma101), fue un historiador judío fariseo, descendiente de familia de sacerdotes. Hombre de acción, estadista y diplomático, fue uno de los caudillos de la rebelión de los judíos contra los romanos.

Ozono Atmosferico

OZONO ATMOSFÉRICO Lorenzo Chicón El ozono (del griego ὄζειν, tener olor) es la forma alotrópica del oxígeno constituida por moléculas triató...