RELACIONES
HERENCIA VERSUS AMBIENTE
Y SU
INFLUENCIA EN EL HOMBRE ADULTO.
INTRODUCCIÓN
No cabe, ninguna duda que es un atrevimiento de mi parte, el escribir,
sobre un tema de la complejidad de lo señalado el titulo, y la verdad es que tiene
mas que ver con la necesidad de investigar y aprender sobre una materia, de por
si desconocida en su concepción para un ciudadano común alejado e ignorante de
esta ciencia biológico-psicológica. Por ello este trabajo solo representa un
intento de aproximación a las teorías e ideas vigentes en el medio científico
dedicado con atención a este tema.
En primer lugar se puede entonces señalar sin ninguna duda, que uno de
los temas sobre el ser humano, que mas ha cautivado el interés, es el estudio de
la psicología moderna, en lo referido a los factores de herencia y medio
ambiente. Y por tanto a esta materia han dedicado mucho de su tiempo especialistas
vinculados a este ejercicio, quienes han debido asumir el estudio del grado de
participación de los factores genéticos y ambientales, en la determinación de
las características que definen a un ser humano.
Desde esta visión es por tanto necesario situar el problema en el contexto de
la investigación y en términos de identificar cuales son los factores
determinantes en el conjunto de características que definen al ser humano. En
este sentido se puede señalar que ellos aparecen tan dispares como extremos, asignándole
preponderancia tanto a uno como a otro factor. El tiempo y la natural
maduración del conocimiento han encontrado soluciones propias del mundo
dinámico en que se desenvuelve la sociedad actual.
DESARROLLO
En el transcurrir de la historia y evolución de la humanidad, el ser
humano se ha interesado incansablemente en comprender,
explicar y también aspirar a predecir la conducta de los seres humanos y tal
vez lo ha logrado a través de medios mágicos en el pasado, lógicos y
experimentales (científicos) en la era moderna, el fin único y especifico es comprender
en alguna medida la ocurrencia de los fenómenos naturales, pero en especial el
comportamiento a veces errático del ser humano.
En sus primeros tiempos la psicología definía su campo de acción, como
el estudio de las experiencias intimas o sentimientos, los que eran estudiados
a través de métodos subjetivos e introspectivos, sin definir el entorno con que
convivía el ser humano.
Los primeros en instaurar
la psicología experimental, fueron el físico alemán Gustav Theodor Fechner
y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt
. Ambos considerados padres de la actual
psicología científica. Fechner en su actividad desarrolló métodos
experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con
la de los estímulos físicos que las provocaban, estableciendo una ley que lleva
su nombre y que aún hoy, parece ser uno de los principios básicos de la
percepción.
De la
investigación surge que uno de los campo que más ha contribuido al desarrollo
de la psicología científica, ha sido la fisiología, cuya manifestación es la
preocupación por el estudio de las funciones de los diversos órganos y sistemas
del cuerpo humano, entre otros el fisiólogo alemán Johannes Müller, en sus
investigaciones intentó describir la experiencia sensorial con las actividades
del sistema nervioso y del entorno físico de los organismos.
En razón de esta circunstancia de la separación
conceptual existente, es necesario remitirse a los autores que resultan en esta
visión más representativos de una y otra posición.
Las fuentes necesarias para el estudio del
comportamiento humano fueron los estudios del zoólogo, Herbert Spencer Jenings
,
quien a comienzos del siglo XX, sostenía “si se cambia uno de los cincuenta
genes que toman parte en la producción del color del ojo de la mosca de la
fruta, el color se altera: resultando ojos de otro color, o alteraciones
estructurales. La misma situación se presenta en la producción de todas las
características tanto en la mosca de la fruta como en seres humanos. Cualquier rasgo
estructural, fisiológica o mental puede ser cambiada o convertida en defectuosa,
alterando los muchos y diversos genes que cooperan en su producción”.
En el mismo sentido, el psicólogo americano, John
Watson
,
padre del conductismo, afirmaba que la psicología no estaba interesada en la
mente o en la conciencia humana. En lugar de ello estaría interesada solamente
en la conducta. De manera que los hombres podrían ser estudiados objetivamente
como las ratas y los monos.
Watson baso sus experiencias
en los trabajos de Iván Pavlov
, quien había estudiado las respuestas de los
animales al condicionamiento. El experimento mejor conocido de Pavlov hacía
sonar una campana mientras alimentaba a varios perros. Hacía esto durante
varias comidas. Cada vez que los perros escuchaban la campana sabían que se
acercaba una comida y comenzarían a salivar. Luego Pavlov hacía sonar la
campana sin traer comida, pero los perros todavía salivaban. Habían sido
“condicionados” a salivar cada vez que escuchaban el sonido de la campana.
Watson creía que los seres humanos reaccionan al estímulo de la misma manera.
De este modo,
Watson desafiaba "Dadme
una docena de infantes sanos, bien formados y un mundo organizado por mí para
criarlos, y yo garantizo que podría tomar cualquiera de ellos al azar y
educarlo de modo que llegue a ser el tipo de especialista que yo desee, sea un
doctor, un abogado, un artista, un comerciante, un jefe y aun un mendigo y
ladrón, sin atender para nada a sus talentos, peculiaridades, tendencias,
capacidades, vocaciones, ni tampoco a la raza de sus antepasados. No existe
nada que pueda llamarse herencia de la capacidad, el talento, el temperamento o
las características y constitución mentales”.
En este primer periodo los estudiosos de la herencia
y medio ambiente, fueron en gran medida fuertemente influenciados (tal vez
impactados) por posturas políticas, tanto de corte liberal como conservadoras. De
una parte los unos partidarios de la “Preponderancia por Factores de tipo Ambiental”,
eran proclives a corrientes de tipo liberal lo que afianzaba su plena convicción
de que en ciertas condiciones ambientales favorables, los individuos pueden
mejorar indefinidamente. A su vez los otros quienes inclinaban sus preferencias
por la “Preponderancia Genética”, resultaban generalmente ser conservadores,
mostrándose escépticos respecto de la posibilidad de mejorar al hombre por la
vía de proveer condiciones sociales favorables. Sus mayores intereses se
encontraban en la eugenesia
,
defendiendo los esfuerzos encaminados a la producción de un mejor material
humano.
Después de grandes
dificultades y conflictos sociales la
visión antagónica,
se encuentra superada por la fuerza de los hechos, sin embargo, persisten aun movimientos
de carácter pseudo científico, que creen en las razas mejor adaptadas genéticas.
Un ejemplo se encuentra en las denominadas limpiezas étnicas en por ejemplo Kosovo y otros puntos, y demás esta decir la xenofobia
para supuestas características inferiores de grupos humanos.
Sobre el particular, el Sociólogo de origen Cubano Dr. Roberto
Agramonte, ha enfrentado estas consideraciones de herencia
vs ambiente con su “herencia más ambiente”, añadiendo que “como el medio no
puede crear nuevas características físicas ni mentales y lo único que puede dar
son solo oportunidades, el programa a seguir consiste en mejorar las
oportunidades sociales de los menos afortunados, a fin de que se refuerce y
complemente la herencia con el medio y llevar a cabo un programa constructivo”.
En este contexto, no existen
dudas que el ambiente, constituye un mecanismo modificador de trascendental importancia
para el ser humano, claro que su influencia está evidentemente condicionada y
limitada por el contenido potencial transmitido por la herencia. En esta medida
el ambiente no crea, solo transforma y perfecciona.
PRECISIONES
CONCEPTUALES
HERENCIA
Se define como la
tendencia que siguen los seres vivos que los hace parecerse a sus progenitores.
Desde una posición
puramente filosófica, las corrientes materialistas, precisan que la Herencia posee
la capacidad, de transmitir los caracteres genéticos a la descendencia de un
ser viviente. Todo lo cual se realiza a través de la intervención de los genes, verdaderos transmisores de esas características
hereditarias. La función orgánica de estos genes, consiste en controlar la
producción de enzimas, a su vez que establecen la función que debe
desarrollarse en las células y en los órganos, y finalmente en el organismo del
ser vivo.
De la herencia, se desprende que los
genes determinan las características heredadas, pues el ADN es el portador de todas las instrucciones de cada célula, como una
marca original e individual en cada persona o ser vivo.
AMBIENTE
El medio ambiente en que se desarrolla el ser
humano, sin duda afecta y condiciona los escenarios de vida de las personas y
por tanto de la sociedad. En este sentido ello significa el conjunto de valores
naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento
determinado, los que influyen en la vida del ser humano y de esta manera
impactan en las generaciones venideras. Y de la misma manera generan una huella
en la organización social, pues no se trata sólo del sitio en el que se
desarrolla la vida, sino aquel que abarca a seres vivos, objetos, agua, suelo,
aire y por tanto las relaciones existentes entre ellos, así son elementos
intangibles que constituyen la cultura local regional etc.
IMPORTANCIA
DEL FACTOR HERENCIA
En el siglo 19, luego de largas
discusiones, sobre todos los factores asociados, se logra dar forma al conocimiento
sobre la herencia, lo que se reorganiza según las caracteristicas y genealogías, las que clasifican
a los seres humanos, a través de los lazos de sangre y la transmisión
hereditaria como vehículo de integración.
En la primera década del siglo
XX, Mendel, establece la dupla gene-carácter que mas tarde da lugar a la de genotipo-fenotipo,
para vigorizar el sesgo hereditario. A través de lo cual es posible de dar
comienzo a la organización biológica, linajes, estabilidad de las especies,
enfermedad y causalidad, capacidad de mejorar a los hombres, el origen de las
razas, etc. Cualquier idea en cualquiera de estos campos afecta y es afectada
por la idea de la transmisión hereditaria. Pueden entonces seguirse las
interacciones: cómo afecta el ambiente sociocultural a la fijación de la
metáfora que origina el concepto; cómo y quienes están dispuestos a aceptar una
auto-organización y un progreso implícito de la vida, ven en la herencia una
fuerza progresiva, y cómo sus oponentes ven una fuerza conservadora.
Durante el siglo XX, la genética
de poblaciones redescribe la evolución en términos de cambios de frecuencias de
genes en una población. Por así decirlo, la idea de genotipo y su contraparte,
el fenotipo, se vuelve dependiente de ésta. Una especie es identificada con su
estructura o patrón de genes, y las divisiones sub-específicas se asocian con
abundancia o carencia de ciertas variantes génicas. Se sigue aplicando la
herencia a la valoración de la familia, la raza, la nación.
Después de 1950, la revolución
molecular
puso en acelerada transición todo el concepto sobre
gene. El ADN promete al principio dar la estructura y ubicación de cada gene.
Termina descubriéndose un panorama distinto y más complejo. La noción de un
gene, una proteína, comienza a cojear por el lado del gene. No hay definición
estructural única de gene. La noción se vuelve funcional. Diferentes segmentos
de ADN pueden funcionar o no como elementos genéticos en distintas
circunstancias. La estructura causal de la genética tradicional, que pide la
transmisión de un carácter a través de un mecanismo dado, se disuelve. No hay
homogeneidad en los conceptos de carácter ni de gene.
Los estudios sobre variación
génica en poblaciones de animales, plantas y seres humanos, muestran desestabilización
aún más de las ideas de subespecies o razas. Ante estos resultados algunos
científicos de lo racial, cuestionan la autoridad de lo genético. En particular
rechazan el nivelamiento estadístico y la consideración de la variación de todo
el material genético como relevante para la discusión.
IMPORTANCIA
DEL FACTOR AMBIENTE
Todos los seres vivos en su
interacción social, son influenciados por el ambiente en que viven y se
desarrollan. Los estímulos externos provocan reacciones en su organismo, unos serán
de corte adaptativos y otras de simple rechazo, los que influirán en su organización
y constitución. Un ejemplo clásico es La dieta y el tipo de alimento los que influirán
en la estatura, pero eso no es todo, pues si en una sociedad todos tuvieran la
misma dieta seguirán existiendo las diferencias de estaturas, ya que depende de
la acción de los genes de cada individuo.
Desde esa concepción, cada organismo
se ve influenciado por el ambiente, y la expresión es siempre el resultado de
la interacción del gen y del ambiente. Como ejemplo, una planta puede tener
capacidad genética de ser verde, florecer y fructificar, pero nunca se volverá
verde si se mantiene en la oscuridad y no podrá florecer ni fructificar a menos
que se cumpla ciertos requisitos ambientales concretos.
A partir de diversos estudios
realizados por destacados investigadores, ellos declaran taxativamente que una
persona normalmente engordara si come mucho y adelgazara si se mantiene a
dieta, pero otra persona puede comer tanto como la primera y podrá mantenerse
delgada a causa de su distinta constitución, ello es claramente fruto de sus
características hereditarias. O por ejemplo, el que un individuo se enferme o
no, parecería que podría atribuirse exclusivamente a su exposición a los
agentes de la enfermedad, o sea, a un efecto puramente ambiental, y en cambio
esta demostrado que es posible heredar una cierta predisposición o la resistencia
para una enfermedad infecciosa. Si un individuo ha heredado la predisposición a
una enfermedad infecciosa, pero no se expone al contagio, no se enfermara. Así
como el ambiente influye sobre el fenotipo, este tiene acción sobre los
individuos.
Los casos señalados en los que se
han separado gemelos univitelinos y criados en ambientes diferentes. Se ha
comprobado que su identidad genética permanece, pero el desarrollo de su personalidad,
cultura y educación que ha sido influenciada por el ambiente es diferente.
Tal es la importancia del ambiente
que sus manifestaciones tienen la potencia de determinar el fenotipo de un
individuo, es decir la manifestación externa del genotipo o información
genética heredada de los progenitores. El ambiente prenatal y postnatal juega
un rol fundamental en lo que es y será un hombre. Algunas características
físicas como color de ojos y el tipo de sangre obviamente son heredadas, pero
otros rasgos relacionados con la salud, la inteligencia y la personalidad están
sujetas no sólo a la herencia genética sino también al ambiente. Este tema ha
sido muy cuestionado a través de los
años, pero los estudios hoy en día pueden afirmar que es posible aumentar la inteligencia
de un bebe a través de factores ambientales, que lo motiven para tal fin y a su
vez se puede modificar el ambiente para que sea lo mas apropiado y favorable
posible y lograr tal fin.
RELACIONES
HERENCIA-AMBIENTE Y SU INFLUENCIA EN EL HOMBRE ADULTO
El Dr.
Humberto Maturana
, científico Chileno en
relación a la preponderancia de los factores genéticos y ambientales en la
determinación de las características de un ser humano, postula básicamente la
necesidad de reexaminar los supuestos fundamentales sobre los cuales se
estructura la problemática en cuestión. Para ello, propone reflexionar acerca
de las siguientes interrogantes:
¿QUÉ CLASE DE SISTEMA ES UN
SER VIVO?
Su
tesis es que “un ser vivo es un sistema molecular compuesto como una red de interacciones
moleculares, las que producen las moléculas que lo constituyen como tal red”.
En otras palabras, “un ser vivo como sistema molecular,
está organizado como un sistema que está constantemente produciéndose a sí
mismo”.
Su
segunda tesis es que: “Por tratarse de sistemas moleculares, es decir los seres
vivos son sistemas en los cuales las interacciones con el medio no determinan
lo que les pasa, sino que sólo gatillan en ellos cambios estructurales
determinados por su propia estructura. Los seres vivos como sistemas
moleculares son sistemas dinámicos
.
¿QUÉ OCURRE EN LAS
INTERACCIONES DE UN SER VIVO CON EL MEDIO
La
idea de Maturana es que lo único que puede ocurrir en las relaciones entre un
ser vivo y el medio, es que éste provoque cambios estructurales. Si estos
cambios se verifican respetando el concepto de autopoiesis
, o de continua
producción de sí mismo que caracteriza al ser vivo, éste se conserva y continúa
vivo en la realización de su historia individual ontogénica. En caso contrario,
muere, se desintegra.
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS
FENÓMENOS DE HERENCIA Y DETERMINACIÓN GENÉTICA?
Dado
que la estructura inicial de un ser vivo incluye todos los componentes y
relaciones entre ellos, y es aquélla la que determina qué historias de cambio
ontogénico podría vivir, y no una clase particular de moléculas, es posible
considerar a la estructura inicial de un ser vivo como su constitución genética
fundamental. Si uno hace eso, puede decir, después de todas las consideraciones
anteriores, que la pregunta sobre la determinación genética o ambiental de los
rasgos o características de un ser vivo está contestada, y que no es lo uno ni
lo otro, porque todos los rasgos o características de un ser vivo surgen desde
el momento de su inicio, constitutivamente en un proceso de epigénesis
.
La
respuesta no desvaloriza ni a lo genético ni a lo ambiental, sino que pone a
ambas adecuadamente en su relación operacional. Nada ocurre en un ser vivo que
su constitución genética fundamental no permita como una posibilidad epigénica;
tampoco ocurre nada en un ser vivo si no se da con él una historia de interacciones en la que éste se
realice en una epigénesis particular. También esta respuesta muestra que la
realización de un ser vivo surge en cada momento en la contingencia del
encuentro de su dinámica estructural y su dinámica de interacciones en ese
momento, como dos sistemas operacionales
independientes”.
En
el discurso, en las explicaciones, en las ideologías, tenemos a la mano mundos,
dominios operacionales en coordinación conductual recursiva, que constituyen
ámbitos sociales de realización epigénica
en que el hombre se configura
como ser humano.
Por
las causas ya señaladas como parte del desarrollo social del hombre que convive
en un medio en el que recibe el impacto educativo y cultural, en un sentido
biológico completo, se puede señalar que no podrá nunca ser lo mismo vivir en
un mundo social o en otro, en una cultura o en otra, en un sistema político o
en otro. Cada sociedad y cada cultura tiene la posibilidad concreta de abrir
sus propios cauces epigénicos en diferencia y por tanto los seres humanos que se
desarrollan en ellos son estructuralmente y biológicamente distintos. De ahí la
responsabilidad social fundamental de los gobiernos de ofrecer en la medida de
lo posible las posibilidades que contribuyan a que la conducta cotidiana sea
para la construcción de mundo social en posibilidad de ser compartido con otros
seres humanos.
CONCLUSIONES
La primera gran conclusión de este
análisis sobre herencia y medioambiente es que ningún ser humano, puede
desprenderse de ambos conceptos y a la vez tampoco puede ser más de lo que su
acervo genético le permite. Las posibilidades, de desarrollo y mejoramiento y
la potencia transformadora, se encuentran en el medio ambiente en que se habita
donde se alcanzara el éxito pero hasta donde la genética lo permita. La
relación entre genética y ambiente constituye un laso indisoluble que determina
al ser humano en su totalidad, abarcando sus modos, formas de pensar, de
actuar, vestir etcétera.
Como una síntesis se puede pensar en el hombre como un proyecto a
realizar, para ello cuenta con una determinada carga hereditaria de la que
dispone para sus más plenas y completas realizaciones, viéndose ésta proyectada
o catapultada, en forma permanente y constante, por la influencia ambiental, de
suerte que el resultado obtenido es siempre consecuencia de esta estrecha
relación de mutua y continua influencia.
Se advierte entonces la necesidad y la
importancia del ambiente que generan instituciones socializadoras, que aspiran
a transformar al hombre, convertirlo en un líder, en un agente de cambio constructor
de sí mismo, que en plena y cabal conciencia de su proceso transformador,
derramará mañana luces y señalará caminos al resto de los hombres.
El
progreso del hombre debe entonces encaminarse, aprovechando los elementos
útiles del medio en que vive y convive. El medio, a la vez, por medio de sus
canales, como podrían ser la escuela, la religión, la familia, escuelas
filosóficas, debe idealmente proporcionar cauces y elementos interpretativos
concretos, que posibiliten que el hombre pueda verse asimismo como un proyecto
ético concreto, íntegro y sustentable, consciente de su rol en el entorno,
dotando así a la vida de sentido, en bien de sí mismo y de quienes le rodean.
Finalmente
se puede concluir a partir de este análisis que el desarrollo social del
hombre, no podrá nunca ser lo mismo su vida en un medio social o en otro, en
una cultura o en otra, en un sistema político o en otro. Las sociedades y las
diversas culturas tienen la posibilidad de abrir sus propios cauces y la
responsabilidad social será siempre una responsabilidad política de los
gobiernos para ofrecer los medios que contribuyan a la construcción de mundo
compartido con otros seres humanos, terminando con el afán de facilitarse las cosas y los medios que han
utilizado para ello, inventándose cosas como si fueran necesidades, para
mantenerse vivo, pertenecer a un círculo social, o simplemente de forma ignorante,
ocasionar un mal que afecte a todos los miembros de la sociedad.
FREDDY PONCE
1
JOSE FERRATER
MORA, Diccionario de Filosofía, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1958.
2
M.
Meyer: Psychol., Bull, 1926, pag. 271. Citado en “Psicología de la Personalidad”, Gordon W.Allport, Paidos,
Bs.As., 1961.
4 PLANCHA INDIVIDUALIDAD Y PERSONALIDAD
5 DIVERSOS
ARTICULOS DE INTERNET
BIOLOGIA Y BIOTERMODINAMICA DEL APRENDIZAJE
ESQUEMA PARA LA TEORIA DE SELECCION DEL GRUPO
NEURONAL APTO
VISUALIZACION DE LA ANATOMIA DEL APRENDIZAJE
ETOLOGIA DE LA CIENCIA DE LOS INSTINTOS
Crick F - The
Astonishing Hypothesis Touchstone, 1995 Dennett D - Consciousness Explained,
Little-Brown, 1991 Edelman GM - Linking brain to behavior: value and selection
in neural populations, en International School of Neuroscience,
Neuropsychology: The neuronal basis of cognitive function, Thieme, 1992. Newell
A - The Unified Theories of Cognition, Harvard U. Press, 1990, p 317 a 322.
Trevarthen C - Human brain growth and the role of communication, en
International School of Neuroscience, Developmental Neurobiology, Thieme, 1991.
Texto básico: Becke, CH
von der - Holding, no 10, pág. 62 a 67, marzo 1993
http://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Wundt
http://es.wikipedia.org/wiki/Herbert_Spencer
http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_P%C3%A1vlov
Gustav Theodor Fechner (1801-1887)
Psicólogo nacido en Gross Särchen (Sajonia, Alemania) que elaboró, en 1860,
ecuación que cuenta exactamente la relación entre el estímulo físico y la
sensación (relación entre alma y materia).
[2] Wilhelm Maximilian Wundt (16
de agosto de 1832 -31 de agosto de 1920) fue un fisiólogo, psicólogo
y filósofo
estructuralista alemán,
célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología disciplina
que alcanzó, gracias a ello, la categoría de ciencia. Su teoría logró, por
medio de la instauración de un paralelismo psicofísico,
llevar indirectamente la conciencia al laboratorio experimental y, de este modo,
incluirla como objeto de estudio.
[3] Herbert Spencer (Derby, 27
de abril de 1820 -Brighton, 8 de diciembre de 1903) fue un naturalista, filósofo,
psicólogo
y sociólogo
británico. Instauró el Darwinismo social en Gran Bretaña y fue uno de los más
ilustres positivistas de su país. Ingeniero civil y de formación autodidacta,
se interesó por la ciencia como por las letras.
[5] Iván Petróvich Pavlov (Riazán,
14 de
septiembre de 1849 -San Petersburgo, 27 de febrero
de 1936),
fue un fisiólogo
y psicólogo ruso.
Comenzó a estudiar teología, pero la dejó para empezar medicina
y química
en la Universidad de San Petersburgo
Tras terminar el doctorado en 1883, amplió sus estudios en Alemania,
donde se especializó en fisiología intestinal y en el funcionamiento del
sistema circulatorio, Pavlov en su teoría de los reflejos condicionados, cree
que la estimulación y la inhibición de los reflejos son la base de toda
actividad psíquica. Es evidente –dice- que las distintas especies de hábitos
fundados en el aprendizaje, la educación y la disciplina no son sino una larga
cadena de reflejos condicionados.
La Eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias
formas de intervención.
[7] Eufemismo con connotaciones
positivas de unos actos moralmente condenables movimientos forzados de
población conseguidos mediante el uso de la violencia.
[8] Roberto Daniel Agramonte y
Pichardo, filósofo, sociólogo y político cubano nace el 3 de mayo
de 1904
en Villa Clara y muere en Puerto Rico en 1995. Se desempeñó como primer
Ministro de Relaciones Exteriores de la Revolución Cubana entre 6 de enero
y 12 de junio
de 1959. Fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y Rector de la
Universidad de La Habana.
http://www.slideshare.net/itzira/introduccin2010 “GENÉTICA GENERAL DR.
OSCAR MASCORRO GALLARDO Departamento de Fitotecnia Academia de Genética”.
[10] ADN: ácido desoxirribonucleico
La Biología Molecular: disciplina
científica cuyo objetivo es el estudio de los procesos que se desarrollan en
los seres vivos desde un punto de vista molecular. Dentro del Proyecto Genoma
Humano puede encontrarse la siguiente definición sobre la Biología Molecular:
El estudio de la estructura, función y composición de las moléculas
biológicamente importantes. Esta área está relacionada con otros campos de la
Biología y la Química, particularmente Ingeniería genética y Bioquímica. La
biología molecular concierne principalmente al entendimiento de las
interacciones de los diferentes sistemas de la célula,
lo que incluye muchísimas relaciones, entre ellas las del ADN con el ARN, la
síntesis de proteínas, el metabolismo, y el cómo todas esas interacciones son
reguladas para conseguir un correcto funcionamiento de la célula. Con la
Bioquímica estudia la composición y cinética de las enzimas, interesándose por
los tipos de catálisis enzimática, activaciones, inhibiciones competitivas o
alostéricas, etc. También colabora con la Filogenética al estudiar la
composición detallada de determinadas moléculas en las distintas especies de
seres vivos, aportando valiosos datos para el conocimiento de la evolución.
Difiere de todas estas ciencias enumeradas tanto en los objetivos concretos
como en los métodos utilizados para lograrlos. la Biología molecular pretende
fijarse con preferencia en el comportamiento biológico de las macromoléculas
(ADN, ARN, enzimas, hormonas, etc.) dentro de la célula y explicar las
funciones biológicas del ser vivo por estas propiedades a nivel molecular. (
www.wikipedia.com).
Sistemas dinámicos: significa sistemas en continuo cambio estructural,
el medio al interactuar con ellos sólo puede modular el curso de sus cambios
estructurales sin cambiarlos”.
[14] La Autopoiesis o autopoyesis neologismo propuesto en 1971 por los
biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela para designar la
organización de los sistemas vivos. Autopoiesis es la condición de existencia
de los seres vivos en la continua producción de sí mismos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Autopoiesis
[15] Epigénesis (del griego epi:sobre; génesis:
generación, origen, creación) teoría, científicamente aceptada, sobre el método
por el cuál se desarrolla un individuo: un embrión
se desarrolla a partir de un huevo/cigoto que no
se ha diferenciado. Es decir no existen componentes miniatura de órganos
pre-existentes en los gametos, esta teoría opuesta es llamada preformación. La
epigénesis predice que los órganos del embrión son formados de la nada, por
medio de inducción por parte del ambiente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Epig%C3%A9nesis