viernes, enero 27, 2017

Modelo Economico

EL MODELO ECONÓMICO

INTRODUCCIÓN
 
Con una estricta visión social, se puede establecer que la sociedad economicista de hoy convive en permanente crisis social y económica, producto de los vaivenes de las grandes economías mundiales, las que generan condiciones regresivas en el sistema económico actual, tanto por la excesiva concentración de poder económico, como por la inequitativa distribución de los ingresos del país, lo que afecta profundamente las condiciones de vida de las personas.

Por cierto el modelo económico neo-liberal imperante, sin duda reproduce en la sociedad todas aquellas manifestaciones más detestables del comportamiento del ser humano, lo que corresponde con una representación del canibalismo económico, que impone el modelo, en donde quien tiene más poder económico es capaz de segregar al resto.

Por lo tanto en la sociedad de hoy, producto de los mecanismos económicos implementados se observa un excesivo consumismo incorporado socio-lógicamente a la forma de entender la sociedad por parte del ciudadano común, incluso en aquellos miembros de la sociedad menos favorecidos del sistema económico, los que actúan como verdaderos seguidores en este mundo descarnado del consumo en el que prolifera el mercantilismo de los malls, en donde la salud y la educación constituyen un bien más de consumo, para las grandes masas y un bien económico para los grandes usufructadores del modelo.

DESARROLLO
Como movimiento social el liberalismo basa su estructura social en una forma de organización que le concede al estado un poder limitado de intervención en todo asunto jurídico y económico del país. Su fundamento por cierto es la hegemonización de las políticas económicas y sociales a través de la intervención del capital.

Así desde la visión de la sociedad actual, se puede precisar que el sistema neoliberal aplicado en el país no es nuevo, por definición el mundo entero desde el siglo 19 y hasta los años 30 del siglo XX, se sumió en la estrategia de un liberalismo económico con una economía abierta, y la propiedad privada de los recursos básicos, y por cierto chile no estuvo ajeno a aquello. Hoy la sociedad neoliberal no representa al viejo capitalismo liberal, en donde claramente prevalecían los capitales individuales, hoy esos capitalistas han sido plenamente sustituidos por otra forma de capital, claramente son los monopolios, cuyos alcances están fuera de los límites propios del(los) países y se insertan en una forma de economía globalizada a escala mundial.

La “globalización”, o mejor dicho la mundialización como forma de representación de un modelo de sociedad presenta una visión unitaria del mundo en los niveles económico social cultural y por cierto también en países como Chile con un fu
erte nivel de represión para someter a sus ciudadanos.

Como forma organizativa la actual visión económica unitaria y mundializante, caracteriza su axioma en una falacia sistémica que básicamente propone un marco económico que considera un mercado de libre competencia que en teoría corresponde a un modelo de economía de perfecta competencia, que se basa en un mecanismo cuya tesis contiene la idea básica de la existencia de transparencia en el mercado cuyos elementos constitutivos y regulatorios, están dados por que el homo económicus posee perfecta información del mercado. Ello supone la generación de un crecimiento armónico, con la condición de que el mercado no sea intervenido por el estado.

Por consiguiente, las políticas económicas de planificación del mercado, como lo es el “estado de bienestar”, son considerados por el neo-liberalismo, como economías intervencionistas que tienen como fin, la perturbación del mercado, en teoría el neo-liberalismo, asume que el mercado posee suficientes y perfectos mecanismos de auto regulación, la ley de la oferta y la demanda, es uno de estos mecanismos que se rigen por si mismos sin la necesidad de alguna intervención “artificial”.

De esta manera la perspectiva económica mundial, se caracteriza por el predominio global de gigantescas Corporaciones Transnacionales, dedicado a la especulación financiera las que determinan e imponen las formas de la política, la economía, la sociedad y la cultura en todos los rincones de la Tierra Ellas por medio del F.M.I., el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y otras entidades se han convertido, en un verdadero gobierno de carácter planetario. El economista John Kenneth Galbraith en “El Nuevo Estado Industrial”, señalaba que la sociedad industrial, ha sido y lo será más en el futuro sometida por las transnacionales, que construyen una tecno estructura que controlan el poder y el mercado. En este sentido la libre competencia constituye una falacia del sistema, al igual que la supuesta autonomía del consumidor la que infiltrada del pragmatismo económico transnacional al decir de Galbraith, actúa oponiéndose a las ideas de contenido social, político y económico, de quienes buscan construir una sociedad más justa y solidaria. La libre competencia, es una de las características del neo-liberalismo, y esta se puede difundir a través de la propaganda y es aquí donde entran en juego los medios de comunicación, quienes buscan ampliar dicho pensamiento a la sociedad buscando que esta sea parte del sistema neo-liberal. las ideologías neo-liberales se transmiten de forma inconsciente, pero con el apoyo de apariencias que abarcan mayor entretenimiento para poder disfrutarlas y practicarlas.


Ozono Atmosferico

OZONO ATMOSFÉRICO Lorenzo Chicón El ozono (del griego ὄζειν, tener olor) es la forma alotrópica del oxígeno constituida por moléculas triató...