sábado, septiembre 04, 2021

ORIGEN DEL HOMBRE Y SU EVOLUCIÓN

 ORIGEN DEL HOMBRE Y SU EVOLUCIÓN

 

Por Freddy Ponce

 

Cuando se habla del origen y evolución de los seres humanos, se habla de una historia extraordinaria, El Nacimiento de la Humanidad. que requirió de una cadena de sucesos que desafían las leyes de la naturaleza.

La visión científica tiene su hito en la obra del inglés Charles Darwin, que con sus teorías de la selección natural provocaron la revolución de las ideas imperantes, y un cambio fundamental en el pensamiento del Origen y Transformación del homínido hasta el hombre actual, y no es solo la evolución humana, sino también la evolución de la vida.

Hace 3500 millones de años, ocurrieron fenómenos que provocaron la aparición de una primera célula, que fructificó en un ambiente complejo dando origen finalmente a las primeras especies sobre la tierra. La evolución fue en gran medida un proceso azaroso, producto de la interacción de variables como la genética, ambientes y comportamientos relacionados de manera accidental, mutaciones, aislamiento geográfico y selección natural, en un modelo ramificado de evolución.

El Proceso de Hominización y Etapas Evolutivas, del ser humano evidenciado en su estructura, su historia biológico-evolutiva, el lapso enorme de tiempo, y abruptos cambios geológicos ocurridos, fue caldo de cultivo en la transformación hasta la aparición en África hace 2,8 millones de años del género homo; que se expande poblando regiones de la tierra. Así, se considera como principales especies del género: al Homo Neanderthalensis, Homo Floresiensis, Homo Habilis, Homo Ergaster, Homo Erectus, Homo Sapiens Arcaico, y Homo Sapiens moderno.

Las huellas genéticas han hecho posible unir pasado y presente, y comenzar a comprender qué sucedió. Aunque para descubrir quiénes somos y de dónde procedemos, se ha de observar la herencia genética. La Eva Genética, la mujer de la que todos descienden, y que tal vez ni siquiera fue la más fértil, sino cuyos genes mitocondriales fueron los más exitosos y únicos que sobrevivieron.

En la Dimensión Social y Cultural: el lenguaje, la capacidad de intervención del ambiente, la conservación e intercambio de conocimientos y capacidades afectivas, permitieron transmitir lo aprendido a las generaciones futuras, dando paso a la transformación del entorno.

La Evolución Espiritual: señala lo cotidiano de los actos del hombre, subrayando que los actos más trascendentes dieron origen a Leyendas y Mitos, de los que se nutre la masonería, para generar un puente entre Liturgia Masónica, y los conceptos de Materia y Espíritu transmitidos en el Ritual de Iniciación.

Finalmente, la Perspectiva Masónica, considera la evolución como un legado, que revela Cómo es el Ser Humano, y Porqué Actúa de una Determinada Manera. Considera el principio doctrinal de poner al hombre al centro de sus divagaciones ubicándolo en el centro del templo, considerando El Meliorismo, Laicismo y la Triada masónica Igualdad-Libertad y Fraternidad, para congregarse en torno a valores como la dignidad del trabajo, y mejoramiento del hombre. Así, el Caballero Real Hacha guiado por el ritual del grado ha talado los cedros del Líbano, que lo invitan a meditar sobre la trascendencia humana, para caminar en fraternidad y tolerancia hacia la plena conciencia del lugar que ocupa en el mundo de hoy.

Modelo Neoliberal en Chile

                                            MODELO NEOLIBERAL EN CHILE 

 Por Freddy Ponce 

 INTRODUCCIÓN 

El estado de Chile forma parte de una institucionalidad creada en dictadura la que ha convivido en una permanente crisis social y económica, en que sus ciudadanos sufren el constante vaivén de las economías mundiales, que las más de las veces generan condiciones regresivas para las personas en el sistema económico chileno actual, tanto por la excesiva concentración de poder económico, como por las inequitativas condiciones de distribución de los ingresos del país, y por cierto la excesiva permisividad de los distintos gobiernos respecto de la existencia de monopolios privados en el país, los que afectan profundamente las condiciones de vida de los ciudadanos. 

El modelo económico imperante de corte neoliberal a ultranza ha permitido reproducir entre los ciudadanos las manifestaciones más detestables de un canibalismo económico, que impone el modelo. Así, quien posee mayor poder económico, es capaz de segregar al resto de los ciudadanos de menor condición. Y además en su organización el modelo tiene entre otros elementos la creación de instituciones, organizaciones, empresas, leyes, y políticas públicas que permiten reproducir en forma perfecta la desigualdad que impone el modelo, en la sociedad. 

Las raíces de este neoliberalismo impuesto a ultranza en chile se ciñen a la denominada Economía Social de Mercado, la que encuentra su despliegue de una doctrina económica que requería imponerlo por la fuerza de las armas. 

Para algunos el modelo como tal se encuentra agotado y por cierto para los economistas constituye un experimento fracasado, aun cuando para otros economistas ahí reside el verdadero milagro chileno. Las Instituciones, como tal son creaciones culturales que permiten regular la vida de las personas, las cuales, de no existir, harían muy difícil la vida civilizada, en atención a que “la naturaleza animal del ser humano es ineludible y estamos sometidos a ella en la medida que nos demanda satisfacer nuestros deseos” (Sigmund Freud, “El porvenir de una ilusión” y “El malestar en la Cultura”). 

Existen por ello, instituciones educacionales, de justicia, religiosas, etc. Que regulan la conducta de la sociedad en cada una de sus áreas. La pregunta que surge, según este autor y debido a los hechos acontecidos es: ¿Hasta cuánto puede una sociedad soportar la represión de las instituciones? ( ) Sin duda los ciudadanos de esta sociedad están cansados de los mecanismos económicos implementados que han construido una sociedad con un excesivo consumismo incorporado sociológicamente a una forma de entender la sociedad por parte del ciudadano común, incluso aquellos menos favorecidos del sistema económico, los que se ven cooptados a actuar como verdaderos seguidores de este descarnado mundo del consumo en el que prolifera un mercantilismo de malls, y en donde la salud y la educación constituyen un bien más de consumo para las grandes masas y un bien económico para los grandes usufructadores del modelo. 


DESARROLLLO 
El neoliberalismo aplicado en el país no es nuevo. El liberalismo es de antigua cuna el mundo entero desde el siglo 19 y hasta los años 30 del siglo XX, se sumió en la estrategia de un liberalismo económico con una economía abierta, y la propiedad privada de los recursos básicos, de lo cual chile no estuvo ajeno. 

Este Liberalismo correspondió a una organización cuya estructura social era una organización que le concede al estado un poder limitado de intervención en los asuntos jurídicos y económicos del país. Su fundamento fue la hegemonizarían de las políticas económicas y sociales como medio de la intervención del capital. Hoy sin embargo la denominada sociedad neoliberal en chile no representa a ese viejo capitalismo liberal, donde claramente prevalecía el capital individual de los empresarios, que entendían su aporte al desarrollo del país. Hoy esos capitalistas han sido plenamente sustituidos por otra forma de capital, “Los Monopolios”, cuyos alcances están fuera de los límites propios de los países y se insertan en una forma de economía globalizada a escala mundial. 

Desde esta visión la globalización neoliberal implementada a la fuerza por la dictadura cívico militar en chile, sin duda ha significado una total reestructuración del capitalismo de siglo 19 y comienzos del 20. Hoy su fase contemporánea, le ha dado un nuevo sentido y dirección al sistema social y al modelo de producción que impera en el Estado Social. El modelo neoliberal de capitalismo propone un cambio en las relaciones de la estructura política formal y en los modelos teóricos y jurídicos del gobierno con una estructura real del poder, con la transformación del patrón de acumulación en relación con la estructura económica, en sus órganos de mediación (mercado de trabajo, organismos internacionales), y la estructura social (fuerza de trabajo, sujetos sociales, grupos étnicos, etcétera). 

La reestructuración del capitalismo, entonces, ha significado una trampa que asume la transformación del monopolio de poder, de los aparatos y de los mecanismos del control en todos los niveles. Desde esta perspectiva la “Globalización”, o mejor dicho la Mundialización, como forma de representación del modelo de sociedad presenta una visión unitaria del mundo en los niveles económico social cultural y por cierto también en países como chile con un fuerte nivel de represión para someter a sus ciudadanos. Como forma organizativa la actual visión económica unitaria y mundializante, caracteriza su axioma en una falacia sistémica que propone un marco económico que considera un mercado de libre competencia que en teoría corresponde a un modelo de economía de perfecta competencia, que se basa en un mecanismo cuya tesis contiene la idea básica de la existencia de transparencia en los mercados cuyos elementos constitutivos y regulatorios, están dados por que el homo económicus posee perfecta información del mercado. 

Ello supone la generación de un crecimiento armónico, con la condición de que el mercado no sea intervenido por el estado. Por consiguiente, las políticas económicas de planificación de mercado, como el “estado de bienestar”, son considerados por el neoliberalismo, como economías intervencionistas que tienen como fin, la perturbación del mercado, en teoría el neoliberalismo, asume que el mercado posee suficientes y perfectos mecanismos de auto regulación, la ley de la oferta y la demanda es uno de estos mecanismos que se rigen por si mismos sin la necesidad de alguna intervención “artificial”. Hoy la economía mundial, se caracteriza por el predominio global de gigantescas Corporaciones Transnacionales, dedicadas a la especulación financiera las que determinan e imponen las formas de la política, la economía, la sociedad y la cultura en todos los rincones de la Tierra Ellas por medio del F.M.I., el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y otras entidades se han convertido, en un verdadero gobierno de carácter planetario. El economista John Kenneth Galbraith en su “Nuevo Estado Industrial”, señalaba que la sociedad industrial, ha sido y lo será más en el futuro sometida por las transnacionales, que construyen una tecnoestructura que controlan el poder y el mercado. 

En este sentido la libre competencia constituye una falacia del sistema, al igual que la supuesta autonomía del consumidor la que infiltrada del pragmatismo económico transnacional al decir de Galbraith, actúa oponiéndose a las ideas de contenido social, político y económico, de quienes buscan construir una sociedad más justa y solidaria. La libre competencia, es una de las características del neoliberalismo, y esta se puede difundir a través de la propaganda y es aquí donde entran en juego los medios de comunicación, quienes buscan ampliar dicho pensamiento a la sociedad buscando que esta sea parte del sistema neoliberal. Las ideologías neoliberales se transmiten de forma inconsciente, pero con el apoyo de apariencias que abarcan mayor entretenimiento para poder disfrutarlas y practicarlas. En esta perspectiva los gobiernos en Latinoamérica han estado sufriendo de gran conflictividad social medida en hechos de protesta social, el conflicto ciudadano reniega de las condiciones de vida neo burguesas. 

Los gobiernos han respondido con la fuerza de sus aparatos represivos, hoy se vive en una caldera a punto de ebullición si los gobiernos no cambian sus estrategias el estallido social que se avecina conduce a la exacerbación o el ingreso de nuevas dictaduras en el continente. Chile es una aventura de un empresario que utiliza el gobierno en su beneficio y en beneficio de los empresarios.

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA IDENTIDAD Y MASONERIA


 

CONSIDERACIONES EN TORNO

A LA IDENTIDAD Y MASONERIA

 

Por Freddy Ponce

 

En una primera aproximación es necesario establecer que uno de los mayores males de los que adolece la masonería, es el poco conocimiento que sus miembros poseen respecto de ella misma, y sobre todo con relación a su naturaleza, historia y fines.

Al respecto se puede precisar que la formación docente, ética y social de la orden, no justifica la generación de una identidad propia solo por la vitalidad y fuerza que da la tradición, sino que además resulta de particular importancia la generación de una identidad masónica al contar con un proyecto personal cuya identidad ética y moral sea recogida y aprehendida de esta institución.

Por cierto, en una definida orientación e identidad masónica, los símbolos constituyen el gran y fundamental elemento docente, creador de una identidad característica, que constituidos en dos símbolos fundamentales como la escuadra (símbolo de la rectitud) y el compás (símbolo de los límites con los que debe mantenerse cualquier masón respecto a los demás) sean quizá los dos símbolos masónicos más conocidos.

Por otra parte, como parte de la formación se dice que la francmasonería se define a sí misma como una institución discreta, de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica y por cierto fundada en el sentimiento de fraternidad como hilo conductor de la formación. Ella tiene como objetivo la búsqueda de la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social.

En consecuencia, elementos como la Tolerancia, Inteligencia y Fraternidad, aportan al trabajo institucional, un desarrollo docente que significa estudiar, aportar y discutir, para que cada uno pueda ir perfeccionándose a pesar de las propias limitaciones de cada uno.

En acuerdo a ello la preparación recibida por los masones en sus templos destaca también aspectos de participación en temas de "Laicidad y Espacio Público", temas de importancia fundamental que destacan la importancia de "Preservar la Laicidad del Estado y el Espacio Público, manteniéndolo separado de las concepciones Filosóficas, Políticas o Religiosas".

Desde la visión de la Francmasonería el espacio público debe ser "el lugar donde conviven las personas y donde se construye ciudadanía". Por tanto, estos espacios "deben estar libres de cualquier monopolización e interferencia arbitraria o intereses particulares".

Por cierto, No se trata de que la masonería sea un partido político, pero sí de que contribuya a potenciar y dar fuerza a la discusión de los temas públicos, donde uno de los ejes es lograr una mayor participación de la masonería en los asuntos públicos del país, para contribuir al mejoramiento social, fin último de la masonería.

Sin duda se puede entender que el espacio privado de la conciencia individual debe permanecer en libertad y en el colectivo debe proporcionar las facilidades para desarrollar las actividades cualquiera sea la opción elegida libremente.

así en el perfil de un masón que se destaque por una identidad característica, se ha de considerar ser un hombre libre de dogmas, tanto en su participación en las instituciones públicas como en las privadas.

En definitiva, el trabajo para el que se prepara la masonería es identificar entre los ciudadanos aquellos problemas de índole social y publica, para contribuir en la discusión de los temas públicos con su opinión, que debe ser tolerante, balanceada y cuidadosa de los distintos puntos de vista. Y debe ser capaz de responder con aquello que espera el hombre y la mujer de Chile: hombres que de verdad contribuyan con inteligencia a mejorar las cosas.

De este modo el destino e identidad de la masonería es tratar de construir un mundo más feliz para el hombre y la mujer. La masonería no es solamente para masones, sino para el resto de la sociedad de modo de contribuir al mejoramiento social.

De esta manera la identidad construida por los masones como herederos de los formadores de la república a lo largo de su historia, la sitúan como contribuyentes con sus miembros a erigir la institucionalidad republicana, dando vida a muchas iniciativas de bien aportando, en la medida de lo posible, a la construcción de una sociedad en que reine la fraternidad y la tolerancia.

viernes, septiembre 03, 2021

MORAL MELIORISTA

 

LA MORAL MELIORISTA

Por Freddy Ponce

 

La moral meliorista, constituye el proceso necesario de todos quienes tienen ideales, se opone a un quietismo resultando en la creencia activa de la perfectibilidad humana; su optimismo no significa satisfacción frente a lo actual, sino confianza en la posibilidad de perfecciones infinitas. Lo existente no es perfecto en sí, pero marcha hacia un perfeccionamiento; para el hombre, en particular, se traduce en dignificación de su vida. Todo lo humano es susceptible de mejoramiento; es natural el devenir de un bien, medible por las satisfacciones en que los hombres hacen consistir la felicidad.

Hay que afirmar que se vive una sociedad perfecta implica prescribir a los jóvenes una mansedumbre de siervos. Cada nueva generación reconoce la existencia de injusticias reparables y afirma con su rebeldía que no hay orden social preestablecido, sino relaciones humanas destinadas a variar en el devenir. Su moral optimista no mira hacia atrás, sino hacia adelante; no es para corazones seniles, que ya no pueden perfeccionar el ritmo de sus latidos. El espíritu conservador es pasiva aquiescencia de los viejos al mal presente. El destino de los pueblos florece en manos de los jóvenes que saben sentir la inquietud de bienes venideros.

La visión meliorista que la Mas tiene acerca del hombre, puede resumirse en este afán de mejoramiento y desarrollo constante. Lo particular de esta concepción, es que no predefine una Verdad revelada acerca del propósito de la Vida, sino que por el contrario insta a que cada hombre encuentre en sí mismo y por sí mismo aquella Verdad que busca y que le dará sentido a su vida.

"El Meliorismo es la actitud vital de quien está convencido de que la acción libre e inteligente del ser humano puede mejorar la calidad de la vida de los demás y la propia. No promete el éxito, pero invita a hacer el esfuerzo por progresar en la comprensión y solución de los problemas, que es realmente lo más atractivo para los seres humanos. "

Es la posición opuesta al pesimismo llamada también optimismo relativo, que parte de la base de que, aunque se acepte que en el mundo las cosas andan mal, que los valores de mayor jerarquía, como verdad, belleza, perfección, justicia y otros, no se den en los hechos, siempre la vida presenta elementos que es posible y conveniente desarrollar, y que peor sería aceptar las cosas como están.

Esta tesis ha sido desenvuelta con sagacidad por los autores norteamericanos, en especial el sociólogo Lester F. Ward, se expresa así: "El optimismo puede decirse que es la tesis; el pesimismo la antítesis, y el Meliorismo la síntesis de la relación del hombre con el universo. Asimismo, declara que El optimista dice: No hagas Nada, Porque Nada hay que Hacer. El Pesimista a su vez dice: No Hagas Nada, Porque Nada se Puede Hacer. El menorista dice: haz algo, porque hay mucho que hacer y se puede hacer Los contenidos doctrinarios y filosóficos que la Francmasonería, como escuela docente, proporciona al Iniciado posibilitan el desarrollo, evolución y progreso de su personalidad; su perfeccionamiento, individual y social. Existen aspectos piramidales que aquí, a grosso modo, rozaremos ligeramente dado la naturaleza y extensión propia de este trabajo.

Por de pronto, en el terreno ético, se promueve el “Meliorismo” según el cual “este mundo no es óptimo ni pésimo, sino que admite lo bueno y puede mejorar y perfeccionar a través de la acción del hombre” o, como también se señala, apunta a que el mundo no es, por principio, ni radicalmente malo ni absolutamente bueno, sino que puede ser mejorado y perfeccionado. En el prisma filosófico destaca el “eclecticismo ” que, en la búsqueda incansable de la verdad, recoge, elige y toma lo mejor de cada sector de las ciencias, artes, doctrinas, escuelas, filosofías, religiones, ética; posturas; ideas; etc., con el afán de procurar con esta selección,“ una síntesis superior, una suma sinérgica de ellas ”.Desde una mirada metodológica, agreguemos, la aborda desde la esfera del “sincretismo ”,lo que se traduce, precisamente, en que este conciliar doctrinas diferentes se lleva a cabo sin ningún método definido o preestablecido. En fin, en esta vista panorámica, puntualicemos que el “citeriorismo”, postula que al masón le ocupa la realidad, el aquí y el ahora. La Francmasonería, más allá de las particulares concepciones y diversas creencias de los hermanos, desea cumplir su misión en este mundo; en sede terrenal; en el acá y no en el allá; si somos, al fin y al cabo, efímeras aves de paso, donde sólo trascenderemos por nuestras ideas.

DOCTRINA Y FILOSOFIA DE LA FRANCMASONERIA

La Francmasonería como escuela filosófica, estimula una actitud intelectual combativa, que base su aceptación en las prácticas y enseñanzas de la Orden. En este sentido lo que se persigue, es formar discípulos imbuidos de un estilo de vida como modelo ideal de actuación personal.

Al respecto y con objeto de comprobar la existencia de una doctrina francmasónica definida, es necesario que, en una aproximación conceptual, se confirme el sentido y significado que tal expresión posee.

En este sentido Doctrina, es definida, como el conjunto coherente de enseñanzas e instrucciones, cuyo cuerpo de normas y reglas, está basado en un sistema de creencias; principios o posiciones, respecto de una materia o cuestiones determinadas.

Puede precisarse, además, que es un sistema de opiniones o postulados más o menos científicos, frecuentemente con la pretensión de estar posesión de una validez general. Por otro lado la forma de comprobar desde una perspectiva convergente, el afán filosófico que distingue a la institución, requiere de examinar un par de aspectos de sobresaliente análisis.

Un primer aspecto está representado por el contenido esencial de la doctrina de la orden

 

CONTENIDO DE LA DOCTRINA FRANCMASÓNICA

En lo esencial la francmasonería es una organización iniciática, cuya practica reflexiva y aplicada tiene una actividad meditativa individual y grupal.

Al aceptar la tesis de la existencia de una Doctrina Francmasónica, asociada al carácter filosófico de ella, pone al descubierto la necesidad de recapacitar en torno a la idea del contenido doctrinal que posee, sobre todo en aquellos aspectos considerados sobresalientes, en la estructura filosófica de esta sociedad.

De modo que, para verificar la objetividad y validez de la Doctrina Francmasónica, es ineludible efectuar un análisis al texto de Los Principios, en aquellos aspectos de la constitución masónica, que la congregan a comportarse como la verdadera y moderna sociedad de constructores, texto en el que queda claramente definida su condición doctrinal, fundada a través de principios filosóficos universales y éticos, que afirman las expectativas más recurrentes de la institución.

 Ciertamente el texto asevera que:

“La Orden Francmasónica, es una Institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico”.

Lo descrito promueve a suyo, la condición de búsqueda de la perfección, revalidada en los afanes filosóficos y éticos, con que se distingue, al señalar de modo acentuado la identidad docente de la institución.

Situados en un contexto de validez de la tesis de existencia de una doctrina de la institución, se puede precisar que su esencia es un humanismo espiritual, que le imprime un sello exclusivo expresado en un humanitarismo meliorista, que basa su acción en un optimismo antropocéntrico, que reviste de auténtica la “Filosofía del Hombre”, cuyo tributo a la fraternidad universal, lo pone en el centro de una dimensión ética, que apunta al desarrollo de la sociedad humana.

Desde un punto de vista, de la materialidad del hombre, el humanismo espiritual, constituye expresión de la dignidad humana, la que, desde un enunciado docente, señala su identidad, como reserva moral y social; en que cada iniciado transita por la senda del aprendizaje, de los ideales y valores que la Orden propugna como destino final para la humanidad.

Este sello exclusivo, recibe las denominaciones, de Meliorismo y Excelsiorismo; expresiones que apuntan al perfeccionamiento, es decir al mejoramiento y crecimiento de los hombres libres, quienes, iniciados en sus prácticas y costumbres, reconocen la posibilidad de cambiar y de transformarse.

De otra parte, El Excelsiorísmo, apunta en la dirección del progreso del hombre, le interesa más principalmente las cosas temporales y mundanas del diario vivir, por sobre aquellas cosas eternas y celestiales. Constituyendo un optimismo de profundos alcances humanistas, desarrollado en una incesante actividad humana, y por tanto abierta a la aprobación de nuevos e ilimitados descubrimientos humanos, en todos los campos de las ciencias.

De este modo se puede instituir concluyentemente, que existe una doctrina filosófica de la orden, (cuyos principios y postulados, han sido abundantemente desplegados en los textos masónicos, de toda índole como: Rituales, Libro del Grado y Manual de Instrucción.), los que se apoyan en un pensar reflexivo, critico, autónomo y arquitectónico, que permite sostener sistemáticamente, que los enunciados programáticos se fundamentan además del análisis del texto, en la expresión solidaria de los pensamientos afines desplegados por discípulos y maestros en las cámaras de instrucción, y perfeccionados, en pos de alcanzar la yoidad de cada ser, en un espacio grupal de convergencia de las ideas.

En síntesis, se enfatiza en la convicción, de que las ilimitadas capacidades humanas en el orden moral y espiritual tienen la capacidad de crecer, de formarse, de mejorar; y, en definitiva, de perfeccionarse acorde con el modelo y Proyecto de Vida Personal.

 Sobre el particular el texto De Principios señala que:

“Como Institución docente tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre y de la Humanidad".

En tal caso la “Docencia Masónica Aplicada” (en cámaras y tenidas) se concibe como un proceso constructivo, que conduce a edificar las columnas de un edificio interior, que sustentan la formación de un autentico masón, cuya vocación perfectivista, involucra el progreso gradual, y la construcción ética del hombre.

La búsqueda del conocimiento humano constituye por sobre otras cosas el encuentro con certidumbres y seguridades, para vivir de ahí y para siempre, de manera diferente.

Por ello; el conocimiento se constituye en el forjador de postulados e impulsor de nobles ideales.

 Se señala además que:

"Francmasones, Logias y Grandes Logias se empeñan constantemente en el perfeccionamiento del Hombre y de la Sociedad, a través del Amor, la Solidaridad, la Justicia y la Paz, para Gloría del Grande Arquitecto del Universo".

Implícitamente se desprende que el Meliorismo, funda una posición ético-moral-antropológica, de contenido filosófico integradora, que incluye a todo el género humano. De modo que se define el Meliorismo como una posición ética, que se encuentra a medio camino entre el optimismo y el pesimismo, y que centra su interés principal en el perfeccionamiento humano.

En efecto, mientras el optimismo, sostiene que el hombre es bueno por naturaleza, el pesimismo considera que el hombre, es malo desde su nacimiento.

Particularmente Ferrater Mora sostiene, que esta posición es de notorio acento Eticista, constituyendo el rasgo distintivo de la institución, de acuerdo con lo cual el mundo no es por principio ni radicalmente malo ni absolutamente bueno, sino que susceptible de ser mejorado.

La posición Meliorista, asumida por la Masonería, forma desde su visión filosófica un constructivismo francmasónico, que busca el perfeccionamiento sostenido y sustentable, solo alcanzable a través de un proceso gradual de elevación moral y progreso espiritual de los seres humanos, iniciados en las prácticas y doctrinas de la Orden.

La impronta filosófica y ética, que tipifica a la Francmasonería, es el Eclecticismo, postura reflexiva, que admite la convergencia de distintas tendencias, movimientos y direcciones a partir de una determinada ordenación (No cualquiera), para articular, el surgimiento de una doctrina, fundadora de una escuela de pensamiento.

En este sentido el Eclecticismo constructivo, descansa sobre la conformación de un auténtico sistema filosófico, del cual emerge una definida posición para la justificación de una Filosofía propia del Conocimiento.

Y, por tanto, para lograr tan loable objetivo,

"promueve entre sus adeptos"


-además de la incesante búsqueda de la verdad-

"el conocimiento de sí mismo y del hombre en el medio en que vive y convive".

 De aquí, se desprende, que cada miembro de la Institución, elabora en algún momento de su permanencia, en la Orden: Primero: un conocimiento de sí mismo; Segundo: un conocimiento del mundo; y Tercero: un conocimiento de la Totalidad.

Al hombre, no sólo le interesa -qué son las cosas-, y -cuál es su esencia-; sino, ante todo, -para qué le sirven-, -qué necesidad satisface- o -qué interés resuelve-. Por eso, Praxis, conocimiento y valor, son inherentes al proceso mismo, de develación y aprendizaje, que conduce al establecimiento de la verdad.

En este la toma de una conciencia moral y reflexiva, construye la verdad a saber desde tres principales aspectos doctrinales:

v  Del Aspecto Ontológico: fluye una concepción del ser masón.

v  Del Aspecto Cognoscitivo: surge la concepción del conocer masónico –fundada principalmente en el simbolismo y el conocimiento simbólico; y

v  Del Aspecto Axiológico: emana una concepción del valer masónico encaminada a orientar la vida y las acciones de sus adeptos mediante la práctica efectiva del Arte Real.

Esta visión axiológica, se recoge en el Segundo Principio, el que previene que:

"A través de sus miembros proyecta sobre la Sociedad humana la acción bienhechora

de los valores e ideales que sustenta".

Así, el carácter filosófico de la Institución, analizado en el contenido de la doctrina meliorista, como un enunciado textual De los Principios consagra que:

"En la búsqueda de la verdad y en el logro de la justicia, es deber de los francmasones mantenerse en un lugar de avanzada en el proceso evolutivo e integrador del hombre y de la sociedad."

Entonces, cada masón tiene múltiples objetivos individuales, en su participación en la sociedad, los que unidos al fuerte nexo con su posición Logial le pone de relieve la dimensión pura y aplicada del filosofar. Entre el aspecto especulativo y el operativo; Entre lo teórico y lo práctico de la reflexión, realizada desde la perspectiva de la doctrina meliorista.

En suma, lo anterior viene a significar que el eclecticismo doctrinario, se une de un lado, a la intuición, a la inteligencia y a la imaginación y de otro al pensamiento y a la acción, pues la idea, es un pensamiento en acción [1].

En complemento a todo lo expresado, la Francmasonería como sistema de filosofía práctica, promueve el perfeccionamiento intelectual de sus miembros, ejerce la beneficencia y tiende a purificar el corazón de los hombres, a mejorar sus costumbres y a mantener el honor en los sentimientos.

 CONTENIDO MEDITATIVO

La Francmasonería y la Filosofía comparten un ideario común, a partir del cual es posible justificar no solo el carácter filosófico, que le imprime ese sello reflexivo, sino que al mismo tiempo, la impronta meditativa que desarrolla la orden.

Tal rasgo distintivo, se expresa en el afán investigador que la Orden promueve entre sus miembros, por cuanto la conquista del saber, a partir del uso del poder y la energía espiritual, constituye la máxima aspiración humana junto a la conquista de la felicidad.

Al respecto se puede recordar del Segundo Principio:” Promueve entre sus adeptos la búsqueda incesante de la verdad". Aserto apoyado en el Décimo Principio:

 

"Considerar la Orden, que el trabajo, en todas sus manifestaciones, es uno de los deberes y uno de los derechos esenciales del hombre y el medio más eficaz para el desenvolvimiento de la personalidad, contribuyendo con ello al progreso social".

 De modo que la Francmasonería, funda en esta hipótesis, una aceptada escuela filosófica, a la manera que tanta gloria diera a la Grecia antigua, en la que alumnos y maestros colaboran en el arte de desarrollar en el hombre las cualidades espirituales y morales permanentes, y la búsqueda de un compromiso decidido con la sociedad en que participa, transformándose en una institución progresista, que no se queda petrificada, que desafía al tiempo y el espacio, que vive, progresa y asimila las excelencias de cada momento y valores propios de cada sociedad.

En una perspectiva estrictamente ética, otro de los aspectos importantes de la asumida doctrina filosófica Francmasónica, es su confianza en el libre albedrío y en la capacidad de tomar decisiones por sí mismo; para elegir o no, -el bien-. Es decir; ante la entrañable confianza en la libertad de elección e indeterminismo de la voluntad, al considerar a cada hombre como dueño de su propio destino y por tanto, se perfecciona, quien libre y voluntariamente, así lo desea.

 SÍNTESIS CONCLUSIVA

La Francmasonería procura que sus miembros sean capaces de pensar por sí mismo, estimula la creatividad de ideas nuevas y su consiguiente puesta en práctica, promueve los afanes desplegados en el difícil oficio de pensar, de innovar y de tener ideas propias.

En esta medida y no en otra, la Francmasonería, como visión de futuro constituye una filosofía particular, articulada en la actividad intelectual activa, y participativa. Se trata de un arte, u oficio productivo, una ciencia y actividad creativa, capaz de generar ideas propias, proyectos individuales e institucionales.

Luego es absolutamente legitimo sostener que la masonería además de docente y ética es una escuela Filosófica, cuya doctrina tiene por propósito lograr la excelencia mediante la práctica del perfeccionamiento interior, expresado en metas, objetivos y finalidades. Pero sólo se puede aprender y progresar en la medida en que cada iniciado este voluntariamente dispuesto a aprender y a progresar. No se puede ejercer coacción o cooptar los espíritus; porque la elevación que se persigue requiere de manera justa y necesaria el insoslayable respeto y dignidad de la persona humana.

El contenido de esta doctrina perfectivista, tiene que ver con el afán humano de construir, cuyas dos posibles maneras de entender la dimensión práxica, conciben a la Orden, como la condensación del pasado y como síntesis que el presente de la Institución ofrece.

La idea es poner de manifiesto que existe un Arte Real, cuyo el cultivo provoca en los espíritus ilustrados, la búsqueda de un camino propio de expresión personal, susceptible de equívocos; o bien, se acepta el camino propuesto como algo seguro e inequívoco. En ambos casos la decisión es una cuestión que sólo atañe a cada hombre.

Definitivamente, esta doctrina de carácter filosófico se expresa en la aplicación del Arte Real y como consecuencia directa masonifica la existencia del presente, estableciendo una impronta ético-moral cuya misión -a cumplir aquí y ahora-, es construir la Orden del futuro, porque de lo que ahora se piense, y se haga (o no) parodiando a Ortega y Gasset, será lo que mañana se vivirá para agrado o desgracia de la nueva sociedad que se construye Meliorismo y Eclecticismo.

La francmasonería tiene por finalidad el perfeccionamiento moral, intelectual y físico del hombre, por consecuencia, el de la sociedad profana. Con este objeto, insiste a sus adeptos a investigar la verdad y a practicar todas las virtudes.

Con estas palabras extraídas de nuestros principios, que pueden ser simples pero profundas, encontramos el significado y trascendencia del eclecticismo y Meliorismo.

El eclecticismo, lo interpretamos como la selección de la mejor verdad, o de lo mejor de cada escuela filosófica para elaborar un método que nos permita la conciliación de diferentes pensamientos. En cambio, el Meliorismo, si tomamos las palabras de William James dice: “El hombre tiene por misión perfeccionar un mundo que es precisamente susceptible de mejoramiento indefinido”.

Sin duda, que, sin estas herramientas nos sería muy dificultoso o hasta imposible la búsqueda e investigación de la verdad. Desarrollo El Meliorismo y el eclecticismo son parte de Nuestras herramientas, métodos y filosofía, con las cuales nos podemos explicar por qué tomamos lo mejor de cada escuela y trabajemos para perfeccionarnos y así, perfeccionar al mundo profano, son estas, las que dan cabida a la Tolerancia, Igualdad y Libertad de conciencia. Tan amplias, que, por un lado, una nos relaciona con las escuelas filosóficas y la otra con la teoría de la evolución de Darwin.

Para poder entender mejor estos conceptos he querido definirlos a continuación. Meliorismo: Es la posición opuesta al pesimismo llamada también optimismo relativo, que parte de la base de que aunque se acepte que en el mundo las cosas andan mal, que los valores de mayor jerarquía, como verdad, belleza, perfección, justicia y otros, no se den en los hechos, siempre la vida presenta elementos que es posible y conveniente desarrollar, y que peor sería aceptar las cosas como están.

Esta tesis ha sido desenvuelta con sagacidad por los autores norteamericanos, en especial el sociólogo Lester F. Ward, inventor del término, quien se expresa así: "El optimismo puede decirse que es la tesis; el pesimismo la antítesis, y el Meliorismo la síntesis de la relación del hombre con el universo.

Desde un punto de vista etimológico, se puede definir Meliorismo como la doctrina filosófica según la cual el mundo no es por principio ni radicalmente malo ni absolutamente bueno, si no que puede ser mejorado y perfeccionado. La Moral Meliorista, es la creencia de que, aunque la vida está llena de crueldad e injusticia, el mundo tiende a mejorar continuamente por el persistente esfuerzo humano.

Visto de esta manera, el perfeccionamiento moral del hombre consiste en definitiva no en suprimir el mal sino en triunfar sobre él.

El Meliorismo admite la existencia del mal como un hecho inevitable, por cuanto todo ser creado es imperfecto y sujeto a decadencia, pero acepta que el bien vence al mal, que la perfección del mundo es posible y depende del libre albedrío de los humanos. Por lo tanto, se puede el quehacer aumentar o disminuir la perfección según el empleo que se haga de la vida.

No se trata de renunciar a la verdad, sino que, al contrario, se trata de descubrirla, de forjarla sometiéndola a la discusión con los iguales. El conocimiento y la ciencia, son actividades humanas, llevadas a cabo por seres humanos, que siempre pueden ser corregidas, mejoradas y aumentadas. El conocimiento es valioso porque nos perfecciona, porque nos hace mejores, y si nonos hiciera mejores no valdría la pena.

Eclecticismo: Es el punto de vista que conviene apreciar el valor de los conceptos derivados de dos o más sistemas de pensamiento o secuelas psicológicas. Un ecléctico no se apresurará a rechazar en forma arbitraria cualquier hallazgo o principio por el mero hecho de que no se amolde bien a las premisas establecidas desde mucho tiempo atrás.

Por otra parte es una palabra de origen Griego, que indica una elección o selección de algo. Diógenes Laercio, historiador griego de la filosofía, introdujo el término eclecticismo, que significa "escuela seleccionadora", para referirse a Potámones, un oscuro filósofo de Alejandría. Adoptado el término por pensadores posteriores, nos encontramos a Filón de Larisa (de la Academia Nueva platónica), quien se plantea el problema en términos actuales. Para este filósofo el problema de la certeza del conocimiento se sitúa entre el dogmatismo estoico y el escepticismo.

El eclecticismo es un intento de demoler el dogmatismo sin caer en el escepticismo. Los orígenes del uso de la palabra eclecticismo nos trazan el panorama de las revelaciones que esta posición puede evidenciarnos actualmente, incluso la cuestión de su legitimidad científica.

Es un intento de apertura, de reconocimiento de que la verdad, de donde venga, sin prejuicios ideológicos; es el resultado del compromiso con una línea teórica particular. Así, los científicos que optan por el eclecticismo quizá se encuentren, por un lado, desilusionados respecto a una posición teórica cerrada, que desdeña otros enfoques, a veces ya en una actitud que se acerca más al fanatismo que al rigor científico.

Es una respuesta ante el estancamiento de la ciencia en el dogmatismo y representa un fruto de la crisis de la ciencia. La necesidad del ecléctico es la de recuperar lo que se perdió, y que es la actitud verdaderamente científica de búsqueda desinteresada de la verdad y de reconocimiento de la ignorancia frente al misterio de la realidad, la cual siempre es más compleja y nos ofrece más rostros que las teorías que elaboramos sobre ella.

SOLSTICIO DE INVIERNO HEMISFERIO SUR

 

Hoy les hablare de un evento astronómico que ocurre cada año. El solsticio de invierno en el hemisferio sur, tema que quizá cada ya han escuchado en varias oportunidades, pero que la masonería celebra como siempre en dos oportunidades en el año, sobre lo que hoy trataré de precisar las características del fenómeno.

 

SOLSTICIO DE INVIERNO EN EL HEMISFERIO SUR

SOLSTICIO

Deriva del latín sol (Sol) y sístere (permanecer quieto).

 

Previo a una definición de los Solsticios, es necesario establecer algunos conceptos fundamentales. El primero de ellos es que la tierra, presenta dos movimientos; el de traslación alrededor del sol que dura 365 días y el de rotación sobre su eje que dura 24 horas dando origen al día y la noche. Por otra parte, el ecuador terrestre, se proyecta a la bóveda celeste como Ecuador Celeste, y corta a la tierra en dos partes; los hemisferios Sur y Norte.

Se debe señalar también que el eje de rotación terrestre se encuentra inclinado en un ángulo de 23 grados y 27 minutos, respecto del plano de la eclíptica que corresponde a una elipse que representa el movimiento aparente del sol en el trascurso de un año, al circular por el centro del zodiaco. (ello por supuesto mirado desde un observador en la tierra que tiene la sensación de que la tierra esta estática).

Entonces, una definición astronómica del Solsticio de Invierno, lo señala como el instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. El evento tiene lugar entre el 20 y 23 de junio en el hemisferio sur. En simple, corresponde al día de menor duración del año, y por ende la noche más larga.

Así, el sol alcanza su mayor latitud en el hemisferio Sur, o Declinación Sur, en coincidencia, con una latitud de 23 grados 27 minutos sur, cuando el sol transita en el Trópico de cáncer. Entonces el sol se sitúa en el punto más alejado del ecuador terrestre y el día y la noche alcanzan su máxima diferencia de duración pues el sol tiene su máxima declinación sur (23º 27') y durante 3 días app se mantiene sin aparente variación a la mayor altura al mediodía. (sol quieto)

Entonces al observar la figura, se ve que se forman 4 puntos los que corresponden a 2 equinoccios y dos solsticios, el punto de cruce entre el plano ecuatorial y la ecliptica es el punto vernal en Aries y su opuesto en Libra, son los equinoccios (de primavera y otoño), en tanto los solsticios corresponden al punto más alto o alejado en el hemisferio sur, momento que ocurre app el 21 de junio, en que se produce la noche más larga y el día más corto del año durante app 3 días. Es el solsticio de invierno en el hemisferio Sur. En que el sol se ubica en la posición del trópico de cáncer y los rayos solares llegan con menor energía al hemisferio sur. Contrario a lo que ocurren en el hemisferio norte, que celebra el solsticio de verano y durante app 3 días se verá el sol quieto hacia el día 24 (natalis sol invictus) el sol inicia su camino para ascender y tener días más largos y alcanzar primero el equinoccio de primavera y luego el solsticio de verano hacia el 21 de diciembre.

El solsticio de invierno es una noche para la búsqueda interior, es y será la noche más larga fría y sin luz, especial para ir hacia dentro de nuestro propio ser. El ciclo universal con los primeros rayos del 21 de junio, comienza el nuevo ciclo, es un día especial para el máximo silencio y la máxima conexión con la Pachamama en qué quedamos totalmente solos con nosotros mismos para descubrirse, esta noche emula la muerte de la naturaleza y a esa energía la acompañamos imitando en un proceso interior permitiendo que el ciclo anterior pase a otro plano de existencia, es el último día del año 5528 para los pueblos andinos y amazónicos como una noche ceremonial, en que al sol se lo recibe como un recién nacido, en los días posteriores se vive una transformación, una renovación para comenzar la purificación que se celebrara en la resurrección del sol.

Para los pueblos y culturas de la antigüedad, los eventos astronómicos no solo no pasaron desapercibidos por la transcendencia de la iluminación. Se suponía eran momentos dignos de ser celebrados, festejados, y ritualizados. Pues constituían referencias inmediatas del paso del tiempo y luminosidad, indicando la proximidad de cambios de tendencia y comportamiento cíclico, cuyas repercusiones en las actividades cotidianas y calendario agrícola, eran observados por distintos pueblos y lugares, particularmente los considerados mágicos por su origen y por lo que irradian. El famoso círculo de piedras (Stonehenge) es uno de ellos, una vez al año se convierte en un lugar lleno de energía que busca la gente.

 

COSMOLOGIA MAPUCHE

Para la cosmología Mapuche el solsticio de invierno es un tiempo cíclico, ellos observaban el comienzo del invierno, y creían en un cambio regido por la Luna, que provocaba los brotes de vegetales y reproducción de animales. En el periodo la tierra comienza a limpiarse con el agua que envía Ngenechén (Dios) a través del Ngen-ko o espíritu del agua, provocando un nuevo ciclo.

Para el pueblo mapuche el solsticio es día sagrado pues celebra el We tripantu o wüñoy Tripantu. El que corresponde a un nuevo año, en que los días son cada vez más largos hasta el solsticio de verano, en que renace la naturaleza tras el invierno.

Los antiguos mapuches definían el día del We-tripantu, por la ubicación y construcción de su Ruka; con un fogón en el centro y la puerta principal orientada hacia la salida del sol, así controlaban el tiempo y movimiento de este durante el transcurso del año. El fogón, la puerta principal y un tronco frente a la puerta, marcará el movimiento del día, las constelaciones, el sol, la luna y el tiempo, indicando el movimiento del sol.

Un método estelar era la aparición de las pléyades, según la creencia una semana antes, ocurrían fuertes ruidos en el mar. Las Pléyades están ausentes del cielo nocturno por 37 días, coincidente con el tiempo que media entre la cosecha y la próxima siembra. La observación de la primera aparición de ellas definía el inicio del año Inca y Mapuche, pronosticando precipitaciones para adelantar o atrasar las siembras.

 

VISIÓN DE LA MASONERÍA

Los símbolos que inspiran la vida masónica se basan en la idea de la construcción de un templo simbólico donde se interpretan los ritos místicos de las antiguas iniciaciones. En ellas el candidato simbolizaba el Universo y el Sol, como principio vivificador y fecundante. Esos elementos trazan el camino para encontrar y comprender las enseñanzas, en una relación inseparable del hombre, con los principios de la vida.

En tanto, el templo en donde se ilustra moralmente a los iniciados es un modelo a escala de los fenómenos solares, en él se observa las imágenes del Sol, la Luna y Bóveda Celeste.

La masonería celebra las fiestas Solsticiales de verano e invierno respectivamente en los signos zodiacales de Cáncer y Capricornio, no es un viaje a lo largo del día, sino a lo largo del año; en representación del dios Jano con sus dos caras. Jano era el dios romano protector del estado, sus dos caras le permitían vigilar hacia adelante y hacia atrás, ver el pasado y futuro, es el dios de las puertas solsticiales o puertas del cielo, es el dios de los cambios, los pasos y transformaciones, por eso era el dios de la iniciación a los misterios, era la puerta no solo solsticial sino también iniciática.

Una visión simbólica de los Solsticios indica que es un tiempo de dar y recibir, en concordancia con el “pedid y os darán” de las iniciaciones en masonería. Tal como en las celebraciones antiguas, en que se Pedía o Recibía según fuera invierno o verano. Ideal iniciático, que como el dios Jano simboliza las puertas de entrada a la verdadera iniciación.

 

A MODO DE CONCLUSIÓN

El Solsticio de Invierno, representa el renacer a una nueva vida, es el inicio del triunfo de la luz sobre la oscuridad. Así para la masonería representa la iniciación del Aprendiz, con su muerte a la vida profana y nacimiento a una nueva vida de iluminación. Consecuentemente, el Solsticio de Invierno, será propicio para las intenciones de cambio y transformación; es en el instante de máxima oscuridad, que se promueven las mejores intenciones para el nuevo ciclo.

Así la simbología revela que la luz prevalece sobre las tinieblas, y a partir de ahí cada minuto dará más claridad hasta la llegada del Solsticio de Verano como ocurre en todo el ciclo.

Finalmente, si bien el Solsticio de Invierno, es una época fría, con carencia y hambruna espiritual, le otorga al iniciado la esperanza de conocer los misterios de la masonería, pues son los solsticios de invierno y verano complementos el uno del otro, como la dualidad, como el blanco y negro del mosaico, el Yin y Yang, y la representación de las columnas del norte y del sur que constituyen la perfecta interpretación del complejo significado del simbolismo masónico asociado a los Solsticio de invierno y verano.

Freddy Ponce

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