miércoles, julio 10, 2019


REFLEXIÓN ACERCA DE LA VERDAD

Por Freddy Ponce

El hombre desde siempre ha deseado conocer la esencia y dimensión de la naturaleza de la vida. Y por tanto construye una verdad que se funda en la comprensión e interpretación de todas aquellas cosas que constituyen el pensamiento humano, en su trato con el mundo o medio circundante.

Desde una perspectiva filosófico-histórica, la búsqueda de La Verdad, constituye una temática reflexiva que conlleva un debate Critico-Ético que lo lleva a investigar y proponer respuestas acerca de la esencia y existencia humana.

Por cierto la reflexión y debate crítico, ha existido desde siempre, aún cuando es sin duda en el renacimiento cuando se expresa de mejor manera (época de esplendor). En una discusión Ontológica y Antropológica, los sentidos establecen una circunstancia cognitiva, según la cual La Verdad: ¡Es La Verdad! y no Otra Cosa; Como ¡la No Verdad!.

En la misma perspectiva de la discusión en la columna se estima que: Las ciencias son capaces de generar verdades, pero al mismo tiempo su posición es investigar y producir verdades sin un carácter de absolutas y/o universales, sino que por el contrario su fin consiste en delimitar las condiciones de validez de ciertos enunciados que pueden ser calificados de verdaderos.

Desde la visión del masón La Verdad, constituye algo personal e íntimo o superior y trascendente y por ello la referencia es frecuente en planchas e intervenciones, que buscan responder preguntas como ¿Existe La Verdad?.

Y por cierto, la búsqueda de La Verdad, constituye un proceso individual, aunque en la misma medida su reflexión la realiza colectivamente, reconociendo que en el transcurso utiliza herramientas propias del proceso constructivo, mediante las cuales se abre caminos para avanzar en los conocimientos simbólicos de un templo interior. En esta medida las opiniones y creencias constituyen el insumo necesario para la reflexión crítica, autónoma, meliorista y constructivista. De modo que situados en un contexto de validez, se puede precisar que la institución en esencia responde a un cierto ideal del conocimiento humano, a través de un humanismo espiritual meliorísta y excelsiorista, cuya acción transcurre en un optimismo centrado en el hombre y la construcción de él, y en camino hacia una auténtica búsqueda filosófica de La Verdad del Hombre.

Finalmente es necesario agregar que para buscar la Verdad y alcanzarla, es necesario el deseo de poseerla, es decir, que el iniciado tenga la fuerza suficiente para sostener las herramientas, con la energía necesaria, y fuera del camino usual, pero adentro y por encima de los sentidos, que conduzca gradualmente a llevar los pasos desde el Occidente hacia el Oriente.




LA SOCIOLOGÍA
EN EL GRADO DE COMPAÑERO


I          LA PALABRA SOCIOLOGÍA A MODO DE INTRODUCCIÓN
Previo a establecer la existencia de una sociología del Compañero, y a modo de aproximación preliminar sobre esta temática, conviene precisar la importancia y verdadero sentido de la palabra “Sociología”...

A saber; su origen se encuentra en 1838, en que por primera vez Augusto Compte, la señala en su obra “Filosofía Positiva”, utilizando dicho término, en el sentido de ciencia que estudia a la sociedad, en cuanto a su evolución y desarrollo. Por tanto; se encarga de estudiar la vida grupal y colectiva de los seres humanos. Es una ciencia, eminentemente empírica que basa su desarrollo, en la acumulación de conocimientos referidos a fenómenos concretos, cuantificables y comprobables, cuya singularidad deriva en postulados fundamentales, que condicionan cualquier ciencia social conocida.

De forma similar a otras ciencias, esta disciplina elabora sus propias teorías generales, acerca del funcionamiento de la realidad social y su impacto en las sociedades. De esta manera; los conocimientos proporcionados por los estudios empíricos, sobre el comportamiento de las sociedades y de los grupos sociales, tiene por fin proponer hipótesis, teorías y/o modelos comportamentales, que sólo la experimentación dirá, si son total o parcialmente válidos.

Como toda disciplina; “la Sociología”, debe permanecer abierta a las nuevas experiencias, que surgen en el curso progresivo de las ciencias. Es decir; nada está más lejos de ella, que la pretensión de lograr conocimientos y/o proposiciones cerradas y validas solo para grupos segmentarios de la sociedad.

La Sociología; al igual que otras expresiones científicas, hace una clara distinción entre su utilización como disciplina pura y como disciplina aplicada. Así pues; la sociología pura, corresponde a la búsqueda de conocimientos, sin que por ello se tenga especial preocupación por sus aplicaciones prácticas. Por otra parte; en la Sociología Aplicada, una vez obtenidos los conocimientos, los utilizará en forma práctica, aportando con ellos a la comunidad de individuos materia del análisis.

De singular importancia para la sociología, es su relación con la política. De este modo; se define a la Sociología Política; como la ciencia que tiene por objeto el estudio de las actividades humanas, en cuanto ellas satisfacen las necesidades del hombre. En tanto; una acepción particular de política, es aquella que la considera como "El arte de regir con eficacia los destinos de un pueblo”. Por tanto; se entiende como tal, al conjunto de reglas prácticas, útiles para poder dirigir acertadamente una colectividad.


II          LA TESIS MASÓNICA
La existencia de una tesis del 2º grado, supone un sentido y contenido sociológico para el grado de Compañero. De modo tal que constituye un paradigma masónico, el proceso de perfeccionamiento docente en que participa el C.·.M.·. el que lo conduce a una interacción activa con la sociedad. Se señala consecuentemente que el aprendizaje provoca en el, una verdadera transformación psicológica, que lo impulsa a actuar en la sociedad en que le toca vivir, aportando a ella, la suma de los conocimientos adquiridos en la O.·.. El análisis precedente sobre Sociología, permitirá desarrollar y probar la afirmada tesis; dando validez a la figura sociológica, de un Compañero inmerso y participativo en la sociedad en que convive, aportando con su acción a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

III         DEMOSTRACIÓN DE LA TESIS

Asumida la tesis central del 2º grado. Es necesario recorrer un camino intencional, basado fundamentalmente en el contexto de validez de los principios de la O.·., Comúnmente aceptados por la filosofía[1], los que desde un punto de vista teórico, tienen por objeto verificar el enunciado y establecer una justificación de la existencia de una Sociología propia del Compañero. Lo que constituye un complejo proceso, iniciado con la aceptación de la tesis de participación en la sociedad.

Un primer aspecto formal, a considerar; es el conocimiento dialéctico y simbólico de la O.·., el que contribuye al proceso teórico, a través de una simbología muy particular, que vincula al C.·.; de una parte con el perfeccionamiento colectivo y solidario, y de otra con la consolidación de su aporte y acción, en el mundo exterior. A priori queda establecido en los principios fundamentales de la O.·., que el C.·. debe tomar parte activa de la vida en sociedad. En esta perspectiva, el aprendizaje filosófico se desarrolla en la Logia del Compañero, que a diferencia del taller del Aprendiz, que no percibe la luz y que ha de buscarla en su interior, recibe la luz de las tres ventanas que la adornan y por lo tanto le comunican con el mundo exterior, relacionando al hombre iniciado en el 2º nivel, con el cúmulo de conocimientos humanos, a través de una meditación profunda, llevada a cabo en torno a un otro, distinto de sí mismo. Cavilación comunicativa con el tú, diferente del yo.

En 2ª aproximación frontal; de la misma importancia, se establece a partir de los principios de la O.·., el gran proyecto de docencia masónica, el que se expresa al examinar en primer término, las dimensiones teóricas representadas en una docencia, cuya singularidad se expresa en las líneas doctrinarias y melioristicas de la institución. Y cuya intencionalidad es -perfeccionar el conocimiento humano- a través de una ética y moral, que permita alcanzar mediante el entendimiento y tolerancia, la fraternidad del genero humano; ello se hace patente, en los textos constitucionales y reglamentarios, al sostener que:
“La Francmasonería es una institución Universal esencialmente ética filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo tradicional y simbólico”. ( De los Principios)

A partir de esta proposición, resulta evidente que:
 “La Francmasonería es la institución arquetípica de la moral universal y la docencia humanitaria, su método reposa sobre un sistema de enseñanza activa dinámica meliorista y progresista, el carácter de dicho método es un lenguaje sugestivo, alegórico y velado que es el mejor acicate para un estudio profundo y la abstracción reflexiva y para la propia síntesis creadora”.
Art.2.1 Del Reglamento General de la Docencia de Rito y del Ceremonial.

Evidentemente; lo señalado y establecido en los Principios y Reglamentos de la Orden; e incluidos como elementos de este análisis; constituyen Postulados-Razón y Fundamentos, que obedecen a una consideración Ontológica-Lógica y Gnoseológica, que incluye cuatro ideas matrices, como bases inconmovibles; que son: “La Docencia”; “La Universalidad”; “El Meliorismo” y “El Humanitarismo” de la Orden:

Particularmente, se trata aquí los temas relativos al “Universalismo” y la “Docencia”, los que constituyen en sí mismo una sociología a analizar en mayor profundidad:

3.1       EL UNIVERSALISMO DE LA ORDEN

Con relación a esta idea matriz, es interesante destacar que la universalidad de la Orden, es sin duda uno de los temas de mayor discusión en la institución. Se señala en la noche de la iniciación, que la O.·. Elige hombres y los prepara, para que ellos se proyecten a la sociedad y con su ejemplo, proliferen hasta lograr el máximo ideal masónico; el de “aportar con sus conocimientos a mejorar la sociedad”.

Por consiguiente; este significado universalista, tipifica a esta institución, en tanto; modeladora de hombres y de sociedades, y de acuerdo con lo reseñado en los principios de la O.·., impulsa a los hombres; Masones libres, a participar con su acción en la sociedad, en que conviven, promoviendo un proceso de integración institucional y el progreso de cada individuo. Así; catalogar el universalismo, conlleva implícita la condición de universalidad, que reviste la Institución Masónica. Tesis que enfatiza la calidad de ecuménica, por cuanto involucra a toda la especie humana, sin ninguna distinción. Tan comunitaria distinción deja trasuntar en la O.·. y sus miembros, la convergencia hacia una filosofía integradora y participativa. En este sentido; no cabe duda, que el universalismo contribuye de manera notable, a demostrar y perfilar el carácter de los hombres de la Institución en la sociedad, aportando con sus conocimientos, al proceso global de perfeccionamiento de la sociedad.

3.2       LA DOCENCIA DE LA ORDEN

Esta idea matriz, alude a la validación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la O.·.. Sentido en el cual, es absolutamente legitimo sostener que la Francmasonería, además de ética e iniciatica, es docente, pues pretende alcanzar la excelencia humana, por medio de una sistemática práctica del estudio y perfeccionamiento interior del hombre.

Al releer los principios de la Orden, se puede establece la existencia de una filosofía docente universal, la que expresada precedentemente señala sobre la Orden:

“Que como institución docente, tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre y de la humanidad” .

Que a través de sus hombres, la Francmasonería, pretende generar en su entorno social el perfeccionamiento de la sociedad, para lo cual ella:

“Promueve entre sus adeptos, además de la incesante búsqueda de la verdad, el conocimiento de sí mismo y del hombre en el medio en que vive y convive”.

Este afán axiológico, se recoge en la parte final del 2º principio el que previene que:

“ A través de sus miembros proyecta sobre la sociedad humana la acción bienhechora de los valores e ideales que sustenta” .

Y por tanto sus objetivos, tienen el fin de:
“Alcanzar la fraternidad universal del genero humano”.

y de otra parte
“ Practicar la solidaridad humana”.

Consecuencialmente; y de modo concluyente, desde el momento mismo del ingreso como profano, a la cámara de reflexión, el C.·.M.·. comienza un viaje de internalización hacia su mundo interior, a través del filosofar sobre el ser o ente, en un proceso ontológico que lo conducirá, al conocimiento de si mismo. El alto grado de significación, de este proceso personal y no grupal, promueve la construcción como primer paso de un templo interior. Luego, en los aspectos más singulares, del proceso cognitivo, el C.·. alcanzará una nueva etapa, en la que actuando como discente, internalizará los contenidos que la Orden entrega, los que tienden a la aspiración de transformar los principios en actitudes permanentes en él. Y no solo en una mera abstracción de la mente. De este modo; el desarrollo del C.·. Constituirá un proceso, en el que estará en disposición de enfrentar a la sociedad, y en la capacidad de aportar y derramar conocimientos.

En síntesis; la Francmasonería, como Institución iniciática, desarrolla su actividad reflexiva, con una finalidad meditativa individual y grupal, cuyo quehacer típicamente intelectual y valorativo, provoca la acumulación de conocimientos, y luego toma plena conciencia del aprendizaje formativo esotérico y exotérico que entrega la O.·., redundando en el establecimiento de la figura simbólica del 2º grado. Piedra Cúbica Piramidal, que constituye el cúmulo de conocimiento adquiridos por el iniciado. Así, trabajar como C.·. constituirá una obra de utilidad general, la que señala como camino, el ponerse al servicio de la colectividad a la que cada individuo se debe. De ello se desprende la necesidad de examinar con mayor detalle, la compleja sociedad, en la que participa el C.·.M.·.

IV         LA SOCIEDAD ACTUAL, LUGAR DE ACCIÓN DEL COMPAÑERO

La sociedad del s. 21 atraviesa un violento proceso de cambios, en la configuración de una nueva civilización, lo que afecta las bases mismas de ella. Se establece una sociedad Globalizada; donde desgraciadamente para las grandes mayorías, las transformaciones se traducen en una situación de aguda crisis, no solo por las condiciones materiales de vida, sino por cuanto tiene que ver con los principios rectores de la conducta social, con las reglas del juego imperantes, con la ética prevaleciente, y con los valores vigentes, propios del género humano.

La Sociedad Industrial, -va quedando atrás- y sobre sus restos crece la nueva civilización, la que en su camino al status altamente tecnologizado, de la sociedad global, resulta incapaz de responder a los paradigmas vigentes. Se desintegran los viejos valores, y se avanza hacia una nueva noción paradigmática, que asociada a "La Cultura", exige extenderse a la sociedad misma. Subyace la concepción y nacimiento de un hombre nuevo, capaz de entender hacia donde se dirige la nueva sociedad.

Importa destacar que el hombre para el s. 21, busca participar en las decisiones políticas y económicas. Su lucha, se basa en antecedentes históricos de desigualdad y crisis global de la sociedad; lo que junto a la necesidad de construir una civilización más solidaria, asentada en el principio del aprovechamiento de las potencialidades intelectuales y culturales, sea capaz de reaccionar contra la desintegración social, de la sociedad, enfrentando al sistema que condena a la marginación, a millones de seres humanos.

La civilización que se construye, constituye un reto a todo lo que hasta ahora se daba por sentado. Las viejas formas de pensar, las viejas fórmulas, dogmas e ideologías por más útiles que hayan sido en el pasado, no se adecuan ya a los hechos. El mundo que emerge se encuentra en choque con nuevos valores y tecnologías, nuevas relaciones geopolíticas, nuevos estilos de vida y modos de comunicación. En la acelerada mutación que viven las sociedades, todos los conceptos están siendo objeto de revisión. Los ciudadanos, quiéralo o no, terminan por consultar a su conciencia, respecto al presente que padecen y al futuro que les espera. El nivel generalizado de desconcierto, obliga a la reflexión. Nada es hoy estático, ni mucho menos inmutable. Por el contrario; los viejos paradigmas, se cuestionan, las verdades de ayer, se ponen en tela de juicio; se busca reemplazar, el pasado por un futuro, que respondan a los nuevos requerimientos.

El que la Sociedad actual, obligue al hombre a pensar y a ser crítico, puede al fin y al cabo; resultar en algo positivo, pues lleva a las sociedades, hacia el encuentro con nuevas propuestas y modelos de convivencia, abriendo la posibilidad de dar inicio a la construcción de una sociedad, más justa.

V         LOS COMPAÑEROS Y SU LIDERAZGO

William Pollard, empresario y filántropo estadounidense, en una ocasión se dirigió a un público diciendo: "Por favor, podrían ponerse de pie los líderes”.

No el presidente ni la persona con el título más distinguido, sino el modelo a seguir.
No el que cobra el sueldo más alto, sino el que asume los riesgos.
No el que tiene el auto más grande y la casa más lujosa, si no el que sabe servir.
No el que se promueve a sí mismo, si no el que promueve a otros.
No el que toma, si no el que da.
No el que habla, si no el que escucha."

Definir a un Líder, resulta particularmente difícil: Para unos, se trata de personas, cuyo nivel de comunicación, es en forma fácil y expresiva. Mientras; otros prefieren señalarlos como quienes, se conocen a sí mismos, saben de sus cualidades y debilidades, y como desplegar sus capacidades compensando sus fallas. Al mismo tiempo, saben lo que quieren, por qué lo quieren, y como comunicarlo a otros, logrando su cooperación y apoyo.

Ser líder no es fácil. El proceso es muy parecido al convertirse en un ser humano integral. Así; ser líder, es un acto de la voluntad libre. Por tanto; si se tiene la voluntad, ese debe ser el camino. De modo que llegar a ser líder, es llegar a ser uno mismo. Así de sencillo, pero también así de difícil.

Por consiguiente; desde su Aumento de Salario el C.·.M.·. sabe que para ser lider debe prepararse en el aprendizaje de la O.·., y como primer paso debe “conocerse a sí mismo”, al mismo tiempo, conocer sus defectos y virtudes. Se puede decir entonces, que el C.·.M.·. es su propia materia prima, y si sabe de que se compone, será capaz de reinventarse a si mismo.

La madurez, es otro aspecto de importancia en un líder, y por tanto también para el C.·.M.·.. Todo líder, necesita haber tenido la experiencia de ser seguidor, haber aprendido a ser laborioso, observador, capaz de trabajar con otros y aprender de ellos. Al encontrar estas cualidades en sí mismo, pueden ser fomentadas en los demás, permitiendo mostrar los caminos a seguir.

Así en tanto idea “el Liderazgo”, de un C.·.M.·. pretende que al participar de su entorno, este irá en busca de la acción, y de contribuir a despertar en cada hombre, “la fuerza intelectual”, que “elevara su independencia moral”, lo que hará de el “la fuerza capaz de dirigir”. En esta medida; el C.·.M.·. ha de tener claro que “La Francmasonería, es una escuela, una institución, que busca la verdad y que por tanto impulsa a la acción. Que comienza su labor dentro de la conciencia del hombre, para luego incitarlo a trabajar y entregar su aporte a la sociedad en que convive. La Francmasonería; como colectividad, atiende con solicitud y con valor, el más fundamental de los factores sociales; el de ser modeladora y transformadora de hombres. Así la obra y acción de la masonería y en particular del C.·.M.·. es liderar el combate al oscurantismo con la luz de la verdad.

El C.. M.·. es pues la libertad, que debe conseguir, libertando a individuos y pueblos, de los vicios e ilusiones que los esclavizan, a través de una enseñanza, y una educación más iluminada y eficiente. En este sentido, La masonería extiende su orientación hacia principios, que tienen por fundamento la Verdad y la Virtud. Lo que constituye una sociología aplicada a los hombres con quienes convive.

VI        CRÍTICA SOCIAL A LA MASONERÍA
Al hacer una mirada sobre la conflictiva sociedad en la que habita el hombre y por tanto, el Masón del 2º grado, permite preguntar:

¿Qué hace la masonería, para mejorar la condición de las grandes mayorías de la sociedad actual?

Una respuesta sobre este asunto, tiene que ver fundamentalmente con la transformación que la O.·. provoca en el hombre masón, cuyo liderazgo fortalecido en la enseñanza de valores y principios humanos, en una propedéutica masónica, en la que el C.·.M.·. ha sido conducido, desde el desbastado de una piedra bruta, en capacidad de ser modelada, hasta las cinco gradas, en la construcción de la mítica Piedra Cúbica Piramidal, cúmulo del eclecticismo constructivo, que genera hombres lideres para la sociedad, en capacidad de ser el aporte intelectivo y constructivo de su comunidad

Una respuesta, de estas características, señala que la línea doctrinaria de la Institución, es perfecta, pues tanto en los métodos, como en su contenido resultan ser inobjetables.

A pesar de la perfección teórica, en la filosofía de la O.·. es posible, volver a Preguntar...
¿Es suficiente el mensaje masónico que la Institución, ofrece a la Sociedad Profana?
Más aún, ...

¿El hombre, que intenta configurar la masonería; Corresponde con la necesidad de la sociedad actual?

Sobre estos temas; se podrá decir que la Orden Masónica, es una institución selectiva, que elige hombres, entre quienes tienen las capacidades éticas e intelectuales, y los prepara para que ellos participen y aporten a la sociedad en que conviven. Una discusión sobre este aspecto, no tiene validez, pues de acuerdo a los principios institucionales tradicionales, es claro que esto constituye la razón fundamental, de la existencia de la Francmasonería.

Sin embargo; un conflicto social marca a la institución actual, conflicto que tiene que ver con posiciones regresivas presentes en la sociedad y por tanto también en los hombres de la masonería, tema referido a las características elitistas de la O.·., lo que provoca una segregación económica, que señala la exclusión en la O.·., de un contingente de obreros y juventudes intelectuales de nuestro tiempo, lo que claramente es contrario, al principio humanista que propugna la O.·. al señalar la participación en la Masonería; de todos los hombres sin distinciones de ninguna especie. No es menos cierto, que la institución masónica sostiene su accionar a través de los aportes económicos de sus miembros, lo que constituye una importante y significativa vía de crecimiento. Sin embargo; la falta de obreros y juventudes, niega toda posibilidad al rico debate y desarrollo, desde una visión distinta a la del profesional formado, que participa en la institución.

Por otro lado; un aspecto de gran preocupación actual, lo constituye la fuerte disminución, en los últimos años de profesores en la masonería, cuyos bajos ingresos señalan una limitación autoimpuesta al ingreso de estamentos por su condición socioeconómica. En este sentido; es valido preguntarse; ¿Cuántos profesores, integran hoy la logia Hiram? Y ¿Cuántos ingresan a ella o a la Institución anualmente?, más aún ¿Cuántos han debido retirarse por la falta de medios económicos?.....

A partir de estos elementos críticos, se señala que la misión, de un C.·. debe ser el provocar al interior de la Masonería, cambios en Paradigmas Obsoletos. No solo él integrarse a corrientes y posiciones políticas, sustentadas por partidos políticos, por petición del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, constituye en sí mismo la solución necesaria. Se necesita entender la solidaridad, desde una visión de perspectiva, en que por un lado jóvenes y obreros con la suficiente capacidad, para ingresar a la O.·., y por el otro los profesionales actuales de la O.·., puedan desarrollarse en la concepción masónica, lo que en definitiva constituye un aporte a la causa humanista de la Francmasonería. Por tanto; la critica debe ser también, misión del C.·.M.·. tal que permita despertar tanto en los MM.·. como en la institución, el sentido de construcción de la sociedad en que participan. La entrega y aceptación a la burguesía de posiciones regresivas al interior de la O.·. conduce irremediablemente a consolidar posiciones en definitiva no pregonadas por la masonería.

Por tanto; cabe plantearse la necesidad de una reflexión, en torno de estos temas y particularmente si la masonería en sus aspectos formales y económicos será capaz, de renovar las viejas estructuras, que permitan abandonar la simple aceptación de estas posiciones regresivas generando los espacios que aúnen criterios, en cuanto a asegurar la existencia de nuevos HH.·. cuyo origen provenga de estos grupos socioeconómicos, permitiendo a su vez ampliar la base de sustentación social de la orden.
Con toda probabilidad; estas ideas no sean del todo compartidas, por algunos HH.·., no obstante es necesaria la reflexión, que haga meditar, sobre el propósito futuro de la masonería y como debe ser entendida.

 

VII       SÍNTESIS CONCLUSIVA

Al culminar la reflexión es factible, en primer lugar señalar, que el 2º grado, el de Compañero, es el grado masónico por excelencia. Su filosofía lleva impreso el sello seguro de la búsqueda incesante de la verdad, en un camino de cinco gradas que conduce a la claridad de la luz del conocimiento. El C.·.debe ser capaz de ofrecer a la sociedad en que convive, su liderazgo y actuar con empeño personal, para el logro de la felicidad humana, alcanzada en la responsabilidad del grado. Sobre este punto es necesario aclarar que el liderazgo de que se trata, es moral y positivo, conducente a establecer una educación ética, en que las normas morales del comportamiento social, logran un mejor ser humano, constituyendo una sociedad más digna de llamarse humana.

Desde otro punto de vista; en la tan singular filosofía del Compañero, es posible de advertir en tanto; Acción Masónica, una filosofía operativa de aplicación moral de su doctrina. En efecto, comienza la vida extramural del masón del 2º grado, pues se encuentra en condiciones de intervenir en el mundo, en concordancia con el grado de conocimientos alcanzados y con la exigencia laboral de participar en la vida social. En tanto; la sociología en general y la sociología del trabajo en particular serán los elementos instrumentales que ampliarán el horizonte cognitivo del C.·. quien tendrá que “Vivir para Trabajar” y para ser conductor y modelador de los hombres y la sociedad.
Asimismo importa enfatizar que la masonería no puede ni debe constituirse en una sociedad cerrada, muy por el contrario debe romper el abismo con su entorno permitiendo que su estructura diversa se incorpore a la participación activa tanto en su carácter intramuros como extramuros, constituyendo de este modo una misión más del Compañero masón.

S.·.F.·.U.·.


VIII      BIBLIOGRAFÍA

1      Programa de Docencia Masónica
Editorial Nova Gráfica, 1ª Ed.
Gran Logia de Chile
2      Constitución y Reglamentos
4ª Edición Revisada y Actualizada
1984, Pág. 17-33
Gran Logia de Chile
3      Manual de Instrucción Iniciática
El Libro del Compañero
Oswald Wirth
Editado por la Gran Logia de Chile
4      Revista Masónica de Chile Nº 5/6
Agosto / Septiembre 2003
Edición Aniversario Pág. 11 a 14- 15 a 16
5      Curso de Filosofía del Hombre
Universidad La República
Dirección de Extensión 1999
6      La Tercera Ola
Alvin Toffler
Plaza & Janes Editores S.A. 1993
Impreso en España




[1] Nota: Los principios masónicos validados por la filosofía son aquellos cuyo contenido y demostración contienen principios universalmente aceptados.


CONTRIBUCIÓN SOCIAL DEL COMPAÑERO MASÓN

Por Freddy Ponce

INTRODUCCIÓN
La Masonería tiene el propósito fundamental contribuir a mejorar moralmente a los individuos y por consecuencia a la sociedad. El proceso de crecimiento se concibe, como la culminación de una larga gestación de ideas humanistas, que buscan soluciones racionales para bien de la sociedad, su fin es superar los conflictos religiosos, y políticos que se producen en la comunidad. Por cierto en su origen la doctrina de la Orden presenta una clara inquietud social: La Igualdad de Hombres y Mujeres, Defensa de los Valores y de la Democracia, Capacidad para Transformar la Sociedad.

La O.·. prepara al masón, en un liderazgo fortalecido por la enseñanza de valores y principios humanos, de modo que el C.·.M.·. es conducido, desde el desbastado de una piedra bruta, en capacidad de ser modelada, hasta las cinco gradas, en la construcción de una mítica Piedra Cúbica Piramidal, en un eclecticismo constructivo, capaz de generar hombres lideres para la sociedad, y en capacidad de ser un aporte constructivo de su comunidad.

Al consultar los textos oficiales de la Obediencia vienen a decir que:

"La masonería es la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad; ella trabaja por el progreso material, moral, intelectual y por el desarrollo social de la humanidad”.

"La Francmasonería tiene como objetivo el perfeccionamiento de la humanidad" "... los masones están trabajando para mejorar constantemente la condición humana, tanto en lo espiritual... como en términos de bienestar material". "...Establecer la justicia social, la felicidad que sea posible alcanzar a cada individuo..."

A pesar de la perfección teórica, la filosofía de la O.·. permite Preguntar...

¿Es suficiente el mensaje masónico que la Institución, ofrece a la Sociedad Profana?

Más aún, ……..
El hombre, que intenta configurar la masonería;
¿Corresponde con la necesidad de la sociedad actual?

En la masonería de hoy, un fenómeno cada vez más frecuente es el de los "Hermanos del Club", que, en el fondo, terminan siendo simples "consumidores de masonería", que buscan en las logias un amigable lugar de reunión o una red de influencias. Estos de hecho, ignoran el enfoque iniciático que implica, por una parte, la exigencia del perfeccionamiento de uno mismo, y en segundo lugar, la generosidad de corazón hacia la humanidad que descuidan por puro egoísmo. La calidad intrínseca de la masonería —el camino iniciático—, que en una mala comprensión del mismo llevaría al ensimismamiento simbolista y espiritual, es perfectamente compatible con la acción social.

Por lo tanto, llegados a este punto se puede preguntar

¿Para qué puede servir la masonería hoy? Cuestión fundamental que muchos se han planteado en muchas ocasiones y, cada vez, se vuelve a examinar el propio compromiso: ¿qué estamos haciendo aquí?

Desde el punto vista utilitarista y cuando el rendimiento social no es la primera de las virtudes que se ve, no es fácil de explicar a una esposa o a un amigo, el interés de una organización que no muestra un programa específico, ni un objetivo cuantificado. Y es que el público en general tiene dificultades para entender por qué las logias están más centradas en el "clubismo" que en la acción social.

La voluntad común de los grandes humanistas, que precedieron, era crear un espacio de aceptación del otro con su libertad de conciencia, sin perjuicio para condenar lo que es diferente de uno mismo, y con el fin de hacer una vida conjunta que reconciliara a los opuestos para el bien común de todos. Era un compromiso ciudadano para conseguir la armonía social, trascendiendo al propio individuo mediante la aceptación de la diferencia del otro que anuncia la llegada de un nuevo espíritu de humanismo que se llamaba y se llama "Tolerancia". El paso de lo personal a lo social es la búsqueda de una sociedad más libre, igualitaria y solidaria que se plasma en el modelo ético de la triple invocación de la masonería Libertad, Igualdad y Fraternidad.

En países de economía liberal, los gobiernos y los partidos políticos tradicionales han demostrado ser incapaces de controlar los retos invisibles de la globalización y se han convertido en "financistas" de la crisis bancaria y empresarial, repercutiendo en la población mundial.

Por otro lado, existe un claro retroceso en la Educación y la Formación. En Chile llevamos años de reformas educativas por los distintos gobiernos de distintos colores y con excepción de asignaturas como "Educación para la Ciudadanía", poco hemos avanzado.

Han proliferado las sectas religiosas que están atrayendo cada vez más y más gente buena que buscan un camino de vida espiritual que les tranquilice en un mañana... cayendo en esas redes que les lleva a una fuerte carencia de estímulos, a la supresión y manipulación de las emociones o a las alteraciones y problemas de tipo psicológico.

Ante todo, la masonería debe desempeñar el papel de catalizador y coordinador de las energías creativas de los hombres y mujeres que se basen en la razón, y que tengan el deseo de servir a la humanidad ayudando a crear una sociedad mejor y más justa.

Se ha dicho que la masonería ayuda al desarrollo de las personas, pero todas esas fuerzas dispersas individuales deben servir como un centro de unión, manteniendo su libertad de conciencia, pero con el deseo de ser útiles a la sociedad. Para ello, se debe garantizar un programa y unas acciones con el fin de mejorar el orden social. A partir de la persona y su experiencia se debe:

Llegar al nivel colectivo, donde se pueda influir realmente en el rumbo que tome la sociedad, para conseguir una mayor dignidad humana y una mejor protección del medio ambiente, evitando así ahogarse en la niebla de un mundo globalizado, sujeto únicamente a los intereses financieros.

Los valores humanísticos de la masonería que expresaron "Libertad - Igualdad -Fraternidad" es un lema que ha logrado, de acuerdo con el sostenimiento de las órdenes masónicas, el desarrollo de la humanidad en los últimos 250 años.

¿Hay una mejor definición, un mejor diseño del humanismo que "¿Perfeccionar la humanidad, perfeccionar al hombre, llevándolo hacia una mayor tolerancia y sabiduría?". Sin embargo, humanismo no puede ser una reflexión filosófica; aunque sigue siendo necesaria esta reflexión, debe ser antes que nada y siempre una acción. Esta expresión de la sabiduría adquirida y continuamente mejorada por la confrontación y el intercambio debe ser la meta de todo masón y soportar los compromisos sociales y políticos.

Todos deben ser conscientes que se vive en un mundo necesitado de ideas y de acciones con el fin de que se pueda progresar. Algunas logias, y diría que pocas Obediencias, han creado asociaciones y en casos excepcionales fundaciones, para ir un poco más allá ayudando a orfanatos, hospitales, escuelas o creando fondos de solidaridad, becas de estudios, integración de inmigrantes, ayudas para ir a la escuela en el tercer mundo o creando incluso escuelas y otras acciones sociales más diversas como concursos literarios. Es cierto, que la Masonería, no es una ONG, ni su método de trabajo tiene nada que ver con ese tipo de organización, pero su objetivo está en el fin último de muchas ONG's.

Entonces, si el propósito final de la masonería es mejorar la vida de los ciudadanos, ¿por qué esta con mucha más presencia en las acciones sociales, por la cantidad de miembros y su compromiso social, pero en lo que permite nuestro tamaño debería hacer más o por lo menos dar señales de los cambios que necesita la sociedad.

Esos cambios necesarios para la sociedad no se pueden hacer si no se es consciente del lugar que ocupa el hombre en la tierra y en el cosmos. Los Masones de hoy deben adaptarse a los desafíos y cambios del mundo de hoy, ampliando el alcance de la humanidad a la sociedad en su estado actual. El humanismo activo demuestra que la dignidad del hombre permanece en el corazón de todo, la sociedad no será más justa y humana si no se hace nada para evitar las divisiones actuales, por lo tanto, se debe ir más allá de la persona, más allá del individuo compartiendo recursos, trabajo, educación y una mejor distribución de la riqueza.

Se debe encontrar esa fuerza necesaria e invisible en la herencia de la Masonería del s. XVIII y XIX. Entendiendo que la sociedad de hoy ha cambiado, que son nuevos los paradigmas que impregnan el pensamiento de la sociedad y que los masones de hoy deben ser consecuentes con las nuevas voluntades del hombre de hoy.

No se debe despreciar como hacen algunos masones actualmente, se debe hacer frente desde nuestra posición y con nuestros medios a los desvíos que degradan el futuro de la humanidad, recuperando el estatus original, recuperando ser de verdad una escuela de pensamiento y acción, ofreciendo a cada masón el poder para que, actuando de acuerdo con su conciencia, alcance la libertad de pensamiento. Esto podría ayudar a emanciparnos de las cargas deshumanizadoras de la globalización de hoy, que sacrifica a tantos miles de millones de hombres y mujeres a los que han enviado a vivir por debajo del umbral de la pobreza, mientras que una pequeña minoría se enriquece.

Se sabe que la Orden masónica en general no interviene en lo que sus miembros puedan hacer en el amplio espectro de las opciones políticas partidistas, el masón puede elegir una u otra, pero siempre que no se opongan a los principios éticos y filosóficos de la Masonería, aunque la sociedad profana no siempre lo entiende así.

Es evidente que los masones pueden tener la ideología política que más le guste siempre que sea defensora de los derechos humanos y de la democracia. Y aunque el poder político no es objetivo de la masonería, ni el poder económico tampoco, no debe permitir que haya un abuso sistemático por parte de minorías con poder contra las mayorías de la sociedad y es nuestro deber denunciarlo públicamente, éste sería uno de los puntos fuertes de la Orden.

Formar ciudadanos y construir una ciudadanía universal, estas son las misiones en las que los hombres de progreso, un masón por definición, deben ser responsables de construir en esta década y más allá. La contribución de los masones en este trabajo tiene que ser ejemplar. Desde esta perspectiva, tenemos que reconstruir nuestros pensamientos sobre varias cuestiones que son fundamentales para el ejercicio de la ciudadanía: el papel y la primacía de la POLITICA con mayúscula, nunca del partidismo político; la aplicación de los Derechos y Deberes del Hombre; la impartición de una formación a los ciudadanos reales imbuida, de normas humanistas que puedan hacer evolucionar a la humanidad hacia el intercambio y la armonía.
Sobre estos temas; se podrá decir que la Orden Masónica, es una institución selectiva, que elige hombres, entre quienes tienen las capacidades éticas e intelectuales, y los prepara para que ellos participen y aporten a la sociedad en que conviven. Una discusión sobre este aspecto, no tiene validez, pues de acuerdo a los principios institucionales tradicionales, es claro que esto constituye la razón fundamental, de la existencia de la Francmasonería.

Sin embargo; un conflicto social marca a la institución actual, conflicto que tiene que ver con posiciones regresivas presentes en la sociedad y por tanto también en los hombres de la masonería, tema referido a las características elitistas de la O.·., lo que provoca una segregación económica, que señala la exclusión en la O.·., de un contingente de obreros y juventudes intelectuales de nuestro tiempo, lo que claramente es contrario, al principio humanista que propugna la O.·. al señalar la participación en la Masonería; de todos los hombres sin distinciones de ninguna especie. No es menos cierto, que la institución masónica sostiene su accionar a través de los aportes económicos de sus miembros, lo que constituye una importante y significativa vía de crecimiento. Sin embargo; la falta de obreros y juventudes, niega toda posibilidad al rico debate y desarrollo, desde una visión distinta a la del profesional formado, que participa en la institución.

Por otro lado; un aspecto de gran preocupación actual, lo constituye la fuerte disminución, en los últimos años de profesores en la masonería, cuyos bajos ingresos señalan una limitación autoimpuesta al ingreso de estamentos por su condición socioeconómica. En este sentido; es válido preguntarse; ¿Cuántos profesores, integran hoy la logia Hiram? Y ¿Cuántos ingresan a ella o a la Institución anualmente?, más aún ¿Cuántos han debido retirarse por la falta de medios económicos? .....

A partir de estos elementos críticos, se señala que la misión, de un C.·. debe ser el provocar al interior de la Masonería, cambios en Paradigmas Obsoletos. No solo él integrarse a corrientes y posiciones políticas, sustentadas por partidos políticos, lo que no constituye en sí mismo la solución necesaria. Se necesita entender la solidaridad, desde una visión de perspectiva, en que por un lado jóvenes y obreros con la suficiente capacidad, para ingresar a la O.·., y por el otro los profesionales actuales de la O.·., puedan desarrollarse en la concepción masónica, lo que en definitiva constituye un aporte a la causa humanista de la Francmasonería. Por tanto; la crítica debe ser también, misión del C.·.M.·. tal que permita despertar tanto en los MM.·. como en la institución, el sentido de construcción de la sociedad en que participan. La entrega y aceptación a la burguesía de posiciones regresivas al interior de la O.·. conduce irremediablemente a consolidar posiciones en definitiva no pregonadas por la masonería.

Por tanto; cabe plantearse la necesidad de una reflexión, en torno de estos temas y particularmente si la masonería en sus aspectos formales y económicos será capaz, de renovar las viejas estructuras, que permitan abandonar la simple aceptación de estas posiciones regresivas generando los espacios que aúnen criterios, en cuanto a asegurar la existencia de nuevos HH.·. cuyo origen provenga de estos grupos socioeconómicos, permitiendo a su vez ampliar la base de sustentación social de la orden.

Con toda probabilidad; estas ideas no sean del todo compartidas, por algunos HH.·., no obstante, es necesaria la reflexión, que haga meditar, sobre el propósito futuro de la masonería y como debe ser entendida.

Por último, teniendo en cuenta las experiencias habidas, es necesario en nuestra sociedad un proyecto de reforma educativa en la formación de jóvenes, sin intereses partidistas y sin intereses utilitaristas que nos han llevado a hacer desaparecer del mundo académico el pensamiento filosófico en pos de materias exclusivamente prácticas. Esto va bien para los intereses de una sociedad mercantilista, pero evita que las personas piensen. La masonería ya ha demostrado en varias ocasiones a lo largo de la historia que es una gran escuela de pensamiento, cuya enseñanza y práctica ayuda a emanciparse de una educación constreñida, a entender mejor el funcionamiento de la sociedad moderna y a tratar de comprender los problemas reales con el fin de humanizar las relaciones sociales por su "acción exterior". Las enseñanzas recibidas en un sistema que incluya el pensamiento y acción humanista podrían servir para todos los hombres y mujeres que en un futuro se convertirán en tomadores de decisiones a todos los niveles de la sociedad, con el objetivo final de rehabilitar y preservar la dignidad del hombre plantando cara a la globalización aterradora de principios del siglo XXI, que nos ha llevado a la crisis actual.

De esta manera, la Francmasonería podría reclamar a través de su ética humanista, el lugar que había ocupado en la inspiración educativa de los movimientos, corno fue la Institución Libre de Enseñanza o la Escuela Moderna, sistemas educativos que al día de hoy no han sido superados por ninguna de las reformas de la Ley de Enseñanza.

No basta con mantener la fe en el desarrollo y el progreso material de la humanidad, corno hacen muchos masones. El progreso sólo tiene sentido si está involucrado en la liberación del individuo en relación con las preocupaciones materiales, dificultades vitales y la pobreza, respetando sus derechos y dignidad. El progreso no siempre es necesariamente mejor, a veces es difícil saber si un descubrimiento tildado de innovador hace que avance la humanidad. Por lo tanto, debemos estar siempre alerta a cualquier cosa que abre nuevos caminos y origina fuertes cambios que afectan tanto a las ciencias, a patrones de pensamiento y a comportamientos.

El estado actual del mundo, la modernidad de principios del siglo XXI obliga a los masones a invertir en el pensamiento y la acción social. El futuro de la humanidad depende de las respuestas, los nuevos descubrimientos pueden ser propuestos y aceptados por la mayoría, aunque no deben cegarnos porque puede ser poco conocido su contenido, alcance, prácticas y consecuencias a veces negativas. Tenemos buenos ejemplos en el crecimiento de la población y la protección del medioambiente, que pertenecen a una y otras filosofías de la vida, fuertemente antagónicas. ¿No es la ecología, a veces, peligrosa e inconsistente? ¿La mayoría de los problemas reales del medio ambiente no son el resultado directo de la explosión demográfica? Se estaría cometiendo un error irreparable pensando que los problemas demográficos y ecológicos se resolverán solos.

SÍNTESIS CONCLUSIVA
Por cierto la reflexión es factible, en primer lugar, porque señala que el 2º grado, el de Compañero, es el grado masónico por excelencia. Su filosofía lleva impreso el sello de la búsqueda incesante de la verdad, en un camino de cinco gradas que conduce a la claridad de la luz del conocimiento. El C.·. debe ser capaz de ofrecer a la sociedad en que convive, su liderazgo y actuar con empeño personal, para el logro de la felicidad humana, alcanzada en la responsabilidad del grado. Sobre este punto es necesario aclarar que el liderazgo de que se trata, es moral y positivo, conducente a establecer una educación ética, en que las normas morales del comportamiento social, logran un mejor ser humano, constituyendo una sociedad más digna de llamarse humana.

Desde otro punto de vista; en la tan singular filosofía del Compañero, es posible de advertir en tanto; Acción Masónica, una filosofía operativa de aplicación moral de su doctrina. En efecto, comienza la vida extramural del masón del 2º grado, pues se encuentra en condiciones de intervenir en el mundo, en concordancia con el grado de conocimientos alcanzados y con la exigencia laboral de participar en la vida social. En tanto; la sociología en general y la sociología del trabajo en particular serán los elementos instrumentales que ampliarán el horizonte cognitivo del C.·. quien tendrá que “Vivir para Trabajar” y para ser conductor y modelador de los hombres y la sociedad.

Asimismo, importa enfatizar que la masonería no puede ni debe constituirse en una sociedad cerrada, muy por el contrario debe romper el abismo con su entorno permitiendo que su estructura diversa se incorpore a la participación activa tanto en su carácter intramuros como extramuros, constituyendo de este modo una misión más del Compañero masón

Una mirada retrospectiva al futuro presenta grandes desafíos ¿qué seremos capaces de hacer, como masones, para enfrentamos a esos futuros desafíos que presenta la sociedad actual y sobre todo que podemos hacer en el país?

Los desafíos de ayer que venían determinados por diversas condiciones sociales y geográficas han quedado difusos frente a los resultados que se van obteniendo de la globalización, sobre todo expuestos en la transculturización y en la dependencia económica.

Lo cierto es que hay algo en que muchos sociólogos, politólogos y otros analistas coinciden que el debate del futuro se centrará en los "valores", nosotros tenemos mucho que decir. Llevamos 250 años basándonos en los valores, pero en valores de progreso y de dignidad humana. Debemos seguir en ese mismo camino y tratar de sacar de la marginalidad cultural y social a las personas que han caído a causa de ese proceso de re-oligarquización que se está produciendo a nivel mundial. Actualmente existe una tendencia involucionista que opta por copar todas las instancias políticas, económicas y culturales desarrolladas por los medios más conservadores de nuestra sociedad.

Y como dicen en la Gran Logia de Chile:
"En un mundo que margina cada vez más a los marginados, que se vuelve más drástico en las diferencias sociales y entre las naciones ricas y pobres, donde los conflictos por cuestiones de conciencia pueden volverse tan dramáticos que solo puedan resolverse por la violencia, sin duda, hay muchas tareas que enfrentar, a fin de hacer posible que el Hombre encuentre la luz que le permita su emancipación espiritual y material, en libertad, igualdad y fraternidad".


Ozono Atmosferico

OZONO ATMOSFÉRICO Lorenzo Chicón El ozono (del griego ὄζειν, tener olor) es la forma alotrópica del oxígeno constituida por moléculas triató...