lunes, marzo 23, 2009

Mensaje

MENSAJE


Muy QQ.·.HH.·.


MAESTROS COMPAÑEROS Y APRENDICES


Hoy nuevamente toma fuerza y vigor un nuevo ciclo de trabajos masónicos, y la misión que hoy convoca es ofrecerles el “Mensaje del V.·.M.·.” cuyo objetivo fundamental, es iniciar un nuevo año en sus aspectos programáticos cuya importancia tiene concordancia con el fijar las políticas y visiones de la logia para un nuevo periodo.

Ello implica reconocer en un programa docente, el camino de formación de mejores maestros, hombres más dignos representantes de la logia, nobles seguidores de destacados maestros quienes en 81 años, han enriquecido con su sabiduría y su ejemplo, el carácter masónico, cultural y humano de la Hiram 65.

Un maestro destaca por su capacidad de transmitir a aprendices y compañeros el ideario masónico, y las características propias de hombres justos, solidarios, libres y consecuentes.

Pero nadie está libre de la soberbia y del error y tomo conciencia de los míos, pues corresponde a mis obligaciones el superar esas actitudes, tal como lo señala el V.·.M.·. en el momento de la iniciación al decir:

“No solo hay que luchar contra nuestros personales errores y malas inclinaciones, sino es también indispensable la lucha del hombre digno y amante del derecho, en favor de la virtud y de la inocencia ultrajada“.

En consecuencia, “de los errores aprenderéis”.

Se desprende entonces, la necesidad de asegurar la formación iniciática para consolidar la trayectoria que culmina en la conquista de los derechos y deberes que la Masonería confiere a sus miembros.

Por ello se define la actividad docente del masón en dos ámbitos: Uno Intramural cuyo espacio es la logia y que señala el camino para el cambio integral y otro Extramural que supone la formación masónica para la acción social.

VISIÓN INTRAMUROS
Para el nuevo proyecto anual junto con los viglantes se construirá un modelo docente en tres áreas de formación:
· Área de Formación Iniciática
· Área de Formación Filosófica
· Área de Formación Científico Cultural
Modelo que se fundamenta en la necesidad de contar con un ordenamiento para la formación masónica, separando lo iniciático de lo filosófico y agregando un área de ciencia y cultura, que considera los avances del conocimiento y la tecnología.

Además esta visión se sustentará en 4 postulados a los que se dará importancia direccional en el establecimiento de la docencia en todos los grados. A saber estos son:

· Unidad dentro de la Heterogeneidad
· Identidad Logial
· Diversidad Cultural
· Valoración del Tiempo de Permanencia

UNIDAD DENTRO DE LA HETEROGENEIDAD
Es conocido, el paradigma masónico de “Elegir hombres” “Educarlos” y “Perfeccionarlos espiritualmente”, mediante métodos docentes en los ámbitos de:

· Búsqueda de la verdad en la reflexión individual y grupal
· Cultivo y desarrollo de la fraternidad en encuentros logiales de Tenidas y cámaras.

Estas consideraciones, imprimen un sello personal de vida, en los ámbitos social, laboral y espiritual, que asume en plenitud las diferencias para modelar las capacidades en una búsqueda individual y grupal que converge en una verdad propia e intransferible.

IDENTIDAD LOGIAL
Es un aspecto de importancia para la logia, el reconocer las peculiaridades y diferencias existentes, en cada uno de los miembros, al mismo tiempo el origen y tradición de los antiguos miembros logiales.

Cada H.·. debe ser incitado a “Conocer la Historia de Hiram”, lo que implica conocer la tradición y valores de quienes elevaron las columnas del taller.

Como consecuencia, la Maestría, debe aprender a interpretar y escuchar a aprendices y compañeros, no con el oído del sabio, sino con el sentido de “avanzar juntos”. Construyendo una identidad propia y experiencial, que solo es repetible en el seno de esta logia, en el fundamento de conocer “las tradiciones y valores” que dieron origen al taller.

Se incorporara al proyecto del año 2009, una filosofía distintiva como paradigma logial, consecuente con la participación de todos a la que denominaremos “UNIDAD Y REENCUENTRO LOGIAL” a partir de la cual se construirá en Fraternidad y Solidaridad los caminos de unión de cada uno de nuestros hermanos.

En Otros Aspectos se contempla que:
La habitual dedicatoria de la tenida sea hecha por Maestros designados quienes prepararan un resumen de 2 minutos sobre la vida de un hermano destacado.
Continuar con la programación musical ya conocida.
Intentaremos nuevamente la construcción de la Pagina Web en donde se publicaran los diversos trabajos de la logia para la consulta de los hermanos.
Definitivamente terminar con los arreglos de nuestra secretaria
Si el presupuesto lo permite compra del computador

VISIÓN EXTRAMURAL:
Iniciar una activa participación en actividades de:

· Acción Social: experiencia que esperamos repetir nuevamente este año.
· Desarrollo de actividades para el bicentenario (grupo de HH.·. en formación)
· Desarrollo de la Fundación Hiram en actividades docentes y de Acción Social.

QQ.·.HH.·.
Un nuevo año masónico se ha iniciado y no existe duda alguna que cada uno será parte activa en la construcción de ese camino, que transita hacia el templo inmaterial, cuyos muros espirituales son la fuerza que guía el destino de los hombre, iniciados en la Orden.

El funcionamiento Logial, requiere Maestros, compañeros y aprendices activos con un programa docente que introduce el trazado de planos en temas tales como:
1) La Historia de la Hiram 65 y su contenido Filosófico
2) Los Hombres de Hiram 65, y su aporte valórico a las nuevas generaciones
3) La Logia y su compromiso actual

Temas, a tratar en las cámaras de AA.·. y CC.·., con la participación activa de antiguos hermanos, quienes han comprometido entregar luces y conocimiento sobre distinto temas. Se proyecta además un plan de visitas a logias para efectuar trabajos en conjunto (programación en desarrollo por Vigilantes y Hospitalario).

Para ello es deber empaparse de los principios logiales: Que en su origen la logia propuso como declaración lo siguiente:

"levantar las columnas de un nuevo Taller"; con el objetivo, preciso y definido, de "Intensificar el estudio, gradual y profundo, de la sabiduría masónica", al mismo tiempo que " propender a la proyección de los Principios de la Orden al mundo exterior"

Hoy Propongo otros dos principios permanentes:
1 Constituir una logia comprometida con el cambio de la sociedad en que participa, con una postura valorica y unitaria concordante con los valores comúnmente aceptados por el grupo social en que vive y se desarrolla.
2 Ser una logia que comprende el proceso de desarrollo valorico, para una reflexión docente, que se define como una familia como base fundamental de la unidad, sobre la que se edificara la postura definitiva del Hiramita.
Es por tanto responsabilidad de TODOS los maestros el trazar los planos con los cuales se expresara el trabajo logial, y es por ello imprescindible que en el quehacer intralogial del maestro se exprese su aptitud para incorporar los principios de la orden y particularmente los que motivan el accionar de la logia para transmitirlos a todos los obreros del taller.



S.·.F.·.U.·.

Ozono Atmosferico

OZONO ATMOSFÉRICO Lorenzo Chicón El ozono (del griego ὄζειν, tener olor) es la forma alotrópica del oxígeno constituida por moléculas triató...