sábado, marzo 26, 2016

RECTITUD Y RAZON

 SOBRE LA RECTITUD Y LA RAZÓN

Por Freddy Ponce

INTRODUCCIÓN

La visión clásica en la perspectiva de la filosofía, permite abordar el tema de la rectitud y la razón, como si ambos conceptos fueren traducidos a simples normas de moralidad y comportamiento. Los que pueden ser definidos a partir de las ideas imperantes:

En primer lugar se propone aceptar ambos principios como una forma de sensibilidad moral, cuya condición objetiva, requiere de comparar cada uno de los actos humanos con una norma social establecida, y por tanto constituyen en esa medida reglas o medidas capaces de poner de manifiesto la condición objetiva y aceptable del concepto dentro de esa especifica norma.

Del mismo modo se propone el aceptar que cada principio valórico es o sera complementario de los actos humanos, en busca de la consecución de un fin último: si ese fin es la meta hacia la que se ordenan los actos, la norma será el cauce para regular los actos que se realizan, y por tanto corroboran la orientación última de cada acto.

De esta manera queda establecida la existencia de normas que regulan los actos y por tanto a partir de ellos mismos se pueden aceptar las definiciones que las diversas bibliográficas proponen sobre cada concepto: a saber:

RECTITUD
Se reconoce como una palabra que impone la cualidad de una persona o cosa reconocida como recta y justa, y por tanto es una condición de integridad y severidad del actuar, por ello suele vinculársele en el sentido moral a una condición de cualidad en aquello que es recto en su forma y fondo, en temas de justicia equidad, honradez, integridad e imparcialidad.

Y por cierto la rectitud, es entonces una cualidad humana, que solo puede ser ostentada por algunas personas cuyos actos comprenden la norma de conducta, y por tanto se puede decir que es propia de todos quienes se expresan con sinceridad y coherencia observando y respetando los valores propios de la sociedad como la justicia y la verdad, y por ello quienes poseen estos valores son respetados por el resto de la comunidad.


RAZÓN

La palabra se refiere a la capacidad de la mente humana en el sentido de establecer relaciones entre ideas y conceptos y a partir de ahí obtener conclusiones o formar juicios validados por la condición de acierto, verdad o justicia en lo que una persona dice o hace.

De este modo, la razón constituye un instrumento del hombre, utilizado para llegar a la verdad y por tanto para ejercerla y desarrollarla, constituyendo por ello la facultad humana que debe abarcar el conjunto del mundo ante el cual se encuentra el hombre.

Estos aspectos conforman un proceso constructivo de una transformación meliorista del hombre que le permite alcanzar un grado de perfeccionamiento y aceptación de la norma establecida en la comunidad. Y tal como se integran a la sociedad con los nuevos instrumentos de la Razón y Rectitud, así este hombre utiliza en la sociedad las herramientas de la razón, que sirven para provocar la toma de conciencia del individuo en su condición de ciudadano.

DESARROLLO
El hombre como tal es un ser social cuyo objeto esencial es la participación en comunidad y por tanto el estudio de las normas y el comportamientos de la sociedad, así sus meditaciones, pueden dirigirse sobre las definiciones clásicas, que representan al hombre como un animal racional (homo Sapiens).

El desarrollo humano comprende el precepto Socrático de “Conócete a ti mismo” de los iniciados helenos, para alcanzar el grado de conciencia y la razón que permite el uso adecuado de las herramientas. La respuesta, debe por cierto ser individual para que sea individualmente satisfactoria, desprendiéndose para ello de los diferentes dogmas y creencias, positivos o negativos, por los cuales las religiones y ciencias profanas suelen adormecer las conciencias.

El hombre en su caminar encontrara la senda que lo lleve, ojala definitivamente, al positivo reinado de la razón, ya que es la acción consciente de una rectitud sólidamente basada sobre principios, valores y virtudes. Por todas estas razones y como no puede haber efecto sin causa, y por el idealismo de muchos seres humanos que han recorrido el camino en la búsqueda de la razón, de las leyes fundamentales y de las causas últimas de la naturaleza, del ser, de la historia, y la sociedad, el hombre hoy más que nunca tiene que actuar con rectitud reflexible, defendiendo primero a la humanidad y luego velar por sus intereses.

Por otro lado la razón le atribuye al hombre cierta facultad por medio de la cual, el hombre sobresale nítidamente de la especie animal. Esta capacidad se puede definir por el conocimiento universal, en el reino de las ideas, o sea que es un animal racional, poseedor de la razón.

Una concepción meliorista del hombre, le permite el crear un método para traspasar los umbrales de las creencias, políticas, religiosas y sociales, para demostrar por medio de la razón lo racional y por medio de un recto sistema, la rectitud humana en el orden espiritual, o sea al de las ideas y el pensamiento, entendiéndose que el pensamiento es la más alta manifestación de la actividad humana.

La razón es necesaria para evitar la fanática aplicación de las reglas sin la debida consideración de sus limitaciones y de la necesidad de corregirlas cuando aumenta nuestro conocimiento o cambien las circunstancias.

Sobre la Rectitud Séneca dice: “Qué importa saber que es una línea recta, si no se sabe lo que es rectitud”.

Y sin duda este debe ser el punto de partida, ya que los actos deben estar apoyados e inspirados en ideas de justicia y equidad; José Ferrater Mora señala que hay en esto una razón en el obrar cuya finalidad se supone que es la verdad y la prudencia y que el sentido común de la rectitud es la justicia y la justificación de todo camino que se emprende, o de lo que se dice, con una relación de severidad y firmeza. “Es el hábito de obrar según lo justo; es la intención de obrar bien, ya que ella se inclina a dirigirse conforme a los preceptos de lo justo”

Nicola Abbagnano manifiesta que rectitud es el criterio o la medida racional de las cosas, esto es, el principio para juzgarlas.

Se dice también que consiste en lograr un acuerdo con la naturaleza, ya que el acuerdo con la naturaleza es el criterio de toda valoración, la rectitud entonces no es más que un criterio.

Por cierto desde una perspectiva de la filosofía, tanto la rectitud como la razón, constituyen valores que están insertas en el conocimiento humano y simbólicamente implica que se transitara hacia un nuevo peldaño del crecimiento humano. Esto recuerda que se debe actuar con los demás, de la misma manera que ese comportamiento se aplicara a nosotros mismos, es decir: “No hagas a otro lo que no quieras que hagan contigo”.

Para alcanzar este estado, se debe estar premunido de las nuevas herramientas humanas que provee el conocimiento, que son los símbolos de la moralidad, la verdad que debe estar presente en todo momento, basándose inequívocamente en la exactitud. Es el obrar con rectitud y proceder honradamente. Todo acto debe estar inserto en la Rectitud. Es la Joya representativa de la RECTITUD.

Es por tanto que en la masonería, Rectitud, reúne en sí a la honradez, la fidelidad, la justicia, la bondad, todo puesto al servicio de la sociedad en la que participa el hombre .

El hombre recto ha de ser sereno, cauteloso y medido en la expresión de sus sentimientos, ha de saber callar y cauto en el hablar, debe evitar el insulto y la violencia. Humilde para recibir y aún más para dar. El blanco es su color, representa la pureza, la inocencia, la verdad y la nobleza.

La Razón, la Justicia, y el Compás, guían al hombre por un justo caminar, lo aleja del fanatismo, lo prepara para la lucha de las buenas intenciones y al ciudadano le recuerda que en su conciencia está el sendero de los bueno, de lo justo y de lo bello.

El lenguaje simbólico encierra un profundo sentido intelectual y moral. Representativo de la Justicia con que deben medirse las conductas del hombre. Significa además derecho, razón, equidad, esto es, respetar el derecho de los otros, moderando impulsos y deseos.

Se debe obrar con imparcialidad, obrar con la razón por guía, facultad propia de los seres pensantes, ajena a sus instintos y debilidades a las cuales puede dominar y superar.

Así si el hombre es perfectible, la razón sera susceptible de desarrollo al igual que la inteligencia y permite pensar independientemente de toda sugestión y de acuerdo a la experiencia personal.

CONCLUSIONES
Sin duda la Rectitud y el uso de la Razón, constituirán la primera motivación en el desarrollo de un masón y por ello será clave para el desarrollo del compañero, en tanto cuanto que ello es la fundamental misión del masón -“el mantener una conducta permanente de perfeccionamiento”-.

Esta conducta del hombre debe ser capaz de ofrecerla a la comunidad en la que participa y por tanto ello dependerá del camino seguido, y dependerá del proceder, lo cierto es que Séneca tiene mucha lógica, “lo importante es saber de rectitud” el tortuoso camino es lo de menos.

Como tal el orden moral enseña a juzgar con igualdad todos los hechos y acontecimiento cotidianos. Jamás debe hacer apreciaciones o dictar sentencia que no se ajusten a la realidad.

Por otra parte la Razón y Rectitud significa esclarecer y precisar los fines para el logro de un comportamiento recto y justo y por tanto ser capaz de analizar con amplitud todas las materias importantes, asegurando la ecuanimidad al considerarlos y en caso de conflicto del individuo o entre individuos, evitar el empleo de la represión o fuerza y procurar la voluntaria aceptación, ya que la fuerza es el abandono de la racionalidad.

Finalmente la Razón y la Rectitud imponen un modo de actuar frente a los iguales y a la sociedad en que participa, ello debe ser con justicia, pues la justicia impone rectitud, sabiduría y equilibrio, el hombre entonces usa el discernimiento.



DESARROLLO SUSTENTABLE

EL DESARROLLO SUSTENTABLE.
En los últimos tiempos pareciera que está de moda el tema "ecológico" en todos los ámbitos del país y principalmente en la política. Esto es lamentable, ya que cada vez que se habla de ecología es en la medida en que el deterioro del medio ambiente se hace patente y más cercano a los intereses sociales y personales, afectando directamente uno de los derechos humanos elementales para la supervivencia: El Derecho a un Medio Ambiente Sano.

El Derecho es en esencia un medio para regular la convivencia social, pero la creciente complejidad de la sociedad tecnificada actual va haciendo cada vez más difíciles las cosas, de forma que para el Derecho o para el legislador presente una problemática  no fácil de resolver.

Los problemas generados en el medio ambiente por la contaminación del aire, del agua, la deforestación y el uso indiscriminado de los recursos naturales, entre otras cuestiones, no son exclusivos de una nación determinada. Atañen a la colectividad y, por lo tanto, no son ajenos a ningún individuo porque, dada su naturaleza, suelen trascender los límites geográficos y temporales, deteriorando aceleradamente nuestro entorno (la Tierra) que, finalmente, no es patrimonio sólo de la presente generación.

Para alcanzar el derecho a la salud ambiental se requiere de una sociedad que encuentre en la convivencia armónica con su medio ambiente, el motivo primario para su conservación y optimización. No obstante lo anterior, la realidad nos enfrenta a un sistema de vida y modelo de mercado que ha puesto el interés económico por encima de cualquier otro, incluso del alto interés de proteger nuestro planeta.

El materialismo actual hacia la naturaleza que se ha venido practicando, ha conducido a tener que reconocer el crimen ambiental como una acción generalizada y actual, por lo que la sociedad ha tenido que recurrir a la norma jurídica con el fin de regular, sancionar e incluso penalizar las acciones propiciadas por nuestra propia ignorancia o avaricia.

Lo anterior impone la necesidad de crear y establecer en la Ley Primaria que norma al Estado, órganos con autonomía de actuación, evitando así la concentración del poder y obteniendo con ello una mayor especialización, agilización, control y transparencia de sus atribuciones.

A partir de la divulgación del concepto de desarrollo sustentable en el Informe Brundtland en 1987, se despertaron grandes expectativas sobre sus alcances, aunque también complejas controversias en relación con sus dimensiones y, sobre todo, con sus posibilidades de instrumentación en un marco internacional caracterizado por marcadas asimetrías y tendencias de la globalización.

El desarrollo sustentable se presenta como una alternativa a los modelos que han propiciado la degradación del ambiente, a partir de la búsqueda de respuestas creativas para corregir las fallas y evitar nuevos problemas; si bien enfrenta dificultades derivadas de su aplicación a muy complejos contextos regionales que exigen soluciones específicas. Estas diferencias regionales no pueden ser abordadas con estrategias uniformes, que volverían a ofrecer falsas expectativas que, en plazos cada vez más cortos, se revierten frenando los esfuerzos y dando lugar a justificadas resistencias de la gente para participar en los proyectos institucionales.

Las posibilidades de transitar al desarrollo sustentable se encuentran arraigadas en la puesta en marcha de una política verdaderamente participativa, en la que cada sector, grupo e individuo de la sociedad puede asumir su responsabilidad particular y actuar en consecuencia. En este propósito la educación, la capacitación y la comunicación cumplen funciones de primer orden.

El concepto de Desarrollo Sustentable fue Utilizado por primera vez en el reporte, denominado "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Comisión Brundtland.

En este documento se identifican los elementos de la interrelación entre ambiente y desarrollo y, se define que "el Desarrollo Sustentable es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones". A su vez, se hace un llamado a todas las naciones del mundo a adoptarlo como el principal objetivo de las políticas nacionales y de la cooperación internacional.

A raíz de ello, se desarrolló la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, más conocida como la Cumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. Este encuentro reunió a más de 100 jefes de Estado, representantes de 179 gobiernos, así como a representantes de los empresarios, trabajadores, ONGs, organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, alcanando un histórico nivel de representatividad y participación.

El primer principio de la Declaración de Río coloca a los seres humanos al centro de las preocupaciones relacionadas con el Desarrollo Sustentable, reconociendo el derecho de una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. A su vez, define a la Agenda 21 como un programa de acción en todas las esferas que competen al Desarrollo Sustentable, considerando las dimensiones sociales y económicas, la conservación y gestión de los recursos naturales para el desarrollo, el fortalecimiento de los grupos principales (mujeres, jóvenes, pueblos indígenas) y los modos de ejecución. En este contexto, se propone que cada país elabore, anualmente, un informe nacional respecto a sus avances relativos a este programa de acción, así como, constituir un ente representativo denominado Consejo de Desarrollo Sustentable, con el objeto de asegurar la participación de los grupos principales de la sociedad en los procesos de decisión relativos al desarrollo sustentable.

A partir de la publicación del informe del Club de Roma bajo el título de "Los Limites del Crecimiento", se ha desatado una serie de polémicas en relación a la función de los recursos naturales y el desarrollo:

PRODUCCIÓN Y AMBIENTE.
Si aceptamos el principio de que todas las actividades humanas generan efectos ambientales estaremos obligados a considerar a las de producción económica como de mayor efecto. Esto es así debido a que las actividades agropecuarias y forestales, así como las mineras e industriales constituyen las principales fuentes de contaminación de aire, suelos y agua; y suponen la transformación

Concepto de desarrollo.
La idea de desarrollo es relativamente reciente, pertenece al pensamiento moderno y se consolidó a raíz de la Revolución Industrial.  En términos sociológicos, su origen se puede rastrear en el socialismo utópico, cuando se llegó a proponer la posibilidad de la fundación de nuevos órdenes sociales basados en el "racionalismo".

Por otro lado, el desarrollo también se puede medir en términos económicos dividiendo el Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Nacional Bruto (PNB) entre la población total del País, lo que arroja el Producto Per- Cápita. Se dice que hay crecimiento económico cuando la tasa de crecimiento del PIB es mayor a la tasa de crecimiento de la población; es decir, cuando crece el producto per cápita.

La innovación tecnológica se ha convertido en el paradigma del desarrollo puesto que el incremento del número de trabajadores tiene un limite óptimo, más allá del cual el incremento productivo se detiene y comienza un proceso de reversión productiva mientras que el avance tecnológico aparece como una fuente inagotable de alternativas.

Por este motivo se suele concebir al desarrollo como resultado casi mecánico de la tecnificación, lo que es inexacto y a veces erróneo.

Algunos problemas derivados de las concepciones anteriores son:
1.    Etnocentrismo de las formulaciones relacionadas  con el bienestar.
Cuando se introduce la discusión sobre los niveles de bienestar también lo hace una perspectiva etnocéntrica debido a que la evaluación sobre el bienestar y sus niveles pasa por juicios de valor relacionados con la determinación de lo que es beneficioso y qué no lo es.
2.      Insuficiencia de los indicadores del crecimiento económico para evaluar el desarrollo, y
3.      Deficiente valuación de los efectos ambientales de la tecnificación.

Definición de desarrollo sustentable.
A continuación se presentan tres definiciones:
"El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades".
Gro Bruntland, 1987.

"Desarrollo agropecuario y rural sustentable es la administración y conservación de la base de recursos naturales y la orientación de los cambios tecnológicos e institucionales de tal forma que aseguren el logro y la satisfacción permanentes de las necesidades humanas para el presente y las futuras generaciones.

Dicho desarrollo sustentable (en los sectores agropecuario, forestal y pesquero) conserva la tierra, el agua, los recursos genéticos de los reinos animal y vegetal, no degrada el medio ambiente, es tecnológicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable".
FAO, 1992.
"Desarrollo es un proceso dinámico, en permanente desequilibrio, que tiende al incremento de las condiciones de vida de toda la población del mundo, en los términos que las personas deben definir disponiendo de la información necesaria para analizar las consecuencias de la definición acordada. El desarrollo debe ser endógeno, autogestionado y sustentable, sin agredir a otros grupos humanos para lograr los objetivos propios.

Sustentabilidad es la posibilidad de mantener procesos productivos y sociales durante lapsos generacionales, obteniendo de dichos procesos iguales o más recursos y resultados que los que se emplean en realizarlos, y con una distribución de dichos resultados y recursos que, en principio, discrimine positivamente a los hoy discriminados negativamente, hasta alcanzar una situación de desarrollo equipotencial de la humanidad, en términos de mejora sustantiva de los niveles y calidad de vida.

El desarrollo sustentable, para serlo y diferenciarse del simple crecimiento, tecnificación, industrialización, urbanización, o aceleración de los ritmos, debe satisfacer ciertas condiciones, además de ser endógeno, es decir nacido y adecuado a la especificidad local, y autogestionado, es decir, planificado ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo:

1.      Sustentabilidad económica, para disponer de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso;
2.      Sustentabilidad ecológica, para proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cautelando, sin dejar de utilizarlos, los recursos genéticos, (humanos, forestales, pesqueros, microbiológicos) agua y suelo;
3.      Sustentabilidad energética, investigando, diseñando y utilizando tecnologías que consuman igual o menos energía que la que producen, fundamentales en el caso del desarrollo rural y que, además, no agredan mediante su uso a los demas elementos del sistema;
4.      Sustentabilidad social, para que los modelos de desarrollo y los recursos derivados del mismo beneficien por igual a toda la humanidad, es decir, equidad;
5.      Sustentabilidad cultural, favoreciendo la diversidad y especificidad de las manifestaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, sin restringir la cultura a un nivel particular de actividades, sino incluyendo en ella la mayor variedad de actividades humanas;
6.      Sustentabilidad científica, mediante el apoyo irrestricto a la investigación en ciencia pura tanto como en la aplicada y tecnológica, sin permitir que la primera se vea orientada exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata y cortoplacista".
J.M. Calvelo Rios, 1998.

Crecimiento y desarrollo.
Crecimiento: en una economía creciente o con fuerte crecimiento, sus elementos de intercambio, bienes y sevicios, son simples mercaderías que se mueven en uno u otro sentido según la oferta y demanda, ya sea en forma interna o hacia mercados externos.

Desarrollo: en una economía desarrollada, y cuyo objetivo es el desarrollo de una sociedad, los recursos se distribuyen para mejorar las condiciones de vida de todos los que la conforman.

Ahora, suponiendo que se den las condiciones de desarrollo económico, podemos llegar a proponer otra meta mayor : Desarrollo Sustentable: los recursos son distribuidos de tal forma que permiten satisfacer las necesidades básicas de los habitantes, pero también se toma en cuenta que en tiempo futuro, las generaciones que sigan a la nuestra, puedan tener acceso a esos recursos y poder así, gozar de las condiciones de vida digna que los avances científicos y tecnológicos ponen a nuestro alcance.

Concepto legal de desarrollo sustentable.
La Ley General Del Equilibrio Ecológico Y La Protección Al Ambiente, en su artículo 3° fracción XI define al Desarrollo Sustentable como :

" El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras ".

Aunque normalmente se utiliza la expresión "desarrollo sustentable", también es frecuente usar el término "desarrollo sostenible", pues ambas expresiones significan lo mismo, siendo una y otra mejor o peor traducción del original en inglés sustainable development.

El pueblo francés, con su resistencia a la penetración del idioma inglés, comparte el concepto general de sustainable development, más, rechazando una traducción más o menos literal (lo que sería: development soutenable) utiliza development durable.

La lengua española, por lo menos en Hispanoamérica, menos reluctante que la francesa a los anglicismos, trata de utilizar los vocablos más justamente aplicables a una traducción literal.  Con tal finalidad, parece que sustentable cumple mejor el objetivo que sostenible.  En efecto, sustentable proviene de "sustentar" y sostenible de "sostener". Los dos verbos tienen origen en la misma raíz latina, pero el equivalente de sustentar es intensivo de sostener.

En inglés, to sustain es el equivalente de "sustentar", mientras que "sostener" se expresa más apropiadamente en inglés con el verbo to hold. Se encuentra en el Diccionario de la RAE que una de las acepciones de sustentar es la que más exactamente refleja el concepto que se quiere expresar: "2. Sostener una cosa para que no se caiga o se tuerza", Mientras que la acepción equivalente de sostener es menos apropiada: "7. Mantenerse un cuerpo en un medio o en un lugar, sin caer o haciéndolo muy lentamente".

Pero se considera mas importante señalar que el origen del término sustentable en castellano lo ubica Corominas en el siglo XV y consta en el diccionario de María Moliner, aunque con un sentido figurado, mientras que el vocablo sostenible es indudablemente un invento reciente.

Continuar con el desarrollo y el crecimiento económico, a la vez de tomar los recaudos necesarios para la protección del medio ambiente, y de sus recursos no renovables, nos plantea el desafío de un futuro tecnológico que se verá condicionado por estas nuevas limitaciones ambientales.
Nuestra forma de vida actual debe, entonces, reconciliarse con la preservación de la naturaleza, y esto se ha de lograr a través de lo que llamamos desarrollo sustentable.

Las áreas de mayor preocupación son:
·         La calidad de vida de los habitantes del planeta.
·         La contaminación y sus consecuencias inmediatas (efecto invernadero, lluvia ácida, disminución de la capa de ozono, cambio climático)
·         La disponibilidad limitada de los recursos energéticos.
·         La reducción de la bio-diversidad y la desaparición de las especies.

Así, este crecimiento económico logrado en este siglo, debe continuar satisfaciendo las necesidades presentes, pero sin comprometer los recursos naturales suficientes para las futuras generaciones. Esto dicho de otra manera, volvemos al concepto original de desarrollo sustentable.

En este nuevo Orden Mundial Global es la planificación socio-económica de los recursos disponibles, la opción para resolver los problemas que avanzan por las necesidades sociales (desigualdad para alcanzar una calidad de vida por sobre los niveles de pobreza).
Pues los problemas ambientales no están acotados a las fronteras de cada país y por esto, es crucial en la determinación del desarrollo o el atraso de una nación.

Con los estilos de vida occidentales que se propagan a todo el planeta, se están unificando los hábitos a nivel mundial (uso de productos plásticos, electrodomésticos, servicios de transportes, comunicaciones, bancos,etc.). Así, se estandarizan los productos en el comercio internacional y surgen bloques económicos como el nafta, mercosur, unión europea.

Por lo tanto, lo más relevante es encontrar instrumentos económicos y normativas para utilizar sistemas "limpios" de producción y explotación; deben, entonces, incorporarse los costos junto a estas medidas, ya que así se cumplirá con una función de barrera ante la indiferencia de aquellos que no tengan la intención de llegar a los niveles de exigencia fijados internacionalmente.

Desarrollo sustentable y daño ambiental.
Es casi imposible, querer precisar los límites, márgenes o contornos del "daño ambiental", sin antes tener una idea clara acerca de un tema íntimamente relacionado, cómo lo es el desarrollo sustentable.
Si la opción fuerte es por el "desarrollo", tal como se lo entiende en países del tercer mundo o en vías de desarrollo, donde se practica en todas sus posibilidades la "economía de mercado" el daño ambiental  sancionado o que da pie al resarcimiento se achica o minimiza. 

Otra parece ser la situación en los países del primer mundo, que han logrado ya un alto desarrollo; en ellos la cuestión del medio ambiente aparece como prioritaria, en defensa de la calidad de vida y de la salud.

No falta una tercera versión, proveniente del primer mundo y con dirección al tercero:  Dónde se apunta a impedir el crecimiento, a mantenerlo en el subdesarrollo, para facilitar, por esta vía, el colonialismo. Sea esto como fuere , no pueden caber dudas sobre las vinculaciones, en lógica ambientalista, entre "daño y desarrollo".

Si por un lado es importante la toma de conciencia sobre la fragilidad del estado del ambiente en el mundo, sobre el carácter destructible de los recursos naturales y, en general, sobre las consecuencias nefastas que acarrea la contaminación para el futuro de la existencia humana en el planeta, por el otro, no pueden olvidarse las exigencias de la industrialización, de la extracción de combustibles líquidos y gaseosos, de la incorporación de nuevas tierras a la agricultura, del transporte, etcétera, todo lo cual hace al "desarrollo", sostenible o sustentable, pero depredador, cómo lo afirman en su libro Flah y Smayevsky.

Y si bien es verdad que la "variable ambiental" se muestra como necesaria en la toma de toda decisión que haga al desenvolvimiento de una comunidad organizada, también es verdad que las empresas transnacionales, antes de decidir su radicación en un país determinado, sopesan el "costo ambiental"; averiguan detenidamente el estado de la cuestión de la tutela ambiental, y muchas veces eligen aquellos países de menor protección, más económicos, donde se puede trabajar sin extremar las precauciones.

No decirlo de este modo llevaría a caer en un puro idealismo ambiental, ver un solo lado de la cuestión, carecer del realismo necesario para juzgar y decidir. 

"Una cosa es la teorización sobre la sustitución "del concepto antropocéntrico" por el "ecocéntrico", que ve en el hombre una parte integrante del ecosistema tierra y de sus recursos naturales, con lo cual el deber humano es el de "respetar las leyes de la naturaleza", en lugar de ejercer la potestad de dominarla, y otra, muy distinta, poner frenos a la empresa libre, trabas a la producción, dificultades al mercado, a la postre, para evitar el daño ambiental"  conforme a la opinión del Argentino Cano G.
  
enviado por:Fano Loa

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