miércoles, julio 10, 2019


REFLEXIÓN ACERCA DE LA VERDAD

Por Freddy Ponce

El hombre desde siempre ha deseado conocer la esencia y dimensión de la naturaleza de la vida. Y por tanto construye una verdad que se funda en la comprensión e interpretación de todas aquellas cosas que constituyen el pensamiento humano, en su trato con el mundo o medio circundante.

Desde una perspectiva filosófico-histórica, la búsqueda de La Verdad, constituye una temática reflexiva que conlleva un debate Critico-Ético que lo lleva a investigar y proponer respuestas acerca de la esencia y existencia humana.

Por cierto la reflexión y debate crítico, ha existido desde siempre, aún cuando es sin duda en el renacimiento cuando se expresa de mejor manera (época de esplendor). En una discusión Ontológica y Antropológica, los sentidos establecen una circunstancia cognitiva, según la cual La Verdad: ¡Es La Verdad! y no Otra Cosa; Como ¡la No Verdad!.

En la misma perspectiva de la discusión en la columna se estima que: Las ciencias son capaces de generar verdades, pero al mismo tiempo su posición es investigar y producir verdades sin un carácter de absolutas y/o universales, sino que por el contrario su fin consiste en delimitar las condiciones de validez de ciertos enunciados que pueden ser calificados de verdaderos.

Desde la visión del masón La Verdad, constituye algo personal e íntimo o superior y trascendente y por ello la referencia es frecuente en planchas e intervenciones, que buscan responder preguntas como ¿Existe La Verdad?.

Y por cierto, la búsqueda de La Verdad, constituye un proceso individual, aunque en la misma medida su reflexión la realiza colectivamente, reconociendo que en el transcurso utiliza herramientas propias del proceso constructivo, mediante las cuales se abre caminos para avanzar en los conocimientos simbólicos de un templo interior. En esta medida las opiniones y creencias constituyen el insumo necesario para la reflexión crítica, autónoma, meliorista y constructivista. De modo que situados en un contexto de validez, se puede precisar que la institución en esencia responde a un cierto ideal del conocimiento humano, a través de un humanismo espiritual meliorísta y excelsiorista, cuya acción transcurre en un optimismo centrado en el hombre y la construcción de él, y en camino hacia una auténtica búsqueda filosófica de La Verdad del Hombre.

Finalmente es necesario agregar que para buscar la Verdad y alcanzarla, es necesario el deseo de poseerla, es decir, que el iniciado tenga la fuerza suficiente para sostener las herramientas, con la energía necesaria, y fuera del camino usual, pero adentro y por encima de los sentidos, que conduzca gradualmente a llevar los pasos desde el Occidente hacia el Oriente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ozono Atmosferico

OZONO ATMOSFÉRICO Lorenzo Chicón El ozono (del griego ὄζειν, tener olor) es la forma alotrópica del oxígeno constituida por moléculas triató...