Buscar este blog

jueves, noviembre 14, 2013

CONSECUENCIAS DEL MODELO ECONÓMICO

Por Freddy Ponce

En el transcurso del s. 21, las sociedades se han visto sometidas a un proceso de cambios que se evidencia en el surgimiento de nuevos paradigmas, los que construyen una nueva civilización que afecta las bases mismas de la vida. Hoy se vive una sociedad Globalizada y digital, en que basta solo un click para comunicarse de un extremo al otro del planeta; de este modo las grandes mayorías, -La Mayoría Silenciosa- se enfrenta a las grandes transformaciones sociales, las que implican una situación de aguda crisis, no solo en lo referido a los cambios sociales y las condiciones materiales de vida, sino por porque los valores y principios de la antigua sociedad luchan por sostenerse y son aún vigentes en la antigua sociedad y afectan contradictoriamente la conducta social, y las reglas del juego imperante en la nueva sociedad la que lucha por aparecer ante una ética prevaleciente cuyos valores vigentes, en una vida de alta competitiva como la de hoy, no son considerados propios del sentido solidario que debe buscar el nuevo hombre que se construye.

La sociedad vieja que se describe, es el neo liberalismo el que por definición se conocía en el mundo entero como modelo de sociedad desde el siglo 19 y hasta los años 30 del siglo XX, en que la estrategia fue un liberalismo económico con una economía abierta, y propiedad privada de los recursos básicos, en esta medida por cierto chile no estuvo ajeno. La sociedad neoliberal del presente construida bajo principios de similaridad no representa a ese viejo capitalismo liberal, donde prevalecían los capitales individuales, los que han sido plenamente sustituidos por otra forma de capital más salvaje e inequitativa, son los monopolios, cuyos alcances
mundializantes se encuentran fuera de los límites propios de los países y por tanto se insertan en una forma de economía globalizada a escala mundial.

En una estricta visión social, la sociedad economicista de modelo neoliberal que utiliza el mercado favoreciendo a unas pocas corporaciones monopolizante que conviven con las personas en una permanente crisis social y económica, entre otros aspectos por los vaivenes de las grandes economías mundiales, las que generan condiciones regresivas en el sistema económico actual, tanto por la excesiva concentración del poder económico, como por la inequitativa distribución de los ingresos del país, lo que afecta profundamente las condiciones de vida de las personas.

Sin embargo en esa sociedad que vive en una profunda crisis social y económica, los temas de sustentabilidad y de biodiversidad, generan como la necesidad de realizar cambios profundos en el modelo de desarrollo de las últimas épocas. De modo que el modelo de felicidad de la sociedad, prospera en el mas profundo egoísmo “Yo Soy Feliz porque tengo más que tu”, ello no se puede sostener en el tiempo pues la prosperidad de los países no se sostiene sobre la base de un consumo indefinido”.

La actual sociedad está formada por los restos mortales de la Sociedad Industrial que va quedando atrás, y otra altamente tecnologizada dominada por esas corporaciones de carácter supranacional que controlan el poder económico y político de la sociedad y por tanto en su transcurrir en camino hacia un status de la nueva sociedad que se construye exige de las personas la participación global, pues la antigua sociedad resulta hoy incapaz de responder a los nuevos paradigmas vigentes. La desintegración de los viejos valores, avanza hacia una nueva noción paradigmática, asociada a una nueva forma de "La Cultura", la que exige extenderse a toda la sociedad. Y por cierto subyace como siempre la concepción del nacimiento de un hombre nuevo, que debe ser capaz de entender hacia donde se dirige la nueva sociedad.

Por cierto el modelo económico neoliberal imperante, sin duda reproduce en la sociedad todas aquellas manifestaciones más detestables del comportamiento del ser humano, lo que corresponde con una representación del canibalismo económico, que impone el modelo, en donde quien tiene más poder económico es capaz de segregar al resto. Por consiguiente, las políticas económicas de planificación del mercado, como lo es el “estado de bienestar”, son considerados por el neoliberalismo, como economías de carácter intervencionista cuyo fin no es más que provocar perturbaciones en el mercado, en teoría la perspectiva neoliberalista, asume que el mercado posee suficientes y perfectos mecanismos para auto-regularse, ellos son la ley de la oferta y la demanda, como mecanismos que se rigen por si mismos sin la necesidad de alguna intervención “artificial”.

Por lo tanto en la sociedad de hoy, producto de los mecanismos económicos implementados se observa un excesivo consumismo incorporado sociológicamente a la forma de entender la sociedad por parte del ciudadano, incluso en aquellos miembros de la sociedad menos favorecidos del sistema económico, los que actúan como verdaderos seguidores en este mundo descarnado del consumo en el que prolifera el mercantilismo de los malls, en donde la salud y la educación constituyen un bien más de consumo, para las grandes masas y un bien económico para los grandes usufructadores del modelo.
El economista John Kenneth Galbraith, en su libro “El Nuevo Estado Industrial”, señalaba que la sociedad industrial, ha sido y lo será más en el futuro sometida por las transnacionales, que construyen una tecno estructura que controla el poder y el mercado. En este sentido la libre competencia de la que habla la teoría de chicago constituye la gran falacia del sistema, al igual que la supuesta autonomía del consumidor la que infiltrada del pragmatismo económico transnacional al decir de Galbraith, actúa oponiéndose a las ideas de contenido social, político y económico, de quienes buscan construir una sociedad más justa y solidaria. La libre competencia, es una de las características del neoliberalismo, y esta se puede difundir a través de la propaganda y es aquí donde entran en juego los medios de comunicación, quienes buscan ampliar su pensamiento a la sociedad buscando que esta sea parte del sistema neoliberal. Estas ideologías neoliberales se transmiten de forma inconsciente, pero con el apoyo de apariencias que abarcan mayor entretenimiento para poder disfrutarlas y practicarlas.

La “globalización”, o mejor dicho la mundialización, constituye una forma de representación represiva de un modelo de sociedad que presenta una visión del mundo en los niveles económico social cultural y por cierto países como chile se alistan con la globalización económica constituyendo como tal una forma organizativa unitaria y mundializante, que caracteriza su axioma en la falacia sistémica de que básicamente se propone un marco económico que considera la existencia de un mercado de libre competencia que en teoría corresponde al modelo de economía, cuya tesis sostiene la idea básica de la existencia de la transparencia en el mercado y cuyos elementos constitutivos y regulatorios, están dados por el supuesto que el homo economicus posee perfecta información del mercado. Ello supone la generación de un crecimiento armónico, con la condición de que el mercado no sea intervenido por el estado.

Chile luego de casi cuatro décadas de implementación del modelo neoliberal que inserta en la sociedad el imperio de los monopolios, que dicho sea de paso, constituyen el sostén económico del período, con la presencia de monopolios, que lucran y crecen en la fusión entre capital industrial y capital bancario a niveles internacionales.

La trágica y amarga situación de los trabajadores de chile sometidos a un modelo instaurado primeramente a sangre y fuego por los militares en un cruento golpe que marca la apropiación ilegitima del poder en 1973, en que el poder asume un signo de muerte y luego la apropiación espuria de la economía por parte de los economistas neoliberales partidarios que imponen un modelo economicista derivado de la escuela de chicago, los que irrumpieron en la política económica nacional, cuando comienzan a ejercerse las ideas del economista Gurú de la escuela de chicago Milton Friedman, mentor de las recetas capitalistas mal llamada en chile social de mercado, que no es otra cosa que la nueva versión libre del neoliberalismo de mercado, donde lo social ha estado apartado de toda consideración, más bien se basa en el más profundo egoísmo de homo economicus.

De otro lado en contrario a estas ya viejas ideas surge la idea el cambio hacia un nuevo concepto social, cambio registrado en la sociedad y en el hombre de hoy para una nueva sociedad pluricultural del siglo XXI, la que busca participar definitivamente en las decisiones políticas y económicas sin ser activos actores de los partidos políticos o ideologías determinadas. Su lucha se basa en antecedentes históricos de desigualdad y crisis global de la sociedad, la que junto a la necesidad de construir una civilización más solidaria, se asienta en el principio del aprovechamiento de las potencialidades intelectuales y culturales, y que sea capaz de reaccionar contra la desintegración social, a la que impulsa la sociedad, enfrentándose, a ese inequitativo sistema que condena a la marginación a millones de seres humanos.

La civilización que se construye, constituye un reto a todo lo que hasta ahora se daba por sentado. La modernidad se caracteriza por la utopía de conformar un proyecto humano capaz de entender la nueva realidad, para construir las bases sociales del mundo futuro, así las viejas formas de pensar, las viejas fórmulas, dogmas e ideologías por más útiles que hayan sido en el pasado, no se adecuan ya a los hechos del presente. El mundo que emerge se encuentra en choque con nuevos valores y tecnologías, nuevas relaciones geopolíticas, nuevos estilos de vida y modos de comunicación. En la acelerada mutación que viven las sociedades, todos los conceptos están siendo objeto de revisión, los ciudadanos, quiéranlo o no, terminan por consultar a su conciencia, respecto al presente que padecen y al futuro que les espera, y así logran la toma de una nueva conciencia del hombre nuevo capaz de entender y participar de un nuevo mundo.

La reflexión sobre el cambio social experimentado muestra con claridad que hoy nada es estático ni inmutable. Por el contrario, los viejos paradigmas construidos en una sociedad de clases de ambiente competitivo de un neoliberalismo salvaje son cuestionadas, las verdades del modelo se ponen en tela de juicio, y se comienza a reemplazar por un modelo que responda a las nuevas condiciones de vida, para llevar al hombre al encuentro con una nueva toma de conciencia en una sociedad, más justa y más digna de llamarse humana.

En los años 60 la sociedad joven en su conjunto miraba con especial encanto hacia la os procesos revolucionarios de CUBA y la URSS, la revolución cubana fue un abrir las mentes de la juventud de entonces ante el advenimiento de una sociedad nueva, cuya búsqueda era la construcción de un hombre nuevo cuyo paradigma era la construcción de una sociedad más justa e igualitaria -era el socialismo- que condujo a distintos procesos revolucionarios y el idealismo de muchos jóvenes luchadores contra las dictaduras de américa.

Cuando el presidente Chávez en Venezuela, tuvo la valentía de llamar a la nueva forma de Socialismo, el Socialismo del siglo 21, se ha abierto una nueva tendencia que poco a poco se va extendiendo en varios países, sin duda apoyado por las dificultades económicas generadas en las personas en la crisis de la sociedad neoliberal, una sociedad que proponía un crecimiento basado en la competencia con mercados regulados. El resultado de esta falacia no es más que la generación de un mercado imperfecto, de información asimétrica donde la igualdad de acceso a  la igualdad no existe y cuya perspectiva económica mundial, se caracteriza por el predominio global de gigantescas Corporaciones Transnacionales, que se dedican básicamente a la especulación financiera, las que determinan e imponen las formas de la política, la economía, la sociedad y la cultura en todos los rincones de la Tierra.

La propuesta de Chávez hoy muerto pero con heredero, propone un estado democrático y socialista, al estilo siglo 21, la persona es un ser social pero incorpora el poder de las fuerzas armadas para sostener la revolución en marcha. Chávez responde a movimientos populares y democráticos que son el producto de una lucha prolongada y acompañada por luchas que intentan dar soluciones  a los problemas básicos que existen cuyas alternativas de nivel político del futuro, se basan en los movimientos sociales de asambleas y en la consulta ciudadana.

El proceso de cambios de esta sociedad del s. 21 es de gran violencia, por la resistencia del modelo imperante que lucha por sostenerse, ante los grandes desafíos de la sociedad y sin duda la nueva sociedad busca que se involucre al hombre como un ser social, la tesis individualista de un mercado egoísta ha entrado en una fase de desequilibrios que busca anteponer los grandes retos ciudadanos y económicos los que deben incluir a los excluidos, con una visión social comunitaria y solidaria y por lo tanto resulta inevitable acabar con las inmensas desigualdades prevalecientes.


El que los hechos de la Sociedad Actual, obliguen al hombre a pensar y a ser críticos, pueden al fin y al cabo, resultar en algo positivo, pues puede llevar a las sociedades hacia el encuentro con nuevas propuestas, y modelos de convivencia, abriendo la posibilidad de dar inicio a la construcción de una sociedad, más justa y más digna de llamarse humana en la que los actores sociales son las personas quienes juegan un rol decisivo en el camino hacia la humanización de la economía al tiempo que se supera la visión utilitarista del dinero que acentúa básicamente la desigualdad social.

lunes, septiembre 09, 2013

Economia de Gregory Mankiw

Un grupo de estudiantes de economía tomó la decisión de retirarse en bloque de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard, en protesta por el contenido y el enfoque desde el cual se imparte esta materia.
Critican el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica
La protesta tuvo como destinatario directo al conocido economista Gregory Mankiw, ex asesor del Presidente George W. Bush y autor de uno de los manuales de macro economía más utilizado en las escuelas de economía dentro y fuera de Estados unidos, Principles of Economics.


Estimado Profesor Mankiw,
Hoy vamos a abandonar su clase, 'Economics 10', para expresar nuestro descontento con el carácter sesgado inherente a este curso de introducción a la economía. Estamos profundamente preocupados sobre la manera en que este enfoque afecta a los estudiantes, la Universidad y la sociedad en general.
Como estudiantes de Harvard, nos matriculamos en el curso 'Economics 10' con la esperanza de obtener unos conocimientos amplios e introductorios sobre los fundamentos de la teoría económica que nos sirviesen para potenciar nuestras propias y variadas ideas en diversas disciplinas, desde Economía, Gobierno, hasta Ciencias Medioambientales y Política Pública, y más allá. Sin embargo, nos encontramos con un curso que expone una visión específica -y limitada- de la economía, que, en nuestra opinión, perpetúa sistemas económicos problemáticos e ineficaces, favoreciendo la desigualdad en nuestra sociedad.
Cualquier estudio académico de economía que se precie debe incluir una discusión crítica tanto de los beneficios como de las lagunas de diferentes modelos económicos. Dado que su curso no ofrece las fuentes originales y rara vez trata artículos de revistas especializadas, apenas disponemos de acceso a enfoques alternativos a la economía. No hay justificación alguna por la cual deban presentarse las teorías económicas de Adam Smith como más fundamentales o básicas que, por ejemplo, la teoría Keynesiana.
El texto siguiente es de alumnos del profesor de harvard Mankiv, cuyos textos de economia se usa como guia en el programa de MBA de nuestra universidad de chile, con la misma mirada sesgada que rechazan los alumnos de harvard.
En un curso introductorio dirigido a 700 estudiantes, es particularmente importante cuidar una exposición no sesgada de la economía, si tal curso ha de estimular posteriores estudios en la materia. Muchos estudiantes de Harvard no tienen la opción de no cursar 'Economics 10'. Los alumnos de Económicas y Ciencias Medioambientales y Política Pública necesitan esta clase, mientras que los de Estudios Sociales deben elegir un curso introductorio de economía -y la única opción que queda, el curso Perspectivas Cíticas en Economía del Profesor Steven Margolin, sólo se ofrece un año de vez en cuando (y no este año). Muchos otros estudiantes simplemente desean que un conocimiento analítico de la economía sea parte de un currículo en artes liberal y de calidad. Más aún, 'Economics 10' no ayuda a posteriores cursos a profundizar en el temario y ser impartidos de manera eficiente, ya que se basa en una única perspectiva fuertemente enfatizada, no en unas ideas sólidas y genéricas aptas para futuros desarrollos. No debería recurrirse al abandono de este curso -o la disciplina de economía en su conjunto- como protesta de los estudiantes.
Los graduados en Harvard desempeñan importantes papeles en las instituciones financieras y en configurar la política pública en todo el mundo. Si Harvard fracasa en su labor de dotar a sus estudiantes con unos conocimientos amplios y críticos en materia económica, es probable que las acciones de tales estudiantes dañen el sistema financiero mundial. Los últimos cinco años de tumultos económicos son una prueba de ello.
Abandonamos hoy la clase para sumarnos a una manifestación en todo Boston para protestar por la corporatización de la educación superior, como parte de las acciones del movimiento 'Occupy Wall Street'. Dado que la naturaleza sesgada de 'Economics 10' contribuye a, y simboliza, la creciente desigualdad económica en América, decidimos no acudir a su clase tanto para protestar su inadecuada discusión de la teoría básica de la economía como para prestar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el discurso americano sobre la injusticia económica. Profesor Mankiw, le rogamos que tome nuestras inquietudes en serio.


Atentamente,




Estudiantes Concienciados de 'Economics 10'"


Pues bien, el Prof. Mankiw realizó el siguiente comentario en su blog al hilo de tal carta:


"Aquí tienen un hecho que quizás no hayan oído decir al movimiento 'Occupy Wall Street': Los ingresos de las nóminas más altas han caído sustancialmente durante los últimos años. [...] Se podría concluir, pues, que los salarios más elevados corren más riesgo que los más modestos."
Resulta curiosa, por no decir otra cosa, la frase "los salarios más elevados corren más riesgo". ¿Acaso el Prof. Mankiw sostiene una visión tipo 'ruleta rusa' de la igualdad económica?

lunes, julio 15, 2013

GUERRA POR EL AGUA

Por: Freddy Ponce

En el transcurso del siglo XX se llevaron a cabo infinidad de estudios, que intentaban demostrar la incuestionable crisis que vive y vivirá el planeta, por la escasez de agua; y a pesar de las protestas y de los diferentes protocolos sobre el tema sumado a la contaminación, hoy en el siglo 21, se puede observar que el problema es cada vez más agudo, sobre todo ello se hace evidente en las regiones en donde la acumulación de desperdicios, provoca la aparición de innumerables enfermedades asociadas a una población que ha ido creciendo a tasas inimaginables para otros periodos históricos, en tal medida que las zonas con grandes déficit de agua, hoy superan los dos billones de personas.

Los cambios sociales, económicos y principalmente la medicina durante el siglo XX, generaron que la población mundial se triplicara, sin embargo el consumo de agua aumentó en el mismo periodo en 7 veces. Así para los próximos 30 años, solo para cubrir las necesidades básicas se requerirá un aumento del 80% en el suministro actual de agua. Sin que nadie pueda decir de donde se obtendrá.

De otra parte el cambio climático y el incremento de la población, sin duda son evidencia seria y clara respecto del destrozo que se ha hecho y se sigue haciendo del planeta, por parte de las grandes industrias que provocan la contaminación, sobretodo en el entorno de las grandes poblaciones de ciudadanos pobres. La preocupación que sin duda existente no pasa de ser una buena intención y la oportunidad de reunirse. pero que hasta hoy de acción concreta no tiene nada.

En gran medida los países con grandes concentraciones hídricas, se sienten privilegiados y por ello el ciudadano siente que el derroche está garantizado.En general al industrial y al ciudadano común le parece que el agua que consume se obtiene gratuitamente y que solo pagan por su tratamiento para hacerla bebestible. Si bien en apariencia existe abundancia de agua ello es absolutamente inexacto, el agua en las actuales circunstancias se puede señalar en forma taxativa que no es un bien inagotable. Sin embargo la creencia de que ella sobra ha conducido al hombre a derrocharla. Y se usa en forma generosa, tanto en las faenas industriales sobretodo en la Gran Minería, que requiere de ingentes cantidades de agua.

Hoy el agua es un bien cada vez más escaso, el que debe ser cuidado y no malgastado, sobretodo en el nivel industrial que requiere de grandes consumos del recurso hídrico, así como también en el consumo familiar existe poca conciencia de la escasez y que se debe ser cuidadoso. Es por ello necesario enfrentar el problema con claridad y con sentido de supervivencia y por cierto lograr un cambio sustantivo en las costumbres empresariales y ciudadanas respecto del consumo de tan vital elemento. Por cierto si no se hace nada hacia los próximos años, una parte importante de la población mundial y fundamentalmente la más humilde se enfrentará gravemente a la escasez de agua.

En fin a todos les debe quedar claro que el principio básico y elemental, es que el agua no es un bien económico que pertenezca a una persona, empresa, cuenca o país, sino que básicamente es un patrimonio común de toda la humanidad, al que todo el mundo debe poder acceder con el claro fin de cubrir las necesidades básicas.

En la perspectiva social, el agua se convertirá en el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, en la medida que la demanda esperada por el vital elemento crece exponencialmente y en los próximos 25 años alcanzara niveles muy superiores al suministro, de este modo quienes posean agua serán el blanco de los excesos de los que poseen la fuerza del capital o física para expoliar a los habitantes de esas regiones. En esta medida el futuro es incierto y las próximas décadas conducen irremediablemente a la guerra por el agua.

El agua se considera en la actualidad como un recurso económico de vital importancia para los países, y por ello debe ser administrada racionalmente. Es necesaria la toma de conciencia de que existe una importante disminución de este recurso en múltiples puntos, y por ello también se ha constatado el crecimiento del coste de la energía. El problema se agrava con la urbanización, y redes de carreteras, que impiden que el agua impregne el suelo y se filtre hacia depósitos subterráneos lo que se traduce en falta de lluvias, o bien en precipitaciones débiles.

Por lo tanto los países que tengan agua, deben cuidarla para abastecer a sus habitantes, atender su economía, en esta medida en el largo plazo es perverso que las grandes empresas mineras que explotan los yacimientos en los países pobres utilicen grandes cantidades de agua donde paradójicamente la gente sufre de sequía.


En el Chile, de hoy el agua se visibiliza como un recurso que comienza a escasear y que por ende es cada vez más costoso de acceder y suministrar. En términos corrientes el consumo doméstico de agua corresponde al 14% del total de la demanda general de Chile, el cual aumentará drásticamente en los próximos años, sino se cambian los hábitos y tecnologías para hacer un uso más eficiente de ella.

sábado, junio 15, 2013

Asamblea Constituyente

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Por Freddy Ponce



La Constitución Política de la República de Chile de 1980, es la carta fundamental chilena actualmente vigente. Fue aprobada en un plebiscito el 11 de septiembre de 1980. Constitución que entró en vigor, en un régimen transitorio, el 11 de marzo de 1981 y, en forma plena, el 11 de marzo de 1990.


En el chile de hoy se discute, cómo cambiar la Constitución establecida en el país el año 1980, el proceso ha sido estimulado a partir de la demanda de los movimientos sociales activados debido a la fuerza con que la ciudadanía se ha expresado cada día en las calles con legítimas exigencias, que anuncian que la sociedad en su conjunto experimenta el reconocimiento del poder que genera la unidad ciudadana. En esta medida la instancia de una Asamblea Constituyente, constituye el proceso fundamental que garantiza que el cambio se social se produzca.

Las profundas desigualdades e inequidades sociales forjadas en el país, como herencia de la dictadura de Pinochet, desde hace ya largo tiempo tienen a los movimientos sociales en pie de guerra: sus demandas son más fuerte que nunca en un intento por generar los cambios constitucionales necesarios para romper con esa institucionalidad, construida a la medida de los intereses económicos de una minoría.

Hoy se hace evidente, que frente a los necesarios cambios políticos, la actual constitución constituye la barrera que no logra dar respuestas a los cambios requeridos en razón de una institucionalidad cuyos quorum calificados no permiten el dinamizar ni dar paso a un estado moderno con más democracia, de este modo, la gran demanda de hoy es una nueva constitución la que se establecería a través de una asamblea constituyente no institucionalizada, en razón que ella no está contemplada en la actual de 1980, en este sentido ella sería el gran referente social, que conduzca a las grandes mayorías nacionales a dar forma a una nueva organización social a nuestro país.

En general hoy se apunta fundamentalmente a la ilegitimidad de la Constitución de 1980, nacimiento ilegitimo en dictadura, que establece en su texto, profundas desigualdades que hoy afectan al pueblo, en la consolidación de una república plenamente democrática. Por ello es necesario avanzar en realizar las transformaciones, que por cierto no constituyan solo una forma cosmética con enmiendas a las actuales medidas, de modo que la propuesta es la derogación de la constitución que hoy rige.

Siendo así la necesidad de dotarse de una (nueva) Constitución, una aspiración que viene incubándose desde hace tiempo, en que las protestas masivas abren los espacios propicios, para que políticos y organizaciones sociales expresen su opinión sobre el particular; particularmente se dan las más variadas versiones, unos desean avanzar con lentitud, y señalan que no hay que atarantarse, en un intento por ir más lento, aseverando que es buena la aparición de proyectos de constitución, pero solo como proyectos de nueva constitución para ser evaluados sin indicar cuando ni por quien.

La actitud frente a la presentación de proyectos de constitución, intenta que estos sean censados por un organismo intermedio, tal vez el congreso instalando con toda probabilidad una larga y compleja discusión que finalmente lleve a una forma cosmética de la anterior, en razón de la dificultad de avanzar por los quórum calificados, lo que no lograra dinamizar el sentido de lo que se propone en razón de que el parlamento se ve obligado a no poder contradecir nunca lo consagrado en Constitución Política de 1980, entrampando de este modo cualquier cambio, ya que requiere la negociación obligada con los sectores que defienden la actual constitución.

Las grandes mayorías del país necesitan avanzar con prontitud, para lo cual el programa del próximo gobierno democrático, debe en el corto plazo llamar a constituir la asamblea constituyente, la que debe surgir del llamado a todo el pueblo de chile a participar, y a ejercer su voluntad de dar una nueva institucionalidad que esté al servicio de las grandes mayorías nacionales y por tanto sustituir la constitución ilegitima, por una que surja de un gran foro social, el que establezca el nuevo contrato social; por ello es necesario conocer un programa del próximo gobierno, que establezca el llamado inmediato.

Finalmente es necesaria una nueva constitución que surja de la voluntad general del pueblo, el cual luego ha de ser ratificado o reprobado por la ciudadanía mediante referéndum. Al mismo tiempo la constituyente debe dar seguridad, legitimidad, democracia y transparencia al documento final donde la voluntad general del pueblo sea la voluntad de su libre determinación.

Si de acuerdo a la situación constitucional actual, los parlamentarios deciden enfrentar decididamente el tema será altamente probable que la solución hacia la formación de una asamblea constituyente, sea adoptada dentro de los marcos institucionales. Esto es respetando los procedimientos establecidos en la Constitución vigente. Es en este sentido necesaria que las próxima votaciones de diputados y senadores, se alcancen las mayorías necesarias para dar los quorum calificados, de modo de tener las mayorías necesarias para aprobar en el congreso una la ley que ordene la conformación de una Asamblea Constituyente que debería ser elegida en los primeros meses del próximo gobierno que lleve a cabo el cambio constitucional.

Decididamente es necesaria la instauración de un foro social, que integre a los ciudadanos de la república por región para auscultar las diversas demandas, los que a su vez nominen a delegados elegidos popularmente, para integrar una Asamblea Constitucional, que estudiaría las diversas propuestas nacidas de la base social, para darle forma constitucional, la que no operaría imponiendo criterios técnicos y de espaldas a la ciudadanía. La que sometería al referéndum final el documento constitucional que surja de las diversas demandas sociales.

Obviamente todos saben que conformar una asamblea constituyente, sobre la base de la constitución vigente es un camino de difícil acceso en razón de los quorums calificados que impone. En la actualidad el parlamento cuenta con 57 diputados y 20 senadores representantes de la coalición denominada Nueva Mayoría; en este sentido la posibilidad concreta de llevar a cabo un cambio constitucional que no pase por contar con los votos y el acuerdo con la coalición representante de la derecha Alianza por Chile requiere de un quorum calificado de 2/3 en ambas cámaras. Y si bien la Constitución en su artículo 32, señala que es atribución especial del Presidente de la República, en su número 4°: “Convocar a plebiscito en los casos del artículo 128 de dicha Carta, comprendido en el capítulo XV referido a la Reforma de la Constitución que puede tener su origen en un mensaje del Presidente o por moción de 10 Diputados o 5 Senadores, necesitando el proyecto en cada Cámara para ser aprobado las tres quintas partes de sus miembros en ejercicio y ante determinadas materias esenciales, requerirá una aprobación de los dos tercios de dichos miembros en ejercicio. Esto altísimos quorums son los requeridos por la Carta Política para su Reforma”.

En la práctica lo anterior significa de controlar el voto de 80 diputados y 22 senadores, se requiere entonces en una primera instancia que signifique un camino constitucional, el contar con un alto número de parlamentarios en condiciones de aprobar el cambio de la constitución y por tanto la aceptación de la formación de una asamblea constituyente, para ello se requerirá que la próxima elección con un signo progresista que se produzca un doblaje en favor de la Nueva Mayoría que permita alcanzar los quorums necesarios.

Pero por otra parte en el logro de un objetivo tan querido y necesario para Chile, es necesario el mantener la presión social de todos los movimientos que estiman necesario el cambio constitucional y al mismo tiempo que la nueva presidenta envíe el proyecto de aceptación del cambio de constitución.



jueves, mayo 23, 2013

Economia Social de Mercado


ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO




La economía social de mercado (ESM), debe constituir un orden social y económico, que se centre en el hombre y sin duda orientado al mercado, el que se establece bajo ciertas leyes constitutivas y regulatorias,  en las que la política económica y la política social deben de ser a su vez simultáneas.

Luego de aquí surge que en Chile, el verdadero rostro que se nos ha presentado no es la ESM, sino que una mas perversa que es una economía Neoliberal muy en contrario con la ESM.

Klaus Weigelt,  plantea esta definición en términos constitutivos del hombre cuando señala que:
Los factores determinantes del proceso que constituyen las acciones humanas son, ante todo, como el orden legal, político y socioeconómico que, a la vez, defienden y protegen la imagen del hombre.

Por lo tanto, es necesario establecer que a partir del orden establecido en la doctrina, se debe tener respeto a principios éticos y de dignidad del hombre, como ser social, solidaridad pensando en el bien común, y por ello constituirse en el fundamento social de la ESM, para alcanzar una auténtica economía al servicio del hombre.

lunes, mayo 13, 2013

Memoria historica


CARTA DE BAUTISTA VAN SCHOUWEN (M.I.R.) A SU MADRE.

Concepción, 15 de Febrero de 1969.

Querida y recordada madre: No sabes la gran angustia que he sufrido al no poder estar junto a ti, padre y hermanos para la fecha de tu cumpleaños. Recién vengo llegando de un viaje prolongado y cansador, al sur, por motivos políticos.

Bien valgan estas letras para decirte algunas cosas, de las muchas, que siento por ti y que han pasado de largo y calladamente en mi corazón por mucho tiempo y que ojalá, en algo, reemplacen mi ausencia física por allá. Aislado social, política y sentimentalmente por mis ideas; separado ya de vosotros por unos cuantos largos meses; incomprendido momentáneamente por la mediocridad que me rodea; acosado por el corrompimiento que tratan de inflingirme el cúmulo de relaciones humanas odiosas, presididos bajo los signos de la mezquindad provinciana, la pequeñez individualista, el arribismo y el servilismo despreciable, tan característicos de esta sociedad imbécil y podrida, es que mi soledad sería absoluta de no ser por el recuerdo feliz que me liga a ustedes y la presencia de mi mujer.

No estoy suficientemente seguro que comprendas el cariño y el respeto inmenso que siento por ti y por mi padre; vidas entrañablemente juntas en las buenas, y especialmente en las malas; ejemplo de virtud, sacrificio, intimidad y naturalidad, mezcladas con la ingenuidad que prodiga la felicidad en común y la gran fortaleza para amar y comprender mas allá, y a pesar de las barreras y los mantos inhumanos que nos imponen las reglas del juego de la sociedad burguesa. Aunque no lo creas, te quiero y te extraño profunda y sinceramente y que te quede bien en claro, no nuevamente por los lazos sanguíneos que me unen a ti – lo que no refleja otra cosa que nuestra condición naturalmente animal, entregada externamente a nosotros por la especie y por lo tanto no suficientementehumana como conquista nuestra- puesto que ello implica, más que amor espontáneo y humano, amor institucionalizado y obligado.

Tu sabes que me autodefino como hombre libre y libertario, o mejor dicho en proceso de liberación permanente y progresiva, e impulsado por ese mismo hecho, a trascender, a exteriorizar hacia los demás mi propio, mi íntimo proceso liberador en un afán por identificarme, de unirme y fundirme como hombre humano al resto de los hombres. Identificación que me surge como una necesidad espiritual, sin la cual, soy un nadie, para nadie, eternamente condenado a la sórdida angustia individual de la soledad. Porque querida madre, mi tragedia quizás radique en ser lo suficientemente inteligente y capaz – inteligencia de la cual tú eres partícipe generadora – para descubrir y despreciar la falsa apariencia de comunión humana que reina en esta sociedad, y buscar y luchar por otra más profunda, la esencia misma de ella.

Precisamente porque me autodefino como hombre libre, es que rechazo ese amor tradicional, que nace como exigencia social e institucional burguesa, aparentemente “natural” de hijo a madre y de madre a hijo. Por ello es imprescindible que comprendas que mi afecto por ti se desprende, ante todo, de tu ejemplo intachable, prístino y humano que exhibiste de un modo simple y llano durante toda tu vida y, que justamente por ello, logró superar ampliamente la rigidez y la falacia moral en que se desenvuelven las relaciones humanas en el seno de esta sociedad corrompida que tanto detesto.

Aprecio y valoro en ti y, por ello te quiero y admiro, esa capacidad de sacrificio, ese tesón, esa valentía, esa independencia y madurez, ese voluntarismo vital para vencer todo tipo de obstáculos que tanto te caracteriza y que tanta ayuda le ha significado a mi padre; voluntarismo que te define, aunque no lo sepas, como mujer tremendamente humana, puesto que tu respuesta a las dificultades no persigue solamente satisfacciones inmediatas, propio de las bestias, sino objetivos mediatos y en perspectiva, doblegándole la mano a la realidad inmediatista, propio de aquellos o aquellas que se han elevado a la condición de hombres libres y, por tanto, hombres y mujeres esencialmente humanos. Pero esto no es todo lo que admiro y aprecio en ti. También lo es el hecho, aunque de un modo inconsciente y natural – acaso si por ello tanto más valioso – de que te hayas sustraído al compromiso y al influjo estereotipado de los patrones culturales dominantes de la sociedad vigente en lo que a relaciones humanas se refiere.

En este sentido, aunque no tengas clara conciencia de ello y más allá de lo que tu misma puedes desear, eres tan revolucionaria como yo, porque de hecho has revolucionado las normas clásicas que rigen las relaciones humanas intra familiares. Generalmente combates mis ideas y las actitudes prácticas que se desprenden de ellas, como lo es, por ejemplo, el que haya abandonado el aspecto institucional de mi carrera. Dicho combate se ha expresado por una oposición muy sentimental ante ese algo extraño, desazonador y quizás, peligroso y poco tangible, que constituye el contenido de mis ideas, antes que por una oposición racional y global frente a ellas. Sin darte cuenta, paradojalmente, que la forma en que orientaste prácticamente tu vida, el desarrollo de mi propia vida junto a la tuya y las relaciones profundamente humanas que se originaron de dicho contacto, han sido en gran parte los basamentos sentimentales sobre los cuales construí mis ideas, o más bien dicho, que hicieron posible mi permeabilidad y susceptibilidad a ellas, y que hoy te parecen tan ajenas y extrañas a ti misma. Quizás si otra de mis grandes desgracias fue no haberte hecho participar suficientemente de mis creencias; desgracia tanto mayor cuanto que fuiste tu, en gran parte, el motivo y la causa de ellas.

Querida madre, tu me preguntas ¿cómo es que ha sido posible todo esto? La respuesta es muy sencilla. Para ser hombre libre y al mismo tiempo liberador del hombre – y creo serlo en cierta medida – es preciso que previamente se hayan cumplido dos procesos, entrelazados el uno con el otro: haber palpado y haberse impregnado de la libertad de hacer y de pensar en el seno mismo del ambiente social primario e inicial en que uno se desenvuelve, cual es, la familia – y que tanta influencia decisiva deja en la forma de ser del individuo -, o más precisamente, nuestra familia, y de la cual tú y mi padre eran los rectores y orientadores principales.

Por otro lado y paralelamente, haber vivido inmerso en la realidad misma de una relación de amor profundo no tradicional ni barato y del cual tu fuiste agente primordial. Para ser revolucionario y liberador, querida madre, es preciso amar a los hombres por sobre todas las cosas. Cuando fui mayor y tuve que salir al medio social, más allá de los limites de la familia, me encontré con un mundo desgarrado por la división y separación entre los hombres; un mundo tan ajeno a la relación de cariño que aprendí a conocer y a vivir a tu lado.

El Che Guevara – aquel hombre cuya muerte tanto te impresionó – decía a propósito de esto: “Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”. Justamente porque he conocido y me he formado al calor de una relación de amor más humana, más verdadera y distinta, es que creo que la relación de amor en el resto de la humanidad – hoy ausente de ella – puede darse y debe darse, aún a costa de todos los sacrificios que ello lleve consigo.

De nada vale que pensemos o digamos algo, por muy bello y verdadero que ello sea. Se es revolucionario, y por ende, se es libre, en la medida que interponemos una práctica revolucionaria, una práctica real – y no abstracta – de la libertad. Se es libre, si uno está dispuesto a liberarse uno mismo y de los éxitos y tiempos momentáneos que tanto engañan y enceguecen al resto de los hombres. Se es libre si uno está dispuesto a entregarse por entero a un proceso que sea capaz de integrar al hombre a una perspectiva humana, antes que a sus intereses inmediatos.

Estas que son mis ideas, querida madre, y que bien pueden servir como puentes de comprensión mutua, no son sino otra cosa que la racionalización de aquellas experiencias y vivencias sentimentales que se generaron en mi relación humana contigo y con mi padre.

Releyendo nuevamente las pocas cosas que te estoy escribiendo, me he dado cuenta que son exactamente aquellas que hace mucho tiempo quería decirte y que, sin embargo, por una u otra razón, no podía exteriorizar. Esta carta me ha hecho más fácil el camino, incluso más natural y espontáneo.

Lo que te he escrito ha sido para mí un intento de racionalizar, más allá de lo puramente sentimental y naturalmente dado, mi vida junto a ti, lo que se ha desprendido de esa relación y la causa del amor que siento por ti.

Porque justamente he intentado racionalizar este fenómeno tan difícil, es que soy un poco más libre, puesto que comprendo y conozco algo más de mí mismo. Y sin darme cuenta, simplemente como al pasar, has sido nuevamente tú el motivo y el objeto de este poco más de libertad personal que he conseguido.

Al comprenderme un poco más a mí mismo, por el mismo hecho de conquistar más comprensión mutua, es que me he vuelto un poco más humano y más humana nuestra propia relación. Surges tú misma más humana al caso de esta comprensión y, por ende, te tornas para mí en algo más mío, más próxima a mí, o lo que es lo mismo, te he aprendido a querer un poco más.


Querida madre, creo que estás en perfectas condiciones para comprenderme, más 
allá o más acá de lo que no dicen las palabras y, para que estas letras sirvan de testimonio del cariño y el afecto que siento por ti.


Tu hijo Bautista.

 ALGUNAS CAUSAS DEL FRACASO ELECTORAL: Por Freddy Ponce El reciente fracaso en la elección presidencial, en una primera mirada podría atribu...