domingo, julio 30, 2017

VISIÓN DE LA MASONERÍA SIGLO 21

Freddy Ponce





Chile enfrenta un profundo cambio social y político, que se manifiesta en la toma de conciencia de los ciudadanos respecto de su posición como arquitectos de su destino en la sociedad. A partir de ello con claridad las personas han asumido un rol protagónico entendiendo que el sistema político, ha sido incapaz de ofrecer respuestas categóricas a todas sus demandas. De manera tal que los ciudadanos de hoy demandan del estado una mayor actividad en los variados campos sociales tales como derechos humanos, derechos de las minorías, derechos de género como también la demanda de una posición económica que dé respuesta a las necesidades básicas de las personas.

Por cierto la sociedad en su conjunto y el país se enfrentan a un cambio de civilización, que afecta las condiciones de vida y los valores fundamentales de los individuos, la internet ha generado un continuum de comunicación entre los ciudadanos y quien más y quien menos hoy cuenta con aparatos celulares que le permiten su activa participación en las redes sociales. En esta medida el estado debe dar respuesta no basta con que los funcionarios tengan los teléfonos más modernos y los aparatos más rápidos en computación y comunicación, se requiere políticos administradores que sean capaces de crear las bases coyunturales de lo que será esta nueva civilización a que se enfrenta la sociedad, no es posible que el estado soporte una mandataria con un 15 % de aprobación.

Y por tanto se hace impostergable el dar respuestas a las preguntas necesarias y pertinentes más allá de las tres preguntas claves de las escuelas iniciáticas: ¿de dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? Sino que en una conciencia sensible debe otras preguntas más amplias que el masón debe incorporar a ese cambio pues son preguntas más angustiantes, que requieren una respuesta.

¿Qué pasa con el Planeta Tierra?
¿Qué sociedad que estamos construyendo y cual queremos?
¿Cómo combatimos el hambre y las guerras?
¿Qué mundo le dejaremos a nuestros hijos?
¿Cómo contribuimos en forma consciente y voluntaria a crear un mundo mejor?
¿Cómo le damos coherencia ética a nuestras acciones?

En este estado de cosas se debe entender que la posición de la masonería luego de largos periodos de ostracismo y de apartarse de la sociedad civil, con una mirada de absoluta abstracción de los fenómenos del mundo civil las más de las veces señalado por las políticas de los Grandes Maestros de turno, a fin de imprimir una mirada fundamentalmente hacia el interior de los templos. Hoy se puede afirmar categóricamente y con claridad que la Francmasonería tiene un déficit comunicacional con la sociedad civil. Asimismo como serias dificultades para adaptarse a las nuevas realidades político-sociales del siglo XXI, cambios que en el plano conceptual exigen una nueva praxis institucional que posibiliten el contribuir al desarrollo de las sociedades.

Y por cierto el mundo ha cambiado a un ritmo vertiginoso en el último siglo y la masonería no ha tomado nota del ritmo y ha quedado atrás hoy la sociedad del conocimiento, marcada por una revolución científico tecnológica, la globalidad y la interdependencia, avanza rápidamente a nuevas exigencias de la sociedad en que nuevas necesidades y desafíos importan que un masón sea capaz de interpretar. Por tanto la institución masónica debe adecuar la teoría y la praxis para comprender la evolución hacia nuevos paradigmas y responder a nuevas concepciones emergentes que inevitablemente genera cambios de civilización.

La concepción del ser humano, del cosmos, de la vida, conserva la impronta del siglo de las luces, de la era industrial. Y ello es una buena base, aun es útil, pero insuficiente para dar cuenta de la complejidad que se enfrenta en la vida cotidiana y no se condice con la evolución del pensamiento humano. Todo ello interpela filosófica y éticamente.

HACIA UNA NUEVA VISION/LA NUEVA VIA
Es probable que en una conservadora mirada para algunos sea difícil entender que la vida en sociedad implique un tremendo desafío, que tiene que ver no solo con el cumplir con las obligaciones propias de un estado de derecho, sino que más aun con el compromiso por ser mejores personas tanto en el desarrollo personal, como en los esfuerzos por defender los derechos de quienes no los poseen o a quienes se les niega.

Hoy las personas poseen visiones culturales, políticas, sociales y económicas, su convivencia en esa sociedad, generando diferentes formas de comportamiento y conducta ética, las que desde el punto de vista de la convivencia, comunican una forma de ser con sus particularidades como individuos de esa sociedad,

La realidad socio-económica de chile muestra un escenario en que la economía dominante es aplicada desde una visión estrictamente capitalista que busca absorber lo que se interponga y solo desea acumular riqueza, se debe en esta medida repensar una dinámica económica más humana y social.

Así, por cierto es que la masonería requiere de nuevas herramientas conceptuales, su propósito debe ser encontrar y dar las respuestas a los nuevos desafíos del siglo XXI. Para ello requiere de un proyecto de desarrollo, que permita al masón de todos los grados una nueva forma de participación, reflexión y estudio de los fenómenos que acontecen en el planeta y a través de ellos dar respuestas coherentes en la construcción de una teoría general de la sociedad.

Sin duda el hombre está mejor preparado que en el siglo 20, sobre los diferentes problemas de la Humanidad. Pero si bien hay muchos datos y conocimientos dispersos, resultado de las múltiples especializaciones, se requiere una mirada globalizadora. La consecuencia es que no existe una acción transformadora de la realidad, en la dirección y la profundidad necesaria. Sólo las escuelas iniciáticas pueden construir esa mirada global, filosófica, que abarque la evolución de la Humanidad y contribuya a construir su destino, al integrar la acción de muchos.

“Solo juntos sabremos”.

El saber compartido de todos los iniciados, se debe apoyan en los cimientos de la masonería que es la tradición masónica cuya visión para el siglo 21, es necesario validar en los principios universales cuya vigencia y pertinencia deben ser compartidos por todas las logias de la obediencia más allá de lógicas diferencias. El principio es “Abandonar Ya” el lastre cultural que significó el periodo heredado del pasado sobre todo de 17 años de dictadura.


Hoy como ayer el enriquecimiento de pocos y el sufrimiento de muchos, y las ansias de poder hacen impostergable el asumir los desafíos presentes. Los hijos de los hijos no pueden continuar con hambre y violencia. 
PROCESO ELECCIONARIO

Freddy Ponce

Desde el entendimiento y visión de un ciudadano común, el sistema neo liberal ha sido intenso en deponer el espíritu nacional, democrático y participativo, transformando a partir de ello las bases mas profundas de toda expresión ciudadana. El poder político ejercido por los gobiernos de turno, como tal, propician el control político de las personas, a través de las votaciones cada cierto tiempo, dicho poder es revalidado en el ejercicio eleccionario de candidatos cada cierto tiempo, lo que ratifica la continuidad del poder en manos de grupos políticos de un signo determinado, o bien es transferido a otros de signo contrario, quienes también luego finalmente actúan en consecuencia acomodándose al mismo sistema imperante.

A no dudarlo existe un abismo profundo entre lo que ocurre durante la campaña electoral y lo que se practica al llegar al poder. La carencia absoluta de correspondencia entre las campañas electorales y el electo, alienta más aun la apatía de los votantes, lo que hace exitoso el modelo.

De otra parte quienes eligen a los candidatos tanto para alcaldes, parlamentarios y otros corresponden a las cúpulas partidarias quienes deciden a dedo por los destinos de grupos de personas y en definitiva de los países, eligiendo los candidatos y los pactos necesarios para ganar las elecciones, y así obtener los cargos edilicios o parlamentarios aspirados. Salvo excepciones estos políticos se han eternizado en sus cargos. Y a partir de ello también se ha eternizado una bipolaridad que mas alla del fin del binominalismo cadavérico, ha generado en las personas una cultura del “no estoy ni ahí”, lo que no hace mas que dar continuidad a la expresión de este liberalismo a ultranza, que inhibe toda expresión ciudadana expresada en el voto.

Elegir bajo este diseño de cosas significa de igual manera ratificar las políticas neo liberales que dan continuidad al sistema y a partir de ahí hacerse del control local de la política nacional que se apoya en el control absoluto por parte del empresariado de los medios de comunicación lo que da a su vez continuidad y éxito al modelo discriminatorio que basa su acción en el consumo irracional de bienes los que las mas de las veces ni siquiera son bienes necesarios.

Ozono Atmosferico

OZONO ATMOSFÉRICO Lorenzo Chicón El ozono (del griego ὄζειν, tener olor) es la forma alotrópica del oxígeno constituida por moléculas triató...