miércoles, diciembre 11, 2019

HACIA UN NUEVO TRATO DE CONVIVENCIA SOCIAL



Por Freddy Ponce

INTRODUCCIÓN
En el marco del llam ado de la Gran Logia de Chile a la realización del Convento Masónico, en el que participa la R.L. Superación N°21, y en el sentido del establecimiento de una Nueva Forma de Convivencia Social (en el entendido que hubo una antigua), el objetivo es la búsqueda de proposiciones para un Contrato Social. Se expone en esta oportunidad a la consideración las reflexiones acerca del proceso que vive el país y el como a partir del Convento en desarrollo permita que desde la masonería se pueda hacer un aporte sustantivo para alcanzar las condiciones suficientes para la paz social en chile.

Hoy se vive un estallido social sin precedentes en la historia política chilena, en las que en forma masiva la ciudadanía a través de su participación se ha manifestado en múltiples marchas que pretenden alcanzar derechos sociales considerados inalienables y largamente conculcados. Ello compromete a las instituciones políticas y sociales a dar respuesta a las exigencias por los derechos ciudadanos; en tal medida es la oportunidad para discutir seriamente las bases de una nueva forma de convivencia social, afectada por las condiciones de abuso de una sociedad que se encuentra agotada en sus bases mismas, en razón de un modelo en crisis estructural el que por cierto implica la necesaria reconfiguración de deberes y derechos de las personas, de modo que para que ello tenga impacto real en las dimensiones socioeconómicas de las personas es necesario establecer propuestas aceptables para las diferentes clases sociales de este país, en la que los marginados de la sociedad han sufrido una permanente condición de abuso.

 DESARROLLO
El modelo de sociedad establecido en chile desde la toma del poder por una junta cívico militar, se encuentra agotado en sus raíces. Durante 17 años, la dictadura se encargó de construir condiciones de abuso y desigualdad al imponer un modelo de sociedad de corte neoliberal, con una constitución a doc que dejó amarres para que ningún cambio fuera posible, con una profunda huella de abusos físicos y tortura y consideraciones de baja solidaridad entre las personas por el establecimiento de un sistema económico donde el individualismo ha dejado marca.

Hacia el término de la dictadura una agrupación de partidos políticos de amplio espectro que durante largo tiempo venían exigiendo un cambio político hacia la instauración de la democracia, pudieron obtener los votos necesarios para lograr el primer gobierno democrático, el que dio esperanzas a las personas pero con la grave consideración de hacer justicia “en la medida de lo posible”.

Luego de 30 años de una democracia comprometida, con un modelo único de sociedad y a la manera chilena, se puede decir que nada cambio, la estructura básica del país construida por la dictadura, se mantiene incólume y por cierto se hizo un habito el abuso de las grandes empresas para con el consumidor: el agua, el gas, la luz la telefonía las farmacias y una larga lista de grandes comercios que se han coludido para abusar del consumidor. Los sucesivos gobiernos de distinto signo se han basado en un sistema aprobado por la constitución del año 80, y no han sido capaces o no han querido utilizar los argumentos propios del estado para castigar efectivamente el abuso.

De esta manera la ciudadanía vio transitar por las noticias en diario y televisión, una gran cantidad de abusos llamados de guante blanco que han quedado en la Impunidad entre otros:
El Caso Riggs, Dávila-Codelco, MilicoGate, PacoGate, Caso Penta, Caso Soquimich, Banco de Talca, las distintas Colusiones, Punta Peuco, Paraíso Fiscal, Nepotismo, Perdonazos Tributarios, leyes de amarre etc..

De manera que dado los sostenidos casos de abusos, tan solo un pequeño cambio en la estructura de precio del transporte colectivo haya tenido como resultado una tremenda respuesta de parte de los ciudadanos, cansados ya de tanto abuso por parte del sistema económico actual. En este transitar las personas en la calle han debido soportar la represión de parte de carabineros avalada por parte del estado con el argumento de resguardar el orden público, y con el resultado de una gran cantidad de heridos y muertos.

HACIA UNA NUEVO ORDEN SOCIAL
En 17 años la dictadura construyó una sociedad tremendamente segmentada y dividida según su consideración socioeconómica, cuyas profundas diferencias sociales y asimetrías respecto del tratamiento de los ciudadanos. De esta forma se destruyó el tejido social existente e identidad de chile hasta antes del establecimiento de la dictadura. Lo que ha derivado en formas de vida de tipo guetos sociales en donde se verifica las condiciones socioeconómicas de igualdad en las que las asimetrías han logrado conculcar los derechos por parte de las clases dominantes.

Ciertamente Chile vive la peor crisis de tipo estructural del sistema político económico, a la que se puede considerar ya como una crisis sistémica, de un modelo político económico imperante en la sociedad chilena en plena decadencia y agotado, más allá de que en el mundo de la sociedad occidental también se encuentra en decadencia y por cierto chile es parte de los restos de ese modelo neoliberal agotado, como lo señalaran sociólogos y economistas, Spengler y otros en la decadencia de occidente, y por cierto es necesario constituir un nuevo orden social para un nuevo contrato social en el país. De modo que es necesario dar respuestas acerca de las nuevas condiciones para el establecimiento de un nuevo contrato de derechos y deberes con los que la sociedad se siente en capacidad de aceptar para una convivencia en paz.

En las actuales circunstancias se ve difícil establecer cuáles pueden ser las medidas concretas para la paz social, pues hoy el estallido social ha alcanzado tal nivel de magnitud que requiere de la intervención de los actores sociales capaces de dar plena satisfacción a fin de abrir canales de dialogo y participación en encuentros sociales necesarios para establecer los temas que inquietan a la sociedad a modo de dar respuesta a las bases sociales para el establecimiento de las condiciones para una nueva forma de convivencia en el que confluyan los intereses de las grandes mayorías del país.

El susodicho pacto o contrato social, es por cierto un acuerdo entre las grandes mayorías de la sociedad a objeto de definir cuáles son los derechos y deberes, que se establecerán en este nuevo acuerdo en cláusulas para una constitución en donde ellas deben ser consideradas que no pueden ser inmutables o naturales, sino que por el contrario puedan ser cambiadas dependiendo de las circunstancias y transformaciones de cada momento histórico y de las correlaciones de fuerzas entre los componentes de la sociedad.

En este sentido una pauta del comportamiento social queda referida a las 4 clases sociales que pueden caracterizar el nuevo contrato social, como la forma en que deben cambiar los derechos y deberes de cada uno de estos grupos.

La complejidad en la generación de respuestas que satisfagan las demandas de los ciudadanos se encuentra dada por un bolsón de pobreza, grupo cuyas demandas son sin duda las que más se expresan en la calle. Pues ellos no tienen acceso a trabajos de calidad, sin oportunidades en sus vidas y tampoco la posibilidad de asegurar el futuro de sus hijos. Y por cierto tampoco el estado hace lo suficiente para que tales personas tengan una calidad de vida mínimamente digna pues en muchos casos se discrimina a este grupo perpetuando su situación de exclusión, localizando sus viviendas en sectores de baja calidad de terrenos y construcción, estableciendo verdaderos guetos de pobreza.

En esta medida se hace difícil satisfacer las demandas de largo plazo de este grupo, sin embargo se requiere de condiciones de accesos de calidad sin restricción a sus derechos sociales tales como la salud, la educación y por cierto que su hijos tengan oportunidades efectivas y autonomía económica en su adultez.

Por otra parte la existencia de grupos de clase media considerados vulnerables, cuyos niveles de salario, pésimas pensiones, y baja cobertura de salud y enfrentar las condiciones de una vida en ciudad. Esta clase social por cierto cumple con su parte en el contrato social, a pesar de vivir en constante abuso por quienes poseen los medios económicos. Sin duda este grupo debe crecer en salarios mínimos y por cierto también garantizar los derechos sociales a los que tienen derecho de modo de eliminar las incertidumbres del medio.

Otros grupos sociales como la clase media alta y la clase de la elite chilena deben ser integrados a la sociedad, en el sentido de que el nuevo contrato social debe ser amplio y unitario. La nueva forma de convivencia debe limitar el desentenderse y aislarse de lo que pasa con la gran mayoría del país. La integración social no sólo tiene un valor en sí mismo, sino que resulta clave para la sustentabilidad política de un sistema de derechos sociales de calidad.

Esta es una crisis sistémica de rechazo a un modelo de sociedad en decadencia, por ello es social pero también es política pues rechaza una forma de organización establecida sin derecho a réplica de los ciudadanos del país. Un Pacto Social debe pretender democratizar el poder, estableciendo nuevas formas en la toma de decisiones, de manera transparente, vinculante y con participación amplia, en donde esté representada la inmensa diversidad que hoy día tiene la sociedad chilena. La expresión política ha tenido una enorme resistencia al cambio. Los/as líderes deben comprender que es la hora de un profundo cambio social, es necesario un dialogo nacional con simetría, con altura de miras y dispuesto a ceder para alcanzar cambios reales.

En acuerdo con la discusión la ciudadanía requiere de una nueva forma de comunicación social con nuevos deberes y derechos los cuales deben ser discutidos por las grandes mayorías del país en convenciones constituyentes que permitan una amplia discusión de los grandes temas que requiere la sociedad, los que se pueden precisar en acuerdo con las siguientes proposiciones:

PROPUESTAS
1               Establecer como concepto que chile es un país unitario
2               Establecer nueva ley de derechos y deberes
3               Una población que incluye pueblos originarios que requieren de un reconocimiento establecido constitucionalmente.
4               Abrir espacios de diálogo permanente con la ciudadanía
5               Reconocimiento de la crisis actual, basada en el abuso y desigualdad de un sistema agotado. Que responde a una crisis sistémica
6               Proponer instrumentos de solución de crisis social en la sociedad que permitan a todos los estamentos del país la construcción de una nueva expresión social que conduzca a un Pacto Social, para satisfacer las demandas ciudadanas.
7               Nuevo Trato Laboral
8               Eliminar constitucionalmente como solución de crisis la represión en cualquiera de sus formas lo que permite a las mayorías, manifestarse en forma pacífica.
9               Generar una vía de convergencia sin condiciones que permita la expresión de sectores postergados con garantías para ejercer el derecho a expresarse.
10           Alcanzar la posibilidad de una asamblea constituyente dirigida por el pueblo y para el pueblo.
11           Eliminación de la subsidiaridad de la constitución
12           Propuesta de un sistema solidario y redistributivo
13           Reformular los sistemas de pensiones, y los fondos de pensiones hacia un sistema solidario.
14           Un nuevo sistema de salud y Control por parte de la superintendencia de las Isapres
15           Leyes duras de antimonopolios y anti-colusión
16           Fijación de precios de los remedios sensibles
17           Pensiones dignas para ancianos( vejez digna)
18           Eliminación de Tributación para personas mayores
19           Fijar condiciones adecuadas a los cargos políticos
20           Fin a la inequidad de genero
21           Transitar a hacia un nuevo de tipo mixto del sistema AFP
22           Cambios en las condiciones de uso del TAG
23           Leyes de estacionamiento
24           Leyes de Anticorrupción en los estamentos país
25           Eliminación de impuestos regresivos como el I.V.A.

La nueva forma de convivencia social, requieren de asumir que el gasto social debe incrementarse por parte del estado, para lo cual se debe recaudar más dinero por la vía impositiva, por lo cual es necesario un nuevo Pacto Contributivo como impuesto a la riqueza que permita una nueva asignación de recursos de tipo solidarios.

CONCLUSIONES
El desarrollo de las propuestas expuestas integradas que se exponen requieren cada una de ellas una visión sistémica, desde una posición técnica que permita que en el largo plazo el país pueda ser más solidario eliminando las condiciones de abuso permanente de las clases más desvaloradas del sistema, que son reiteradamente sometidas a los abusos por parte de las clases dominantes, sistemas comerciales, AFP, TAG, colusiones y otros.

Si bien un incremento en el gasto social construye un país más justo, ello no puede ser a petición inmediata pues cada aspecto requiere del apoyo de un estudio técnico, de otro modo puede conducir a la violenta caída del empleo e inflación sometiendo al país a un conflicto de largo plazo, por tanto debe ser una tarea de conciencia, en que participen todos los estamentos de la sociedad, como empresarios, inversores y las comunidades sociales.

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