martes, febrero 21, 2017

ETIMOLOGÍA Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA HIRAM

Por: Freddy Ponce

La palabra HIRAM, es originaria de la lengua hebrea y la constituyen dos voces que son: HHI o HHAI que significan vida o viva; y de vocablo RAM, que se interpreta como elevado o de egregia estirpe; de ahí que en conjunto, dichas voces formen la palabra HIRAM, que es también el nombre dado al rey de Tiro, como hijo y sucesor de ABIBAL, Hirarh, rey de Tiro nació en el año de 1,063 antes de Cristo y murió en 985; se sabe que se distinguió por su estrecha amistad con David y posteriormente con Salomón; éste último tenía la idea de erigir un gran templo; para esta grandiosa obra le facilitó infinidad de elementos materiales y obreros, además del concurso técnico del gran constructor y experimentado arquitecto Hiram Abif, a cuyo cargo quedó la construcción de la grandiosa obra que debería ser levantada en honor a JEHOVA. No debemos confundir, a un personaje con e! otro; Hiram el rey de Tiro e Hiram Abif el arquitecto desempeñan muy diferente papel dentro del desarrollo de los rituales propios del DOGMA masónico; su aplicación se nos da a conocer durante el acto de la iniciación, al representar el DRAMA de la Cámara del Medio.

El significado e interpretación de la palabra HIRAM tiene algunas otras variaciones en su escritura; como HURAM voz también originaría del idioma hebreo y que significa nacimiento noble. Pero parece que la pronunciación más correcta de esta palabra, y de acuerdo con el verdadero valor y sonido de las letras hebreas es el de KHURAM o KHURUM, posteriormente debido a la costumbre adquirida por la masonería universal se hizo impracticable el verdadero sentido de su interpretación; al menos se ha notado que en la actualidad resulta de aplicación ineficaz en el sentido del significado castizo, por lo que respecta a cualquier alteración, que indique otra forma adoptada para la correcta ortografía y la pronunciación de este vocablo.
La versión que parece más autorizada para aceptar el nombre del Gran Arquitecto, por ser el más conocido, usado y admitido por !a mayoría de los autores masónicos, debe deletrearse como HIRAM.

También debemos aclarar, que en el lenguaje figurado, esa misma palabra significa MAZO siempre que dicho instrumento sea utilizado por los venerables maestros de las Logias, y por los dos vigilantes en cuyo caso, es únicamente cuando debe aplicarse dicha denominación.

Los anteriores razonamientos se refieren exclusivamente a que los trabajos del Taller, al igual que los del Gran Templo de Salomón, deben ser presididos, dirigidos y vigilados por manos experimentadas y por intelectualidades expertas en la materias que vienen, siendo las del Venerable Maestro y los dos Vigilantes de la Logia, quienes se encargan de conservar el orden, guardar la armonía, mantener la disciplina, e impartir sus LUCES Y CONOCIMIENTOS, entre los Obreros del Templo; por tal motivo, a ese conjunto de actividades masónicas se les llama: "SABER USAR EL MAZO".

No hay que confundir la personalidad de Hiram el rey de Tiro; con la de Hiram Abif, el constructor y Gran Arquitecto del maravilloso Templo de Salomón; tomando en cuenta que los dos personajes tienen distinta actuación dentro do nuestro sistema masónico, ya que el primero recomendó al segundo ante el rey Salomón; éste a su vez, lo mandó hacerse cargo de tan magna obra.

Procederemos a dar un breve detalle sobre la relación que existió entre el referido rey Salomón y los dos personajes1 a que nos venimos refiriendo y que en ocasiones tanta confusión han causado.

» La labor de construcción del gran Templo de Salomón lleva en su grandiosa estructura, una historia legendaria que se ha venido aplicando como una doctrina básica para el simbolismo masónico del Tercer Grado, misma que dice: Cuando los obreros llegaron al período cumbre de dicha obra, el rey Salomón quiso darse cuenta personalmente de la magnitud de tan maravillosa construcción; haciendo alarde de su poder y su grandeza y acompañado de su séquito, hizo una visita al sagrado recinto, una vez dentro del templo y contemplándolo con verdadera admiración, comprendió que él mismo se consideraba muy pequeño,' al contemplar la, estructura de tan fabulosa obra, lo mismo que al enterarse de la impecable organización, orden y disciplina que había entre los artesanos; así como de la pericia y capacidad intelectual propia de aquella multitud de obreros, particularmente porque procedían de muchas razas, y hablaban también sus respectivos idiomas; y es más, estaban manejados únicamente por la voluntad de un solo hombre.

El arquitecto Hiram Abif, conocedor del espíritu de grandeza, y de la potencia intelectual del rey Salomón, le dio las explicaciones del caso, para ponerlo al corriente de los procedimientos empleados por él para hacer funcionar tan complicado mecanismo humanó, informándole que todas aquellas actividades habían sido inspiradas por su propio ingenio como único autor de tan monumental y grandiosa obra; no cabe duda que la sabiduría de aquel Gran Arquitecto, inspirada por su ciencia y en el arte, lo hacían aparecer en aquellos momentos' ante Salomón como un ser superior; a quien el SUPREMO HACEDOR, le había confiado exclusivamente el ARCA DE LA SABIDURÍA; por tal motivo el rey Salomón desde ese momento lo consideró como el sabio más OUERIDO DE DIOS; ese Gran Maestro, posteriormente recibió el título de PURIFICADO o de más ELEVADO.

Por lo que respecta a Hiram, rey de Tiro, existen autores que aseguran qua fue ti fundador de los antiguos gremios de los obreros operativos para ejecutar toda clase de construcciones, establecer industrias y fomentar las artes; dentro de esas actividades también se dedicaban a las investigaciones científicas y a propagar todas aquellas ideas intelectuales, políticas y democráticas que permitieran el ejercicio de los derechos de sus agremiados, también buscaban el adelanto y progreso de su pueblo; por cuya razón de entre todos aquellos grupos eligió al maestro Hiram Abif; de origen un tanto oscuro como director técnico para todos sus adeptos, por ser el más experimentado en la ejecución de toda clase de obras de arte; así como para llevar el sistema administrativo adecuado para las diferentes agrupaciones según su especialidad; puesto que se trataba de artesanos, fundidores, decoradores, carpinteros, herreros, forjadores y obreros de algunos otros oficios. Ese es el origen primordial de donde vienen nuestras costumbres y la organización de todos los cuerpos masónicos, es indudable que nuestra grandiosa institución es y será siempre la que se coloque a la cabeza de todas las agrupaciones similares, con la ventaja de que nosotros tenemos como bases bien cimentadas a las doctrinas cuyo simbolismo también se refiere a la educación dogmática, filosófica, esotérica, científica, teosófica y en general o la moral de todos los pueblos; a los que les imparten toda clase de idealismos como factores  indispensables  para sostener los sublimes principios en que descansan la democracia,  la  libertad y la independencia.

Una vez compenetrados de que, moral e intelectualmente estamos educados bajo los sistemas masónicos de alta trascendencia social, no nos queda más que propagar hacia los cuatro puntos cardinales, que somos sostenedores de los sublimes principios que fueron personificados por las siguientes personalidades simbólicas. El rey Salomón, como representativo de la Columna de la FUERZA en Logia; porque aportó su poder y su riqueza para lograr la realización de la monumental obra del Templo.

El rey Hiram de Tiro, que suministró el elemento humano y el poder intelectual para llevar a cabo la obra artística de ese maravilloso templo de Salomón; y por lo cual, se le considera como a la poderosa Columna de la CIENCIA.

Hiram Abif el Gran Maestro Arquitecto, simboliza al poder humano; porque con su talento, capacidad y energía,  llegó a realizar la obra artificial que jamás la mano del hombre en ninguna época haya logrado erigir al Gran Arquitecto del í Universo; por tal motivo el Maestro Hiram, en tales condiciones es y seré siempre el símbolo de la INTELIGENCIA.

Atendiendo a los razonamientos e interpretaciones simbólicas anteriores resulta que algunas versiones autorizadas y admitidas que se destacan en e! frontispicio de nuestros templos, son la alegoría representativa de los monumentos levantados, la primera a la FUERZA, del poder material; la segunda, a la POTENCIA del poder intelectual; cuyos factores decisivos son empleados por la inteligencia del hombre, para el efecto de desarrollar, plantear y llevar a la práctica cualesquier proyecto u obra ejecutadas también por la mano de! hombre, no importa la magnitud de su naturaleza; dichas Columnas, reciben igualmente las de no porta la magnitud de su naturaleza; dichas Columnas, reciben igualmente los nombres de FUERZA y BELLEZA respectivamente y están dedicadas simbólicamente, una para los Hermanos Aprendices y la otra para los Hermanos Compañeros.


Tal es en síntesis lo que en materia de instrucción, origen, etimología e interpretación, puede apreciarse e impartirse acerca de la palabra HIRAM a la vez que como voz simbólica; nos proporciona las más elocuentes lecciones do esoterismo, puesto que masónicamente tiene otra explicación filosófica; la cual amerita un detenido estudio para que no deje lugar a duda dentro de la libre comprensión de lo que conocemos como lo que efectivamente es el poder, MATERIAL y de las CIENCIAS, aplicada* por la inteligencia humana.

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