miércoles, febrero 20, 2013

ETICA ENERGETICA UN RETO DEL SIGLO 21

LA ETICA ENERGETICA
UN RETO DEL SIGLO XXI

I           INTRODUCCIÓN
El sector energético en Chile, se encuentra controlado por grupos económicos que monopolizan el recurso. La escasa participación de organismos técnicos del país, dependientes del estado, no han sido capaces de ofrecer respuestas coherentes para evitar el control de privados que usurpan el recurso de todos los chilenos, tampoco el estado ha sido capaz de construir participación con todos los sectores involucrados.

En esta medida el ánimo debe ser evitar el enfrentamiento, entre las fuerza del gran capital contra grupos ambientalistas, opuestos a su expansión, pero ello debe ser con claridad y participación, con información fidedigna para los grupos involucrados y con la activa participación del estado como ente regulador de las necesidades reales del país.

El país requiere generar una economía que de sustentabilidad a los recursos disponibles para la generación de energía y por tanto que este en capacidad de ofrecer el desarrollo integral de la sociedad, donde los recursos no renovables no sean abusados en su uso o que en su defecto se utilicen formas dañinas al medio ambiente, para ello se requiere la intervención y participación ciudadana junto a una estructura técnica del estado, capaz de generar sustentabilidad para las comunidades aledañas a los centros de generación eléctrica.

II          DESARROLLO
El sector eléctrico en Chile, está compuesto por las actividades de: Generación, Transmisión y Distribución del suministro eléctrico. Sectores que en su totalidad se encuentran controlados por grandes consorcios privados, en tanto que el Estado solo limita su acción a ejercer funciones de regulación, fiscalización y planificación de las inversiones tanto en la Generación como en la Transmisión y Distribución.

El sector eléctrico como es hoy conocido tiene su inicio en la reforma económica de los años 80, en que se llevó a cabo la enajenación de las empresas generadoras en un proceso de venta de los activos estatales a los grandes consorcios, los que a través de distintos medios económicos, han desarrollado un fuerte control económico sobre las áreas de mayor concentración de los recursos hídricos en Chile, sin considerar en ningún momento los peligros medioambientales causados derivados de la construcción de megacentrales de generación eléctrica, los que afectan fuertemente al hombre y a la naturaleza de los sectores involucrados.

2.1       DISTRIBUCION SECTOR ELECTRICO

GENERACIÓN
Proceso tecnológico destinado a transformar las fuentes energéticas primarias en energía eléctrica transportable y utilizable en los centros de consumo.

TRANSMISIÓN
Transporte de la energía desde los puntos de generación hasta los centros de consumo masivos, considerándose para estos efectos como instalaciones de transmisión a todas las líneas y subestaciones de transformación.

DISTRIBUCIÓN
Actividad destinada a llevar la energía hacia los usuarios finales, comprendiéndose para ello a todas las instalaciones, líneas y transformadores.

2.2       SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

INDUSTRIAL
Comprende a los grandes consumidores de energía eléctrica, tales como las industrias del acero, químicas,  petróleo, papel, etc.; que generalmente reciben el suministro eléctrico en alta tensión.
COMERCIALES
Es un término colectivo para sistemas de energía existentes dentro de grandes complejos comerciales y municipales, tales como edificios de gran altura, bancos, supermercados, escuelas, aeropuertos, hospitales, puertos, etc.

URBANA
Alimenta la distribución de energía eléctrica a poblaciones y centros urbanos de  gran consumo, pero con una densidad de cargas pequeña. Son sistemas en los cuales es muy importante la adecuada selección en los equipos y el dimensionamiento.

RURAL
Se encargan del suministro eléctrico a zonas de menor densidad de cargas, por lo cual requiere de soluciones especiales en cuanto a equipos y a tipos de red. Debido a las distancias largas y las cargas pequeñas. En muchos casos se justifica económicamente, la generación local, en una fase inicial, y sólo en una fase posterior, puede resultar económica y práctica la interconexión para formar una red grande.

2.3       SUSTENTABILIDAD
La realidad socio-económica del país muestra un escenario en que la economía dominante es aplicada desde una visión estrictamente capitalista que busca absorber lo que se interponga y solo desea acumular riqueza, se debe en esta medida repensar una dinámica económica más humana y social sobre todo en un sector como el eléctrico en manos de empresas expoliadoras del sistema.

En efecto para construir comunidades sustentables en el tiempo, sin duda se requiere que para el crecimiento industrial del país, se deba ampliar la matriz energética, pero para ello los organismos técnicos y el mercado privado deben constituir una relación cimentada en la unión de lo público, lo privado y la sociedad civil, como pilares fundamentales para la construcción de una economía social estable y duradera en el tiempo.
De modo que es necesario abordar el problema energético integralmente, sin que para ello el estado y la entidades privadas centren sus esfuerzos solo en la generación de energía y, aunque obviamente esta cuestión es fundamental, el debate debe incluir el cómo las comunidades logran hacer uso eficiente de los recursos hídricos actuales, por lo cual es necesario fijar políticas de largo plazo sobre el control del consumo energético.

En tanto ello la matriz energética, debe atender a una lógica integral, que sintonice con el desarrollo humano y sustentable de las comunidades, buscando la unión entre la economía, los valores y la política, sensibilizados por la cuestión social que a su vez sea capaz de independizarse de los costos asociados a la importación de los combustibles fósiles. Entonces debe ser capaz de aprovechar las ventajas de un país que ofrece inagotables fuentes de recursos renovables no convencionales que no participan de la alteración del frágil equilibrio ecológico del sistema.

La gran cantidad de formas de fuentes energéticas, renovables no convencionales que Chile posee, tales como la Micro-hídrica, Geotérmica, Solar (vapor, paneles fotovoltaicos), Eólica Mareomotriz y Otras; permitirían ampliar la matriz energética y provocar independencia en esta materia, a costos más bajos que los actuales y utilizando tecnologías actualmente existentes a nivel mundial; ello evitaría el pensar que generaciones venideras sufrirán una verdadera depredación medioambiental, con el abuso del recurso hídrico en centrales Mega-hídrica, Mega-térmica (carbón, petróleo, gas) y Atómica (mega por definición), que rompen los equilibrios ecológicos locales.

Hoy día, el rol de las instituciones tanto de gobierno como privadas debe ser el construir una economía social que sea capaz de abordar los recursos actuales y los innovadores desde una mirada más integral y no solo como un problema de equidad y justicia, sino también desde la perspectiva de lograr la eficiencia social, en esta medida el fijar políticas de largo plazo de uso más eficiente de los recursos, importara fundar las vías de compromiso de las comunidades, evitando el abuso de los recursos hídricos y la instalación de grandes generadoras eléctricas, las que rompen los delicados equilibrios locales. Por otra parte la política energética, debe de abordar el tema de la concentración económica del capital financiero, pues a partir de ello se permite hacer uso de las influencias en diferentes esferas, tanto político-gubernamentales, comunicacionales y sociales en general, las que asumen tanto poder como les es posible para el control de las zonas de recursos de los cuales se han apropiado.

La ausencia del Estado, e incapacidad como productor energético, ha quedado supeditada a la de ente vigilante del actuar de los organismos privados del sector. Las líneas estratégicas trazadas por los gobiernos en el desarrollo del país, han jugado un papel fundamental como subsidiario (Estado Subsidiario) para el sector privado. El objetivo fundamental en el desarrollo sostenible, es la erradicación de la pobreza el impulso del desarrollo humano, el cambio de los patrones insostenibles de producción y consumo, la protección y gestión de recursos naturales base del desarrollo económico y social.

Chile ha suscrito convenios como el consenso de Washington, el que forma la base de las políticas económicas dictadas por el FMI para A. Latina y los países subdesarrollados, el desarrollo Industrial así como el comercio internacional han caído necesariamente en una desregulación, lo cual se traduce en una ausencia del Estado como organismo promotor y determinador del interés general, dejando esta labor en las no tan invisibles manos de cuatro familias del país.

En este sentido es necesario, contar primero con una nueva constitución, elaborada a partir de una Asamblea Constituyente, para que en segundo lugar, se garantice y exija mayor participación de la ciudadanía, como el verdadero ente vigilante de la labor gubernamental, que garantice el cumplimiento de los objetivos trazados y de los convenios suscritos.

2.4       UNA MIRADA ETICA
Desde la perspectiva de desarrollo ético y social, las organizaciones dependientes del estado no han logrado el intervenir el sector eléctrico con una mirada que ponga al centro de las decisiones al hombre, el desarrollo del país sin duda es necesario sin embargo ello debe ser un desarrollo integral que considera una mirada ética del conjunto de la actividad de generación transmisión y distribución, entre otras organizaciones que son parte del desarrollo integral, la masonería es con su participación social y reconocida posición ética y referente moral quien puede ofrecer a la sociedad, un proyecto de toma de conciencia de las condiciones sociales en que se desarrolla el hombre. El norte es la construcción de una sociedad más dinámica y abierta a las expresiones libertarias y democráticas deliberativas y participativas donde la personas conozcan el por qué y naturaleza de los proyectos en este caso los energéticos.

De modo que frente a la discusión, sobre desarrollo de la energía, y desarrollo humano con calidad de vida, la masonería está en condiciones de mostrar un camino necesario, lo hace con su propio discurso, sobre el tema energético u otros temas ligados a él, como lo son la dependencia económica o el calentamiento global, que preocupan grandemente a la ciudadanía, y que deben ser parte de la continua preocupación de la masonería por el medio social donde se desenvuelve.

Sin duda es este uno de los pilares importantes en la reflexión masónica, tal como se ha señalado en la CMI es que “Nada Nos es Ajeno”; valores, ética y moral de la nación y del mundo y el otro pilar capital, es el laicismo o la laicidad; que a su vez será el sustrato del discurso republicano, cuya opción determinante debe ser por los derechos humanos, la democracia y la activa participación en los problemas locales, como lo constituye el problema energético.

Es por ello cada vez más necesario tener una clara posición respecto del impacto que causa las progresión en el país de las grandes centrales hidroeléctricas y cuáles son las alternativas limpias presentes para Chile  con una inmensidad de recursos existentes, más allá de que ello esté matizado o recargado, en unas más que otras propiciando esa mentada democracia participativa y deliberante en que todos los masones vibren por el conjunto de la sociedad aportando a develar los conflictos de poder existentes.

La masonería como tal define la ética como la "ciencia del comportamiento", medida en que la plancha encara el fenómeno desde una postmodernidad, que asume una mirada crítica, que establece, las prioridades para la construcción de una "sociedad sustentable”, donde en la mirada masónica quede fuera todo aquello que es efímero". Por tanto se requiere de establecer una redefinición de la manera de ser en el mundo y el establecimiento de nuevos códigos éticos de la sociedad. El intento es construir una ética encaminada a fundar estructuras sociales basadas en el “Desarrollo Sostenible”, con el hombre como centro del quehacer y de la discusión, que sostenga que la distribución del ingreso sea equitativa, y se asuma el buen uso de los recursos disponibles; entre otros la disposición de recursos hídricos, sin que provoquen un daño al medioambiente, se evalué socialmente el daño provocado por las grandes centrales, y examine la existencia explotación de seres humanos.

La Masonería invita a construir una sociedad de individuos capaces de hacerse a sí mismos y apropiarse de los valores éticos y morales. Su método se fundamenta en la provocación de este encuentro con uno mismo, con su ser, que debe necesariamente expresarse en términos de libertad y de autodeterminación.

La masonería tiene vocación mundialista, y es evidente que seguirá trabajando en pos de la instauración de valores transculturales, en que los protagonistas puedan aceptar de partida, el ejercicio de mediación cultural, que lleve implícito la revisión de las creencias más profundas y de los apriorismos más ocultos, y es por tanto que la definición del problema energético está en la raíz de su participación como organismo intermedios de participación social. Pues en sus consideraciones más profundas la masonería, propone una concepción democrática deliberativa en donde la participación del ciudadano se hace cada vez más necesaria.

III         CONCLUSIONES
La gestión de manejo de la energía debe constituir el decisivo paso para el desarrollo de un país como chile y salir del subdesarrollo y por tanto ofrecer la sustentabilidad del entorno.

Chile, no cuenta con una planificación energética que se traduzca en política energética de mediano y largo plazo, elaborada desde la administración pública, y el gobierno ni siquiera cuenta con instrumentos legales y/o regulatorios que le permitan generar esta política o establecer ciertos lineamientos. Muy por el contrario, hasta ahora han sido y de no mediar profundos cambios, seguirán siendo las empresas quienes deciden cuánto, cuándo, cómo y dónde generar energía, planteando los proyectos y tecnologías que consideren más convenientes.

En la práctica, los chilenos son presos de las compañías generadoras. Los sucesivos gobiernos, no han tenido voluntad política ni interés por hacer algo y cambiar este escenario. El cuadro general se completa con una débil regulación ambiental y una casi inexistente regulación específica, para las tecnologías vinculadas a los distintos tipos de generación después de más de una década, se aprobó una débil norma de emisiones al aire de centrales termoeléctricas, a lo que se suma una nula capacidad de fiscalización de los organismos del Estado.

Por tanto es necesario como primera medida “La diversificación de la matriz energética” lo que resulta fundamental y se logra integrando: la eficiencia energética con las todas las fuentes energéticas convencionales y no convencionales. En el logro de este objetivo, el carbón 'limpio", la biomasa sustentable y las centrales hidroeléctricas de menor tamaño jugarán un rol fundamental. El mensaje es que no existe una solución única.

Una visión propiamente masónica en su interacción con el mundo profano, propone el construir una ética para la sustentabilidad, y por ello la elaboración de un código de ética, que conduzca a la preservación de la vida fundamentado en la libertad y plena realización de los seres humanos. Esta ética cuya expresión masónica debe guiar el accionar político social en valores de la sociedad el que esté presente las relaciones sociales y no se pueda eludir.

La distribución del sistema eléctrico actual, debe ser construido como un complemento con la ética individual y colectiva, de modo de armonizar la utilización del recurso con el necesario desarrollo país y al mismo tiempo poner al ciudadano al centro de la decisiones.

Se propone entonces la toma de conciencia ciudadana, desde el estado hacia las personas para la creación y la opción por una democracia participativa y deliberativa que considere el sentido ético de la toma de decisiones, Democracia y Energía a los intereses que orientan esa acción y a la forma misma como se toman decisiones.

Finalmente la propuesta del estado a través de los medios técnicos de que dispone debe priorizar y dar un impulso mucho más decidido a la implantación de sistemas de alta eficiencia energética.

martes, febrero 19, 2013

VICTOR


“La sangre del compañero Presidente
Golpea más fuerte que bombas y metrallas.
Así golpeará nuestro puño nuevamente.
Canto, qué mal me sales
Cuando tengo que cantar espanto.
Espanto como el que vivo,
Como el que muero, espanto
De verme entre tantos y tantos
Momentos de infinito
En que el silencio y el grito son las metas
De este canto.
Lo que nunca vi,
Lo que he sentido y lo que siento
Hará brotar el momento...”


Ozono Atmosferico

OZONO ATMOSFÉRICO Lorenzo Chicón El ozono (del griego ὄζειν, tener olor) es la forma alotrópica del oxígeno constituida por moléculas triató...