sábado, enero 12, 2013

UNA SIMPLE SEMBLANZA


Lo ví transitar por las barracas con su espíritu en alto y con decencia frente a la atrocidad.


UNA SIMPLE SEMBLANZA

Nada ni nadie pudo jamás quebrarlo.
Nada ni nadie pudo jamás hacerlo abjurar de sus ideas de siempre. Nada ni nadie, ni los más atroces dolores morales pudieron envenenar su alma.

Porque en los corazones de los hombres eminentes, porque en el espíritu de la gente con grandeza - como él - no caben los sentimientos mezquinos de venganza, odios, rencores. Sólo hay un sentimiento inalienable de justicia...

Recuerdo una inhóspita y sombría prisión. Varias decenas de hombres, vigilados estrechamente por duros carceleros, se debaten en medio de una angustia diaria. Separados de sus seres queridos, lejos de su hogar, sabiendo de la muerte de muchos de sus amigos y compañeros, uno de esos prisioneros mantenía dentro de sus limitaciones - una pulcra actitud en el vestir.

Empeñosamente, cada día, lavaba su camisa blanca, se colocaba cuidadosamente su corbata y lucía sus zapatos, su único par de zapatos escrupulosamente lustrados.

Un día el jefe del campo de concentración se le acerca para preguntarle con curiosidad:- "Dígame, ¿para qué anda con corbata todos los días? ¿No le molesta?"

 El prisionero lo miró desde su alta estatura y le repuso con su característico acento serio y reposado:
- " Para serle franco, de todas las cosas que nos están pasando, la corbata es lo que menos me molesta".

Ese prisionero que dio esa respuesta era don EDGARDO ENRÍQUEZ FRÖDDEN, preso en la Isla Dawson.

Del elogio fúnebre del Senador Anselmo Sule en las exequias de Edgardo Enríquez Frödden

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ozono Atmosferico

OZONO ATMOSFÉRICO Lorenzo Chicón El ozono (del griego ὄζειν, tener olor) es la forma alotrópica del oxígeno constituida por moléculas triató...