Por Freddy Ponce
INTRODUCCIÓN
¿Existe una Filosofía de la Religión?
Para quienes creen en la razón por sobre otra forma
de encontrar respuestas a las innumerables inquietudes del ser humano, resulta de
particular importancia descubrir la relación existente entre Filosofía y Religión,
tal vez con el único fin de entender las motivaciones de algunos hombres para
aceptar como verdades irrefutables los dogmas que ofrecen respuestas divinas a
sus inquietudes.
Por supuesto la discusión, es de mayor
importancia si ella procura una respuesta sobre la existencia real de una Filosofía
de la Religión, y particularmente si la cuestión sustenta una tesis de camino
común, que explique con claridad los encuentros y desencuentros entre el pensamiento
científico formal de formación racional y el idealismo filosófico de que esta
revestida toda expresión religiosa.
DESARROLLO
El hombre como tal, se define claramente como
un ser social. Desde allí entonces deben partir todos los principios que incluyan
a la sociedad, comenzando con el compromiso que tiene como ser humano social, y
con el desarrollo del bienestar colectivo, el que a su vez contribuye con su
propio bienestar.
De esta manera, se puede categorizar la
historia humana, hasta donde puede ser conocida como una lenta sucesión de
hechos, más o menos perceptibles, los que en una senda de múltiples transiciones
conducen a entender el origen de la organización humana, a la que los hombres
se integran y denominan civilización[1].
A partir de ahí con el hombre en sociedad y la posibilidad de especular junto a
iguales, sin duda se origina una clara disposición y necesidad humana de explicar
todos aquellos fenómenos de la naturaleza de por si difíciles de entender para
el hombre. Así en el transcurrir del tiempo el hombre crea entidades a las
cuales les asigna poderes que conducen en último termino al establecimiento de diferentes
corrientes de pensamiento y en particular a la instauración de un dios único
inmanente y providente de que se reviste la religión.
Luego en primera aproximación y como evidencia
innegable, se puede señalar que en la vida de los hombres coexiste una arraigada
necesidad espiritual, que implica la búsqueda de respuestas del porque de la
vida y otras inquietudes humanas y por lo tanto: Filosofía y Religión, son
entre otras, las dos mayores preocupaciones, que con diferentes ordenamientos y
metodologías, intentan dar una explicación plausible al principio u origen de
todo lo que es, y de todo aquello que se manifiesta tanto en esencia
(espiritualidad) como a su vez queda representado en su existencia material (materialidad).
De la misma manera e importancia, en una segunda aproximación se debe considerar que Filosofía y Religión, constituyen para la
humanidad instancias culturales significativas y trascendentes, pues ninguna
otra búsqueda humana tiene tan elevadas pretensiones como las que
doctrinalmente cultivan ambas expresiones. Así se dice que la Religión descansa
en la Fe, como forma de acceder a los principios inmanentes; y la Filosofía
considera y confía, en la Razón en la búsqueda de dar respuestas coherentes a
las grandes interrogantes humanas.
A partir de las definiciones previas se puede
señalar categóricamente que la Fe, expresa la confianza que las personas como
seres conscientes depositan en la presencia de una entidad última de
características divinas. Y por otro lado la Razón exhibe los fundamentos para
comprender coherentemente, el significado de los fenómenos o hechos de la
realidad contemporánea sin suponer para ello, ninguna consideración previa,
que no esté fundada en argumentaciones validas, todo ello acompañado de una
actitud crítica permanente utilizando los debidos procedimientos de comprobación
y análisis.
En su
historia el hombre, ha acumulado experiencia de cada etapa vivida, tanto en la transmisión
filosófica de la religión en la humanidad, la que tiene su origen en el
desarrollo de toda la experiencia religiosa acumulada en el tiempo por los mas
diversos pensadores. Como también en el desarrollo de la razón como expresión
de la búsqueda de la verdad. Así la reflexión histórica, que se busca al
estudiar Filosofía y Religión, se refiere particularmente al como se vinculan en
el desarrollo del pensamiento humano, los modo de aceptar y validar ambas
instancias culturales, desde el punto de vista de la experiencia social y
humana. Al mismo tiempo ofrecer una explicación coherente a los hechos de la
vida, que en gran medida confluyen en la necesidad religiosa a las que se
somete el hombre, ante la falta de explicación de fenómenos desconocidos.
Tomas de Aquino, en su Summa Teológica señalaba
a su momento “no es evidente la presencia de Dios”, y lo hacia poniendo todos
sus sentidos al servicio religioso y por ello su respuesta plausible, daba por
demostrada la tesis de su existencia, al sumar tanto la experiencia religiosa,
como la sumisión a un poder divino, que había creado todo lo existente. A su
vez separaba el entendimiento en dos aspectos centrales de su demostración “Esencia
y Existencia” uno (el primero) como el concepto inmanente que viene de Dios, y
el otro (el segundo) la necesidad de darle materialidad en una figura de forma
humana. Y si todo lo que se observa realmente existía, al poseer esencia y
existencia daba por demostrada la existencia de Dios. Haciendo notar que poseía
una Esencia.
En esta medida para Tomas, Esencia constituye
el conjunto de características que hacen que una cosa “sea lo que es”, por su
singularidad, y por distinguirse de otras. Un ejemplo es la esencia del ser
humano, es ser “animal racional”. Entonces se identifica con aquello que
contesta a la pregunta sobre lo que una cosa es, lo que las define, en este
caso animal racional. Esta esencia se comporta entonces como potencia de la posibilidad
de existir. La elucubración es que la esencia es la sustancia, que puede ser
considerada como algo definible. "Es manifiesto que esencia se entiende
por la definición de una cosa" (De ente et essentia).
Del mismo modo define existencia como el acto
de ser, definido por la esencia y por la intervención de “causas segundas”
(padres) o del mismo modo a partir de una causa incausada, que es la “causa
primera” que sería (Dios), lo que constituye a su decir “el acto puro” que
viene de Dios.
Para Tomas de Aquino, la existencia de Dios se
demuestra por el uso de la razón, para él, el aserto “Dios Existe”, no es una
verdad absoluta y evidente por sí misma, ni tampoco innata al hombre. Sin
embargo, se ha de entender la necesidad de ofrecer una respuesta racional a la
existencia de Dios y la aceptación sin entenderlo como una verdad revelada, puesto
que a partir de la razón se encontraría en su esencia una demostración
plausible de la existencia de Dios.
Sobre el particular los pensadores no
creyentes señalan que revelación y fe, resultan poco convincentes y difíciles
de entender, por lo que se proclaman con la libertad para interpretar, afirmar
o negar toda experiencia religiosa.
Lo expresado en párrafos previos, corresponde
con diferentes acentos a las distintas disciplinas que se ocupan de la realidad
de las religiones, tales como psicología, sociología de la religión, historia
de las religiones etc. De la misma manera, a la filosofía le ha correspondido el
estudio y desarrollo de una “Filosofía de la Religión”, que intenta avanzar en
el desarrollo del pensamiento humano, en busca de una verdad que se oculta a la
visión humana, ello en ningún caso la separa de las demás ciencias, que se
ocupan del mismo objeto. Así se puede señalar que el estudio de la religión
tiene simplemente una representación empírica[2],
y por tanto no ha sido históricamente normativa; así el análisis filosófico-histórico
objetivo, permite verificar las distintas formas históricas de la religión.
De modo que la filosofía de la religión, es históricamente capaz de reunir una gran cantidad de datos de tipo arqueológico, etnológico,
histórico, psicológico etc. de todas las religiones. Se incluye en ello
aspectos como El mito, el rito, el sacrificio, el culto de los santos y de los
difuntos, la escatología, la apocalíptica, los libros sagrados y la revelación
los que constituyen el núcleo temático monoteísta-politeísta-panteísta. De este
modo para la religión, la filosofía de la religión, constituye una
"filosofía de la revelación" cuyos horizontes son tan vastos amplios
y variados como el concepto mismo de la religión, sin detenerse a pensar
críticamente respecto de otras visiones de mundo que confluyen en una filosofía
de la religión que trata de evitar la deidificación de las inquietudes humanas.
Por cierto, desde la mirada de la filosofía, se
puede percibir que la religión se interpreta a si misma como el concepto mismo
de la ética y moral. Sin embargo, el entendimiento lleva a concluir que la religión no es en efecto un
movimiento moral, aunque sus manifestaciones exteriores y sociales están
influidas por el impulso ético y moral que la sociedad humana le impone, pues
quienes la crean y desarrollan son hombres de la sociedad con una ética y moral característica Por lo tanto la religión como expresión del pensamiento constituye
la inspiración de la naturaleza del hombre en evolución, a pesar de lo que
afirman los teólogos respecto de que lo asegurado en el concilio de Nicea[3]
se siga afirmando hoy mientras los hombres de ciencia pierden a su entender el
sentido de la realidad.
Por otra parte se puede establecer
taxativamente que la Filosofía de la Religión, es una reflexión natural,
racional y objetiva de la religión como realidad humana. Y por tanto se la
define como un conjunto de vivencias religiosas comunes, que dan sentido a la
vida y cuyo significado es el amor y el estudio de la verdad y de la sabiduría.
La filosofía, como actividad reflexiva toma como objeto de estudio no sólo las
características definitorias de la religión, o la naturaleza de la religión,
sintetizada con la pregunta ¿qué es, en definitiva, la religión?, sino también
los resultados de las ciencias positivas que estudian uno u otro aspecto de la
misma, y que tienen su origen en la historia comparada de las religiones.
Por lo tanto la filosofía de la religión, es
la rama de la filosofía que se ocupa del estudio filosófico de la religión,
incluyendo argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el problema del
mal, y la relación entre la religión y otros sistemas de valores como la
ciencia y la ética. Es frecuente distinguir entre la filosofía de la religión y
la filosofía religiosa. La primera se refiere al pensamiento filosófico sobre
la religión, que puede ser llevado a cabo por creyentes y no-creyentes por
igual, mientras que la segunda alude a la filosofía inspirada y guiada por la
religión, como la filosofía cristiana y la filosofía islámica.
La filosofía de la religión se deriva tanto de
la experiencia interior como de la experiencia ambiental del individuo,
afectada por una diversidad de factores como el estado social, las condiciones
económicas, las oportunidades de instrucción, las tendencias morales, las
influencias institucionales, los desarrollos políticos, las tendencias raciales
y las enseñanzas religiosas.
Entonces la Filosofía de la Religión, constituye
el estudio del como se desarrollaron las ideas más el vivir experimentalmente
filosofía y religión y por lo tanto la conclusiones filosóficas dependen en
gran medida del pensamiento filosófico en acción. Asi la gran diferencia entre
una filosofía religiosa y una no religiosa del vivir, consiste en la naturaleza
y nivel de los valores reconocidos y en el objeto de las lealtades.
Por otra parte Filosofía y Religión, en su
expresión doctrinal tienen aspectos de coincidencia que se pueden precisar: la
primera es representación, la segunda es concepto del espíritu absoluto. Tienen
en común el contenido, las exigencias y los intereses. "Por eso la filosofía
teologal es la ocupación con Dios, es por eso mismo un servicio divino".
Investigadores como Émile Durkheim, Georg Simmel, Max Weber, Ernst Troeltsch,
Lucien Lévy-Bruhl, etc. basan sus resultados en aspectos empíricos que no se
adhieren a la postura crítica y combativa contra la religión, sino que parten
del supuesto de que ésta puede estudiarse de forma objetiva y neutral como
cualquier otro fenómeno de la sociedad.
Miguel de Unamuno por su parte se interesa en
señalar que entre Filosofía y Religión, existe una relación de gran tensión pero
al mismo tiempo de complementariedad: Señala que son enemigas pero se
necesitan; y por lo tanto no puede existir Religión sin una base filosófica
concreta, ni puede existir una Filosofía sin encontrar en su historia algunas raíces
religiosas. La historia de la filosofía es la historia de la religión, ambas tienen
el mismo campo de acción pues reflexionan sobre problemas que preocupan desde
siempre al hombre: la vida y la muerte, el dolor y la felicidad, la esperanza y
la desesperación, la existencia o no del más allá.
Geog Hegel señaló que la teología natural se
ocupaba de Dios y la Filosofía de la religión del hombre. El proyecto de Kant
es profundamente humanista: El hombre es el centro de todo. Para Feuerbach La
religión hace vivir en un mundo irreal, trascendente, que es una mera
proyección psicológica de los deseos y aspiraciones humanas. Y para Marx. La
religión promueve falsos valores como el perdón y la resignación ante la
injusta y opresiva organización política, social y económica.
En un sentido amplio y humanista todas las
religiones son verdaderas y ninguna posee toda la verdad. Pero no todas las
religiones son igualmente verdaderas, pues existen distintos grados de verdad.
Para Feuerbach no es Dios quien ha creado al hombre a su imagen, sino el hombre
quien ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada. Expresa que el
hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos realizados.
Así, da origen a su divinidad. Aquello que el hombre necesita y desea.
Es por tanto que el hombre necesita imaginar
la existencia de Dios a lo que David Hume señala que “nuestras percepciones no
tiene una existencia continua ni independiente por lo que toda fuente del
conocimiento radica en la experiencia y la única conclusión que se puede sacar
partiendo de la existencia de una cosa es por medio de la relación causa
efecto”
A MODO DE CONCLUSIÓN
El desarrollo de una Filosofía de la Religión a
partir de la búsqueda de un camino común de análisis debe ser considerada como
una reflexión crítica, sin duda abierta y rigurosa,para la discusión, sentido
en el cual es necesario mantener su estructura en forma puramente no confesional en relación a los temas
relacionados propiamente con la Religión y por tanto es menester comprometer el
uso de la razón como búsqueda de respuesta que le den coherencia y significado
a la discusión.
Por otra parte se puede señalar que los
pensadores de este campo reducen el discurso religioso al ámbito de un discurso
moral, pues resulta muy difícil que los hombres religiosos renuncien a la
pretensión de la verdad de sus enunciados.
Todas las religiones con mayor o menor
racionalidad, intentan ofrecer una explicación sobre el mundo del mismo modo
que otras explicaciones no religiosas; cada religión posee su particular código
de racionalidad.
Finalmente se puede señalar que el estudio de
las religiones tiene por un lado el propósito para los pensadores de entender
que los hombres buscan salvarse y que sólo en Cristo es posible su salvación,
mientras que para quienes han crecido en la de Fuente del pensamiento humano al
estilo de Feuerbach, el hombre ha realizado su camino: primero creó a Dios y
más tarde entendió que ello solo era un peldaño en el conocimiento humano, al
considerar a Dios como una creación humana y por lo tanto como Feuerbach niegan
su existencia así como la de cualquier otro dios.
BIBLIOGRAFIA
1.
LA IMAGINACIÓN
Jean Paul Sartre
Editorial Sudamericana S.A.
Impreso en España SARPE 1984
2.
DEL CONOCIMIENTO
David
Hume
Aguilar Ediciones S.A.
Impreso en España Altamira S.A.
3.
PROLEGOMENOS
Immanuel Kant
Editorial SARPE 1984ISBN 84444-499-7883
Impreso en España Altamira S.A.
4.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA MASÓNICA
Sinesio Urrestarazu Falces
Ediciones Gran Logia de Chile 1983
Pág. 90-91-92-93
5.
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Georg Friedrich Hegel
Impreso en España por impresores
Altamira S.A.,
Pág. 222-223
6.
http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_la_religi%C3%B3n#searchInput
7.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Feuerbach#searchInput
[1] “Civilización”, se emplea
para designar un estilo de vida asociado a un sistema de producción de riqueza.
A su vez cada Civilización representa grupos que contienen las diversas
subdivisiones históricas del desarrollo humano.
[2] Empírico basado en la
experiencia, experimentación e investigación, y en la percepción, pues nos dice
qué es lo que existe y cuáles son sus características, ello no dice que algo
deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad.
[3] El Concilio de Nicea es el
Auténtico punto de inflexión de la cultura clásica, supone un fin y un inicio.
El fin de una cultura gestada a lo largo de casi mil años, en las tierras de la
lejana y turbulenta Grecia, y que tiene su punto de máximo esplendor en la Roma
Imperial. Es también un inicio, por lo que supone de consolidación de una nueva
forma de ver y entender el Mundo, el Hombre y la relación entre ambos. De
hecho, podemos afirmar sin demasiado riesgo de error que este Concilio es un
punto de referencia de un largo proceso de cambio de civilización, de la
clásica por la cristiana.