sábado, septiembre 14, 2019



LA TRAMPA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
LA NUEVA ILUSIÓN: ECONOMÍA CIRCULAR

Por Freddy Ponce

El ser humano habita un ambiente[1] que constituye una unidad ecológica, la que alberga componentes vivos y no vivos, es decir factores bióticos[2] y abióticos[3]. Y por cierto la pérdida de la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades sociales debidas al daño sobre la biodiversidad y ambientes de la tierra provocados por la contaminación, ha producido un deterioro ambiental al introducir diversas sustancias al entorno ejerciendo un efecto negativo sobre este. Así, las consecuencias experimentadas por son variadas y pueden comprender la extinción parcial o total de especies, pérdida de biodiversidad, pérdida de la calidad del aire, contaminación del agua, erosión de los suelos y el daño que más impacta el cambio climático debido al efecto invernadero.

De manera que el deterioro constituye una de las mayores amenazas para el planeta. Y por cierto son provocados por el hombre, y dado que los diferentes factores productores de este deterioro son muy variados, será importante identificarlos correctamente, pues si bien muchos de los efectos no son visibles en el corto plazo, sí que se notan a largo plazo. Es por esta razón que las acciones actuales, pueden repercutir en el deterioro ambiental futuro. Por ello es corregir y buscar las soluciones; de este modo, en los últimos años en razón de la gran dificultad de los gobiernos para articular los aspectos ambientales, Económicos y sociales involucrados, ha adquirido la actual notoriedad.

La sobredemanda y agotamiento de los recursos naturales y la irreversible destrucción de la Naturaleza, es consecuencia de la sobre-explotación de los recursos, lo mismo que el cambio climático, los que han influido en la comunidad Científico-Económica Industrial para proponer alternativas de solución considerada viable ante los efectos del deterioro de la generación de gases efecto invernadero, producidos por el actual modelo de vida antrópica[4]. En el transcurso de los últimos 30 años, el sistema capitalista ha producido variadas propuestas en vías de un desarrollo sostenible. Una más de ellas es la actual estrategia industrial propuesta desde dentro del sistema capitalista para evitar el impacto a través de la llamada Economía Circular, cuyo objetivo principal consiste en reinsertar materiales reciclados como materia prima secundaria lo que hace desde una posición de status quo del sistema imperante.

CONFLICTOS DEL MODELO DE SOCIEDAD O “TRAMPA INDUSTRIAL”
Desde el punto de vista del desarrollo económico y político, mirar a la sociedad de consumo actual pareciera estar en la consideración de las personas la victoria total del capitalismo sobre otros sistemas donde el centro de su acción es el hombre en solidaridad con los desposeídos. De este modo el sistema capitalista ha establecido formas de aparente democracia donde lo subsidiario y el consumo predomina sobre mente y corazones de las personas. Se ha construido una sociedad en la que se pierde la ética social, del mismo modo que se rechaza la acción de acción de los movimientos más progresistas. Se hace presente el consumo compulsivo de bienes, constituidos en la causa fundamental de la degradación ambiental, a que se ve sometida la sociedad actual, por ello es el convencimiento de que este es un sistema en cuyo centro neurálgico se cierne el fracaso.

Por cierto el desarrollo de las tecnologías, ha aportado al mejoramiento de los niveles de producción pero al mismo tiempo los administradores del producir lo hacen en excesos posibilitando el propiciar el mantener niveles de oferta muy superiores a lo que realmente se necesita, dichos excedentes a través de la publicidad provocan un consumo compulsivo. De modo que es el consumo y el crecimiento económico sin fin, el paradigma de esta Religión Consumista, en donde el aumento de consumo es una forma de vida necesaria que permite el mantener la actividad económica y el empleo. El consumo de bienes y servicios, es por supuesto, imprescindible para satisfacer las necesidades humanas, pero cuando se supera cierto umbral, por persona se transforma en excesivo consumo.

Desde esta visión el crecimiento de la sociedad capitalista, se debe a la sobreexplotación, transformación, consumo y desecho de Recursos Naturales limitados. El capitalismo-industrial en su estructura propone la idea de un crecimiento ilimitado, que se ha señalado es imposible pues sencillamente los recursos globales son limitados.

Desde el sistema capitalista, la solución a la encrucijada del planeta se encuentra en continuar creciendo a través la aplicación de nuevas fórmulas como es el sistema de Ecología Industrial, que señala un crecimiento ilimitado, a través de la creación de nuevos productos a partir de semillas transgénicas, nuevos paradigmas como el Desarrollo Sustentable y en la actualidad la llamada Economía Circular, y todo para que nada cambie.

Las consecuencias del modelo capitalista en el medioambiente pueden verse con solo mirar a alrededor. El aire que se respira, el agua que se bebe, los alimentos que se comen, todo se contamina. La crisis medioambiental generada en el corazón del capitalismo, deja una deuda ecológica global, unida a una crisis económica y social que viven las personas en el mundo. Y por cierto muchas de las enfermedades están causadas por la polución generada a partir de los residuos industriales, la construcción de infraestructuras y el urbanismo salvaje que destrozan el medio natural del planeta, en donde se pierde biodiversidad, desaparecen los paisajes naturales, y en general se pierde calidad de vida.

En la actualidad el sistema capitalista industrial presenta una nueva versión que busca solución a la aquí denominada “Trampa de la Economía Industrial” es la Economía Circular, que como un método más intenta mantener el status quo industrial que destruye y genera riqueza y concentración de poder para unos pocos. Un ejemplo de ello es que los 45.000 consocios industriales más importantes del mundo, pertenecen a 147 personas obteniendo el 80% de las utilidades mundiales.

LA ILUSIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR
La llamada Economía Circular, significa que el consumo y producción sostenible para mantener el status quo de una sociedad que vive en el sobreconsumo de los diversos productos ofrecidos por el sistema capitalista actual, establece como tesis central la mejora y el uso eficiente de los recursos naturales, a los que considera el capital natural de la sociedad, el modelo incluye el fomento del reciclaje y la reducción de los residuos al proponerse el ir ,más allá de la linealidad de la economía actual que entiende la Economía ortodoxa (se toman recursos del ambiente, se transforman con capital y trabajo, y se consumen). El proceso capitalista entrópico implica la generación de residuos y destrucción de la naturaleza, y precisamente se proponen lograr mejorar la eficiencia mediante el reciclaje como forma viable de solución.

En esta perspectiva La propuesta de desarrollo Económico, basa su estructura fundamental en tres principios fundamentales que actúan como soportes del modelo concebido, a saber[5]:

1      Preservar y mejorar el capital natural, controlando las existencias finitas y equilibrando los   flujos de recursos renovables.
2        Optimizar el uso de los recursos naturales rotando productos, componentes y materiales con la   máxima utilidad en todo momento, tanto en los ciclos técnicos como en los biológicos.
3        Fomentar la eficacia del sistema revelando y eliminando externalidades negativas.

De este modo la propuesta estima que el modelo de desarrollo económico-industrial apunta a la protección del medioambiente y a la prevención de la contaminación. Para los cual Hudson 2016 ha propuesto la definición siguiente:

“La Economía Circular corresponde a un sistema industrial regenerativo y de restauración que,…elimina los desechos a través de un buen diseño de los materiales, productos, sistemas y modelos de negocios” (Hudson, 2016)[6]

“Que …concibe un sistema de producción y consumo con pérdidas materiales y energéticas mínimas a través del reuso, recuperación y reciclaje extensivo” (Haupt, Vadenbo, & Hellweg, 2016) [7]

El modelo se enfoca hacia una nueva forma de circulación de materia y uso de energía, alineándose con lo que se podría llamar Ecología Industrial, cuyo flujo de materia y energía tiene por objetivo optimizar el sistema industrial a través del uso eficiente de los recursos. Basado en la idea siguiente:

Pasar de Producir-Consumir- Botar                         A Producir- Consumir-Reciclar

Así todo consiste en mantener el status quo industrial al pasar de lo lineal a lo circular lo que reduciría materia prima, costos energéticos y otros costos, emisiones, desechos, a la par de que se abren nuevos mercados, nuevas oportunidades de negocio, se crea empleo, se incrementa el sentido de comunidad, solidaridad y cooperación, etc. Este sería el potencial que tendría este modelo de la Economía Circular.

Las Economía Circular, propone nuevas formas de acción para la sustentabilidad, lo que constituye por cierto uno de los retos más importantes de la sociedad actual. Sin embargo al proponerse hacer frente a los problemas ambientales adversos, lo hace desde la misma visión capitalista e industrial que perdura desde la revolución industrial y por lo tanto estima desde el mercantilismo que el deterioro ambiental debilita los mercados y resta calidad de vida a las personas. Sin importar el hecho de que el deterioro constituye una problemática multifactorial que requiere necesariamente de un análisis multidisciplinar.

En la esencia de esta economía industrial, existe la creencia en un optimismo tecnológico, sobre el cual se apoya la Economía Circular, lo cual resulta ser muy controversial, al mismo tiempo que conveniente para el mantenimiento del statu quo, pues evita los cuestionamientos al modelo de desarrollo Economicista en que está inmersa la sociedad, y en el que la crisis se define como la falta de crecimiento Económico.

Ya se ha señalado por pensadores que el desarrollo industrial capitalista de la sociedad depende de la continua explotación de los recursos, lo que por cierto es incompatible con un planeta físicamente limitado y por tanto los indicadores de sostenibilidad del (Desarrollo Sostenible.), sin duda están al centro de la crítica[8]. Del mismo modo como hoy se puede criticar a la Economía Circular, como continuidad para el mismo fin, que en lo privado basa su desarrollo en el continuo crecimiento (Económico), y que no es capaz de dar sustentabilidad Ecológica y socioeconómica a las personas.

En efecto, la ilusión de que la Economía Circular, lo resuelve todo y que el crecimiento puede continuar de manera ilimitada, al reciclar los residuos convirtiéndolos en nuevos recursos, sin considerar el gasto energético del reciclaje y las nuevas formas de contaminación proveniente del reciclaje.

La Economía Circular (E.C.), procura mantener un continuo crecimiento Económico, y para ello es necesario mantener y aumentar la producción y consumo (variables que son parte del cálculo del PIB), y por ende de los flujos de materia y energía. Tanto la Economía Circular como el concepto de Desarrollo Sostenible propuestos por la Economía Industrial, son conceptos que no caben dentro de la categoría de la Economía Ecológica, pues ellos se enmarcan en utilizar como base de su desarrollo la Economía Neoclásica, en dónde el homo Economicus prevalece y los límites físicos del planeta no son parte del sistema Económico (Daly & Farley, 2004).[9]  

De este modo es el capitalismo el eje central y la razón por la cual el Desarrollo Sostenible (D.S.) no ha dado resultados y se esperaría que dentro del contexto de una Economía Capitalista, la Economía Circular tampoco sea fructífera en términos socioeconómicos y Ecológicos. Karl Marx en su momento hizo críticas al sistema capitalista entre otros aspectos, expuso y reveló como dicho sistema destruye al ser humano y a la Naturaleza. Además de las fuertes contradicciones del capitalismo que hacen que cada cierto periodo de tiempo entre en crisis.

En el contexto capitalista, las propuestas de la Economía Circular (E.C.) se alinean para mantener el status quo del sistema y no contradecirlo. Así, la E.C. procurara que se reutilice todo el material posible, pues no tiene como finalidad que se consuma menos al final de la cadena de producción-consumo, más bien busca mantener los niveles de circulación continua de ésta en todo el sistema y por tanto tendería a aumentar, aunque ésta fuese reciclada y reutilizada, ya que el capitalismo busca una constante expansión y acumulación de riqueza cuyo objetivo es hacer crecer la Economía.

Un mayor consumo de material aumentara el PIB (el consumo es una de las variables para el cálculo del PIB). Por tanto, ante una Economía que busca el crecimiento Económico, la E.C. no pararía la contaminación, la destrucción de Ecosistemas, el cambio climático, etc. Por cierto no se puede tener crecimiento Económico sin el incremento del uso de materia y energía.

La E.C. si bien hace hincapié en las energías renovables como base, es necesario recordar que el 75% de la Economía mundial depende de los combustibles fósiles (Korhonen et al., 2018) y segundo, que las tecnologías de aprovechamiento de fuentes renovable de energía tienen limitaciones y que muchas de ellas dependen de minerales metales (algunos críticos) que a su vez están requiriendo cada vez más energía (de origen fósil) para su extracción, lo que aumenta la entropía (aquella parte de la energía que no se convierte en trabajo útil) y que a su vez reduce y afecta la energía neta, es decir, la relación entre a energía que se invierte y la energía que se obtiene o genera (Fizaine & Court, 2015).

La E.C. pretende reutilizar cuantas veces sea posible el recurso así se ahorra materia prima nueva y se reducen los impactos Ecológicos, etc., pero para ello haría falta modificar diseños de los productos finales, mayores avances tecnológicos, aumentar la durabilidad de lo que se elabora y produce, etc. Korhonen et al., (2018) indica que es teóricamente posible el reciclaje 100% haciendo uso de la energía infinita del sol.

DESACTIVANDO LA ECONOMÍA CIRCULAR
El concepto de Economía Circular si bien en alguna medida intenta controlar la debacle medioambiental no constituye el camino posible para la generación de un cambio en los conflictos globales socioeconómicos, al poner al centro de su expectativas al mercado como ilusión pasajera de las personas por lo que se validan las siguientes consideraciones:

v   La E.C. no se toma en consideración las leyes básicas de la física, como la Segunda Ley de la Termodinámica, pues todo proceso implica un consumo de energía. Por tanto el proceso de reciclaje de recursos implica, por un lado, la pérdida de recursos, pues el reciclaje no es posible al 100%, y por otro, un gasto energético en el propio proceso de reciclado.

En el hipotético caso de reciclabilidad al 100%, se reduciría la materia virgen, lo que conlleva un ahorro en términos monetarios y de impacto Ecológico en general. En el contexto capitalista, dicho ahorro se convierte en una nueva posibilidad de negocio e inversión que requerirá nuevamente de, materia virgen y a su vez el uso de recursos y energía.

Si el reciclaje sea un porcentaje menor al 100% del material que circula, se seguirá requiriendo de igual manera materia virgen. En cualquiera de los casos, la E.C. seguirá siendo un sistema altamente entrópico, y en la medida que haga falta para mantener la Economía, hacerla crecer y expandir, se requerirá materias primas.

v   El sistema no considera la Paradoja de Jevons, o efecto rebote que dice que las mejoras en la eficiencia de uso de un recurso no siempre llevan a un menor uso del recurso, sino que pueden derivar, por el contrario, en un uso mayor. lo que se ahorra por un lado, se consume por otro, y en mayores proporciones. Un ejemplo claro es el de los automóviles. Las mejoras en la eficiencia de uso (consumo por km.) no han derivado en que se consuma menos energía en nuestro transporte, sino en que realicemos más kilómetros con nuestros vehículos privados.

v   La E.C. no cambia la relación hombre-naturaleza, porque el modelo o sistema Económico en sí mismo, en su estructura y esencia no cambia.

v   La E.C. de acuerdo a su definición, no toma en cuenta aquello que es necesario para la vida, como por ejemplo, los recursos abióticos (suelo, tierra, aire) o la biodiversidad; solo se enfoca en el aparato industrial productivo. Da por hecho que por mera reducción y reciclabilidad de materia, todo lo relacionado con lo Ecológico tendrá un impacto positivo. El factor abiótico debe mantenerse en el tiempo si se desea mantener la vida que este sustenta.
v   La E.C. no toma en cuenta el metabolismo social (endosomático y exomático); no es una propuesta que salga del consumismo. Tampoco toma en consideración la explotación laboral, bajos salarios, la igualdad ni la justicia social. Korhonen et al., 2018 señala que tiene límites socioculturales. K. Marx señaló en su momento que “la desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”.

HACIA UNA NUEVA REVOLUCIÓN SOCIAL “LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN”
El aprovechamiento de los residuos y eficiencia en el uso, siempre ha existido en todas las sociedades, de una manera u otra. Los debates y discusión acerca del crecimiento hay que seguir haciéndolos pues siempre se tendrá nuevas propuestas del statu quo que intentarán desviar la discusión fundamental, ¿para qué y cuánto crecer? Y sobre todo ¿a qué costo?

Una potente respuesta al mecanismo de la Ecología Industrial promocionada por la economía industrial en la llamada DS y su versión más moderna la Economía Circular, surge de movimientos de desarrollo global basados en una Economía Global Ecológica, que evoluciona hacia las ideas del reparto justo de la riqueza, y el funcionar con los recursos que se cuenta y lo principal asegurando la dignidad de las personas.

La Economía del BIEN COMÚN, es un proyecto económico abierto promovido por el economista Austríaco Christian Felber, quien ha desarrollado el modelo para el desarrollo de una verdadera economía sostenible, como alternativa a los mercados financieros en la que necesariamente tienen que participar las empresas.

Por definición una Economía Ecológica corresponde rechaza a una sociedad que toma materia, energía e información de la naturaleza y le expulsa residuos, energía disipada e información aumentando la entropía). Pues es imposible encontrar la sostenibilidad a través de la concepción de mercado de la economía convencional.
En la Economía Ecológica se mide indicadores de sostenibilidad, validez de la curva ambiental de Kuznets[10][11], la paradoja de Jevons, el efecto rebote de las estrategias de suficiencia, huella ecológica, tamaño de la economía y límites al crecimiento económico, medida del bienestar, ecologismo de los pobres (activismo de personas amenazadas por la destrucción de recursos y servicios ambientales que necesitan para vivir), ecología política, los trabajos no remunerados, distribución justa de la renta (la distribución precede a la producción), sostenibilidad fuerte frente a sostenibilidad débil, deuda ecológica, justicia ambiental, y metabolismo social entre otros temas.

Según un informe “Desde 1950 a 2002 el consumo de agua se ha triplicado, el de combustibles fósiles se ha quintuplicado, el de carne creció un 550%, las emisiones de dióxido de carbono han aumentado un 400%, el PIB mundial aumentó un 716%, el comercio mundial creció un 1.568%, el gasto mundial en publicidad creció un 965%, el número de turistas que salieron de sus fronteras creció un 2.860%, el número de automóviles pasó de 53 millones en 1950 a 565 millones en 2002 y el consumo de papel creció un 423% entre 1961 y 2002[12]”.(ver adjunto)

La población mundial crece, pero la curva es decreciente y probablemente se estabilizara en las próximas décadas en unos 10.000 millones. Pero el consumo sigue y sigue creciendo.

¿Cuánto consumo es suficiente? Y a Que Costo Social?. El consumo, a partir de cierto umbral, no da la felicidad. El consumidor trabaja demasiadas horas para pagar el consumo compulsivo, y el poco ocio lo pasa en el automóvil (cifras de chile emplea 80 minutos en promedio detrás del volante) o delante del televisor (más 240 minutos diarios de promedio en las sociedades actuales). Cada vez se ve más atrapado en una espiral de consumo, endeudamiento para consumir y trabajar para pagar un endeudamiento mayor.
Hoy es necesario un nuevo paradigma que se aparte del modelo capitalista de consumo, lo que supone satisfacer las necesidades básicas de todas las personas, y controlar el consumo antes de que éste controle a las personas. Entre las medidas más inmediatas hay que eliminar las subvenciones que perjudican el medio ambiente, realizar una profunda reforma económica-ecológica de la regulación, introducir criterios ecológicos y sociales en todas las compras de bienes y servicios de las administraciones públicas, nuevas normas y leyes encaminadas a promover la durabilidad, la reparación y la "actualización" de los productos en lugar de la obsolescencia programada, programas de etiquetado y promoción del consumo justo.

A MODO DE CONCLUSIÓN
En la economía real neoliberal de corte capitalista, no se puede olvidar que el crecimiento Económico siempre implicará un mayor uso de recursos, a pesar de las iniciativas de eficiencia de uso que se implementen o todos los programas de fomento del reciclado. Por otra parte es posible observar efectos en el comportamiento humano como el afán desmedido por el lucro y la competencia, y por cierto a ello se debe que en esta economía globalizada se pierdan valores fundamentales éticos y morales y se establezcan disvalores y comportamientos que sacan lo peor de las conductas del hombre en sociedad, por ello es cada vez más necesario definir valores humanos son necesarios para una sociedad en la que florezcan las relaciones y humanas como honestidad, construir confianza, solidaridad, cooperación, colaboración y empatía, y por tanto satisfagan el bien común entre las personas.

Desde esta perspectiva no es posible embelesarse por las propuestas que surgen desde las bases mismas del modelo economicista, las que por cierto desvían el debate acerca de la necesidad o no de crecimiento Económico y del cuanto crecer y las consecuencias tanto ambientales como sociales, que se produzcan.
En la actualidad no existe una definición concluyente, acerca de la cercanía de un cambio político efectivo de las condiciones que provocan el deterioro medioambiental en el futuro cercano, pues el sistema esta institucionalizado por quienes poseen las condiciones de poder económico mundial, los que mantienen un status económico que desafía la estabilidad para las condiciones biosociales necesarias para el buen vivir de los ciudadanos. En razón de ello no queda más que continuar en la lucha por un bien común implementado por la fuerza de los hechos, en el intertanto seguirán apareciendo desde el corazón de la formas de ecología capitalista, sistemas que pone las condiciones de mantener el status necesario y continuar exprimiendo los recursos naturales de la tierra y por tanto mantener una civilización antrópica a la medida de los poderes economicistas del mundo.

En consecuencia se puede decir que las propuestas del modelo capitalista, ponen al centro de sus decisiones aspectos como la maximización de utilidades y el crecimiento de las economías industriales, como es la Economía Circular y otros, modelos de sustentabilidad basados en el Crecimiento Económico, y el sistema capitalista-industrial. Y por tanto no se podría decir que aportan una contribución a la actual crisis Ecológica, ni tampoco contribuyen con nuevas soluciones socioculturales; por el contrario, entorpecen el camino hacia la formación de un nuevo modelo de vida que incluya al hombre como un fin, y el crecimiento económico como un medio para el buen común de los ciudadanos.




ADJUNTO




[1]  El medio ambiente en que se desarrolla el ser humano, sin duda afecta y condiciona los escenarios de vida de las personas y por tanto de la sociedad. En este sentido ello significa el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, los que influyen en la vida del ser humano y de esta manera impactan en las generaciones venideras. Y de la misma manera generan una huella en la organización social, pues no se trata sólo del sitio en el que se desarrolla la vida, sino aquel que abarca a seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y por tanto las relaciones existentes entre ellos, así son elementos intangibles que constituyen la cultura local regional etc.      Fuente: Herencia y medioambiente Freddy Ponce
[2]  Los factores bióticos son los organismos vivos que influencian la forma de un ecosistema. Pueden referirse a la flora y la fauna de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. Fuente: Wikipedia
[3]  Los factores abióticos son los factores que no tienen vida, entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el oxígeno y los nutrientes. Fuente: Wikipedia
[4]     Conjunto de efectos producidos por la actividad humana en el medio ambiente de la tierra
[7] https://www.researchgate.net/publication/310502843_Do_We_Have_the_Right_Performance_Indicators_for_the_Circular_Economy_Insight_into_the_Swiss_Waste_Management_System
[8]    Latouche (2009a; 2009b) y Kallis (.2018
[9]     https://www.researchgate.net/figure/The-circular-flow-diagram-Adapted-from-Daly-and-Farley-2004-p-25_fig2_273748357
[10]    Simon Kuznets (30.04.1001- 8-07-1985) economista ruso estadounidense, miembro real de la real academia de ciencias de Suecia. relaciono el crecimiento económico con la distribución del igreso.
[11]     Representación gráfica de la hipótesis de Simon kuznets, que consiste en que los países pobres serian en principio igualitarios; sin embargo a medida que se van desarrollando, el ingreso se concentra y la distribución del ingreso empeora
[12]     Fuente: OEI, Organización de Estados Iberoamericanos World Watch www.nodo50.org/worldwatch Fuente worldwatch

Ozono Atmosferico

OZONO ATMOSFÉRICO Lorenzo Chicón El ozono (del griego ὄζειν, tener olor) es la forma alotrópica del oxígeno constituida por moléculas triató...