lunes, enero 30, 2012

BRINDIS POR LA PATRIA

todos
Brindar por la Patria, es pensar en sus hombres y sus mujeres, en su geografía, y en su historia, es reflexionar sobre su organización humana, física, afectiva, e histórica; es pasado, presente y futuro.
¡Chile! Es Patria multicolor bañada por mar y sostenida por montañas, labrada por su historia y raza mestiza. Ella es la patria chica la que más quiero, y esa américa patria grande que también admiro cuna de hombres ilustres consagrados a defender su soberanía y que hoy descansan entre ramas de laurel y olivo.

¡Te llamo a ti patria!, en nombre de mis HH.: obreros del compás y de la escuadra, para que nos nutras de pasión a cada chileno y que del nacimiento de esa semilla renazcan los valores y derrumbemos al traidor, al hambre, la corrupción y la ignorancia.

Hoy les convoco a un brindis para alzar vuestras copas, lo hago por esta mi patria, pero también lo hago por esa patria grande por esa américa donde habitan ciudadanos de un habla característica y propia de estos pueblos de igual manera que esos hombres, los de manos enlazadas, que también son patria pero de una patria de hombres libres, y costumbres rectas, son los obreros del compás y de la escuadra eslabones del fraterno gremio de acacias, espigas y granadas que te saludan.


QQ.:HH.: Les invito a alzar vuestras copas y brindar por esta nuestra Patria


SALUD

CONSTRUIR AL HOMBRE PARA CONSTRUIR LA SOCIEDAD

El ambiente de crisis del modelo institucional impuesto en nuestro país, y observado en las múltiples protestas de estudiantes y profesores, y de los diferentes gremios como la salud y la administración publica en el país, hacen sentir que las instituciones no han sido capaces de dar respuestas coherentes a las demandas de estudiantes y gremios. Es en esta medida que parece necesario pensar la sociedad en que se quiere vivir, repensar para constituir entidades modernas, capaces de impulsar las ineludibles evoluciones que cada organismo requiere a los efectos de abrir los cauces libertarios en la construcción de una sociedad moderna y más adaptada a las evoluciones de los tiempos actuales, una sociedad cuya capacidad para comprender los rumbos históricos y comprender su propio desarrollo para proponer e impulsar todas aquellas cosas que signifiquen una centralidad humanista, a fin de construir una Humanidad más justa, más libre, más fraterna, más inteligente y más solidaria.

En esta construcción, es necesario también pensar en un nuevo hombre, capaz de construirse asimismo, para hacer de cada individuo un ser integral que refleje todas las sensibilidades, de hombres de buena voluntad, deseosos por formar parte de la edificación de una nueva civilización, aquella que pugna por nacer en medio de las incertidumbres del mundo actual con las nuevas realidades tecnológicas.

No se puede perder de vista que en esta sociedad actual la brecha es impresionante en materia de posibilidades y se observa que ella se expande a velocidades nunca antes vista entre quienes podrán tener acceso y quienes no a este nuevo mundo tecnológico, aparece entonces un nuevo enfoque de las cosas, las que deben hacer reflexionar acerca de la creación de nuevos mecanismos de control y poder, las normas éticas que diseñen las fronteras para no traspasar, así cómo los nuevos senderos por los que debe transitar el progreso social.

Por tanto, se hace necesario afianzar un sistema social realmente representativo de la voluntad popular, lo que pasa por instaurar un nuevo régimen social. En esta medida emergerá una nueva sociedad, capaz de estimular el nacimiento de una nueva civilización, esa que las personas quieren y demandan, la que ha de tener el impulso y el espíritu de combate de los pioneros del pasado, quienes con esfuerzo fueron capaces de construir una civilización humanista la que nacida bajo el paradigma Libertad Igualdad y fraternidad, le dieron a las generaciones venideras la responsabilidad de asumir el desafío con el futuro, para construir la civilización necesaria para esta era tecnológica.

Para ello, es necesario poner el acento en que la educación se enfoque en construir, a partir de la eficacia de los contenidos, construir ciudadanía y laicidad. Y a partir de ahí, el surgimiento de ciudadanos dispuestos a profesar la política como una virtud. Solamente una ciudadanía esclarecida desde el punto de vista de los valores, derechos y obligaciones, logrará frenar el mal endémico de las sociedades, que es la existencia de charlatanes. Los ciudadanos deben recuperar el espacio público que por derecho les corresponde.

El llamado es a reflexionar sobre los nuevos contenidos y conceptos necesarios en la educación nacional y en la formación de nuevas formas democráticas para las instituciones y a partir de ello darles significaciones actualizadas y universales para construir el progreso y la solidaridad necesarios. No se puede continuar hablando de progreso social en el sentido antiguo, sino de un modo que se traduzca en un respeto por la vida de las personas, sin discriminaciones, y con inclusión de zonas enteras de nuestras sociedades en donde el progreso no ha llegado aún.

Esta es una tarea primordial formar, construir y educar al individuo, para que en él devenga un ciudadano, en un proceso continuo y que lo siga a lo largo de su vida, para ayudarlo a adaptarse a los nuevas señales de la vida en sociedad en la medida que el cambio global se vaya desarrollando. La nueva sociedad debe y puede protagonizar una unidad de ideas que refuerce los nobles propósitos. También debe contribuir a la unión entre las personas, en un ambiente de solidaridad, para continuar por el camino de progreso que empuñan los ideales, de quienes comparten inquietudes similares, y para crear los puentes necesarios que den fuerza a la sociedad.

Como en el pasado y con el ejemplo de hombres honestos, hoy también se esperan grandes debates y sacrificios para protagonizar las grandes tareas. Por ello es necesario estar a la altura para aportar los principios y valores en la construcción del destino común.

Freddy Ponce

Ozono Atmosferico

OZONO ATMOSFÉRICO Lorenzo Chicón El ozono (del griego ὄζειν, tener olor) es la forma alotrópica del oxígeno constituida por moléculas triató...