miércoles, septiembre 30, 2020

QUE PASO EN CHILE CONSECUENCIAS DEL AÑO QUE VIVIMOS

Por Freddy Ponce

 

A. Latina, fue vista como castigada al subdesarrollo. La historia enseña que pobreza y subdesarrollo, no forman parte de un destino obligatorio, ni tampoco condena destinada a durar siglos. En este contexto, el Chile de los años 90, se encontraba en sexto lugar de ingresos per cápita en L.A. y hoy con holgura tiene el primer lugar.

 

CONTEXTO

Chile ha tenido mucho éxito en generar condiciones óptimas para el desarrollo de los mercados; por sobre otros países de L. América. En Los últimos 30 años creció al doble del crecimiento medido entre 1870 a 1990, con mayor estabilidad y control de la inflación a niveles internacionales. Efectivamente en materia de desarrollo económico, el crecimiento y expansión, ha tenido importantes logros según publica informe de Mario Waissbluth.



Fuente: Origen y Evolución del Estallido social en Chile Mario Waissbluth

Por ejemplo, el ingreso del 10% más pobre de un índice año 90 igual a 100, subió a 439% al año 2018, el salario mínimo de un índice igual a 100 subió a 309, el gasto en educación subió del 2,3% a 5,4%, en salud de 1,7% a 4,9% del PIB. La cobertura escolar el agua potable urbana y rural etc. Se ve una cantidad de mejoras en el ámbito social acompañando las mejoras en el ámbito económico.

Y bajo la pobreza del 39% al 8,6%, la pobreza extrema a un 2%, incluso la desigualdad (Gini) siendo muy alta bajo, el gasto militar se redujo significativamente y la inflación fue controlada de un 22% a 2% anual.

“Y Si todo era tan fantástico, que explica un estallido social de tal magnitud”.

 

RAZONES ESTRUCTURALES PARA UN QUIEBRE SOCIAL

Los factores que explican la situación enfatizan en la segregación, inequidad, discriminación y maltrato debido al modelo neoliberal actual.

Por cierto, el estallido social, fue el reflejo de un país con una normalidad forzada, y un funcionamiento fríamente pensado por unos pocos, que llevó al país a un estado de segregación, discriminación, falta de justicia y equidad.

La pandemia dejó en compás de espera lo desarrollado durante el estallido social, confiando que el coronavirus mitigara sus efectos y tal vez no del todo, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus tendrá para mucho tiempo, pues aún no se conoce toda su dimensión infecciosa.

Por cierto, las bases del estallido cambiaron en menos de un año, aunque mucho quedo igual o se ha magnificado. La pandemia ha presentado las tasas más altas de infestación y conflicto económico en las comunas más pobres. La pobreza extrema, de 2% de la población, según estimaciones, se moverá a valores superiores al 3,5%. La CEPAL pronostica que la pobreza que afectaba al 8,6% de la población, afectará entre 12,7% y 13,7% en el mediano plazo.

Así, la pandemia ha dejado consecuencias económicas y sociales profundas en Chile. La visión de la CEPAL y el Banco Mundial reconocen un retroceso de entre una a dos décadas en los logros de la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

 

CONFLICTOS DEL MODELO

Sin duda el Sistema de AFP’s creado en 1981; el Plan Laboral de 1980; La Desnacionalización del cobre, en 1981; Privatización del Agua 1981; El Sistema tributario pro rico (1974) y por supuesto la Constitución Política de 1980.

OTROS CONFLICTOS: LA MODERNIDAD

v   Una Modernidad acelerada, genera desigualdad y abuso.

v   Desequilibrios intergeneracionales.

v   Excesos cometidos por falta de experiencia (sobreendeudamiento)

v   Lagunas institucionales como las debilidades en la regulación de libre competencia.

Y LOS RECLAMOS CIUDADANOS

v   Modelo neoliberal a ultranza de elevada segregación urbana, social y educativa.

v   Inequidades propias del sistema.

v   Fragilidad económica y primacía de una lógica económica

v   Molestia por los abusos a que se ven constantemente sometida las personas

v   Numerosos conflictos de carácter social, político y económico

v   Desconfianza con el gobierno y el sistema político.

v   Aparato público pequeño, que no da respuesta a las inquietudes ciudadanas.

 

En 2020, 1,8 millones de trabajadores, han enfrentado la perdida de sus trabajos. Según datos del INE, el desempleo al mes de agosto de 2020 alcanzó un 13,8%, sumado a una tasa de ocupación informal que se situó en 30%. Elementos que se suman a la contingencia de un gobierno políticamente inepto, y de actitud gerencialista.

Y QUE DEL FUTURO

“NO HACER NADA, NO ES OPCIÓN”

El Estallido social y pandemia, señalaron con claridad las vulnerabilidades, segregación y desigualdad en áreas importantes de la vida que requieren de intervención no tradicional. Por ej. Acuerdos para mejorar las políticas públicas y la capacidad de respuesta de las políticas sociales; que permitan remover las incertidumbres políticas actuales. Se requiere de una profunda intervención del estado y políticas radicales para paliar los efectos de mediano y largo plazo y por tanto se verifique un cambio de dirección en el ineficiente sistema político actual.

Se debe concordar en un nuevo proyecto económico y una nueva política de desarrollo productivo, para una posible reforma del estado, que permita que a través de nuevas Fuentes de Financiamiento se resuelvan los conflictos con un nuevo pilar contributivo y solidario y el fortalecimiento de la salud. Para ello es necesario:

v   Administrar la crisis actual y futura

v   Acuerdos que permitan enfrentar el dilema político de futuro

v   El gobierno debe promover un diálogo real, en conciencia desde dónde habla a los ciudadanos, considerando su baja popularidad e instituciones muy desprestigiadas.

 

EXIGENCIAS PARA EL FUTURO:                     Solidez en las ideas, Flexibilidad en la acción.

v   Política fiscal flexible y atenta a necesidades.

v   Pacto de todos, para disminuir excesivo Ideologismo, que resta flexibilidad.

v   Nueva Constitución para nuevo Chile.

v   Gobierno y partidos políticos deben actuar con Creatividad y oportunidad.

v   El Fisco chileno, debe absorber, consecuencias económicas.

 

Al concluir, es necesario reivindicar el proceso constituyente, esperando conduzca al establecimiento de una constitución moderna para un nuevo país más justo y solidario, con respeto a los DDHH, sin violencia, que reconozca la pluriculturalidad y basado en un sistema económico integrado, capaz de ordenar el debate y de garantías de sostenibilidad económica, permitiendo superar las vulnerabilidades del neoliberalismo.

Si la institucionalidad, no cambia, por razones jurídicas políticas o sociológicas, y continua su mala gestión que reforzó la radicalización de la política y no se realizan los cambios estructurales, que permitan cambiar la incapacidad institucional y dar solución a los problemas que requieren del rol activo del estado; las manifestaciones sociales, tarde o temprano volverán a aparecer y es muy probable que ocurra un nuevo estallido.

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