LA
SOCIOLOGÍA
EN
EL GRADO DE COMPAÑERO
I LA
PALABRA SOCIOLOGÍA A MODO DE INTRODUCCIÓN
Previo a
establecer la existencia de una sociología del Compañero, y a modo de
aproximación preliminar sobre esta temática, conviene precisar la importancia y
verdadero sentido de la palabra “Sociología”...
A saber;
su origen se encuentra en 1838, en que por primera vez Augusto Compte, la
señala en su obra “Filosofía Positiva”, utilizando dicho término, en el
sentido de ciencia que estudia a la sociedad, en cuanto a su evolución y
desarrollo. Por tanto; se encarga de estudiar la vida grupal y colectiva de los
seres humanos. Es una ciencia, eminentemente empírica que basa su desarrollo,
en la acumulación de conocimientos referidos a fenómenos concretos,
cuantificables y comprobables, cuya singularidad deriva en postulados
fundamentales, que condicionan cualquier ciencia social conocida.
De forma
similar a otras ciencias, esta disciplina elabora sus propias teorías
generales, acerca del funcionamiento de la realidad social y su impacto en las
sociedades. De esta manera; los conocimientos proporcionados por los estudios
empíricos, sobre el comportamiento de las sociedades y de los grupos sociales,
tiene por fin proponer hipótesis, teorías y/o modelos comportamentales, que
sólo la experimentación dirá, si son total o parcialmente válidos.
Como toda disciplina;
“la Sociología”, debe permanecer abierta a las nuevas experiencias, que surgen
en el curso progresivo de las ciencias. Es decir; nada está más lejos de ella,
que la pretensión de lograr conocimientos y/o proposiciones cerradas y validas
solo para grupos segmentarios de la sociedad.
La
Sociología; al igual que otras expresiones científicas, hace una clara
distinción entre su utilización como disciplina pura y como disciplina
aplicada. Así pues; la sociología pura, corresponde a la búsqueda de conocimientos,
sin que por ello se tenga especial preocupación por sus aplicaciones prácticas.
Por otra parte; en la Sociología Aplicada, una vez obtenidos los conocimientos,
los utilizará en forma práctica, aportando con ellos a la comunidad de
individuos materia del análisis.
De
singular importancia para la sociología, es su relación con la política. De
este modo; se define a la Sociología Política; como la ciencia que tiene
por objeto el estudio de las actividades humanas, en cuanto ellas satisfacen
las necesidades del hombre. En tanto; una acepción particular de política, es
aquella que la considera como "El arte de regir con eficacia los
destinos de un pueblo”. Por tanto; se entiende como tal, al conjunto de
reglas prácticas, útiles para poder dirigir acertadamente una colectividad.
II LA TESIS MASÓNICA
La existencia de una tesis del 2º grado, supone un
sentido y contenido sociológico para el grado de Compañero. De modo tal que
constituye un paradigma masónico, el proceso de perfeccionamiento docente en
que participa el C.·.M.·. el que lo conduce a una interacción activa con la
sociedad. Se señala consecuentemente que el aprendizaje provoca en el, una
verdadera transformación psicológica, que lo impulsa a actuar en la sociedad en
que le toca vivir, aportando a ella, la suma de los conocimientos adquiridos en
la O.·.. El análisis precedente sobre Sociología, permitirá desarrollar y
probar la afirmada tesis; dando validez a la figura sociológica, de un
Compañero inmerso y participativo en la sociedad en que convive, aportando con
su acción a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
III DEMOSTRACIÓN DE LA TESIS
Asumida la
tesis central del 2º grado. Es necesario recorrer un camino intencional, basado
fundamentalmente en el contexto de validez de los principios de la O.·.,
Comúnmente aceptados por la filosofía,
los que desde un punto de vista teórico, tienen por objeto verificar el
enunciado y establecer una justificación de la existencia de una Sociología
propia del Compañero. Lo que constituye un complejo proceso, iniciado con la
aceptación de la tesis de participación en la sociedad.
Un primer
aspecto formal, a considerar; es el conocimiento dialéctico y simbólico de la
O.·., el que contribuye al proceso teórico, a través de una simbología muy
particular, que vincula al C.·.; de una parte con el perfeccionamiento
colectivo y solidario, y de otra con la consolidación de su aporte y acción, en
el mundo exterior. A priori queda establecido en los principios fundamentales
de la O.·., que el C.·. debe tomar parte activa de la vida en sociedad. En esta
perspectiva, el aprendizaje filosófico se desarrolla en la Logia del Compañero,
que a diferencia del taller del Aprendiz, que no percibe la luz y que ha de
buscarla en su interior, recibe la luz de las tres ventanas que la adornan y
por lo tanto le comunican con el mundo exterior, relacionando al hombre
iniciado en el 2º nivel, con el cúmulo de conocimientos humanos, a través de
una meditación profunda, llevada a cabo en torno a un otro, distinto de sí
mismo. Cavilación comunicativa con el tú, diferente del yo.
En 2ª
aproximación frontal; de la misma importancia, se establece a partir de los
principios de la O.·., el gran proyecto de docencia masónica, el que se expresa
al examinar en primer término, las dimensiones teóricas representadas en una
docencia, cuya singularidad se expresa en las líneas doctrinarias y
melioristicas de la institución. Y cuya intencionalidad es -perfeccionar el
conocimiento humano- a través de una ética y moral, que permita alcanzar
mediante el entendimiento y tolerancia, la fraternidad del genero humano; ello
se hace patente, en los textos constitucionales y reglamentarios, al sostener
que:
“La Francmasonería es una institución Universal esencialmente ética
filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema
educativo tradicional y simbólico”. ( De los Principios)
A partir
de esta proposición, resulta evidente que:
“La Francmasonería es la
institución arquetípica de la moral universal y la docencia humanitaria, su
método reposa sobre un sistema de enseñanza activa dinámica meliorista y
progresista, el carácter de dicho método es un lenguaje sugestivo, alegórico y
velado que es el mejor acicate para un estudio profundo y la abstracción
reflexiva y para la propia síntesis creadora”.
Art.2.1 Del Reglamento General de la Docencia de Rito y del Ceremonial.
Evidentemente;
lo señalado y establecido en los Principios y Reglamentos de la Orden; e
incluidos como elementos de este análisis; constituyen Postulados-Razón y
Fundamentos, que obedecen a una consideración Ontológica-Lógica y Gnoseológica,
que incluye cuatro ideas matrices, como bases inconmovibles; que son: “La
Docencia”; “La Universalidad”; “El Meliorismo” y “El
Humanitarismo” de la Orden:
Particularmente,
se trata aquí los temas relativos al “Universalismo” y la “Docencia”,
los que constituyen en sí mismo una sociología a analizar en mayor
profundidad:
3.1 EL UNIVERSALISMO DE LA ORDEN
Con
relación a esta idea matriz, es interesante destacar que la universalidad de la
Orden, es sin duda uno de los temas de mayor discusión en la institución. Se
señala en la noche de la iniciación, que la O.·. Elige hombres y los prepara,
para que ellos se proyecten a la sociedad y con su ejemplo, proliferen hasta lograr
el máximo ideal masónico; el de “aportar con sus conocimientos a mejorar la
sociedad”.
Por
consiguiente; este significado universalista, tipifica a esta institución, en
tanto; modeladora de hombres y de sociedades, y de acuerdo con lo reseñado en
los principios de la O.·., impulsa a los hombres; Masones libres, a participar
con su acción en la sociedad, en que conviven, promoviendo un proceso de
integración institucional y el progreso de cada individuo. Así; catalogar el
universalismo, conlleva implícita la condición de universalidad, que reviste la
Institución Masónica. Tesis que enfatiza la calidad de ecuménica, por cuanto
involucra a toda la especie humana, sin ninguna distinción. Tan comunitaria
distinción deja trasuntar en la O.·. y sus miembros, la convergencia hacia una
filosofía integradora y participativa. En este sentido; no cabe duda, que el
universalismo contribuye de manera notable, a demostrar y perfilar el carácter
de los hombres de la Institución en la sociedad, aportando con sus conocimientos,
al proceso global de perfeccionamiento de la sociedad.
3.2 LA DOCENCIA DE LA ORDEN
Esta idea matriz, alude a la validación del proceso de
enseñanza-aprendizaje de la O.·.. Sentido en el cual, es absolutamente legitimo
sostener que la Francmasonería, además de ética e iniciatica, es docente, pues
pretende alcanzar la excelencia humana, por medio de una sistemática práctica
del estudio y perfeccionamiento interior del hombre.
Al releer los principios de la Orden, se puede establece la existencia
de una filosofía docente universal, la que expresada precedentemente señala
sobre la Orden:
“Que como
institución docente, tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre y de la
humanidad” .
Que a través de sus hombres, la Francmasonería, pretende generar en su
entorno social el perfeccionamiento de la sociedad, para lo cual ella:
“Promueve
entre sus adeptos, además de la incesante búsqueda de la verdad, el
conocimiento de sí mismo y del hombre en el medio en que vive y convive”.
Este afán
axiológico, se recoge en la parte final del 2º principio el que previene que:
“ A través de sus miembros proyecta sobre la sociedad humana la acción
bienhechora de los valores e ideales que sustenta” .
Y por tanto sus objetivos, tienen
el fin de:
“Alcanzar la fraternidad universal del genero humano”.
y de otra
parte
“ Practicar la solidaridad humana”.
Consecuencialmente;
y de modo concluyente, desde el momento mismo del ingreso como profano, a la
cámara de reflexión, el C.·.M.·. comienza un viaje de internalización hacia su
mundo interior, a través del filosofar sobre el ser o ente, en un proceso
ontológico que lo conducirá, al conocimiento de si mismo. El alto grado de
significación, de este proceso personal y no grupal, promueve la construcción
como primer paso de un templo interior. Luego, en los aspectos más singulares,
del proceso cognitivo, el C.·. alcanzará una nueva etapa, en la que actuando
como discente, internalizará los contenidos que la Orden entrega, los que
tienden a la aspiración de transformar los principios en actitudes permanentes
en él. Y no solo en una mera abstracción de la mente. De este modo; el
desarrollo del C.·. Constituirá un proceso, en el que estará en disposición de
enfrentar a la sociedad, y en la capacidad de aportar y derramar conocimientos.
En
síntesis; la Francmasonería, como Institución iniciática, desarrolla su
actividad reflexiva, con una finalidad meditativa individual y grupal, cuyo
quehacer típicamente intelectual y valorativo, provoca la acumulación de
conocimientos, y luego toma plena conciencia del aprendizaje formativo
esotérico y exotérico que entrega la O.·., redundando en el establecimiento de
la figura simbólica del 2º grado. Piedra Cúbica Piramidal, que constituye el
cúmulo de conocimiento adquiridos por el iniciado. Así, trabajar como C.·.
constituirá una obra de utilidad general, la que señala como camino, el ponerse
al servicio de la colectividad a la que cada individuo se debe. De ello se
desprende la necesidad de examinar con mayor detalle, la compleja sociedad, en
la que participa el C.·.M.·.
IV LA SOCIEDAD ACTUAL,
LUGAR DE ACCIÓN DEL COMPAÑERO
La
sociedad del s. 21 atraviesa un violento proceso de cambios, en la
configuración de una nueva civilización, lo que afecta las bases mismas de
ella. Se establece una sociedad Globalizada; donde desgraciadamente para las
grandes mayorías, las transformaciones se traducen en una situación de aguda
crisis, no solo por las condiciones materiales de vida, sino por cuanto tiene
que ver con los principios rectores de la conducta social, con las reglas del
juego imperantes, con la ética prevaleciente, y con los valores vigentes,
propios del género humano.
La Sociedad Industrial, -va quedando
atrás- y sobre sus restos crece la nueva civilización, la que en su camino al
status altamente tecnologizado, de la sociedad global, resulta incapaz de
responder a los paradigmas vigentes. Se desintegran los viejos valores, y se
avanza hacia una nueva noción paradigmática, que asociada a "La Cultura", exige
extenderse a la sociedad misma. Subyace la concepción y nacimiento de un hombre
nuevo, capaz de entender hacia donde se dirige la nueva sociedad.
Importa destacar que el hombre para
el s. 21, busca participar en las decisiones políticas y económicas. Su lucha,
se basa en antecedentes históricos de desigualdad y crisis global de la
sociedad; lo que junto a la necesidad de construir una civilización más
solidaria, asentada en el principio del
aprovechamiento de las potencialidades intelectuales y culturales, sea capaz de
reaccionar contra la desintegración social, de la sociedad, enfrentando al
sistema que condena a la marginación, a millones de seres humanos.
La
civilización que se construye, constituye un reto a todo lo que hasta ahora se
daba por sentado. Las viejas formas de pensar, las viejas fórmulas, dogmas e
ideologías por más útiles que hayan sido en el pasado, no se adecuan ya a los
hechos. El mundo que emerge se encuentra en choque con nuevos valores y
tecnologías, nuevas relaciones geopolíticas, nuevos estilos de vida y modos de
comunicación. En la acelerada mutación que viven las sociedades, todos los
conceptos están siendo objeto de revisión. Los ciudadanos, quiéralo o no,
terminan por consultar a su conciencia, respecto al presente que padecen y al
futuro que les espera. El nivel generalizado de desconcierto, obliga a la
reflexión. Nada es hoy estático, ni mucho menos inmutable. Por el contrario;
los viejos paradigmas, se cuestionan, las verdades de ayer, se ponen en tela de
juicio; se busca reemplazar, el pasado por un futuro, que respondan a los
nuevos requerimientos.
El que la
Sociedad actual, obligue al hombre a pensar y a ser crítico, puede al fin y al
cabo; resultar en algo positivo, pues lleva a las sociedades, hacia el
encuentro con nuevas propuestas y modelos de convivencia, abriendo la
posibilidad de dar inicio a la construcción de una sociedad, más justa.
V LOS
COMPAÑEROS Y SU LIDERAZGO
William Pollard, empresario y filántropo estadounidense, en una ocasión
se dirigió a un público diciendo: "Por favor, podrían ponerse de pie los
líderes”.
No el presidente ni la persona con el título más distinguido, sino el
modelo a seguir.
No el que cobra el sueldo más alto, sino el que asume los riesgos.
No el que tiene el auto más grande y la casa más lujosa, si no el que
sabe servir.
No el que se promueve a sí mismo, si no el que promueve a otros.
No el que toma, si no el que da.
No el que habla, si no el que escucha."
Definir a
un Líder, resulta particularmente difícil: Para unos, se trata de personas,
cuyo nivel de comunicación, es en forma fácil y expresiva. Mientras; otros
prefieren señalarlos como quienes, se conocen a sí mismos, saben de sus
cualidades y debilidades, y como desplegar sus capacidades compensando sus
fallas. Al mismo tiempo, saben lo que quieren, por qué lo quieren, y como
comunicarlo a otros, logrando su cooperación y apoyo.
Ser líder
no es fácil. El proceso es muy parecido al convertirse en un ser humano
integral. Así; ser líder, es un acto de la voluntad libre. Por tanto; si se
tiene la voluntad, ese debe ser el camino. De modo que llegar a ser líder, es
llegar a ser uno mismo. Así de sencillo, pero también así de difícil.
Por
consiguiente; desde su Aumento de Salario el C.·.M.·. sabe que para ser lider
debe prepararse en el aprendizaje de la O.·., y como primer paso debe “conocerse
a sí mismo”, al mismo tiempo, conocer sus defectos y virtudes. Se puede
decir entonces, que el C.·.M.·. es su propia materia prima, y si sabe de que se
compone, será capaz de reinventarse a si mismo.
La
madurez, es otro aspecto de importancia en un líder, y por tanto también para
el C.·.M.·.. Todo líder, necesita haber tenido la experiencia de ser seguidor,
haber aprendido a ser laborioso, observador, capaz de trabajar con otros y
aprender de ellos. Al encontrar estas cualidades en sí mismo, pueden ser
fomentadas en los demás, permitiendo mostrar los caminos a seguir.
Así en
tanto idea “el Liderazgo”, de un C.·.M.·. pretende que al participar de su
entorno, este irá en busca de la acción, y de contribuir a despertar en cada
hombre, “la fuerza intelectual”, que “elevara su independencia
moral”, lo que hará de el “la fuerza capaz de dirigir”. En esta
medida; el C.·.M.·. ha de tener claro que “La Francmasonería, es una escuela,
una institución, que busca la verdad y que por tanto impulsa a la acción. Que
comienza su labor dentro de la conciencia del hombre, para luego incitarlo a
trabajar y entregar su aporte a la sociedad en que convive. La Francmasonería;
como colectividad, atiende con solicitud y con valor, el más fundamental de los
factores sociales; el de ser modeladora y transformadora de hombres. Así la
obra y acción de la masonería y en particular del C.·.M.·. es liderar el
combate al oscurantismo con la luz de la verdad.
El C..
M.·. es pues la libertad, que debe conseguir, libertando a individuos y
pueblos, de los vicios e ilusiones que los esclavizan, a través de una
enseñanza, y una educación más iluminada y eficiente. En este sentido, La
masonería extiende su orientación hacia principios, que tienen por fundamento
la Verdad y la Virtud. Lo que constituye una sociología aplicada a los hombres
con quienes convive.
VI CRÍTICA
SOCIAL A LA MASONERÍA
Al hacer
una mirada sobre la conflictiva sociedad en la que habita el hombre y por
tanto, el Masón del 2º grado, permite preguntar:
¿Qué hace la masonería, para mejorar la condición de las grandes
mayorías de la sociedad actual?
Una
respuesta sobre este asunto, tiene que ver fundamentalmente con la
transformación que la O.·. provoca en el hombre masón, cuyo liderazgo
fortalecido en la enseñanza de valores y principios humanos, en una
propedéutica masónica, en la que el C.·.M.·. ha sido conducido, desde el
desbastado de una piedra bruta, en capacidad de ser modelada, hasta las cinco
gradas, en la construcción de la mítica Piedra Cúbica Piramidal, cúmulo del
eclecticismo constructivo, que genera hombres lideres para la sociedad, en
capacidad de ser el aporte intelectivo y constructivo de su comunidad
Una
respuesta, de estas características, señala que la línea doctrinaria de la
Institución, es perfecta, pues tanto en los métodos, como en su contenido
resultan ser inobjetables.
A pesar de
la perfección teórica, en la filosofía de la O.·. es posible, volver a
Preguntar...
¿Es suficiente el mensaje masónico que la Institución, ofrece a la Sociedad
Profana?
Más aún,
...
¿El hombre, que intenta configurar la masonería; Corresponde con la
necesidad de la sociedad actual?
Sobre
estos temas; se podrá decir que la Orden Masónica, es una institución
selectiva, que elige hombres, entre quienes tienen las capacidades éticas e
intelectuales, y los prepara para que ellos participen y aporten a la sociedad
en que conviven. Una discusión sobre este aspecto, no tiene validez, pues de
acuerdo a los principios institucionales tradicionales, es claro que esto
constituye la razón fundamental, de la existencia de la Francmasonería.
Sin
embargo; un conflicto social marca a la institución actual, conflicto que tiene
que ver con posiciones regresivas presentes en la sociedad y por tanto también
en los hombres de la masonería, tema referido a las características elitistas
de la O.·., lo que provoca una segregación económica, que señala la exclusión
en la O.·., de un contingente de obreros y juventudes intelectuales de nuestro
tiempo, lo que claramente es contrario, al principio humanista que propugna la
O.·. al señalar la participación en la Masonería; de todos los hombres sin
distinciones de ninguna especie. No es menos cierto, que la institución
masónica sostiene su accionar a través de los aportes económicos de sus
miembros, lo que constituye una importante y significativa vía de crecimiento.
Sin embargo; la falta de obreros y juventudes, niega toda posibilidad al rico
debate y desarrollo, desde una visión distinta a la del profesional formado,
que participa en la institución.
Por otro
lado; un aspecto de gran preocupación actual, lo constituye la fuerte
disminución, en los últimos años de profesores en la masonería, cuyos bajos
ingresos señalan una limitación autoimpuesta al ingreso de estamentos por su
condición socioeconómica. En este sentido; es valido preguntarse; ¿Cuántos
profesores, integran hoy la logia Hiram? Y ¿Cuántos ingresan a ella o a la
Institución anualmente?, más aún ¿Cuántos han debido retirarse por la falta de
medios económicos?.....
A partir
de estos elementos críticos, se señala que la misión, de un C.·. debe ser el
provocar al interior de la Masonería, cambios en Paradigmas Obsoletos. No solo
él integrarse a corrientes y posiciones políticas, sustentadas por partidos
políticos, por petición del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, constituye
en sí mismo la solución necesaria. Se necesita entender la solidaridad, desde
una visión de perspectiva, en que por un lado jóvenes y obreros con la
suficiente capacidad, para ingresar a la O.·., y por el otro los profesionales
actuales de la O.·., puedan desarrollarse en la concepción masónica, lo que en
definitiva constituye un aporte a la causa humanista de la Francmasonería. Por
tanto; la critica debe ser también, misión del C.·.M.·. tal que permita despertar
tanto en los MM.·. como en la institución, el sentido de construcción de la
sociedad en que participan. La entrega y aceptación a la burguesía de
posiciones regresivas al interior de la O.·. conduce irremediablemente a
consolidar posiciones en definitiva no pregonadas por la masonería.
Por tanto;
cabe plantearse la necesidad de una reflexión, en torno de estos temas y
particularmente si la masonería en sus aspectos formales y económicos será
capaz, de renovar las viejas estructuras, que permitan abandonar la simple
aceptación de estas posiciones regresivas generando los espacios que aúnen
criterios, en cuanto a asegurar la existencia de nuevos HH.·. cuyo origen
provenga de estos grupos socioeconómicos, permitiendo a su vez ampliar la base
de sustentación social de la orden.
Con toda
probabilidad; estas ideas no sean del todo compartidas, por algunos HH.·., no
obstante es necesaria la reflexión, que haga meditar, sobre el propósito futuro
de la masonería y como debe ser entendida.
VII SÍNTESIS CONCLUSIVA
Al
culminar la reflexión es factible, en primer lugar señalar, que el 2º grado, el
de Compañero, es el grado masónico por excelencia. Su filosofía lleva impreso
el sello seguro de la búsqueda incesante de la verdad, en un camino de cinco
gradas que conduce a la claridad de la luz del conocimiento. El C.·.debe ser
capaz de ofrecer a la sociedad en que convive, su liderazgo y actuar con empeño
personal, para el logro de la felicidad humana, alcanzada en la responsabilidad
del grado. Sobre este punto es necesario aclarar que el liderazgo de que se
trata, es moral y positivo, conducente a establecer una educación ética, en que
las normas morales del comportamiento social, logran un mejor ser humano,
constituyendo una sociedad más digna de llamarse humana.
Desde
otro punto de vista; en la tan singular filosofía del Compañero, es posible de
advertir en tanto; Acción Masónica, una filosofía operativa de aplicación moral
de su doctrina. En efecto, comienza la vida extramural del masón del 2º grado,
pues se encuentra en condiciones de intervenir en el mundo, en concordancia con
el grado de conocimientos alcanzados y con la exigencia laboral de participar
en la vida social. En tanto; la sociología en general y la sociología del
trabajo en particular serán los elementos instrumentales que ampliarán el
horizonte cognitivo del C.·. quien tendrá que “Vivir para Trabajar” y para ser
conductor y modelador de los hombres y la sociedad.
Asimismo
importa enfatizar que la masonería no puede ni debe constituirse en una sociedad
cerrada, muy por el contrario debe romper el abismo con su entorno permitiendo
que su estructura diversa se incorpore a la participación activa tanto en su
carácter intramuros como extramuros, constituyendo de este modo una misión más
del Compañero masón.
S.·.F.·.U.·.
VIII BIBLIOGRAFÍA
1 Programa de Docencia Masónica
Editorial Nova Gráfica, 1ª Ed.
Gran Logia de Chile
2 Constitución y Reglamentos
4ª
Edición Revisada y Actualizada
1984,
Pág. 17-33
Gran
Logia de Chile
3 Manual de Instrucción Iniciática
El Libro
del Compañero
Oswald
Wirth
Editado
por la Gran Logia de Chile
4 Revista Masónica de Chile Nº 5/6
Agosto /
Septiembre 2003
Edición
Aniversario Pág. 11 a 14- 15 a 16
5 Curso de Filosofía del Hombre
Universidad
La República
Dirección
de Extensión 1999
6 La Tercera Ola
Alvin
Toffler
Plaza
& Janes Editores S.A. 1993
Impreso
en España