sábado, septiembre 04, 2021

Modelo Neoliberal en Chile

                                            MODELO NEOLIBERAL EN CHILE 

 Por Freddy Ponce 

 INTRODUCCIÓN 

El estado de Chile forma parte de una institucionalidad creada en dictadura la que ha convivido en una permanente crisis social y económica, en que sus ciudadanos sufren el constante vaivén de las economías mundiales, que las más de las veces generan condiciones regresivas para las personas en el sistema económico chileno actual, tanto por la excesiva concentración de poder económico, como por las inequitativas condiciones de distribución de los ingresos del país, y por cierto la excesiva permisividad de los distintos gobiernos respecto de la existencia de monopolios privados en el país, los que afectan profundamente las condiciones de vida de los ciudadanos. 

El modelo económico imperante de corte neoliberal a ultranza ha permitido reproducir entre los ciudadanos las manifestaciones más detestables de un canibalismo económico, que impone el modelo. Así, quien posee mayor poder económico, es capaz de segregar al resto de los ciudadanos de menor condición. Y además en su organización el modelo tiene entre otros elementos la creación de instituciones, organizaciones, empresas, leyes, y políticas públicas que permiten reproducir en forma perfecta la desigualdad que impone el modelo, en la sociedad. 

Las raíces de este neoliberalismo impuesto a ultranza en chile se ciñen a la denominada Economía Social de Mercado, la que encuentra su despliegue de una doctrina económica que requería imponerlo por la fuerza de las armas. 

Para algunos el modelo como tal se encuentra agotado y por cierto para los economistas constituye un experimento fracasado, aun cuando para otros economistas ahí reside el verdadero milagro chileno. Las Instituciones, como tal son creaciones culturales que permiten regular la vida de las personas, las cuales, de no existir, harían muy difícil la vida civilizada, en atención a que “la naturaleza animal del ser humano es ineludible y estamos sometidos a ella en la medida que nos demanda satisfacer nuestros deseos” (Sigmund Freud, “El porvenir de una ilusión” y “El malestar en la Cultura”). 

Existen por ello, instituciones educacionales, de justicia, religiosas, etc. Que regulan la conducta de la sociedad en cada una de sus áreas. La pregunta que surge, según este autor y debido a los hechos acontecidos es: ¿Hasta cuánto puede una sociedad soportar la represión de las instituciones? ( ) Sin duda los ciudadanos de esta sociedad están cansados de los mecanismos económicos implementados que han construido una sociedad con un excesivo consumismo incorporado sociológicamente a una forma de entender la sociedad por parte del ciudadano común, incluso aquellos menos favorecidos del sistema económico, los que se ven cooptados a actuar como verdaderos seguidores de este descarnado mundo del consumo en el que prolifera un mercantilismo de malls, y en donde la salud y la educación constituyen un bien más de consumo para las grandes masas y un bien económico para los grandes usufructadores del modelo. 


DESARROLLLO 
El neoliberalismo aplicado en el país no es nuevo. El liberalismo es de antigua cuna el mundo entero desde el siglo 19 y hasta los años 30 del siglo XX, se sumió en la estrategia de un liberalismo económico con una economía abierta, y la propiedad privada de los recursos básicos, de lo cual chile no estuvo ajeno. 

Este Liberalismo correspondió a una organización cuya estructura social era una organización que le concede al estado un poder limitado de intervención en los asuntos jurídicos y económicos del país. Su fundamento fue la hegemonizarían de las políticas económicas y sociales como medio de la intervención del capital. Hoy sin embargo la denominada sociedad neoliberal en chile no representa a ese viejo capitalismo liberal, donde claramente prevalecía el capital individual de los empresarios, que entendían su aporte al desarrollo del país. Hoy esos capitalistas han sido plenamente sustituidos por otra forma de capital, “Los Monopolios”, cuyos alcances están fuera de los límites propios de los países y se insertan en una forma de economía globalizada a escala mundial. 

Desde esta visión la globalización neoliberal implementada a la fuerza por la dictadura cívico militar en chile, sin duda ha significado una total reestructuración del capitalismo de siglo 19 y comienzos del 20. Hoy su fase contemporánea, le ha dado un nuevo sentido y dirección al sistema social y al modelo de producción que impera en el Estado Social. El modelo neoliberal de capitalismo propone un cambio en las relaciones de la estructura política formal y en los modelos teóricos y jurídicos del gobierno con una estructura real del poder, con la transformación del patrón de acumulación en relación con la estructura económica, en sus órganos de mediación (mercado de trabajo, organismos internacionales), y la estructura social (fuerza de trabajo, sujetos sociales, grupos étnicos, etcétera). 

La reestructuración del capitalismo, entonces, ha significado una trampa que asume la transformación del monopolio de poder, de los aparatos y de los mecanismos del control en todos los niveles. Desde esta perspectiva la “Globalización”, o mejor dicho la Mundialización, como forma de representación del modelo de sociedad presenta una visión unitaria del mundo en los niveles económico social cultural y por cierto también en países como chile con un fuerte nivel de represión para someter a sus ciudadanos. Como forma organizativa la actual visión económica unitaria y mundializante, caracteriza su axioma en una falacia sistémica que propone un marco económico que considera un mercado de libre competencia que en teoría corresponde a un modelo de economía de perfecta competencia, que se basa en un mecanismo cuya tesis contiene la idea básica de la existencia de transparencia en los mercados cuyos elementos constitutivos y regulatorios, están dados por que el homo económicus posee perfecta información del mercado. 

Ello supone la generación de un crecimiento armónico, con la condición de que el mercado no sea intervenido por el estado. Por consiguiente, las políticas económicas de planificación de mercado, como el “estado de bienestar”, son considerados por el neoliberalismo, como economías intervencionistas que tienen como fin, la perturbación del mercado, en teoría el neoliberalismo, asume que el mercado posee suficientes y perfectos mecanismos de auto regulación, la ley de la oferta y la demanda es uno de estos mecanismos que se rigen por si mismos sin la necesidad de alguna intervención “artificial”. Hoy la economía mundial, se caracteriza por el predominio global de gigantescas Corporaciones Transnacionales, dedicadas a la especulación financiera las que determinan e imponen las formas de la política, la economía, la sociedad y la cultura en todos los rincones de la Tierra Ellas por medio del F.M.I., el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y otras entidades se han convertido, en un verdadero gobierno de carácter planetario. El economista John Kenneth Galbraith en su “Nuevo Estado Industrial”, señalaba que la sociedad industrial, ha sido y lo será más en el futuro sometida por las transnacionales, que construyen una tecnoestructura que controlan el poder y el mercado. 

En este sentido la libre competencia constituye una falacia del sistema, al igual que la supuesta autonomía del consumidor la que infiltrada del pragmatismo económico transnacional al decir de Galbraith, actúa oponiéndose a las ideas de contenido social, político y económico, de quienes buscan construir una sociedad más justa y solidaria. La libre competencia, es una de las características del neoliberalismo, y esta se puede difundir a través de la propaganda y es aquí donde entran en juego los medios de comunicación, quienes buscan ampliar dicho pensamiento a la sociedad buscando que esta sea parte del sistema neoliberal. Las ideologías neoliberales se transmiten de forma inconsciente, pero con el apoyo de apariencias que abarcan mayor entretenimiento para poder disfrutarlas y practicarlas. En esta perspectiva los gobiernos en Latinoamérica han estado sufriendo de gran conflictividad social medida en hechos de protesta social, el conflicto ciudadano reniega de las condiciones de vida neo burguesas. 

Los gobiernos han respondido con la fuerza de sus aparatos represivos, hoy se vive en una caldera a punto de ebullición si los gobiernos no cambian sus estrategias el estallido social que se avecina conduce a la exacerbación o el ingreso de nuevas dictaduras en el continente. Chile es una aventura de un empresario que utiliza el gobierno en su beneficio y en beneficio de los empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ozono Atmosferico

OZONO ATMOSFÉRICO Lorenzo Chicón El ozono (del griego ὄζειν, tener olor) es la forma alotrópica del oxígeno constituida por moléculas triató...