miércoles, julio 10, 2019


CONTRIBUCIÓN SOCIAL DEL COMPAÑERO MASÓN

Por Freddy Ponce

INTRODUCCIÓN
La Masonería tiene el propósito fundamental contribuir a mejorar moralmente a los individuos y por consecuencia a la sociedad. El proceso de crecimiento se concibe, como la culminación de una larga gestación de ideas humanistas, que buscan soluciones racionales para bien de la sociedad, su fin es superar los conflictos religiosos, y políticos que se producen en la comunidad. Por cierto en su origen la doctrina de la Orden presenta una clara inquietud social: La Igualdad de Hombres y Mujeres, Defensa de los Valores y de la Democracia, Capacidad para Transformar la Sociedad.

La O.·. prepara al masón, en un liderazgo fortalecido por la enseñanza de valores y principios humanos, de modo que el C.·.M.·. es conducido, desde el desbastado de una piedra bruta, en capacidad de ser modelada, hasta las cinco gradas, en la construcción de una mítica Piedra Cúbica Piramidal, en un eclecticismo constructivo, capaz de generar hombres lideres para la sociedad, y en capacidad de ser un aporte constructivo de su comunidad.

Al consultar los textos oficiales de la Obediencia vienen a decir que:

"La masonería es la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad; ella trabaja por el progreso material, moral, intelectual y por el desarrollo social de la humanidad”.

"La Francmasonería tiene como objetivo el perfeccionamiento de la humanidad" "... los masones están trabajando para mejorar constantemente la condición humana, tanto en lo espiritual... como en términos de bienestar material". "...Establecer la justicia social, la felicidad que sea posible alcanzar a cada individuo..."

A pesar de la perfección teórica, la filosofía de la O.·. permite Preguntar...

¿Es suficiente el mensaje masónico que la Institución, ofrece a la Sociedad Profana?

Más aún, ……..
El hombre, que intenta configurar la masonería;
¿Corresponde con la necesidad de la sociedad actual?

En la masonería de hoy, un fenómeno cada vez más frecuente es el de los "Hermanos del Club", que, en el fondo, terminan siendo simples "consumidores de masonería", que buscan en las logias un amigable lugar de reunión o una red de influencias. Estos de hecho, ignoran el enfoque iniciático que implica, por una parte, la exigencia del perfeccionamiento de uno mismo, y en segundo lugar, la generosidad de corazón hacia la humanidad que descuidan por puro egoísmo. La calidad intrínseca de la masonería —el camino iniciático—, que en una mala comprensión del mismo llevaría al ensimismamiento simbolista y espiritual, es perfectamente compatible con la acción social.

Por lo tanto, llegados a este punto se puede preguntar

¿Para qué puede servir la masonería hoy? Cuestión fundamental que muchos se han planteado en muchas ocasiones y, cada vez, se vuelve a examinar el propio compromiso: ¿qué estamos haciendo aquí?

Desde el punto vista utilitarista y cuando el rendimiento social no es la primera de las virtudes que se ve, no es fácil de explicar a una esposa o a un amigo, el interés de una organización que no muestra un programa específico, ni un objetivo cuantificado. Y es que el público en general tiene dificultades para entender por qué las logias están más centradas en el "clubismo" que en la acción social.

La voluntad común de los grandes humanistas, que precedieron, era crear un espacio de aceptación del otro con su libertad de conciencia, sin perjuicio para condenar lo que es diferente de uno mismo, y con el fin de hacer una vida conjunta que reconciliara a los opuestos para el bien común de todos. Era un compromiso ciudadano para conseguir la armonía social, trascendiendo al propio individuo mediante la aceptación de la diferencia del otro que anuncia la llegada de un nuevo espíritu de humanismo que se llamaba y se llama "Tolerancia". El paso de lo personal a lo social es la búsqueda de una sociedad más libre, igualitaria y solidaria que se plasma en el modelo ético de la triple invocación de la masonería Libertad, Igualdad y Fraternidad.

En países de economía liberal, los gobiernos y los partidos políticos tradicionales han demostrado ser incapaces de controlar los retos invisibles de la globalización y se han convertido en "financistas" de la crisis bancaria y empresarial, repercutiendo en la población mundial.

Por otro lado, existe un claro retroceso en la Educación y la Formación. En Chile llevamos años de reformas educativas por los distintos gobiernos de distintos colores y con excepción de asignaturas como "Educación para la Ciudadanía", poco hemos avanzado.

Han proliferado las sectas religiosas que están atrayendo cada vez más y más gente buena que buscan un camino de vida espiritual que les tranquilice en un mañana... cayendo en esas redes que les lleva a una fuerte carencia de estímulos, a la supresión y manipulación de las emociones o a las alteraciones y problemas de tipo psicológico.

Ante todo, la masonería debe desempeñar el papel de catalizador y coordinador de las energías creativas de los hombres y mujeres que se basen en la razón, y que tengan el deseo de servir a la humanidad ayudando a crear una sociedad mejor y más justa.

Se ha dicho que la masonería ayuda al desarrollo de las personas, pero todas esas fuerzas dispersas individuales deben servir como un centro de unión, manteniendo su libertad de conciencia, pero con el deseo de ser útiles a la sociedad. Para ello, se debe garantizar un programa y unas acciones con el fin de mejorar el orden social. A partir de la persona y su experiencia se debe:

Llegar al nivel colectivo, donde se pueda influir realmente en el rumbo que tome la sociedad, para conseguir una mayor dignidad humana y una mejor protección del medio ambiente, evitando así ahogarse en la niebla de un mundo globalizado, sujeto únicamente a los intereses financieros.

Los valores humanísticos de la masonería que expresaron "Libertad - Igualdad -Fraternidad" es un lema que ha logrado, de acuerdo con el sostenimiento de las órdenes masónicas, el desarrollo de la humanidad en los últimos 250 años.

¿Hay una mejor definición, un mejor diseño del humanismo que "¿Perfeccionar la humanidad, perfeccionar al hombre, llevándolo hacia una mayor tolerancia y sabiduría?". Sin embargo, humanismo no puede ser una reflexión filosófica; aunque sigue siendo necesaria esta reflexión, debe ser antes que nada y siempre una acción. Esta expresión de la sabiduría adquirida y continuamente mejorada por la confrontación y el intercambio debe ser la meta de todo masón y soportar los compromisos sociales y políticos.

Todos deben ser conscientes que se vive en un mundo necesitado de ideas y de acciones con el fin de que se pueda progresar. Algunas logias, y diría que pocas Obediencias, han creado asociaciones y en casos excepcionales fundaciones, para ir un poco más allá ayudando a orfanatos, hospitales, escuelas o creando fondos de solidaridad, becas de estudios, integración de inmigrantes, ayudas para ir a la escuela en el tercer mundo o creando incluso escuelas y otras acciones sociales más diversas como concursos literarios. Es cierto, que la Masonería, no es una ONG, ni su método de trabajo tiene nada que ver con ese tipo de organización, pero su objetivo está en el fin último de muchas ONG's.

Entonces, si el propósito final de la masonería es mejorar la vida de los ciudadanos, ¿por qué esta con mucha más presencia en las acciones sociales, por la cantidad de miembros y su compromiso social, pero en lo que permite nuestro tamaño debería hacer más o por lo menos dar señales de los cambios que necesita la sociedad.

Esos cambios necesarios para la sociedad no se pueden hacer si no se es consciente del lugar que ocupa el hombre en la tierra y en el cosmos. Los Masones de hoy deben adaptarse a los desafíos y cambios del mundo de hoy, ampliando el alcance de la humanidad a la sociedad en su estado actual. El humanismo activo demuestra que la dignidad del hombre permanece en el corazón de todo, la sociedad no será más justa y humana si no se hace nada para evitar las divisiones actuales, por lo tanto, se debe ir más allá de la persona, más allá del individuo compartiendo recursos, trabajo, educación y una mejor distribución de la riqueza.

Se debe encontrar esa fuerza necesaria e invisible en la herencia de la Masonería del s. XVIII y XIX. Entendiendo que la sociedad de hoy ha cambiado, que son nuevos los paradigmas que impregnan el pensamiento de la sociedad y que los masones de hoy deben ser consecuentes con las nuevas voluntades del hombre de hoy.

No se debe despreciar como hacen algunos masones actualmente, se debe hacer frente desde nuestra posición y con nuestros medios a los desvíos que degradan el futuro de la humanidad, recuperando el estatus original, recuperando ser de verdad una escuela de pensamiento y acción, ofreciendo a cada masón el poder para que, actuando de acuerdo con su conciencia, alcance la libertad de pensamiento. Esto podría ayudar a emanciparnos de las cargas deshumanizadoras de la globalización de hoy, que sacrifica a tantos miles de millones de hombres y mujeres a los que han enviado a vivir por debajo del umbral de la pobreza, mientras que una pequeña minoría se enriquece.

Se sabe que la Orden masónica en general no interviene en lo que sus miembros puedan hacer en el amplio espectro de las opciones políticas partidistas, el masón puede elegir una u otra, pero siempre que no se opongan a los principios éticos y filosóficos de la Masonería, aunque la sociedad profana no siempre lo entiende así.

Es evidente que los masones pueden tener la ideología política que más le guste siempre que sea defensora de los derechos humanos y de la democracia. Y aunque el poder político no es objetivo de la masonería, ni el poder económico tampoco, no debe permitir que haya un abuso sistemático por parte de minorías con poder contra las mayorías de la sociedad y es nuestro deber denunciarlo públicamente, éste sería uno de los puntos fuertes de la Orden.

Formar ciudadanos y construir una ciudadanía universal, estas son las misiones en las que los hombres de progreso, un masón por definición, deben ser responsables de construir en esta década y más allá. La contribución de los masones en este trabajo tiene que ser ejemplar. Desde esta perspectiva, tenemos que reconstruir nuestros pensamientos sobre varias cuestiones que son fundamentales para el ejercicio de la ciudadanía: el papel y la primacía de la POLITICA con mayúscula, nunca del partidismo político; la aplicación de los Derechos y Deberes del Hombre; la impartición de una formación a los ciudadanos reales imbuida, de normas humanistas que puedan hacer evolucionar a la humanidad hacia el intercambio y la armonía.
Sobre estos temas; se podrá decir que la Orden Masónica, es una institución selectiva, que elige hombres, entre quienes tienen las capacidades éticas e intelectuales, y los prepara para que ellos participen y aporten a la sociedad en que conviven. Una discusión sobre este aspecto, no tiene validez, pues de acuerdo a los principios institucionales tradicionales, es claro que esto constituye la razón fundamental, de la existencia de la Francmasonería.

Sin embargo; un conflicto social marca a la institución actual, conflicto que tiene que ver con posiciones regresivas presentes en la sociedad y por tanto también en los hombres de la masonería, tema referido a las características elitistas de la O.·., lo que provoca una segregación económica, que señala la exclusión en la O.·., de un contingente de obreros y juventudes intelectuales de nuestro tiempo, lo que claramente es contrario, al principio humanista que propugna la O.·. al señalar la participación en la Masonería; de todos los hombres sin distinciones de ninguna especie. No es menos cierto, que la institución masónica sostiene su accionar a través de los aportes económicos de sus miembros, lo que constituye una importante y significativa vía de crecimiento. Sin embargo; la falta de obreros y juventudes, niega toda posibilidad al rico debate y desarrollo, desde una visión distinta a la del profesional formado, que participa en la institución.

Por otro lado; un aspecto de gran preocupación actual, lo constituye la fuerte disminución, en los últimos años de profesores en la masonería, cuyos bajos ingresos señalan una limitación autoimpuesta al ingreso de estamentos por su condición socioeconómica. En este sentido; es válido preguntarse; ¿Cuántos profesores, integran hoy la logia Hiram? Y ¿Cuántos ingresan a ella o a la Institución anualmente?, más aún ¿Cuántos han debido retirarse por la falta de medios económicos? .....

A partir de estos elementos críticos, se señala que la misión, de un C.·. debe ser el provocar al interior de la Masonería, cambios en Paradigmas Obsoletos. No solo él integrarse a corrientes y posiciones políticas, sustentadas por partidos políticos, lo que no constituye en sí mismo la solución necesaria. Se necesita entender la solidaridad, desde una visión de perspectiva, en que por un lado jóvenes y obreros con la suficiente capacidad, para ingresar a la O.·., y por el otro los profesionales actuales de la O.·., puedan desarrollarse en la concepción masónica, lo que en definitiva constituye un aporte a la causa humanista de la Francmasonería. Por tanto; la crítica debe ser también, misión del C.·.M.·. tal que permita despertar tanto en los MM.·. como en la institución, el sentido de construcción de la sociedad en que participan. La entrega y aceptación a la burguesía de posiciones regresivas al interior de la O.·. conduce irremediablemente a consolidar posiciones en definitiva no pregonadas por la masonería.

Por tanto; cabe plantearse la necesidad de una reflexión, en torno de estos temas y particularmente si la masonería en sus aspectos formales y económicos será capaz, de renovar las viejas estructuras, que permitan abandonar la simple aceptación de estas posiciones regresivas generando los espacios que aúnen criterios, en cuanto a asegurar la existencia de nuevos HH.·. cuyo origen provenga de estos grupos socioeconómicos, permitiendo a su vez ampliar la base de sustentación social de la orden.

Con toda probabilidad; estas ideas no sean del todo compartidas, por algunos HH.·., no obstante, es necesaria la reflexión, que haga meditar, sobre el propósito futuro de la masonería y como debe ser entendida.

Por último, teniendo en cuenta las experiencias habidas, es necesario en nuestra sociedad un proyecto de reforma educativa en la formación de jóvenes, sin intereses partidistas y sin intereses utilitaristas que nos han llevado a hacer desaparecer del mundo académico el pensamiento filosófico en pos de materias exclusivamente prácticas. Esto va bien para los intereses de una sociedad mercantilista, pero evita que las personas piensen. La masonería ya ha demostrado en varias ocasiones a lo largo de la historia que es una gran escuela de pensamiento, cuya enseñanza y práctica ayuda a emanciparse de una educación constreñida, a entender mejor el funcionamiento de la sociedad moderna y a tratar de comprender los problemas reales con el fin de humanizar las relaciones sociales por su "acción exterior". Las enseñanzas recibidas en un sistema que incluya el pensamiento y acción humanista podrían servir para todos los hombres y mujeres que en un futuro se convertirán en tomadores de decisiones a todos los niveles de la sociedad, con el objetivo final de rehabilitar y preservar la dignidad del hombre plantando cara a la globalización aterradora de principios del siglo XXI, que nos ha llevado a la crisis actual.

De esta manera, la Francmasonería podría reclamar a través de su ética humanista, el lugar que había ocupado en la inspiración educativa de los movimientos, corno fue la Institución Libre de Enseñanza o la Escuela Moderna, sistemas educativos que al día de hoy no han sido superados por ninguna de las reformas de la Ley de Enseñanza.

No basta con mantener la fe en el desarrollo y el progreso material de la humanidad, corno hacen muchos masones. El progreso sólo tiene sentido si está involucrado en la liberación del individuo en relación con las preocupaciones materiales, dificultades vitales y la pobreza, respetando sus derechos y dignidad. El progreso no siempre es necesariamente mejor, a veces es difícil saber si un descubrimiento tildado de innovador hace que avance la humanidad. Por lo tanto, debemos estar siempre alerta a cualquier cosa que abre nuevos caminos y origina fuertes cambios que afectan tanto a las ciencias, a patrones de pensamiento y a comportamientos.

El estado actual del mundo, la modernidad de principios del siglo XXI obliga a los masones a invertir en el pensamiento y la acción social. El futuro de la humanidad depende de las respuestas, los nuevos descubrimientos pueden ser propuestos y aceptados por la mayoría, aunque no deben cegarnos porque puede ser poco conocido su contenido, alcance, prácticas y consecuencias a veces negativas. Tenemos buenos ejemplos en el crecimiento de la población y la protección del medioambiente, que pertenecen a una y otras filosofías de la vida, fuertemente antagónicas. ¿No es la ecología, a veces, peligrosa e inconsistente? ¿La mayoría de los problemas reales del medio ambiente no son el resultado directo de la explosión demográfica? Se estaría cometiendo un error irreparable pensando que los problemas demográficos y ecológicos se resolverán solos.

SÍNTESIS CONCLUSIVA
Por cierto la reflexión es factible, en primer lugar, porque señala que el 2º grado, el de Compañero, es el grado masónico por excelencia. Su filosofía lleva impreso el sello de la búsqueda incesante de la verdad, en un camino de cinco gradas que conduce a la claridad de la luz del conocimiento. El C.·. debe ser capaz de ofrecer a la sociedad en que convive, su liderazgo y actuar con empeño personal, para el logro de la felicidad humana, alcanzada en la responsabilidad del grado. Sobre este punto es necesario aclarar que el liderazgo de que se trata, es moral y positivo, conducente a establecer una educación ética, en que las normas morales del comportamiento social, logran un mejor ser humano, constituyendo una sociedad más digna de llamarse humana.

Desde otro punto de vista; en la tan singular filosofía del Compañero, es posible de advertir en tanto; Acción Masónica, una filosofía operativa de aplicación moral de su doctrina. En efecto, comienza la vida extramural del masón del 2º grado, pues se encuentra en condiciones de intervenir en el mundo, en concordancia con el grado de conocimientos alcanzados y con la exigencia laboral de participar en la vida social. En tanto; la sociología en general y la sociología del trabajo en particular serán los elementos instrumentales que ampliarán el horizonte cognitivo del C.·. quien tendrá que “Vivir para Trabajar” y para ser conductor y modelador de los hombres y la sociedad.

Asimismo, importa enfatizar que la masonería no puede ni debe constituirse en una sociedad cerrada, muy por el contrario debe romper el abismo con su entorno permitiendo que su estructura diversa se incorpore a la participación activa tanto en su carácter intramuros como extramuros, constituyendo de este modo una misión más del Compañero masón

Una mirada retrospectiva al futuro presenta grandes desafíos ¿qué seremos capaces de hacer, como masones, para enfrentamos a esos futuros desafíos que presenta la sociedad actual y sobre todo que podemos hacer en el país?

Los desafíos de ayer que venían determinados por diversas condiciones sociales y geográficas han quedado difusos frente a los resultados que se van obteniendo de la globalización, sobre todo expuestos en la transculturización y en la dependencia económica.

Lo cierto es que hay algo en que muchos sociólogos, politólogos y otros analistas coinciden que el debate del futuro se centrará en los "valores", nosotros tenemos mucho que decir. Llevamos 250 años basándonos en los valores, pero en valores de progreso y de dignidad humana. Debemos seguir en ese mismo camino y tratar de sacar de la marginalidad cultural y social a las personas que han caído a causa de ese proceso de re-oligarquización que se está produciendo a nivel mundial. Actualmente existe una tendencia involucionista que opta por copar todas las instancias políticas, económicas y culturales desarrolladas por los medios más conservadores de nuestra sociedad.

Y como dicen en la Gran Logia de Chile:
"En un mundo que margina cada vez más a los marginados, que se vuelve más drástico en las diferencias sociales y entre las naciones ricas y pobres, donde los conflictos por cuestiones de conciencia pueden volverse tan dramáticos que solo puedan resolverse por la violencia, sin duda, hay muchas tareas que enfrentar, a fin de hacer posible que el Hombre encuentre la luz que le permita su emancipación espiritual y material, en libertad, igualdad y fraternidad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ozono Atmosferico

OZONO ATMOSFÉRICO Lorenzo Chicón El ozono (del griego ὄζειν, tener olor) es la forma alotrópica del oxígeno constituida por moléculas triató...