ALGUNAS CAUSAS DEL FRACASO ELECTORAL:
Por Freddy Ponce
El reciente fracaso en la elección presidencial, en una primera mirada podría atribuirse de manera simplista a ciertos sectores de la izquierda, quienes efectivamente pueden tener una cuota importante de responsabilidad. Sin embargo más allá de la simple "culpa política” inmediata, existen causas estructurales y sociológicas profunda, que también deben considerarse.
En primer lugar, una causa política Inmediata es: la falta de compromiso de un sector de partidos de la Izquierda, actualmente conocida como izquierda democrática. Esta falta de apoyo se manifestó en la dificultad para respaldar la candidatura de Jara, y por ello en la incapacidad de conformar un conglomerado verdaderamente unido. El conflicto central fue el rechazo a una candidatura de origen comunista, lo que plantea la pregunta sobre porque el partido comunista resulta tan divisivo dentro de la estructura política chilena.
El impacto directo de esta situación, fue la fragmentación del voto. Muchos votos normalmente votantes de esa izquierda democrática quedaron sin rumbo y terminaron apoyando opciones que ofrecían mensajes simplistas, facilitando así la victoria de posturas contrarias. Esto evidencia la falta de pragmatismo y la escasa capacidad de negociación de los lideres del comando de Jara, quienes no lograron encantar por lo que la candidatura surgió sin un respaldo amplio de la izquierda, a pesar de haber ganado la primaria del sector.
Por otro lado, existe una explicación de corte sociológica profunda, que suele dominar el debate público y mediático. Este se centra en la presencia de una élite política, económica y académica que, más allá de los partidos, genera un ambiente sociológico de desmovilización que frustra los procesos electorales. Dicha elite está conformada por un pequeño grupo de poder con amplios y desproporcionados privilegios, capaz de influir en las decisiones claves a través de redes, capital y ocupación de cargos estratégicos. Esta minoría organizada dirige las masas y trasciende los periodos electorales ejecutando planes a largo plazo. En este contexto, la desunión de la izquierda solo agrega un matiz más a la compleja resolución de los conflictos nacionales.
Estas categorías de ciudadanos de primera clase, a menudo insertos en la política, la economía, las fuerzas armadas o la academia, influyen directamente en las políticas públicas y económicas a través de sus redes, capital y ocupación de cargos estratégicos, son por ello una minoría organizada de dirigencia del país entrelazados con una derecha que se ha organizado en busca de gobiernos fuertes, no solo para periodos eleccionarios. Es una torpeza, creer que ellos operan solo en dichos periodos, sin duda tienen un plan que llevan a cabo ya durante mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario