miércoles, enero 04, 2023

ZOROASTRISMO

RESÚMEN DE UN ESCRITO 

SOBRE ZOROASTRISMO

Por Freddy Ponce

 

ORIGEN Y FUNDAMENTOS


El Zoroastrismo, surge a partir de la reforma a la religión en las tribus de lengua Iraníes instaladas en el Turquestán Occidental, entre el II y el I milenio a.C. Estas Tribus estaban estrechamente vinculadas con las razas indoarias, las que a partir del año 1700 a.C., aportaron el sánscrito y lenguas derivadas en la India del Norte. Muy probablemente el origen de la religión puede situarse, en el territorio del actual Irán[1] y sin duda es una de las religiones vivas más antiguas. 

 

El precursor de la religión fue Zoroastro[2], quien fue el verdadero reformador de la antigua religión Iraní, de la que era sacerdote, ello constituye el hecho más trascendente de la historia religiosa de Irán. Fue el primer hombre, que le dio el carácter moral y una dirección a la religión, al mismo tiempo que enseñó la doctrina del monoteísmo, ofreciendo una base eterna de realidad a la bondad, como ideal de perfección. A la edad de 30 años, Dios se le manifiesto a través de la meditación. A partir de lo cual predica la nueva religión como un profeta.

 

Desde un punto de vista etimológico el vocablo Zoroastro, es la forma occidental de la palabra Zarathustra, la que deriva del persa. El nombre es el compuesto de dos palabras: la primera significaría "viejo"; y la segunda, "camello". En esta interpretación Zarathustra, sería "el hombre de los camellos viejos", otros creen que es sinónimo de "criador o cuidador de caballos", sin embargo Zoroastro es la forma castellanizada que deriva del griego y significa “estrella de oro” o “astro puro".

 

A pesar de la importancia de esta religión, su origen histórico es bastante confuso, hasta el punto que no se puede señalar con claridad la época aproximada en que vivió. El escritor Gayo Plinio (en el 23) atribuye a Zoroastro una antigüedad de 1.000 años anterior a Moisés. El poeta Hermipo (435), que tradujo sus libros al griego, remonta su existencia a 4.000 años antes de la guerra de Troya. El matemático Eudocio, a 6.000 años antes de la muerte de Platón (428-347 o 348 a.C.). La ciencia moderna declara que es imposible fijar la época en que vivió Zoroastro aunque la supone, por el año 2500 a.C.

 

Zaratustra[3]atribuía la creación del mundo a Ahura Mazda, a quien reconoce como la divinidad, que separó el cielo de la tierra y materializó las aguas, las plantas y los cuerpos celestes, lo considera el único creador increado de todo aquello que existe, es el comienzo y el fin, el que no puede ser visto, el eterno, el puro y la única verdad, es el principio del bien, encarnado en Ahura-Mazda, y el principio del mal en Ahriman, Agra-Mainyus o la serpiente.

Aunque se reconoce solo un dios, el Zoroastrismo enseña que el universo tiene el carácter de una dualidad moral. Existe Spenta Mainyu o mentalidad progresiva y Angra Mainyu o mentalidad malvada. Sobre lo que Zarathustra enseña a pensar antes de elegir y a preguntar para elegir las opciones progresivas, pues ellas traen consecuencias y beneficios. Ahura Mazda, permite que se tomen decisiones. Y si se elige lo bueno, traerá alrededor lo bueno, y si se elige mal, causara mal.

 

En sus escritos Zaratustra expresa que Ahura Mazda creó todo basado en los 6 Amesha Spentas, que son de hecho emanaciones o aspectos divinos del creador Los Amesha Spentas, significa: los inmortales generosos. Son seis conceptos abstractos, algunos les llaman esencias, alrededor de los cuales se edifica la teología de Ahura Mazda.

 

Así la doctrina Zoroastrista, explica la condición humana como el encuentro entre el Bien y el Mal. Lo que puede describirse como un dualismo ontológico. Aunque la verdad es que el Zoroastrismo, enseña un monoteísmo que trata de resolver el problema del mal, y afirma en el hombre la libertad de elección moral, en las que las enseñanzas Zoroastristas ponen especial énfasis.

 

Zaratustra, llamo a su religión o filosofía "Daênâ Vanguhi”, a la que define como la religión de la "buena conciencia"; lo que significa “progreso constante”, y “modernización continua hacia la dicha la eterna”. Su mensaje es considerado vivo y divino, pues se basa en un principio triple de "buenos pensamientos, de buenas palabras, y de buenos hechos". Ello implica el desarrollo de la mente humana provocando al pensamiento al ponerlo en el problema del bien y el mal como dos "mentalidades en oposición". Con el bien se estimula el progreso de la sociedad humana, mientras que el mal retarda el buen progreso de la sociedad. Se señala que un ser humano, está dotado de una mente capaz de discriminar, que nace libre para elegir entre el bien y el mal. Una persona es buena, si elige tener buenos pensamientos y, si además habla buenas palabras y realiza buenos hechos. Uno es malo si uno elige pensar mal y por lo tanto hablar y hacer mal.

 

El símbolo principal del Zoroastrismo es el Faravahar, en que cada parte tiene un significado. La figura humana representada es el alma humana y la sabiduría. El círculo que rodea al cuerpo representa el espíritu inmortal. La mano hacia arriba significa que se tiene que luchar para mejorar con ayuda de Ahura Mazda. El anillo de la otra mano simboliza la lealtad y la fidelidad. Las alas están compuestas de tres hileras de plumas, representa buenos pensamientos, buenas palabras y buenas obras. La cola es también de tres hileras de plumas, y representan malos pensamientos, malas palabras y malas acciones. Las dos cuerdas que salen del círculo central representan los espíritus del bien (delante) y del mal (detrás).



[1]      Irán república islámica del golfo Pérsico, con sitios históricos que datan del imperio persa. Los antiguos persas adoraron a las antiguas deidades de la antigua religión Aria de Irán, el profeta Zoroastro condeno esta práctica y predicó que solo el Dios Ahura Mazda, señor de la sabiduría debía ser adorado.

[2]      Zoroastro o Sarathustra, castellanizado Zaratustra antiguo profeta y filosofo Iraní fundador del Zoroastrismo

[3]      Expresión castellanizada

Ozono Atmosferico

OZONO ATMOSFÉRICO Lorenzo Chicón El ozono (del griego ὄζειν, tener olor) es la forma alotrópica del oxígeno constituida por moléculas triató...