domingo, octubre 12, 2014

ZOROASTRISMO

ZOROASTRISMO
Por Freddy Ponce

IINTRODUCCIÓN

En la historia del ser humano, las religiones como forma de organización social, se han caracterizado por que frente al miedo a lo desconocido, el hombre ha creado imágenes y múltiples ídolos; seres superiores a los que ofrecer su confianza. De manera que a través de los tiempos, se han establecido diversos dioses en los que descansar frente a la falta de respuesta a sus grandes interrogantes. Y como tal la religión en la historia de la humanidad, ha sido parte integrante y fundamental de la vida del ser humano, hasta el punto de que al hablar de la cultura de un pueblo, no se puede dejar de mencionar su forma religiosa.

De modo que es posible afirmar, sin temor a equivocarse que la religión es el producto del hombre; que ha sido creada por la influencia de diversos factores sociales, identificados con la búsqueda de respuestas de lo desconocido, que han evolucionado, a lo largo de la historia. Por ello se puede señalar que el hombre es un “Ser Religioso”. Tanto que los antropólogos lo han definido como un animal religioso, el que ha tenido la idea de Dios, ya sea por su propia naturaleza, o por un cierto instinto desconocido.

Existen muchas religiones. Pero solo algunas han ejercido su mayor y más determinante influencia en la historia de la humanidad: Entre otras; El Cristianismo, El Islamismo, El Judaísmo y El Zoroastrismo. Evidentemente tienen su propia mística, mitos, leyendas, cuentos e historias sobre la creación, hechos fantásticos, astrología, elaborados rituales y tradiciones y sobre todo cientos de prescripciones, y/o prohibiciones, que fundamentan su credo. En esta medida los creyentes se unen para creer, obedecer y respetar estos principios, sin ningún tipo de preguntas.

II        DESARROLLO
2.1     CONCEPTOS SOBRE RELIGIÓN
Este seminario considerará como concepto de religión, la definición que de ella da la Real Academia de la Lengua (R.A.E) al señalarla como: “Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto[1]

Etimológicamente, el vocablo religión corresponde a la forma romana de la palabra "religio", que está relacionada con el verbo "legere" (re-legere, re-ligere: recogerse, repasar en el espíritu, discurrir en un matiz de concentración y a veces inquietud). En tanto el verdadero sentido literal, de la palabra religio es re-ligar y/o re-unir. Y puede definirse como la actividad humana en la que personas unidas en creencias, cultos, conductas, manera de ver la vida y la realidad, rituales y valores éticos.

La etimología propuesta por Lactancio[2] hace derivar la palabra “religión” del verbo latino religare: cuyo significado es “Obligados por un vínculo de piedad a Dios estamos “religados”, de donde el mismo término “religión” tiene su origen, no como fue propuesto por Cicerón a partir de “releyendo”. Este sentido resalta la relación de dependencia que “religa” al hombre con las potencias superiores, de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto.

La religión ha sido motivo de grandes controversias entre los especialistas. Entre otros el sociólogo Gerhard Lenski[3], señala que este es “un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos”. Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz[4], propone una definición alternativa al señalar: “La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único”.

Mahoma, Buda, Zaratustra o Jesús son figuras centrales y fundadores de Fe[5]. Algunos fueron reformadores, iconoclastas, y/o filósofos moralistas. Ellos han dejado sus escritos que con el paso del tiempo, la gente reelaboró y embelleció, rodeándoles de misterio llegando a deificar a algunos de estos líderes indiscutibles. Así la religión debe su nombre a su fundador o pueblo donde ha nacido. La Cristiana de su predicador Cristo, el Judaísmo de la tribu de Judá, de la región de Judea, El Zoroastrismo a Zaratustra y así sucesivamente. Sin embargo, aunque se vea a estos hombres como fundadores de las religiones principales, ellos no fueron generadores de religión.

De otro modo; también es necesario destacar las luchas entre diversas posiciones religiosas, de las que la historia da cuenta. La Inquisición, La Guerra Santa, Las Matanzas y Atrocidades y Asesinatos Brutales al igual que en la actualidad a través de los medios de comunicación “verdaderos historiadores” que informan de las atrocidades religiosas, que ocurren en muchos lugares del mundo, cuyos actos han sido, y aún están siendo, cometidos en nombre de las religiones.

2.2       ORIGEN Y FUNDAMENTOS DE LAS RELIGIONES
2.2.1    EL ZOROASTRISMO: ORIGEN Y FUNDAMENTOS
El Zoroastrismo, surge a partir de la reforma a la religión de las tribus de lengua iraníes instaladas en el Turquestán Occidental entre el II y el I milenio a.C. Tribus que estaban estrechamente vinculadas con las razas indoarias, las que aportaron el sánscrito [6] y las lenguas derivadas en la India del Norte, a partir del año 1700 a.C. Probablemente el origen de la religión puede situarse, en el territorio del actual Irán y sin duda es una de las religiones vivas más antiguas.

El precursor de la religión fue Zoroastro, verdadero reformador de la antigua religión Iraní, de la que era sacerdote constituyendo el hecho más trascendente de la historia religiosa de Irán. Fue el primer hombre, en dar un carácter moral y dirección a la religión, al mismo tiempo que enseñó una doctrina monoteísta, ofreciendo como base eterna de realidad e ideal de perfección “la bondad”. A los 30 años de edad, Dios se manifiesto a Zoroastro a través de la meditación. La nueva religión se extendería por Persia hasta llegar a ser importante, su filosofía pasó a los pueblos griegos en donde Platón, Aristóteles y otros pensadores se interesaron en la nueva religión, posteriormente sería conocida en India a través de la ruta de la seda.

Desde un punto de vista etimológico el vocablo Zoroastro, es la forma occidental castellanizada que significa “estrella de oro” o “astro puro", de la palabra Zarathustra, que a su vez deriva del persa. El nombre es compuesto de dos palabras: la primera significaría "viejo"; y la segunda, "camello". En esta interpretación Zarathustra, sería "el hombre de los camellos viejos", otros creen que es sinónimo de "criador o cuidador de caballos".

A pesar de la importancia de Zoroastro y la influencia que ejerciera en su religión, su origen histórico es bastante confuso, hasta el punto que no se puede señalar con claridad la época aproximada en que vivió. Plinio[7] atribuye a Zoroastro una antigüedad de 1.000 años anterior a Moisés. Hermipo[8], que tradujo sus libros al griego, remonta su existencia a 4.000 años antes de la guerra de Troya. Eudoxio[9], a 6.000 años antes de la muerte de Platón (428-347 o 348 a.C.). La ciencia moderna declara que es imposible fijar la época en que vivió Zoroastro aunque la supone, por el año 2500 a.C.

Zaratustra[10]atribuía la creación del mundo a Ahura Mazda, a quien reconoce como la divinidad, que separó el cielo de la tierra y materializó las aguas, las plantas y los cuerpos celestes, lo considera el único creador increado de todo aquello que existe, es el comienzo y el fin, el que no puede ser visto, el eterno, el puro y la única verdad, es el principio del bien, encarnado en Ahura-Mazda[11], y el principio del mal en Ahriman[12], Agra-Mainyus[13] o la serpiente. En tanto, Ahura Mazda puede ser traducido literalmente, como el señor creador, nombre con que Zarathustra se dirigió a su Dios, pregonando que hay solo un Dios, y que él es la fuerza creativa y el mantenimiento singular del universo. El término mazdeísmo deriva de Mazdayasna, expresión compuesta del Avestico[14], que combina el último elemento del nombre Ahura Mazda y la palabra avéstica yasna, que significa devoción.

PRINCIPIOS DOCTRINARIOS DE LA RELIGIÓN ZOROASTRISTA
Los discípulos de Zoroastro se dispersaron propagando la doctrina contenida en el texto sagrado ZEND-AVESTA o palabra viviente, que es una larga conversación entre Ormuz y Zoroastro, en que se afirma la existencia de un primer principio rector del Universo, el que da origen a dos grandes principios que gobiernan el mundo, en que se alternan victorias y derrotas.

El Zoroastrismo reconoce solo un dios, el que enseña que el universo tiene el carácter de dualidad moral. Existe Spenta Mainyu[15] y Angra Mainyu[16]. Sobre lo que Zarathustra, enseña a sus discípulos que deben pensar antes de elegir y preguntar para elegir las opciones progresivas, pues ellas traen consecuencias y beneficios. Ahura Mazda, permite que se tomen decisiones. Si se elige lo bueno, traerá lo bueno, y si se elige mal, causara mal. Mazda significa el Sabio Señor, es la Divinidad de la teología Gázica. Él es el Creador y la Fuente de Bondad. Los dos Espíritus, Principios o Mentalidades opuestas son:
1        Spenta Mainyu: quiere decir espíritu generoso o progresivo, en el dualismo ético y no teológico, es el Espíritu Bueno.
2        Angra Mainyu: es el espíritu de la destrucción o la oposición. En la doctrina del dualismo ético y no teológico es el Espíritu de la Maldad. El concepto se usa, aún cuando no aparece en los Gazas[17].

Los Gathas[18], señalan que el bien y el mal son dos fuerzas opuestas producto de la mente. Ello representa la descripción filosófica de los procesos del pensamiento del hombre. Para la religión esto no tiene que ver con un dualismo de creer en dos Dioses, pues en el Zoroastrianismo, Ahriman no es una suprema entidad que compita con Ahura Mazda, como supremo creador monoteísta del universo, y creador continuo, sostenedor, y promotor del cosmos.

Los escritos de Zarathustra expresan que Ahura Mazda creó todo basado en 6 Amesha Spentas, cuyo significado es “inmortales generosos” las que corresponden a emanaciones o aspectos divinos del creador. Ellas están referidas a conceptos abstractos, o esencias, alrededor de las cuales se edifica toda la teología de Ahura Mazda.

Las seis Amesha Spentas son:
1          Asha Vahishta: Es la Verdad Más Alta de la Verdad. Describe como debe ser el Mundo en su forma ideal. Su intención es mejorarlo, lo que es una Intención Recta, actuar de acuerdo a ella constituye la forma más alta de Rectitud.
2          Vohu-Mana: Es la Buena Mente. Es por tanto la capacidad mental para comprender a Asha, para entender la naturaleza del mundo y reconocer la diferencia entre el ideal y el real. Es el instrumento del conocimiento moral.
3          Spenta Armaity:. Teológicamente, corresponde a la actitud de Piedad hacia la Fuente del Ser y la Verdad Máxima; éticamente, es la actitud de Benevolencia, y el interés por la Bondad.
4          Kshastra-Vairya: Es la estructura social ideal del mundo humano. En Término humanos, puede llamarse la sociedad ideal. Aunque en términos teológicos, es el Reino de los Cielos.
5          Haurvatat: Corresponde a un estado de completo Bienestar, es la integridad física y espiritual. En su forma completa es el estado de perfección en la tierra.
6          Ameretat: Es el estado de Felicidad Inmortal.

De este modo la doctrina Zoroastrista, explica la condición humana como el encuentro entre el Bien y el Mal. Lo que puede describirse como un dualismo ontológico. Aunque en verdad el Zoroastrismo, enseña un monoteísmo que trata de resolver el problema del mal, y afirma en el hombre la libertad de elección moral, en las que las enseñanzas Zoroastristas ponen especial énfasis.

Zarathustra, le dio a su religión o filosofía el nombre de "Daênâ Vanguhi," a la que define como la religión de la "buena conciencia"; cuyo significado es “progreso constante”, y “modernización continua hacia la dicha la eterna”. Su mensaje es considerado vivo y divino, pues se basa en un principio triple de "buenos pensamientos, de buenas palabras, y de buenos hechos". Lo cual implica el desarrollo de la mente humana, provocando al pensamiento al ponerlo en el problema del bien y el mal como dos "mentalidades en oposición". Con el bien se estimula el progreso de la sociedad humana, mientras que con el mal se retarda el buen progreso de la sociedad. Se señala que un ser humano, está dotado de una mente capaz de discriminar, que nace libre para elegir entre el bien y el mal. Una persona es buena, si elige tener buenos pensamientos y, si además habla buenas palabras y realiza buenos hechos. Uno es malo si uno elige pensar mal y por lo tanto hablar y hacer mal. Los buenos hechos llevan a una persona a la integridad y a la inmortalidad, y los hechos malos hacen que uno sufra y que ande en la oscuridad hasta encontrar la luz y vea la verdad.

La Teología de Zoroastro distinguió dos polos en una dinámica particular: ellos son la creación y la destrucción, las que son contempladas como un todo en Ahura Mazda. El problema del mal en la doctrina Zoroástrica enuncia claramente, que el Mal en la Mazdayasna mora dentro de las mentes de los mortales. Se producen por elecciones equivocas, retrógradas, y malas. Por otro lado el Bien también es un producto de, las opciones rectas de la mentalidad Spenta.

El símbolo principal del Zoroastrismo es el Faravahar, en que cada parte tiene un significado. La figura humana representa el alma humana y la sabiduría. El círculo que rodea al cuerpo representa el espíritu inmortal. La mano hacia arriba significa que se tiene que luchar para mejorar con ayuda de Ahura Mazda. El anillo de la otra mano simboliza la lealtad y la fidelidad. Las alas están compuestas de tres hileras de plumas, representa buenos pensamientos, buenas palabras y buenas obras. La cola es también de tres hileras de plumas, y representan malos pensamientos, malas palabras y malas acciones. Las dos cuerdas que salen del círculo central representan los espíritus del bien (delante) y del mal (detrás).

El Faravahar no es Ahura Mazda, solo se interpreta como un recordatorio del propósito personal en la vida, que es vivir de forma que el alma progrese hacia la unión con Ahura Mazda (Dios). Ahura Mazda es el comienzo y el fin, el creador de todo, el que no puede ser visto, el Eterno, el Puro y la única Verdad.

La energía del creador es representada por el fuego y el sol, que son duraderos, radiantes, puros y sostenedores de la vida. Ellos rezan delante de alguna forma de fuego o fuente de luz.
Los Zoroastristas persas no permiten la conversión de las personas ajenas a la religión.
En los ritos funerarios los Zoroastristas, creen que al cuarto día después de la muerte, el alma ha abandonado el cuerpo y que es una concha vacía. Tradicionalmente los cuerpos eran depositados en el tejado de alguna torre cerrada (Torres del Silencio). Los buitres y las inclemencias del tiempo limpiaban los huesos que eran depositados posteriormente en un osario.

Zoroastro era un joven venturoso y viril que paso varios años durante su juventud buscando el conocimiento y la verdad, se dice que fue sacerdote de tradiciones religiosas de los arios, pero nunca estuvo conforme con las religiones politeístas y siguió buscando esa conexión con el creador, la idea de un Dios supremo estaba en su mente y así fue después de mucho meditar y contemplar la naturaleza llegó a la iluminación con el creador.

El zoroastrismo ilustra un sorprendente parecido en los conceptos y doctrinas del Antiguo Testamento, como también a varios del Cristianismo los que serían fundados siglos después. En la época de Zoroastro un gran número de judíos vivían en esclavitud en el mismo territorio persa. De modo que parte de sus enseñanzas fueron tomadas por el Judaísmo y Cristianismo, desde donde pasarían al Islam. Observándose similitudes evidentes con el Cristianismo. Rasgos que muestran una fuerte influencia del zoroastrismo en las principales religiones.

Otras influencias del Zoroastrismo pueden ser encontradas en las tres grandes religiones monoteístas, aspectos tales como:
Los ángeles, arcángeles y toda la demonología cristiana.
La personificación del mal es la serpiente y la obscuridad y Dios la luz.
La influencia sobre la existencia humana de la lucha del Bien y el Mal.

El Zoroastrismo también coincide con el Cristianismo, Judaísmo o Islam en afirmar que tanto el bien como el mal provendrían de una única fuente Para Zaratustra la verdadera religión reconoce la innata bondad, sabiduría, amor e integridad de Dios. Sabe que Dios es Superior a su creación en todos los sentidos pero especialmente en cuanto a su carácter ético. Ve a Dios o sea tiene una Visión o Concepción de Dios, es una Teología de Dios, (Daena) De que Él es Bueno, Benévolo y Amante.

Mazda Aura es Dios pero no en el concepto Abrahamico, Ma no demanda que lo amen, MA no necesita de Fe ya que El conoce mejor todas las cosas y no duda de si mismo. MA no necesita de esperanza por el mismo motivo. Al amar al bien; se está amando a Dios porque MA es la fuente del bien, fue el primero en manifestarlo.





[1]       Diccionario de la lengua española El Diccionario de la lengua española (DRAE) obra de referencia de la Academia. La edición actual —la 22.ª, publicada en 2001—
[2]     Lucio Cecilio Firmiano Lactancio (Lucius Caelius Firmianus Lactantius, ¿245? - ¿325?) fue un escritor latino y apologista cristiano nacido en el norte de África, discípulo del maestro africano de retórica Arnobio.
[3]     Gerhard Emmanuel Lenski (nacido el 13 de agosto 1924 en Washington, DC) sociólogo norteamericano conocido por sus contribuciones a la sociología de la religión, la desigualdad social y la teoría ecológico-evolutiva.
[4]     Clifford James Geertz (San Francisco23 de agosto de 1926-30 de octubre de 2006antropólogo estadounidense, profesor del Institute for Advanced Study, de la Universidad de PrincetonNueva Jersey.
[5]     La fe es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión o doctrinas o enseñanzas de una religión. También puede definirse como la creencia que no está sustentada en pruebas.
[6]     Sánscrito de India, y una de las lenguas indoeuropeas más antiguas documentadas, después del hitita y el griego micénico. El sánscrito se usa actualmente como lengua litúrgica del hinduismobudismo y jainismo.
[7]     Gayo Plinio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, fue escritor latinocientíficonaturalista y militar romano. Nació en Comum (Como, en Italia) el año 23 y murió en Estabia (hoy Castellammare di Stabia) el 25 de agosto del año 79.
[8]     Hermipo poeta cómico griego (probablemente nacido en Atenas), nació entre 435 a.C. y 415 a.C.
[9]     Eudoxo de Cnido (en griego Εὔδοξος ὁ Κνίδιος) (filósofo, astrónomo, matemático y médico griego, pupilo de Platón.
[10]   Castellanización del nombre del profeta persa Zarazushtra, que los griegos llamaban Zoroastro.
[11]   Ahura Mazda (Ahura Mazdā) u Ormuz es el nombre en idioma Avéstico para una divinidad exaltada por Zoroastro.
[12]   Ahrimán es el Principio del Mal en la religión persa, y se opone a Ormuz o Ahura-Mazda,
[13]   Angra Mainyu (Avestan), también Ahriman o Arimán (en persa اهريمنtr. Ahrimán) es la mala mente del humano.
[14]   El Avéstico es una de las más antiguas lenguas de la familia indoeuropea. Se divide en dos clases: el que contiene textos religiosos del zoroastrismo, que datan de mediados del primer milenio antes de Cristo, y el que contiene el cuerpo poético que engloba la mitología y las tradiciones del antiguo Irán. A esta codificación se le dio el nombre de Avesta.
[15]   Mentalidad progresiva
[16]   Mentalidad malvada o regresiva
[17]   Los Gazas son los himnos compuestos por Zaratustra
[18]   Gathas (en Avestico Gāθās, "cantos") son 17 himnos, agrupados en cinco cantos religiosos, llamados yasnas atribuido a Zaratustra, son la parte más antigua del Avesta considerados los textos más sagrados de la fe Zoroastrica.

Ozono Atmosferico

OZONO ATMOSFÉRICO Lorenzo Chicón El ozono (del griego ὄζειν, tener olor) es la forma alotrópica del oxígeno constituida por moléculas triató...