jueves, julio 18, 2019


MIRANDO AL FUTURO
DESAFÍOS DE R.L. SUPERACIÓN N° 21

LA SOCIEDAD DEL FUTURO
La reflexión en torno a los desafíos que enfrenta la sociedad actual y particularmente la R.L. S.21 no puede ser más oportuna. Los expertos auguran un futuro con menos horas de trabajo, en un ambiente de mayor desempleo y mayor esperanza de vida que requerirá de un menor esfuerzo físico e intelectual en las obligaciones de las personas y ciertamente no es difícil imaginar el año 2050, con Robots que realizarán la mayor parte de las tareas humanas, al mismo tiempo que la construcción de casas solo en horas en un sistema tipo fotocopiadoras 3D, de igual manera mantener contacto con personas a miles de kilómetros por medio de hologramas, y aplicaciones en el cerebro que permitirán descargar un programa y aprender un idioma en segundos, aparecerán coches voladores, nano-robots que repararán el cuerpo humano, viajes a Marte, órganos artificiales, navegación por internet a través del pensamiento, en un escenario de realidad cotidiana. La población mundial superara los 10 mil millones de hbtes, los que vivirán en soledad e individualismo, como el gran problema social que provocara situaciones de gran presión sobre el medio ambiente. La concentración de la riqueza se acrecentara agudizando las desigualdades y una mayor brecha entre ricos y pobres, en una sociedad donde el cambio climático atentara de manera más evidente a la comunidad.

¿IMPACTARÁ A LA MASONERÍA EL DESBORDANTE DESARROLLO TECNOLÓGICO?
El individualismo y desarrollo egoísta de la sociedad futura, se dice socavara las bases mismas de la humanidad actual, y sin duda ya hoy ha comenzado a influir en la baja participación de los ciudadanos en organizaciones y partidos políticos. En este sentido contrariamente la masonería con su visión universal señalará un camino en la búsqueda de respuestas y objetivos de vida de parte del ser humano, pues al actuar como una constante proporciona a sus miembros una combinación única de Amistad y Fraternidad; Pertenencia y Estructura Social, que construye valiosas amistades a veces de por vida.
Nigel Brown, ex Gran Secretario de la Gran Logia Unida de Inglaterra desde 2007 ha liderado los planes para las celebraciones del tricentenario, señala:
"Este es sólo un paso en nuestros esfuerzos continuos para demostrar nuestra apertura y transparencia, e informar a la gente sobre el papel que desempeñamos en la sociedad”.(sic)

Peter Marsh[1], codirector del SIRC[2], dijo:
"El futuro de la Francmasonería "ofrece un perspicaz comentario, no sólo en la organización, pero también en la sociedad moderna, a pesar de los numerosos cambios que se producen - o tal vez a causa de ellos - el deseo de ser parte de algo y ayudar a otras personas no esté cercenada. Es aquí que la masonería tiene un papel importante que jugar”. (sic)

Nigel Brown a su vez ha señalado que:
“Una parte importante de las discusiones son la mejor manera de garantizar que la masonería sigue evolucionando y adaptándose a las necesidades de sus miembros y de la sociedad en general, mientras que al mismo tiempo, conserva el carácter distintivo y los valores intrínsecos que han atraído a los miembros por siglos y siguen gustando a la gente de hoy”.(sic)

UNA MIRADA AL FUTURO DE LA LOGIA
Por cierto más allá de cualquier consideración mirar al futuro de la logia, enfrentada a un ambiente de cambios en lo social y económico en la NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, le impone a la sociedad crecientes desafíos. En esta perspectiva se debe señalar que: EL FUTURO DEL TALLER, SON SUS HERMANOS, y por cierto dado ello es necesario pensar como tema estratégico la acción de futuro del taller. Así, resulta imprescindible reconocer la existencia de grandes problemas en la sociedad como la educación, la economía, una democracia más participativa, trato a las minorías de género y otras desigualdades existentes, que afectaran las bases mismas de las personas que componen la sociedad, tanto en su formación ética como social y por ello es necesario asumir los desafíos como una auténtica prioridad, pues será un deber ineludible mirar el futuro de la logia, asociado a la ACCIÓN SOCIAL que se debe desarrollar, en plena conciencia que si la igualdad y la falta de valores sociales, se vulnera y la sociedad se ve excluida de los grandes principios que establece el contrato social, el proyecto humano quedará comprometido seriamente y este será el lugar en que ejercerá su acción la masonería.

Desde largo tiempo la columna de Compañero viene reflexionando acerca del futuro de la orden en la medida que el futuro se precipita con cambios profundos, a una velocidad que más se parece a un tsunami que al suave vaivén de las mareas. La reflexión se refiere a la conducta de las personas en un ambiente de profundos cambios, con menos oferta de empleo y exenta de valores y principios sobre la que los estudiosos afirman que probablemente las personas orientaran sus esfuerzos a la búsqueda de un ambiente que les ofrezca un sentido de convivencia, una razón de ser, su lugar y función en grupos como la masonería que den respuesta a sus inquietudes.

Ante la evidencia que la sociedad que se construye sufrirá una transformación, dada por las turbulencias de tipo social, económicas y políticas del devenir mundial hacia el 2050; se requiere de parte de la R.L. S.21, una mirada de largo plazo, que permita enfrentar los cambios y dar respuestas a las necesidades sociales, asociadas a la aparición de nuevas tecnologías, nuevos conocimientos y la irrupción de nuevos paradigmas que barren literalmente con las creencias y convicciones más arraigadas, sobre todo por la cohabitación de una gran diversidad cultural en la que convive la sociedad actual. En virtud de ello la reflexión de la columna pretende ser un aporte a la consecución de un cambio en la mirada de futuro del taller. Por tanto la columna de CC. en su Fiesta del Compañero, con todo el respeto desea proponer a la R.L. S.21, el desarrollo de una reflexión profunda, en torno a los grandes desafíos por enfrentar en los próximos años, en la perspectiva de una necesaria evolución y visión de la masonería.

PRIMERA REFLEXIÓN
IDENTIDAD LOGIAL
Toda organización, por más informal que ella sea debe estar impregnada a fuego de una identidad propia, que nace desde el momento mismo de su fundación. A primera vista la reflexión desarrollada por la columna de compañeros observa un cierto aspecto difuso en la identidad del taller, tal vez en la mirada actual se ve un poco confusa o más bien diluida por el tiempo. Ciertamente la Identidad constituye uno de los fundamentos, para el propósito Logial de futuro, cuyo fin es conocer las peculiaridades y diferencias existentes, en cada miembro de la Logia, al mismo tiempo que estudiar y conocer el origen y tradición de los antiguos miembros logiales.

Con el fin de tener una mayor claridad acerca de la verdadera identidad logial se ha entrevistado a varios Ex VVMM, con el fin de conocer sus visiones de futuro y cuáles son las expectativas que en el largo plazo identifican al taller.

Se ha considerado que para una mirada de futuro cada H.·. debe “CONOCER LA HISTORIA DE LA LOGIA”, al mismo tiempo “QUE PARTICIPAR Y COMPARTIR EL PROYECTO COMÚN DE DESARROLLO FUTURO”. Por tanto; la identidad involucra conocer la tradición Logial, con sus principios y valores a partir de quienes levantaron las columnas del taller; con objeto de construir y valorar el proyecto de futuro.

LAS ENTREVISTAS
De las entrevistas y sus reflexiones acerca del futuro, se espera que la logia en su conjunto sea capaz de estimular a aprendices y compañeros a pensar por sí mismos, con mayor creatividad en ideas nuevas y puesta en práctica de acciones solidarias y de acción social; al mismo tiempo que responder a los afanes desplegados para innovar y tener ideas propias, aportando con soluciones distintas a viejas cuestiones o entregando respuestas diferentes a antiguos problemas y eternas interrogantes.

SEGUNDA REFLEXIÓN
VISIÓN DE FUTURO
El futuro logial y la actividad masónica del taller, permite tener una Visión de futuro cuya reflexión guie en el camino de desarrollo del taller: Así imaginamos a la logia:
“Ser un logia reconocida por su desarrollo en el ámbito social y por contribuir a la formación integral y participativa de los miembros del taller, para traducir los valores de la orden a la sociedad entera, y contribuir a la construcción en ética, fraternidad y tolerancia de ella, en el logro de la superación espiritual, y perfeccionamiento moral e intelectual, reafirmando con ello su activa participación en el mundo profano para establecer su misión histórica y trascendente”.

La reflexión considera el ethos fundacional del taller, cuyo énfasis en lo docente y formativo de sus miembros, requiere de otorgarle una perspectiva social necesaria, con una mayor dinámica que responda a los cambios que se avecinan en esta nueva humanidad que ya está en marcha.

TERCERA REFLEXIÓN: PENSANDO EL FUTURO
Para mirar el futuro es necesario definir las motivaciones logiales dadas por su identidad y para luego de la reflexión se ha considerado establecer una Declaración de Principios de largo plazo del taller, cuya estructura a saber es la siguiente:

LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
SUPERACIÓN N°21
“Es una Logia dependiente de la Gran Logia de Chile, fundada en 1945, por ilustres hermanos francmasones, cuyo propósito es “Promover el Estudio, Gradual, Profundo, del conocimiento francmasónico hasta alcanzar un grado de conciencia necesario para proyectarlos al mundo exterior”.
Su aspiración es alcanzar los valores de una logia culta, humanista y fraterna, cuyos miembros se comprometan en apoyo del desarrollo de la sociedad toda en la que participan.
Su profunda convicción, es que la docencia satisfaga en el más amplio sentido “El Orden y Desarrollo Logial”, alcanzando una formación ética, cuya fortaleza y espíritu se irradie desde la doctrina institucional.
Que el sentido social, es la base fundamental de la fraternidad y la Tolerancia de sus miembros, quienes como sujetos históricos se construyen como un ser humano, en capacidad de contribuir participar e influir en la arquitectura de una sociedad más justa solidaria y fraterna.
Afirmamos el compromiso de mantenerse activos en la Orden Francmasónica y Gran Logia de Chile, de la que nos reiteramos irrestrictamente adictos.

CUARTA REFLEXIÓN: DESARROLLO LOGIAL DE LARGO PLAZO
Los principios rectores sobre los que se reflexiona para un desarrollo para el año 2050  una mirada de largo plazo:

PARADIGMAS MASÓNICOS PARA EL DESARROLLO LOGIAL
UNIVERSALIDAD DE LA ORDEN
En relación a este tema la columna de CC. piensa que el futuro de la masonería, superara el modelo anglosajón de la regularidad de los cuerpos masónicos, y por cierto para entender que la masonería es en su conjunto una orden de CORTE UNIVERSALISTA, que requiere de todos sus hombres y mujeres incluidos todos aquellos considerados NO REGULARES, y ello sin apego in extremis a los dictados de los deseo de imponer poder sobre otros cuerpos masónicos considerados no regulares. El futuro ha de ser de la masonería verdaderamente universal. En la misma medida se entiende también una NUEVA MIRADA ACERCA DE LA MASONERÍA FEMENINA. Ello constituye un reto que no admite dudas y que habrá que enfrentar más tarde o más temprano, como ya lo han estado haciendo numerosas Grandes Logias evidenciando en el terreno de la realidad su inserción en la escena masónica general.

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
Establecer con claridad los caminos posibles para una clara unidad de la logia, evitando roces por las diferentes visiones de los miembros en esta medida la gran misión es construir una logia más armoniosa como centro del respeto y aceptación de la diversidad, en un ambiente fraterno y tolerante que permita aceptar las distintas posiciones religiosas y políticas, de posición social y educacional, existentes al interior del taller, sin que ello produzca deterioros en la comunicación de la membrecía.

NUEVO ENFOQUE DOCENTE
La Docencia Masónica, tal como hoy se concibe, establece un proceso en el cual se construyen las columnas del edificio interior, que conducen a la formación de un masón con auténtica vocación, expresada como la voz interior de quienes han recibido la luz de la iniciación. Lo que involucra el desarrollo gradual de una conciencia comprometida con la concepción ética del hombre. La reflexión invoca que el futuro de este taller requiere de una mirada SOCIAL COMO IDENTIDAD PROPIA, comprometida con los grandes cambios que se producen en la sociedad, de modo que es necesario preparar hombres que sean agentes de cambio para vivir el desarrollo social y construir un camino basado en los siguientes aspectos:
v  Perfeccionamiento moral, intelectual y social para alcanzar un nuevo estado de ser: Ser Masón.
v  Proyección Logial hacia la comunidad a través de propuesta de acciones de valor intelectual, cultural y artístico.
v  Proyección Logial a la comunidad en acciones de beneficencia y Solidaridad Social.
v  Proyección social, cultural y de servicio a la comunidad
v  Apoyo a jóvenes en riesgo social que involucren a la logia

v  OTROS ASPECTOS
v  Celebrar festividades Logiales y Efemérides con programas especiales.
Desarrollo de 3 actividades anuales con ágapes con familia.
Celebración de Solsticios en un lugar especial con la familia
v  Fortalecimiento logial: Incremento de la membrecía.
Compromiso de MM. En proposición de candidatos a iniciar.
Formato de Evaluación de candidatos (se adjunta propuesta)

DIVERSIDAD CULTURAL
El método docente explicitado en reglamentos reposa sobre un sistema de enseñanza activa, dinámica, meliorista, ecléctica y progresista, en la fase final debe ser capaz de interactuar con el mundo externo aportando el conocimiento adquirido en una propuesta a ser definida como de desarrollo docente de que establezca como paradigma al hombre como centro del desarrollo humano y de acción formativa para el aporte a la sociedad y/o comunidad en que participa.

CASA MASÓNICA
Es relevante para el futuro pensar en un proyecto de establecimiento de una casa masónica propia, este proyecto no estará exento de dificultades, pero permitirá un desarrollo particular, donde se podrán realizar actividades sociales propias, y además permitiría la participación más directa de la familia en torno al taller, donde esperamos que las mujeres y los niños tengan un rol protagónico.

REFLEXIÓN FINAL

UNIDAD DE PROPÓSITOS              FUTURO                     FRATERNIDAD

S.F.U.



[1]     Peter Marsh: escritor y profesor de manufactura del siglo XXI. Su libro más conocido es "La Nueva Revolución Industrial: consumidores, globalización y el fin de la producción en masa publicado por Yale University Press. Es fundador de Made Here Now. sitio web sobre manufactura en el Reino Unido. Made Here Now ha recibido muchos elogios por su enfoque innovador.
[2]     SIRC:                Society Implementation Research Collaboration

Ozono Atmosferico

OZONO ATMOSFÉRICO Lorenzo Chicón El ozono (del griego ὄζειν, tener olor) es la forma alotrópica del oxígeno constituida por moléculas triató...