martes, noviembre 29, 2011

DESARROLLO HUMANO COMO FACTOR FORMATIVO DEL MASON

 Al inicio de un nuevo año de trabajos masónicos, saludo a todos Uds. con un mensaje de solidaridad y fraternidad y un llamado a la unidad permanente de los hermanos del taller. Sin duda, la oportunidad convoca un nuevo tiempo, hoy el objetivo es la lectura del "Mensaje del V.·.M.·.", y si bien recibimos el nuevo año, con una fraternal bienvenida a AA.·., CC.·. y MM.·., sabia futura de este taller. Su fin es establecer políticas y visiones del periodo, lo que implica planificar la formación de los futuros maestros, para transformarlos en hombres dignos representantes de la logia, nobles seguidores de maestros que en 83 años, enriquecieran con su sabiduría, el carácter masónico, cultural y humano de HIRAM Nº 65. De modo tal, que el fundamento será transformar hombres inteligentes, a hombres integrales, que representen a la orden dentro y fuera de los templos. QQ.·.HH.·. La Gran Logia de Chile, en la figura de su Gran Maestro, Luis Riveros, ha designado el año 2011, como el año de la DOCENCIA y como tal acogemos la oportunidad a modo de un desafío, que requiere de la necesaria armonía del taller, en el logro de tan elevada misión. Y para ello es necesario el terminar con acotaciones que no ayudan a construir una logia armónica, se debe evitar comentarios de algunos HH.·., sobre por ej. La reunión de programación docente, desarrollada por la maestría, de la que se ha dicho "No Tuvo Más Fin que la imposición de un criterio"; quienes así opinan no contribuyen al espíritu de armonía necesario del taller. Del mismo modo tampoco las irreconciliables diferencias entre algunos hermanos. Por otra parte, nuestro taller, en uso de sus privativas facultades, ha establecido como elemento de discusión y paradigma del año 2011, la temática de "El Desarrollo Humano como factor Formativo del Masón".


II DESARROLLO La Orden masónica, como tal es una institución ética, iniciática y filosófica, sustentada en la fraternidad, que basa su identidad en su historia y en su tradición, lo que da estabilidad en el tiempo, para traspasar las fronteras de lo contingente. Como tal basa su desarrollo en un sistema docente definido en aspectos tales como: 



Articular la formación masónica, desde la ritualidad y el simbolismo.

Aceptar las Visiones de Mundo, que subyacen, en la diversidad de los miembros logiales.

Dar fuerza, vigor y presencia al simbolismo y la filosofía. 



A partir de ahí, resulta ineludible Proyectar el Futuro, asumiendo formas nuevas de explorar el Reservorio Cultural, de la logia e instalar una filosofía meliorista, que inste los HH.·. a trabajar en ambientes filosóficos/culturales, cuya definición docente se precisa en los aspectos siguientes: 

2.1 PRINCIPIOS DOCTRINARIO DE LARGO PLAZO DE LA LOGIA 
Durante el transcurso de 2010, se establecieron visiones doctrinarias, de largo plazo de la logia, y ahora es el tiempo de practicar con claridad los principios que generan la Identidad Logial, la que debe ser definida y practicada por el conjunto de los HH.·. en el logro de construir la Logia del futuro, por ejemplo, democrática, participativa, abierta, innovadora, fraterna y especialmente tolerante. Los principios y visiones tienen como marco regulatorio las antiguas motivaciones, y el legado de los antiguos hiramitas, fortalecidos en 2010 y que sirve de base para transmitir a las futuras generaciones la visión social de esta logia. A saber: 

VISIÓN LOGIA HIRAM N° 65 "Ser una Logia reconocida por su contribución a la formación integral y participativa del masón, y por traducir los valores de la orden a la sociedad, contribuyendo a la construcción de ella, en fraternidad y tolerancia para el logro de la superación espiritual, y perfeccionamiento moral e intelectual, reafirmando con ello su misión histórica y trascendente".


MISION LOGIA HIRAM N° 65 "Formar hombres honestos, capaces de creer en un modelo de sociedad, en que primen principios como la democracia, la cultura, la justicia, la fraternidad y tolerancia a fin de realizar la visión de futuro de la docencia masónica Logial, orientando a los masones al máximo compromiso con su propia auto-educación". 

2.2 MODELO DE DOCENCIA 
El así llamado Año de la Docencia, para su implementación y desarrollo necesita del apoyo de VV.·. y O,·., con objeto de que aseguren construir un modelo docente compatible con las expectativas de la Gran Logia de Chile, y cuyos objetivos se unan a los intereses del taller para el mejor logro de AA.·. y CC.·., incentivando de este modo, a cada H.·. a participar activamente del proyecto logial. La propuesta consiste en desarrollar un modelo de Docencia, como el presentado en el documento 

"PROYECTO LOGIAL 2011", donde se establecen tres áreas de formación pilares de la docencia de la membrecía. A saber:


FORMACIÓN INICIÁTICA 
FORMACIÓN FILOSÓFICA 

FORMACIÓN CIENTIFICO CULTURAL 


Para ello no solo se cuenta con la gran experiencia personal de los Vigilantes y Orador, sino que además con la orientación que emanara de la comisión de docencia, y sin duda con el aporte de hermanos que actuaran como coordinadores del aprendizaje, lo que da coherencia y satisfacción a las necesidades de la logia. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Interpretar, la doctrina de la Orden, en los aspectos formales del Ritual (libro azul). 



Uso adecuado, pertinente y oportuno del lenguaje simbólico. 

Comprender los aspectos fundamentales de la simbología, 

Comprender la trascendencia de los grados, en la generación de un proyecto Logial, 

Alcanzar el convencimiento del rol que le compete dentro del ámbito logial y de la sociedad profana, y el 


sentido de responsabilidad que le concierne en la proyección de los valores masónicos. 

PLAN DOCENTE Estructurado para los tres grados simbólicos y basados en aspectos como:

Estudio de la Filosofía en los diversos Grados 



Simbolismo de los diversos grados 

Esoterismo 

Historia de la Masonería y la Logia 

Contingencia y Temas diversos 

Se contempla una docencia trasversal en los diversos grados, con una mirada hacia la historia y la visión de futuro de la logia, incluyendo además la coordinación por maestros que aportaran su experiencia al desarrollo del programa logial. Como herramienta la Docencia asegura la formación iniciática de sus miembros, para permitir la trayectoria, que culmina en la adquisición y obligación de derechos y deberes que la Masonería impone al maestro. 

2.3 EL PARADIGMA DEL DESARROLLO HUMANO 
La docencia aplicada propuesta por la Gran Logia de Chile, no tendría sentido si no se le da un contenido sustantivo para el desarrollo del hombre, en tal caso se ha estimado conveniente que tal como en el año 2010, la docencia tuvo una mirada hacia el interior de la masonería tanto en su ritualidad y compromiso con el espíritu meliorista y ecléctico y humanista, hoy se pretenda una mirada hacia el mundo profano, en un tema de la mayor relevancia cuyo compromiso es con el desarrollo y construcción de la sociedad, donde en definitiva nuestros hermanos aportaran su conocimiento y sentido humanista, el que será el factor docente decisivo y formativo del masón. 

DESARROLLO HUMANO


La sociedad profana se encuentra inmersa en un profundo consumismo, que ha instalado el egoísmo como comportamiento social, una sociedad que vive a un ritmo vertiginoso de cambios sociales y tecnológicos, en que el 



progreso del hombre es solo medido en términos económicos. En esta medida el Desarrollo Humano, se ha convertido en un concepto paralelo a la noción de desarrollo económico, aunque el primero es más amplio, pues además de considerar aspectos relativos a la economía y los ingresos, integra aspectos como la calidad de vida, bienestar individual social y felicidad inspirado en los artículos Nº 22 y siguientes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que en un sentido humanista, considera relevantes para la vida, la cultura, la que ha redefinido su papel frente al desarrollo del hombre. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), define hoy al desarrollo humano como "El Proceso de Expansión de las Capacidades de las Personas que Amplían sus Opciones y Oportunidades". Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como gustaría de hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo. Por tanto, desde la visión formativa y docente del masón, el Desarrollo Humano, constituye el proceso por el que un hombre formado en sus principios y valores, aporta a la sociedad para ofrecer mejores condiciones de vida a sus ciudadanos, a través de su participación en distintas instancias de la red social y en la búsqueda de incrementar los bienes que cubren sus necesidades básicas y complementarias, y la efectiva creación de un entorno de respeto a los derechos humanos. Por ello El Desarrollo Humano, puede definirse también como la forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve. En un sentido genérico, el desarrollo humano, para un masón activo es la adquisición de conocimientos, capacidades e impulso, necesario para aportar a individuos, comunidades e instituciones, la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una sociedad más justa solidaria fraterna y próspera tanto en un sentido material como espiritual. Ello implica entonces satisfacer las necesidades como han sido identificadas por Abraham Maslow en la denominada Pirámide de Maslow.

Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer). 



Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y tasa bruta combinada de matricula). 


Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita ). 

Por tanto los Objetivos del programa para el desarrollo humano de naciones unidas contempla: 

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal. 

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. 

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil. 

Objetivo 5: Mejorar la salud materna 

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. 

Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente. 

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. 

Desde la mirada de la masonería, se pone al centro del desarrollo AL HOMBRE y, por lo tanto, el objeto es ampliar las oportunidades de los individuos. Lo que se traduce en aspectos tales como: el acceso a los ingresos, no como fin, sino como medio para adquirir bienestar; la vida prolongada, los conocimientos, la libertad política, la seguridad personal, la participación comunitaria, y la garantía de los derechos humanos. El enfoque de Desarrollo Humano para un masón tiene que ver con la formación de capital humano, y con el de conocer de las Necesidades Humanas Básicas. Por lo tanto aprehender a concebir al ser humano como medio y no como fin; si bien el ser humano es un instrumento de producción, y formador de capital el enfoque de Bienestar Social, considera a los seres humanos, como beneficiarios del proceso de desarrollo que como seres que participan en él, colocan su mayor énfasis en las políticas de distribución en lugar de las estructuras de producción. 

En esta medida el Desarrollo Humano, para un masón abarca múltiples dimensiones, pues es el resultado de un proceso complejo que incorpora factores sociales, económicos, demográficos, políticos, ambientales y culturales, en el cual debe participar de manera activa y comprometida; y por ello el masón debe concebir una unidad de 

criterios como producto de la voluntad de muchos y para ello debe prepararse pues es parte de una sociedad y tiene corresponsabilidades sociales soportada sobre pilares fundamentales: como productividad, equidad, sostenibilidad, culturalidad y fraternidad. La Masonería ofrece a sus miembros una solución docente permanente, como un modo de enfrentar la crisis social en que se encuentra inmerso el hombre de hoy, ella se inspira en una visión docente y humanista como parte del necesario Desarrollo Humano, en la defensa de los grandes valores y Utopías de la sociedad y entre otras la defensa y apoyo a las minorías existentes en el país. Del mismo modo su visión no es paternalista, ni basada en la caridad, el foco es la gente. Lo peor es colocar a la gente en permanente caridad. Lo que no es consistente con la dignidad humana, y además no es sostenible en el tiempo. Un ejemplo de la participación social de la masonería, lo constituye el discurso del V.·.H.·. Luis Riveros al tratar el problema mapuche en que señala taxativamente su posición: extracto que ofrezco en esta oportunidad: 

ANTE EL PROBLEMA MAPUCHE: VISIÓN DE LA GRAN LOGIA DE CHILE : "Una solución permanente al problema mapuche debe venir inspirada a través de la visión humanista. Nuestros hermanos mapuches requieren respeto y urgente atención a sus demandas, y así terminar con más de un siglo de indiferencia y discriminación. Por ello, la Masonería chilena promueve una solución integral y permanente que de base a la salida de la huelga de hambre de representantes de comunidades mapuches y personas ligadas a la defensa de sus derechos." "Es imprescindible que exista un diálogo que involucre principalmente a los tres poderes del Estado chileno." "La Masonería chilena se pone a disposición de todos los esfuerzos que se lleven a cabo por parte del Estado chileno para superar en forma permanente el conflicto que hoy día representa el pueblo mapuche."


Y Continúa en otra parte el Gran maestro al precisar: Pero además, la Masonería piensa que deben ser los poderes del Estado quienes se envuelvan directamente en una negociación que signifique una salida permanente al problema que representa el tratamiento del pueblo mapuche en nuestra sociedad. Y Prosigue: La Gran Logia de Chile, institución presente en la historia de Chile por casi 150 años y presente en forma decisiva en los episodios 



claves de consolidación republicana, hace un llamado a las autoridades de la Nación a atender este problema con la prioridad que se merece. Hasta ahí un extracto del discurso. QQ.·.HH.·. Agradezco vuestra atención y solo les solicito vuestra activa participación en la construcción de este espacio fraterno y solidario que es la Logia Hiram Nº 65, un afectuoso saludo a todos Uds. Y un llamado a todos a mirar al mundo profano para hacer la defensa de los valores y principios de la democracia por los derechos humanos de las minorías y el bienestar y desarrollo del hombre para el nuevo milenio. S.·.F.·.U.·. Freddy Ponce Venerable Maestro REFERENCIAS 

1. Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo 2010, 2009, 2008-2007] 

2. Jeremy Rifkin, La civilización empática. Paidos, ISBN 978-84-493-2356-0, pag. 539 - pág. 548 

3. ¿Qué hay de equivocado en el PIB?, apartado Indicador de progreso real, en crisisenergetica.org


4. Economía y ecología, El desarrollo sostenible intenta armonizarlas, Pedro Medellín Milán, 1999, México 



5 Discurso en defensa del Problema Mapuche del Gran Maestro

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OZONO ATMOSFÉRICO Lorenzo Chicón El ozono (del griego ὄζειν, tener olor) es la forma alotrópica del oxígeno constituida por moléculas triató...